Grace Nehmad

domingo, 14 de agosto de 2022

Elecciones hacia el otro

 El sujeto humano, el yo consciente, dice Levinas, se interpreta desde entonces como pivote de la regresión del concepto, del evento de la finitud, pues está envuelto de todas partes de singularidad y lo absorben el universal y la muerte. Se rehusa a la muerte a través de la cual contradictoriamente accede al concepto y pone en acción la esencia que había invertido. Es resignación y sublimación a lo universal, nos dice Levinas. Pero queda la tentación de los laberintos que escapan en el instante, corte en el tiempo. Frente a la solución de la esencia y de lo subjetivo, está la responsabilidad por el otro que me aleja de la ilusión del placer. Para nosotros occidentales se trata de luchar contra la violencia y considerar la diferencia en un sentido opuesto a la opresión. Por eso es su estudio titulado otro modo que ser o más allá de la esencia, Levinas busca probarnos que podemos elegir el camino adecuado. El chiste es alejarse del ser y de la esencia, de la ilusión, la apariencia y la evasión que llevan a la opresión y violencia en las relaciones. ¿Cómo unimos estas ideas al feminismo de Simone de Beauvoir? Ella es existencialista y mujer independiente provocada porque sus padres la dejan sin ingresos.  Sueña con ser escritora en un mundo masculino. Sartre la inspira es guía y su amor. El existencialista construye su esencia con sus elecciones. Tú le das forma a tu vida y generas una identidad, pero desde las ideas de Levinas esta búsqueda dela esencia choca con el humanismo y lleva a la guerra y opresión en la práctica. La ecuación se complica. Podríamos tomar decisiones en construcción en independencia pero para darse a otros y no para buscar poder y olvidar a los demás. Podemos encara nuestro proyecto existencial de diferentes maneras. Hacen de nosotros lo que es determinismo de Spinoza y nosotros nos liberamos de él, en conciencia pero para el otro y alejándonos de una búsqueda de esencia egoísta y así’ me parece que logramos una buena combinación y lo mismo aplica para el tema del género. Es para Beauvoir el feminismo un anti esencialismo y sí podemos determinar nuestra esencia pero creo que hay límites. De otra manera caemos en libertinajes sexuales que olvidan una cierta naturaleza y nos llevan a los extremos. Me parece que debemos combinar estos aspectos para lograr relaciones puras, libres de violencia, de opresión. Me parece que si logramos comprender estos aspectos, deconstruir conceptos, ir más allá de esencias limitantes pero con el otro al centro de nuestras proyecciones libres de sometimiento, en humanismo.

Hacer florecer todas las flores en el centro el otro, corazón existencial

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