Grace Nehmad

miércoles, 19 de octubre de 2022

El yo y contarse para ayudar



 El deseo de mostrarse sincero y ser auténtico es cercano al deseo de hacer autobiografías y convertirnos en individuos. Desde Rousseau quizás comenzamos a contarnos y dramatizar un yo que no es utópico ni modelo, es singularidad pura para compartirse. Es un desnudarse para sostener al yo por sí mismo. Pero se cuestiona la singularidad y su verdadera posibilidad. Es un ideal de sinceridad sin miedo a mostrarse con sus debilidades y fracasos. El ideal narcisista se confiesa. Rousseau termina con un yo odiado para dar paso a otro yo abierto con todas sus características. Ese yo se autoriza a hablar la verdad, la verdad de la naturaleza le llama Rousseau. El mundo social se estrecha y vincula con ese yo nuevo. No pretende ser ejemplar como tal, es para pertenecer y ayudar. Un cotidiano se relata y un archi yo democrático e íntimo a la vez. Esta autobiografía es casi una novela y se relaciona con el desarrolla la novela democrática. Es germen de paradigma democrático y es un gesto de testimonio novelado para ayudar e ilustrar una manera de representar en la modernidad con ejemplos no aristocráticos. Todos pueden tomar la palabra para el bien común hay representación y representatividad.

Y me parece que es el bien común a través del yo y se impone en democracia, es en esencia y pretensión de sinceridad y no ficción. Pero hay máscaras y ficciones y no existe ese yo auténtico. No se logra disimular, pero se trata de juegos e intentos. Hay ficción y máscaras en el yo y por ello es novelesco. Pero es verdad que se configura un registro de la vida desnuda a pesar de las distorsiones. La materia se arma en expresión de la verdad íntima y ahí están los juegos y pasajes. El yo es muchos y nos vivimos y compartimos. Hay éxito y fracaso en el recitorse y pienso que debemos asumir nuestras ficciones y verdades, nuestros éxitos y fracasos, nuestra fragmentación y tratar de decir la verdad universal del yo para ayudarnos unos a otros en un mismo instante. Podemos tratar de construir un yo consistente en heterogeneidad sintética que canaliza ayuda en conciencia. Seguimos avanzando y buscando desde ls pluma y la reflexión



Florecer para ayudar en amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario