La idea de la teología natural dicen unos, llegar a la razón y establecer la existencia de Dios en inferencia del orden de la naturaleza, hay un arquitecto. Hay a la vez una curiosidad humana, como instinto humano es natural o no. Hume analiza las particularidades de las religiones y no las piensa naturales. Además existen sociedades no religiosas, nos dice. Cleonte es una curiosidad pero no hay esa religión, es lo que sobrepasa nuestro entendimiento pero no es práctico para Cleonte y Hume. La verdadera religión no importa dice Hume pero la superstición es muy mala e ignorante. De hecho ser un filósofo escéptico es el primer paso hacia la religión creyente. Pero podemos ver que las ideas de verdadera religión y el deísmo o el ateísmo son extrañas, quedan ambiguas, al menos para mí pues en realidad ni en ateísmo creo pues pienso que todo ser por más que sea escéptico cree en algo, en una fuerza superior, quizá fuera del dogmatismo. Hume a través de Filón busca el método. Los diálogos son importantes alrededor de la Creación nos dice. Aunque en realidad nos quiere atraer hacia el escepticismo. Hume dice que quiere creer si Dios le envía una señal pero eso no le pasa nunca y se queda en una ambigüedad al respecto. El llamado de Hume me parece importante para liberar misterios y avanzar en entendimiento, en el método y la intuición y estos seres mixtos que somos cuerpo y alma para en especial alejarnos de toda superstición.
Repintar nuestro mundo en entendimiento cuerpo y alma
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