La disidencia frente al autoritarismo se da en muchos temas de vida. Necesitamos salir del pesimismo pero el autoritarismo no ayuda. En el caso de Cioran perdió la patria interior. La duda de la fe en Cioran es metafísica y era su interés en el nazismo pasional desde la filosofía y la política y quiere resolver la decadencia de occidente. Viene de Rumania y la guerra del fierro. Cioran se siente atraído por el autoritarismo y el irracionalismo y sus personajes carismáticos que salvan del vacío y de la pérdida totsl de sentido de vida. Aunque es ambivalente su posición y quiere rescatar a Rumania, Cioran admira a los judíos como pueblo inteligente que lo fascina y se dice metafísicamente judío. Pero sí es ciego en su juventud y es provincial e irracional. Al final me parece que nos aclara. Él es sombrío y lo ve como la oportunidad de rescate para Rumania y para Europa. Es una adhesión que cegó a Cioran, se dejó seducir y le pasó a otros intelectuales que buscaban una fe. Me parece que es injustificable el antisemitismo y a la vez debemos comprender por qué se logra la ideologización nazi. Kundera también habla de lirismo juvenil, pero es riesgoso como justificación a la desesperación. La conciencia y la inteligencia son bloqueadas por esta ideología nazi que penetra en europa paso a paso. Hay un nihilismo detrás y un pesimismo. Los seres humanos se adhieren y transforman, la ideología penetra y debemos estudiar nuestra vulnerabilidad. Se perdió el sentido teológico de la vida, fue la muerte de Dios de la que habla Nietzsche y muchos intelectuales se sienten abandonados en el mundo y seducidos por el nazismo. Me parece que debemos crear lazos de diferentes maneras, vínculos sanos entre humanos que nos rescaten y alienten y nos alejen de fanatismos, antisemitismos, racismos y distorsiones que tratan de llenar vacíos.
Tratar de alegrarse y apasionarse sin fanatismos, desde el vínculo positivo
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