Grace Nehmad

domingo, 30 de octubre de 2022

Más allá del ser y la nada

 Dentro de su visión kant no acepta el tiempo más allá de la muerte nos dice Levinas, pero es desde la razón, desde la ontología, desde lo que conozco. Sin embargo sí nos habla de un a priori y es de alguna manera un conocimiento anterior o posterior, una inmortalidad, un mundo de las ideas. Tal pareciera que intuitivamente sospechamos algo más allá de lo que vemos, incluso desde la razón. En Husserl se ve que lo esperado algún día deberá hacerse conocer. En Kant ello parece de entrada no posible, pero me parece que en ese a priori como mencionaba, cabe.  Es verdad que Kant puede considerarlo deseo patológico de la conciliación entre el ser y la virtud. Para Fink, nos dice Levinas, no se puede hablar de más allá del ser que sería mitología. Es tratar de separarnos de una nada absoluta lo que busca levinas para no totalizar al ser. Para Bergson el tiempo avanza hacia la muerte en degradación de la materia. Es una mejor manera de comprender a la muerte pues desde la angustia es imposible borrar el carácter negativo de la muerte. Estoy de acuerdo con Levinas, Bergson nos abre mucho la nada, la muerte y ese a priori kantiano, la sospecha que deja en mí una sonrisa no patológica, no mitológica, esa certeza que busco descubrir y aproximar para dejarle de temer, para aportar un conocimiento distinto sobre la vida y la muerte en fe y certeza a la vez, desde el asombro y la investigación. La nada desafía el pensamiento occidental, nos dice Levinas y parece que Husserl y Bergson nos abren otras posibilidades para aproximarla desde la experiencia, de manera no tajante, en fluidez entre el ser y la nada. En apertura podemos ir materializando ese conocimiento a priori, intuirlo y acercarlo paso a paso. Me parece que la vida es descubrir  y quizá el error de Heidegger es posicionarse en revelar desde ese ser pastor del ser y ser para la muerte y no para todo otro y para la visa como nos dice levinas, en exterioridad, en apertura, desde la no muerte que me da nuevas oportunidades de ser para, al tiempo que recelo ese a priori y comprendo más de otras dimensiones existenciales para ser más pleno y retornar al Uno.



Revelar en apertura y ser para la vida, para todo otro

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