Simjat Tora
¿Un doble sentido?
Hay entre los comentaristas aquellos que señalan que el nombre de la fiesta es Simjat Torá, o sea: “la alegría de la Torá”, es desde la óptica que quisiéramos que la Torá esté alegre con nosotros. Es que... ¿acaso es algo especial que nosotros nos alegremos con la Torá? ¿No somos, acaso, los principales beneficiarios de este vínculo? La pregunta y el desafío, pues, sería: ¿está la Torá alegre con nosotros? ¿La estudiamos durante el año con suficiente empeño...?
En Simjat Torá se realizan en la sinagoga las tradicionales siete “Hakafot”, las vueltas, con el rollo de la Torá en mano y se baila en honor a la Torá. “Hakafá” significa también 'préstamo'. Es muy posible que hayamos sido perezosos en el estudio de la Torá en este último año. Pedimos entonces un préstamo —de tiempo, tranquilidad, lucidez y fuerza física— para poder seguir estudiando.(aish latino)
Me parece importante alegrarnos y reflexionar sobre este punto ahora que llegamos a la culminación de un año de estudio de Torá y recomenzamos con Bereshit, la Creación, reflexionemos sobre nuestro estudio de Torá del año y proyectemos para este año más posibilidades y alegrías de estudio de Torá desde una intensa e intima conexión con Hashem y con todo otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario