Grace Nehmad

lunes, 31 de enero de 2022

Abrir el infinito en el rostro del otro

 

El tiempo bergsoniano cambió el mundo nos dice Levinas. San Agustín dijo en sus memorias que no sabría responder a la pregunta de qué es exacto el tiempo. Lo vivimos y vemos sus efectos como en las estaciones del año o en el envejecimiento, pero no lo vemos ni lo tocamos. El tiempo penetra en nosotros a través de los fenómenos en conciencia. Confundimos tiempo y temporalidad. ¿El tiempo es o somos nosotros los que nos desplazamos? Bergson hace una distinción revolucionaria entre tiempo y duración. El tiempo uniforme es una convención internacional y la duración es los estados cambiantes de la conciencia. El pasado llega al presente sin yuxtaposiciones, es duración es variable y subjetiva. Bergson critica la presunción de la ciencia de explicar al hombre sin considerar su interioridad. Comte y su positivismo habían dominado el conocimiento con su positivismo, la cualidad es de la conciencia y la cantidad de la ciencia es cronometral y objetivo. De ahí Levinas introduce la idea de abrir el infinito en el rostro del otro, con esta idea de duración interior de la conciencia que expande el tiempo y de alguna manera nos aleja de nuestra muerte o finitud. Nos dice Levinas en su libro entre nous que la proximidad con el otro no puede reducirse a categorías espaciales o a maneras de objetivación y de tematización. La duración está en el tiempo del otro y no se reduce a un evento puro del saber, es espiritual. Me parece una idea santa que nos abre dimensiones en la conciencia al permitirnos entrar al infinito a través del rostro del otro y alejarnos de una existencia limitada y finita. Una existencia quizá triste y sin salida, enfrascada en un tiempo objetivo que puede verse sin perspectiva, por sí mismo, quizá de manera negativa porque es finitud. Por ello el otro debe estar al centro de nuestra misión existencial. 



Expandir dimensiones  en el tiempo del otro


Despertar y ayudar

 Jonás 1:6

Y el patrón del barco vino a él y le dijo:”¿Cómo es que duermes? Levántate y clama a tu Dios. Quizá Dios piense en nosotros de modo que no perezcamos”. Y cada cual le dijo a su compañero: “Venid y arrojemos suertes para que sepamos por culpa de quién nos ha sobrevenido este mal”. Arrojaron suertes y la suerte cayó sobre Jonás. 

Él era el responsable de la tempestad y dormía. Podemos reflexionar a cada paso de nuestras vidas ¿de qué tempestades somos responsables? Y dormimos. No queremos asumir responsabilidades. Y a veces estamos inmersos en males inconscientes que provocamos con muy buenas intenciones. Se trata de ir más profundo y despertar y asumir, y ver y ayudar más a todo otro colectivo e individual en amor y humildad.

domingo, 30 de enero de 2022

Sueños y su consciencia en energía masculina y femenina

 Los sueños son mensajes? Son premoniciones o mensajes? Es despertar la intuición y presentir como los animales que presienten los temblores. Viaje al confín de la conciencia es un libro que estudia sueños y desdoblamientos. Pero soñar más concreto es otro tema. Este tema es más cercano y conocido. Soñamos miedos y sospechas y nuestro inconsciente se revela y escuchamos en sueños. Entran deseos profundos en el sueño es para hacernos reaccionar. Se trata de momentos en universos alternativos fuera de lo concreto del mundo terrenal. Es manifestación de recordar y cuestionar y dentro de un lenguaje cifrado se nos entregan informaciones distintas en espejo interior de símbolos que son puertas y llaves. Me gusta tratar de lograr integrar y sentir lo bello sin pesadillas ni angustia. Se trata de bellas experiencias. Todos soñamos y no todos recuerdan. No recordar es quizás tener miedo de ver, borrar es no querer enfrentar y debemos tratar de integrar y no juzgar, lograr equilibrios emocionales y debemos seguir con fuerzas y a mí no me late entrar en estos estados alternativos vía drogas. La idea es ser conscientes en el trabajo cotidiano e integrar nuestras partes oníricas sin miedo ni ayudas químicas, con lo que vinimos al mundo en independencia y siendo auto sustentables.

Por otra parte, el tema masculino o femenino entra aquí porque de entrada las mujeres estamos más relacionadas con los sueños y los hombres con la parte racional consciente o la energía masculina y femenina dentro de cada uno. Estar en recepción desde la cábala es lo femenino y en acción y dar es lo masculino. La energía sexual se cruza y equilibra. Lo femenino es más sueño y vigilia, lo masculino que no quiere recordar. Si nos concentramos más en la primera idea más concreta y aplicable de los sueños pienso que podemos lograr una mejor integración de nuestras partes, energías masculina y femenina. Se trata de lograr estas energías desde la conciencia y la integración libre de juicios. En datos duros las investigaciones dicen que 

el sueño es más ligero en mujeres adultas y se altera más. Los hombres descansan más profundo, pero tardan más en dormir. 

Las mujeres necesitan dormir más por ser multitareas. Ello las hace flexibles.

Las mujeres por sus cambios hormonales tienen más trastornos de sueño y problemas de salud por mal sueño. Quizás ello les ayuda a conectar más con los sueños, su despertar constante, su ir y venir. Sin embargo creo que debemos integrar energías en salud y equilibrio y conscientizar más nuestro inconsciente para que su información oculta trabaje para nosotros en lo concreto libre de angustia o preocupación.


Aplicar los sueños en conciencia, en energías masculina y femenina en integración

Somos templo portátil

 Perashá Teruma Éxodo 25:1

Y le dijo el Eterno a Moisés: « Diles a los hijos de Israel que Me traigan ofrendas donadas por todo hombre, que las dé de corazón… Me harán un santuario y moraré en medio de ellos. Como todo lo que Yo te muestro, el modelo del Tabernáculo y el modelo de todos sus utensilios, así haréis ».

Dar de corazón da sentido y eleva toda existencia, embellece la vida. Hacer un templo portátil para el desierto y que Hashem more entre nosotros se traslada a toda la vida, en nosotros mora y somos templos portátiles, nuestros cuerpos. Cuidemos cuerpo y alma y conectemos la energía divina en todo momento para actuar en ayuda a todo otro.

viernes, 28 de enero de 2022

Diferentes con misma causa

 Termina la semana, llena de colores, llena de temores, alegrías y dolor. Pero podemos elevar todo acto y estar aquí unidos unos a otros para apoyarnos y trabajar juntos por el mismo ideal que es el amor que nos una y cure 


Unidos con todos nuestros colores

C’est possible

 Je suis heureuse car la semaine finit et le travail est fort mais nous pouvons aller plus loin ensemble et dans ce shabat partager la lumière sur terre. Il faut nous aimer les uns les autres et faire possibles les idées importantes qui nous unissent, en amour! L’autre au centre de nos rêves


Nos fleurs exotiques sont là pour nous aider en tout moment à comprendre la beauté sur terre et nous aimer les uns les autres

מול הנייר

 אני יושבת מול הנייר אבל אין לי מילים כי החיים שלנו עוברים כל כך מהר.. אין לנו זמן להיות בשלום. זה כל כך עצוב. צריכים ללכת .קדימה ולעשות אוב עם אמונה! ביחד


אז אני יכולה לכתוב הסיפור שלנו עוד פעם

סיפור יפה, סיפור שמח, ביפור שאין סוף בפנים של כל אחר



דברים טובים בסיפור שלנו


Leyes

 Perashá Mishpatim

23:1, No difundirás rumor falso. No ayudarás al malvado a ser testigo falso. No andarás tras la muchedumbre para hacer el mal, y no obrarás en un proceso inclinándote por la mayoría para desvirtuar la justicia. Y al pobre, no lo favorecerás en su disputa.


La claridad debe guiar nuestros apoyos y decisiones y no debemos sesgarnos en ellas. Se trata de ser justos y eliminar impurezas en el juicio. Equilibrar toda opinión es importante y no dejarnos llevar por otros al hablar. Pienso que es importante estar en conexión directa con nuestro yo interior en todo momento para ayudar a todo otro de la mejor manera posible y saber en conciencia que nuestras palabras cuentan y pueden determinar el destino de otros de diferentes maneras. No opinemos a la ligera y si no estamos seguros de algo, es mejor callar.

jueves, 27 de enero de 2022

Sueño colectivo de fatiga

 

El tiempo de sueño es de siete horas con grandes fatigas individuales y colectivas. Constatan que los franceses están cansados, sin esperanza y estresados más que motivados y esperanzados. Es algo colectivo en esta pandemia, es cansancio social y democrático. En este tema quiere reflexionar franceculture y no lo quieren psicologizar. Quieren pensar en las causas sociales. La moral de los franceses a nivel ético que va más allá del covid. Los curadores en especial se sintieron mal por la falta de capacidad para responder de manera emocional. La esencia misma de su trabajo les fue sustraída. Curar no es dar medicina solamente, es curar a nivel emocional y alma y de ahí proviene la fatiga. No reclaman salarios pero muchos paran su trabajo porque están agotados con esta situación. Los pacientes al menos una vez cada enfermo decía fatiga en entrevistas, es algo que une a una inteligencia colectiva que sufre de manera colectiva. No es un individuo y su proyección en la que se deprime el uno. Ahora se busca el lazo social, la unión, y discutir en un café, intercambiar ideas. La fatiga es debilidad en el individuo solitario que se deprime sólo. En cambio si vemos la fatiga de manera colectiva puede convertirse en un lazo colectivo de acción, movilizar a la población. Es reflexionar nuestros valores, imaginar, unirnos y buscar soluciones conjuntas. La pregunta hoy para enfrentar la fatiga que aísla es cómo busca el lazo social que rescate y una, a qué te ligas para salir del hoyo. ¿El confinamiento es un sueño de fatiga colectivo? Pacientes están agotados de no hacer nada por la pandemia y otros antes en exceso de trabajo, y al final es problema de sentido de vida como decía Pascal estar en paz en soledad. ¿dónde estaría la luz al final del túnel? Es real que la fatiga es el paso anterior a la depresión y es a nivel individual un mal alarmante, pero ahora se trata de pensar en lazos y en el colectivo. Es cruzar la información de diferentes disciplinas. Los sueños son de desencanto en esta fatiga colectiva para proyección del futuro y se traducen en ANGUSTIA PARALIZANTE.

Me parece información muy importante, buscar el lazo y el colectivo y es buscar la unidad en donde es ir más allá de Levinas, ya no el otro, es unión del mismo y el otro. Claro que es parte del trabajo sobre el otro como misión de vida que dé sentido a la existencia.



Construir en lazos colectivos desde un ancestral que proyecte, arraigados en el otro 

.

Los sueños de Yosef

 Génesis 41:38

Y les dijo el faraón a sus siervos: "Podemos encontrar acaso a un hombre así, en quien está el espíritu de Dios?". Entonces le dijo el faraón a José: Como Dios te ha dado a conocer todas esas cosas, es evidente que no hay nadie tan sabio como tú. Por lo tanto administrarás mi casa y te rendirá homenaje toda mi gente.


Simplemente interpretar sueños, un verdadero don valorado y enaltecido. Y a pesar de ello, Yosef estuvo en el pozo y atravesó la oscuridad. Vivió muchas pruebas antes de que lo descubriera el faraón y lograra una posición privilegiada. Hasta los dones completamente innatos requieren trabajo en esta tierra. A veces el don mismo pide pulirse para entregarse a la humanidad. Sabernos en camino regresa la humildad a nosotros para realizar pruebas y retos terrenales en amor y dar nuestra mejor versión de nosotros al mundo.

miércoles, 26 de enero de 2022

Aclarar sueños en interpretación multidimensional al servicio del otro

 

 

Aspecto cultural y sociológico un poco más

Trata de desarrollar estadísticas y ver nuestros sueños como humanidad o en entrevistas como estudios focales. Es buscar qué estamos soñanando y cómo apreciamos la relación sueño y vigilia. En Egipto eran centrales los sueños y era una profesión interpretarlos. El culto a la muerte intenso y el vínculo cotidiano con el más allá para dar sentido a la existencia. Freud desmitifica estas ideas y se centra en mensajes pragmáticos de la existencia que vengan del inconsciente. Me parece importante saber más a nivel sociológico y entender más para ayudar nuestro camino como humanidad. Racionalizar los sueños diría Spinoza sería comprender e iluminar y alejarnos de sus determinismos, entender causas y efectos y ganar libertad y sentido existencial. La parte mística-religiosa es otra manera de comprenderlos o el enfoque de neurociencias y cada uno agrega y me parece que todos nos ayudan a esclarecer el tema. Desde lo místico es mensaje divino y revelación, desde las neurociencias es el guía interior el maestro que nos da los mensajes para actuar. Sueño y vigilia están mejor delimitados en Freud y en neurociencias es más fluido el enfoque, como también para culturas originarias latinoamericanas o para el mundo oriental. En la medicina tibetana los sueños son utilizados como herramienta de sanación. El individuo se vuelve colectivo y va pasando por la familia, lo social en las instituciones. También se pueden ver los efectos de la pandemia en los sueños, son como espejos de análisis y reflexión. Imaginación, sueños, luz y oscuridad, ciclos energéticos de experiencias de vida. El ser racional occidental anula los sueños y todas estas dimensiones y tiende a no escuchar estas partes de la vida. También la tecnología es otro sueño porque es una dimensión virtual que se abre a nosotros, es otra realidad que debemos integrar. Los arquetipos también son parte de nuestro lenguaje que nos integra y engloba. Hay niveles de la psique entre más material o más espiritual nos vivimos. Es aprender a comprender mensajes y activarlos. También está la duda sobre las ideas y pensamientos y cómo nos determinan. Es siempre aclarar la diferencia entre sueño y vigilia. Soñar es representar y es metáfora por reinterpretar. El sueño de la humanidad y analizar relaciones e impactos a través del sueño. Aspectos emocionales y manifestarlos en la práctica. En el judaísmo vivimos para la vida, pero también para la trascendencia. También continuamos los sueños de los ancestros y de la creación dentro de cada pueblo. Está la serpiente como elemento de interpretación en la cultura egipcia se le daban poderes curativos, es la kundalini, es la serpiente que lleva al mal en el paraíso. Es ejemplo de diversas interpretaciones de nuestros símbolos. Aclarar interpretaciones y tener sueños colectivos impulsa nuestra pertenencia y sentido existencial. Comprendernos en cada dimensión nos aclara y pule la dirección de vida y sus aristas, todas se conectan y es integrar en ayuda hacia el otro, creo yo, con lecturas más claras. Saber lo que nos provoca acciones desde impulsos ancestrales inconscientes. Es aclarar dimensiones y ser más conscientes para actuar para el otro.


Ordenar y aclarar dimensiones para el otro.


Interpretar la vida con luz

 Daniel 5:13,

Y fue traído Daniel a presencia del rey. El rey habló y le dijo a Daniel:”¿Eres Daniel, de los hijos de la cautividad de Judá, a quien el rey mi padre trajo de Judá? He oído decir de ti que el espíritu de los dioses está en ti, que la luz, la inteligencia y una gran sabiduría se hallan en ti. Y ahora los sabios, los encantadores fueron traídos ante mí para que me leyeran esta escritura y hacerme conocer la interpretación de la cosa.Entonces supe de ti que puedes dar interpretaciones y desatar nudos.


Interpretamos nuestras vidas y así podemos encenderlas e iluminarlos, está en nosotros llenarnos de luz y a otros en todo momento. Es siempre muy valorado el que sabe conectarse con lo divino y hablarsus palabras luminosas. Nosotros mismos podemos llenarnos de luz y avanzar, iluminar nuestra historia en la tierra y la de otros, empoderarnos  para ayudar más y mejor, para vivir nuestros sueños agradeciendo cada paso en la tierra para cumplir con nuestra misión de ayuda en el rostro del otro.

martes, 25 de enero de 2022

Sueño y vigilia al servicio del otro

Sueño, entonces soy, interpretación sociológica de los sueños. Mundo social de los sueños, parece que nos persiguen. ¿Cómo se fabrica el sueño? Articular método y luego aplicarlo. El sociólogo da otra respuesta a los sueños a partir de Freud pero muy diferente. Es interpretación sociológica de los sueños. Es intimidad el espacio de los sueños, historia íntima y colectiva. Las intrigas se relacionan en los sueños y son colectivas, en familia e instituciones, de contradicciones dentro. Son de actualidad y Bernard Lahire, sociólogo, realizó estudios de ocho entrevistados, cuatro hombres y cuatro mujeres. La dominación masculina no siempre es violación y se refleja en el estudio. Hay temas tabúes, nos dice. Freud habla de censura y por ello aparecen en código. En la noche la imaginación se libera. El investigador es tipo sacerdote y analista. Se le confiesan cosas profundas y relevantes dentro y fuera. Son entrevistas largas las que realizó y se dieron ligaduras intensas con los pacientes. Hay diarios de sueños. Un paciente anota sus sueños porque tuvo un sueño intenso de niño y ya sabía bastante de interpretación de sueños. Eran mil sueños. Los sueños son herramienta de auto análisis. Un sueño de un entrevistado, Gerard, es sueño que libera las palabras en un juego de imágenes que su abuelo danza sobre un libro de Dali. Sus sueños eran violentos y sexuales, homosexuales, con su abuelo y es fuerte porque vive violencia y abusos. Sana a través de sus sueños. El enfoque sociológico es dualidad entre el día y la noche. Lo onírico libera y es hablar para sanar. Mediante sueños, expresión e interpretación, las personas sanan. Así, el entrevistado logra tener una vida alegre. Todos sueñan en permanencia y unos recuerdan y otros, no. En pandemia los sueños que trabajó nuestro investigador fueron muy aislados. Pero en ellos, una niña revela el miedo al virus y veía a sus padres debilitarse en su sueño, pues se retiran superpoderes a sus héroes. El mismo autor no puede interpretarse a sí mismo y es confiarse a otros. Es interesante ver que aquí se trata de estudios de caso y otros tratan de estudiar los sueños de manera estadística. En cualquier caso, aún sabemos muy poco de nuestros sueños y de lo que pueden transmitirnos y guiarnos como humanidad. No logramos usarlos como herramienta cotidiana de trabajo. Culturalmente existen maneras diferentes de vivirlos e interpretarlos. En occidente casi no se les da origen místico ni tanta importancia. Para los médicos tibetanos es herramienta de salud física. El puente de comunicación con Dios se da desde todas las religiones. Sueño y vigilia nos viven pero aún sabemos poco de nuestros sueños, del cuerpo y de la relación cuerpo y alma. Se conoce poco al cuerpo y no tenemos conciencia de él. Los alcances de la mente se relacionan con la posibilidad de explicar sueños y de traerlos a la conciencia. Quizá podemos aspirar a ni siquiera explicar, al menos recordar y saber observar, integrar. Al final, los sueños son sociológicos y toman fuerza o se apagan desde la interpretación cultural de ellos y las herramientas para estudiarlos e interpretarlos en cada caso. Me parece determinante fluir y no fragmentar y empezar a utilizarlos también para ayudar a otros. Escuchar sus avisos y saber asistir a través de ellos. Estamos lejos de ello porque nos asustan y no los comprendemos de manera racional. El ideal sería integrar más sueño y vigilia y ponerla al servicio del otro.


Sueño y vigilia al servicio del otro en integración

El otro está a nuestro alcance siempre

 Nitsavim 31:11

Los mandamientos cuya observancia te ordeno hoy no te son ocultos ni están lejanos(difíciles de cumplir). Ni están en el cielo para que digas: »¿Quién subirá por nosotros al cielo para alcanzarlos, para que podamos cumplirlos?. Tampoco están del otro lado del mar para que digas:¿Quién cruzará el mar para alcanzarlos, para que podamos cumplirlos? ». La palabra está muy cerca de ti, en tu boca, en tu corazón para que puedas cumplirla.

Me impresionan mucho estas palabras pues creemos que hacer en el mundo y por el mundo está en otra parte y está en nuestras narices ese otro que nos necesita, eso otro y queremos salir y llenarnos de un materialismo y consumismo que nos empobrecen. No digo que no sea bueno e importante salir pero quizá las proporciones están equivocadas. Regresar dentro y dar desde lo simple y sencillo. Además, está a nuestro alcance cumplirlo, no es nada imposible desde nuestra apertura al misterio del otro que nos sacude.

lunes, 24 de enero de 2022

Activarnos para ayudar más desde el determinismo iluminado

 

 

El determinismo de Spinoza es mal comprendido y le ponen palabras en la boca. La libertad es restringida por la necesidad. Son cadenas de causas y efectos. Pero no es fatalismo el determinismo. No significa que ya no hay libertad. Son cadenas de piezas de dominó de causalidad y activamos un deseo antes. Las razones iniciales activan las cadenas y no vienen de la nada. El proceso explicativo existe, pero no siempre conocemos todas las causas de un evento. El determinismo es una necesidad, pero no a partir de una norma, es en filosofía lo inevitable. De esta necesidad se niega la libertad o voluntad, pero en parte. Para Spinoza todo es causa y efecto y en una temporalidad. Hay un mundo racional y el efecto está contenido en su causa. Todo lo que pasa es lógico y obedece a una razón. No entendemos todo, pero para Spinoza todo es racional, aunque no logremos explicar todo. La ausencia de causa aparente nos debe mover para tratar de comprender más. Sorprenderse es bueno, pero no creer en lo irracional, es tratar de explicarlo. Nada pasa sin causa o racionalidad dice Spinoza, es coherencia. Llamamos a nuestra ignorancia irracionalidad, no es así. No escapamos al sufrimiento a través de la ignorancia y todo tiene una explicación. Hay emociones involucradas. Somos individuos conscientes y más complejos para explicarnos que las leyes físicas que son más claras. Nosotros debemos sintetizar mucho nuestra complejidad. No podemos predecirnos tanto por nuestros parámetros de acción más complejos. Los algoritmos tratan de sintetizar para predecir. El grado de complejidad del humano es mayor. Nuestras perspectivas se abren. La libertad en Spinoza es aumentar nuestra capacidad de actuar. Los afectos de alegría nos dan libertad y la tristeza coarta. Comprender nos trae felicidad. Podemos ser actores del determinismo viviendo en lo que nos hace ser fuertes y no dejarnos dominar por la ignorancia. Ser activos es comprender y acceder a la beatitud de la vida nos dice Spinoza. Acceder a la libertad es apegarse a la razón e ir por arriba del determinismo. Es poder gobernar los afectos. Ser fatalistas es ser pasivos y debemos escapar esta idea. La libertad es tomar parte en la alegría del determinismo. Es un comportamiento activo que libera, es una comprensión que adecúa mi razón con la necesidad. El determinismo debe aumentar nuestro poder de reaccionar, no es ser pasivo. Comprender aumenta nuestra libertad y la alegría de saber las causas y efectos. Ser libres es saber las causas y escapar del fatalismo, reaccionar en alegría y libertad. Parece que estamos hablando de actitud positiva y añado la importancia de la ayuda a otros, de tratar de comprender cada vez más de actos y consecuencias, de lógica para ayudar más. Es verdad que aún comprendemos poco de la existencia humana y de las causas y motores profundos ocultos. Comprender trae luz al mundo y entre más logremos apegarnos a la lógica de causas y efectos, tendremos más claridad en nuestro actuar, en nuestra existencia. Es verdad que la mayor claridad nos la trae el rostro del otro. Por él comprendemos lo que debemos hacer cuando el fatalismo nos quiere dominar. Ser ejemplo y alegrar a otros, no caer en depresiones egoístas y movernos hacia la luz, hacia la alegría del ser para, del saber morir para todo otro.



Vivir en beatitud, desde la comprensión racional para servir al otro


Mundos físico y espiritual unifos en justicia social

 Isaías 40:1

Consolad a Mi pueblo, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén y anunciadle que su tiempo de servicio se ha cumplido, que está pagada su culpa porque ha recibido de la mano del Eterno el doble de castigo por todos sus pecados. Una voz que clama en el desierto dice: Abrid camino al Eterno. Preparad en el desierto un camino para nuestro Dios. Cada Valle será levantado, cada montaña y colina serán bajadas, lo rugoso será aislado y los lugares escarpados serán llanos. Y será revelada la gloria del Eterno y cada quien será testigo de eso porque la boca del Eterno ha dicho.

Pensar que los tiempos se cumplen y se logran las soluciones. Los equilibrios buscados se logran y es posible acceder a las promesas. Se trata de trabajar y persistir y de conseguir los propios sueños en donde el otro al centro consiga los suyos primero. Misión de vida compartida y dedicada al rostro divino prometido, un mundo de justicia social que una los mundos físico y espiritual.

domingo, 23 de enero de 2022

Misión trascendente: el otro

 Sobre la idea del infinito en nosotros nos dice Levinas en du libro entre nous:

Me refiero aquí a mi libro : totalidad e infinito, nos dice Levinas, que es la síntesis del saber a lo que responde, la totalidad del ser acogido por el yo trascendental, la presencia alcanzada en la representación y el concepto y la interrogación sobre la semántica de la forma verbal del ser-estaciones inevitables de la razón- instancias últimas de lo sentido¿acaso llevan a la capacidad de asegurar el acuerdo de un mundo y de manifestar la razón hasta el final?¿dónde queda la paz?

La desnudez del rostro grita para ser por él y morir por él en exterioridad. Es rostro que me interpela en imperativo antes de toda palabra. Es la fenomenología del rostro que obliga a regresar a lo divino.

Y me dejo absorber por estas ideas levinasianas para estar y asistir a todo otro en amor, sintiendo su vulnerabilidad y al asistirlo conectar



con mi misión trascendente en este mundo, la santidad existencial despierta en cada instante en la tierra.



La letra alef es unicidad en el rostro del otro

Libertad, liberar

 Éxodo 21:1 Mishpatim

« Y éstas son las leyes que les darás. Cuando compres un siervo hebreo, servirá para ti seis años y al séptimo año, saldrá libre gratuitamente.


Para abrir esta perashá, las leyes que debemos cumplir, comenzamos por liberar. Y debemos proyectar a nuestro momento estas leyes. Le letra queda en nosotros grabada y se transforma. Nada nos pertenece. La idea me choca aunque debo situarme en el momento. La idea de que nada nos pertenece y de liberar, me encanta. También pienso en todo lo que podemos llegar a asumir como nuestro, a esclavizar y mal usar, en toda relación liberemos todos sus intercambios y busquemos actos puros de amor.

viernes, 21 de enero de 2022

Unidas

 Hoy me fui temprano con mis amigas divorciadas como yo y me la pasé bomba. Somos muy felices juntas, juntas reconstruimos nuestra existencia fragmentada y nos reímos de nuestras rupturas. Podemos soñarnos diferentes y alcanzar nuestros ideales en la tierra que parece escupirnos demasiado seguido con sus múltiples violencias e intolerancias. 


reconstruimos juntas nuestro abecedario

Récupérer ma vie

 Je suis heureuse car j’arrive peu à peu à redevenir moi, un moi oublié quelque part dans mon enfance avec mon intelligence mathématique qui m’appartenait, c’était une partie de mon essence. Revenir vers les maths c’est revenir vers la possibilité de rêver libre d’attaches et ça me fait absolument du bien. Je pourrai ainsi donner tous mes cadeaux au monde.


Ma vie guérie dans les maths

צבעים שמחים

 אני חושבת ש יכולים לעשות טוב כל הזמן בעולם ולחשוב יותר על אנשים אחרים. אנו חושבים הרבה על דברים עצובים ולא חשובים. צריכים להיות יותר שמחים וביחד.


צבעים שמחים כדי להיות ביחד, חזקים

Regalo y compromiso con el otro

 Yitro 19:1

En el tercer mes de la salida de la tierra de Egipto, los hijos de Israel llegaron al desierto de Sinaí. Y viajaron desde Refidim hasta el desierto de Sinaí donde acamparon, frente al monte. Allí subió Moisés ante Dios acudiendo a Su llamado. Y le dijo el Eterno. « Así le dirás a la casa de Jacob. Esto anunciarás a los hijos de Israel. Vosotros visteis lo que hice a Egipto y cómo los traje con alas de águila ante Mí. Escuchad ahora Mi voz y guardad Mi Pacto. Seréis para Mí, propiedad preciada entre todos los pueblos porque Mía es toda la tierra. Y seréis para Mí un reino de sacerdotes y un pueblo santo. Tal dirás a los hijos de Israel ».

Un regalo es una responsabilidad, recibir es para dar. Conocer los acuerdos que nos dan dirección y misión de vida es nuestra responsabilidad cotidiana para asistir a todo otro en amor.

jueves, 20 de enero de 2022

Combinar nuestro conocimiento a priori y empírico al servicio del otro

 

En Hume nos vamos por el camino de la experiencia y sus ramificaciones empíricas. Se busca la naturaleza del conocimiento y llegar a él desde la experiencia sensorial. Es práctica de lo vivido y de la percepción. Nuestros sentidos son modalidades de la percepción. Es contacto sensorial con la realidad y se enfrenta con Descartes y el racionalismo con su conocimiento a priori. Las ideas innatas son facultades lógicas del entendimiento. Los silogismos son independientes de la conclusión. El empirismo es novedoso en la época y reduce las facultades humanas de saber a priori. Debemos así vivir el concepto de calor para entenderlo. La idea es la generalización de las experiencias. El denominador común puede ser el calor y de ahí entran las particularidades en acción. El proceso se logra de manera mecánica y conocemos y nacen todas nuestras ideas y son adquiridas a través de la experiencia. Las ciencias duras trabajan desde la inducción que después generaliza. La realidad se conoce desde la percepción. Las experiencias son acumulativas y en cada uno se van acumulando desde la memoria. Así vamos aprendiendo diferentes lecciones de vida y el recuerdo nos aleja de las malas experiencias previas. Desde ello readaptamos nuestro actuar. Adaptamos el conocimiento de los conocimientos en la costumbre. Nuestras costumbres se repiten en casi automático. La costumbre nos hace bajar la guardia y enfrentar la vida en repetición que a veces nos arriesga. Es ir a la experiencia sin descanso de lo repetitivo y descubrir como desde el origen a cada paso. Sin embargo, considero que es bueno combinar estas maneras de enfrentar la vida que es empírica y racional sin dogmas. Kant nos habla del imperativo categórico y ese se confirma en la ética práctica, pero es ética universal interior. La vida es juego interior-exterior pues somos cuerpo y alma.  Me parece importante combinarnos y para el otro en todo momento. Es aprender y saber para ayudar a todo otro más y mejor en integración del conocimiento empírico y a priori.


Mi paisaje cambia en ti, te reconozco desde razón y corazón

Cambio

 Oseas 4:1

¡Oíd la palabra del Eterno, oh hijos de Israel! Porque el Eterno tiene una querella con los moradores de la tierra, pues no hay verdad, no hay misericordia, no hay conocimiento de Dios en la tierra Jurando, mintiendo, matando, robando y fornicando; sobrepasan todos los límites y la sangre se junta con la sangre. Por tanto, gime la tierra y todo el que mora allí languidece, con las bestias del campo y las aves de rapiña.


Podemos cambiar y no pelear con la tierra, escucharla profundamente y sanar desde ahí en unión y en amor, trayendo la mayor luz al mundo.

miércoles, 19 de enero de 2022

La ley y el otro

 

Dice en su libro “Entre nous” Levinas que la extravagante generosidad de por el otro, lo político, el derecho son la única manera de instaurar a la sociedad y esta necesidad de ley y del derecho infinito es la lección política del talmud para él. Es cierto pues sin ley no hay manera de convivir con todo otro ni de asistirlo ni de aprender a vivir por él y estar dispuesto a morir por él. El derecho infinito es del otro y me pongo a su servicio y lo aprendo a escuchar en todo momento pues si no lo escucho seré incapaz de asistirlo.


En tus danzas, entre nubes y espacios verdes nace el corazón de tu mirada, rostro divino que me pide asistencia

Que seamos escuchados

 Noaj 8:1 

Y se acordó Dios de Noé, de todos los animales y de todo el ganado que había con él en el arca y Dios hizo pasar un viento sobre la tierra y las aguas bajaron de nivel. Se cerraron las fuentes del abismo y las aberturas de los cielos y cesó la lluvia… Y en el mes segundo, el día veintisiete del mes, la tierra ya estaba seca… Entonces le dijo Dios a Noé: “Sal del arca…Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos:”Sed fructíferos, multiplicaos y colmad la tierra.

Esperemos que ya pronto .A. se acuerde de nosotros y seamos liberados de toda opresión terrenal, ¡qué vengan las redenciones y bendiciones a nosotros en santidad y elevación de cada uno de nuestros días en la tierra para ser fructíferos y multiplicarnos de todas las maneras posibles!

martes, 18 de enero de 2022

Acción de luz

 Salmos 4:2

Respóndeme cuando llamo, oh Dios de mi justicia. Tú, que me libraste cuando estaba en apertura, compadécete de mí y escucha mi plegaria… Temlad, y no pequéis… En paz me acostaré y dormiré, porque Tú oh Eterno, haces que yo viva seguro y confiado.

Por un lado saber que somos escuchados, tener miedo positivo hacia Dios, hacia la vida, es decir, respeto, y saber que todo es para bien, para aprender y crecer, dormir las noches tranquilos desde una acción de luz durante nuestros días en la tierra.

El origen en Spinoza de la libertad en acción hacia el otro



 

Las supersticiones no nos ayudan a vivir dice Spinoza. Ser blasfemo es locura en su tiempo y deben arrepentirse los filósofos para curarse en la religión. Spinoza contrapuso a la razón a esas habladurías. El liberalismo entra en acción desde lo económico y político en su vida y lo atacan en los países bajos.  Su tratado trata de atacar la superstición y decir que es miedo divino, pasaje de servicio negativo y no acción desde el amor divino. La teocracia es régimen político que aplica la voluntad divina, pero estancada en el poder de dominación La superstición nos explota. Spinoza quiere demostrar límites en los textos sagrados y sus mentiras. El ejercicio de fe y razón se separan. El derecho de hacer la ley no es de los teólogos, el poder político para él debe estar por encima de lo teológico, en libertad y razón. Las palabras negativas deben castigarse y la libertad de expresión reinar. La libertad es paradójica y debemos seguir sus ritmos positivos de desarrollo. Los deseos negativos deben contenerse en un derecho civil. El poder soberano por el bien social debe reinar con sus apetitos y deseos. La democracia reacciona de manera racional en beneficio de la sociedad. Spinoza es defensor del contrato social limitando a los ciudadanos y regulando lo social en libertad, sin violencia. Las ideas deben circular a pesar del estado sin censura. El estado no debe ser totalitario. La libertad de expresión garantiza la paz social pero no en acción que pueda afectar a otros. Es recargarse en la ley desde lo laico, es comprensión racional y sanar, gobernar fuera de las pasiones y sacar de nosotros toda superstición. El miedo en especial y los sentimientos negativos deben limitarse y encauzarse.

Debemos revisarnos paso a paso y actuar desde una racionalidad amorosa me parece, desde el corazón libre de pasiones desestabilizadoras, pero no de amor. Actuar por y para todo otro, desinteresadamente como propone Levinas y extrapolarlo a lo social. La ley es central y lograr la paz en libertad de expresión me parece, tal como propone Spinoza.

Unir fragmentos de una vida soñada de ayuda  desde razón y corazón

lunes, 17 de enero de 2022

Sueño y realidad en integración para servir más y mejor al otro y funcionar en equilibrio para

 

Mi experiencia con los sueños comenzó en la adolescencia porque me desdoblé y tuve varios sueños premonitorios. Me escandalizaban porque no sabía qué hacer con ellos y el desdoblarme en particular me dio mucho miedo. Vi mi cuerpo y estaba fuera de él sin poder regresar a él. Entonces busqué en yoga y meditación y en pintura y poesía, me dediqué a todo ello y me encontré con mi proceso de teshuva y la meditación con las letras en hebreo y mis rezos y cantos cotidianos., mi interés por los textos bíblicos y su interpretación. Se han vuelto más fluidos y estoy tranquila. Ha sido mi solución en mi identidad, en mi paz y dar desde ahí mi ayuda a otros. En el medio busqué de todo, el temazcal y los líquidos de iniciación, los masajes curativos y meditaciones que yo misma daba como terapias alternativas con el ser superior de las personas. Ahora lo resumía en mandar luz a seres y causas en mis meditaciones cotidianas. Un sueño muy especial lo tuve cuando comencé la maestría en Estudios judaicos. Me soñé flotando y bailando con la Torá, vestida de manera peculiar, mis zapatos dorados me llamaron la atención. El sueño imtenso me dejó muda por horas, como si hubiera regresado de un estado intenso alternativo. A partir de ahí, sin saberlo meses después me volví religiosa de manera sorpresiva guiada por mi rabino Yerahmiel Barylka.que me sigue asesorando y escuchando, protegiendo y desarrollando.

Se trata al final de buscar la integración fluida entre sueño y vigilia. A la par es ayudar a otros, en meditación y a través de la transmisión de la propia técnica de pintura y poesía que se cruzan entre sueño y vigilia. Es tratar de hacer consciente el inconsciente. Pintas y hablas de tu viaje de pintura, lo jalas y despiertas y te integras. Son puentes de acercamiento. La conciencia es fluida, es lo natural, es hacer la realidad lúcida. La parte bíblica es interesante porque se interpreta y reinterpreta y es parte real y onírica. En el sueño la parte profunda te sacude y despierta para enfrentar y actuar y nivelarte. Es ver y dar diferentes aproximaciones, pero el chiste es fluir y estar en paz con los propios sueños y es camino al inconsciente revelador. En lo bíblico también son los sueños relacionados con la otra realidad. Son nivelaciones para equilibrarte y aprender. Freud interpreta para revelar en un método diferente de la idea de generalizar, es lenguaje propio y metáforas del sujeto. Para Jung es colectivo y ahí se separan. Pero hay arquetipos que se repiten es llegar al sueño desde el sujeto o desde lo colectivo. Es darle sentido a la vida consciente para reinterpretarla. Es importante empoderar al paciente, la clave del sueño la tienes tú. En José el soñador dice que el sueño es del que lo interpreta y en ese lugar es peligroso. Los sueños son delicados para tomarlos de acuerdo con una interpretación inadecuada o que puede afectar al soñador. La idea es encontrar soluciones para la vida práctica y Freud nos lleva al inconsciente que antes no se tomaba en cuenta para nada. La realidad e irrealidad fluctúan y es importante diferenciar éstas dos e integrar. Integrar es sanar. Para algunos, los sueños sólo son coincidencias generadas por anhelos. Otros sintieron sintonizarse en pandemia, todos nos conectamos en un mismo dolor, en una misma preocupación. El sueño duerme y le damos vida en la mirada del otro. Cada parte del sueño es un personaje para la Gestalt, es herramienta de vida. Cada cultura vive los sueños de diferente manera y quizás también hay diferencias entre la ciudad y el campo. Las culturas de los pueblos originarios viven casi soñando y Moctezuma decía que la vida es un sueño. El materialismo te aleja desde el lenguaje de los sueños. Cada uno busca sus interpretaciones y sus signos. Es darle voz a los diferentes ¨yoes¨ es importante y Freud dice que el yo es colectivo, pero el problema a veces es que el otro nunca llega desde el yo. Son temas de reflexión, desde el artista mucho para integrar el sueño y asistir al otro y aceptar a las voces y guías interiores para ayudar. Neuropathway es un camino de la persona para que se aprenda a descifrar. El discurso analítico y el arte se entrecruzan. El camino de la neurociencia busca equilibrar la conciencia. Es la ciencia aplicada a la vida, a los sueños, al inconsciente, química y temperamento. Se trata de hacer el juicio a un lado para enfrentar y ver y descifrar, acercarse a la mística y al arte. Todas estas herramientas deben ayudarnos a vivir mejor, relajar la vida que es sueño y no enfrentarla desde la rigidez. Volpi dice que la mente es máquina de hacer futuros. En ese sentido el pueblo judío sería como protagónico a menudo en sus interpretaciones al hablar de redención, es salirse del yo. Es herramienta, pero es buscar el afuera y ayudar. Es el yo para el otro. Las relaciones son centrales y lo individual es relativo, siempre estamos mediados. Es cierto que es importante el para y del sueño movernos a dar, es recibir y descifrar para dar más y mejor. Ser mujer y ser hombre también son dimensiones que nos marcan y determinan nuestras interpretaciones y el peso que damos al sueño.

El canal de constante sueño también desprende de la realidad, ensimisma y enajena. Hay una dimensión de los sueños ancestrales que recibimos y nos marcan, nos determinan. Hay sueños telepáticos y premonitorios, aunque son los menos, los sueños lúcidos también son más raros. Maimónides era quizá el místico de los místicos, pero oculto en una razón de la sinrazón. Desde dónde interpretas es una elección, recibir en relajación sin perseguir, desde el ying y yang. Pedir respuestas es bueno, pero desde el agradecimiento y ofrecer el trabajo que haremos. Debemos aclarar el camino, aclarar y entender y abrirse a los sueños para que lleguen y sus respuestas vienen a veces en opuestos que conocen la verdad oculta.

Interesante es utilizar todas estas herramientas y acercamientos, como miniprofecías por descifrar y desarrollar el lenguaje de nuestros propios sueños. Fluir y relajarnos para conectarnos y recibir. Las mujeres somos más sensibles y podemos recibir mucho y transmitir y ayudar en todo momento. La pluralidad nos llama a explotar su riqueza y vernos en un continuo sueño-realidad cada vez con más fuerza, en apertura y ayuda. Es valorar la profundidad y santidad de los sueños y revelar desde y para el otro en amor.



Interpretar desde la integración, caminos de luz para dar

Seguir al pedacito divino dentro

 1.Samuel 8:11

Y agregó:’Ésta es la manera en que el rey reinará sobre vosotros. Tomará a vuestros hijos y los pondrá a su servicio, para sus carros de guerra…’. … Y el Eterno le dijo a Samuel:”Escucha la voz de ellos y pon sobre ellos un rey”.

Me parece que hoy podemos igualmente escoger servir al pedacito de Dios que llevamos dentro o servir a tiranos que nos explotarán, reyes del materialismo y las apariencias que desvían nuestros caminos auténticos, en la luz divina, en la ética, en el cuidado y atención a todo otro.

domingo, 16 de enero de 2022

El agua en mí

 Hablemos de los sueños y de la imaginación de la materia en Bachelard. La obra poética que imagina a través de la materia debe florecer y seducir. La materia se profundiza y le da regla y sustancia al sueño. El agua caracteriza los sueños es destino femenino. El agua es tránsito. No nos bañamos dos veces en el mismo río decía Heráclito. Es metamorfosis esencial entre fuego y tierra. El ser dedicado al agua es ser en vértigo y muere y renace en segundos. El agua se hace preciosa y fecunda. Es materializadora y en su objetivación e imaginación, germina. Está entre la vida y la muerte, es materia que nace y crece. Está en la cólera y está en riesgo de desaparecer y volverse masculina. El mundo es un enorme narciso que se piensa frente al agua del mar. Es espejo y despertar fresco y canto de río, es femineidad que fecunda. El agua es signo y mito. Es sol en explosión. Para Poe es el agua sustancia de sustancias. Es mar que muere.  

El agua es pesada y ligera, es madre de la melancolía y guarda la luz. Para Jung es eterna. La luna  es preocupación reflejada en el agua. Es el agua lágrima y materia de la desesperación.

En el psicoanálisis es leche y viaje de renovación.

El poeta cumple sus ciclos en el agua. Me parece que el hombre en general. Para Balzac es conciencia y comunicación eterna. El agua es la cólera de la humanidad y también reposo. Es la música de la humanidad.

Mi contacto con el agua es muy especial, es cotidiano y transición entre sueño y vigilia, es estado alternativo de respiración y ensoñación. Es mi purificación y elevación. Limpia mi alma a niveles profundos y sana pesares de cuerpo y alma.  En ella medito y me renuevo. En ella soy sirena. También cuando rezo y canto fuera de ella. Y cuando salgo de ella lloro porque debo retomar mi vida y no quiero.  Entonces prolongo su estado en mí y me tomo un café bien caliente. Entre café y café canto añorando el estado del agua en mi. En la tierra sufro el dinamismo del agua, su pureza y juventud. En ella medito y pido por la santidad de mi día de humano, ser solitario que trata de recuperarse en  su recuerdo de unión cósmica. Vivir sin agua, es sobrevivir hasta la próxima inmersión.

Intento reproducir, vivir en agua mi paisaje terrenal

El camino del amor

 Yitro 20:1

Y dijo Dios estas palabras:

Yo soy el Eterno tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre. No tendrás otros dioses fuera de Mí… soy un Dios celoso que castiga en los hijos los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de quienes Me aborrecen pero soy misericordioso hasta la milésima generación de quienes Me aman y cumplen Mis mandamientos.


Es muy claro, recordar nuestra liberación de la mano divina, nuestra procedencia y que el amor nos conviene y cumplir los mandamientos divinos en especial con el otro, asistirlo y amarlo que ello es la mayor expresión de amor a Hashem.

viernes, 14 de enero de 2022

Seguir juntos

 Me gustaría saber en profundidad qué quiere de mí la vida y por qué me aparece tan incompleta, como si debo hacer algo más que no estoy comprendiendo para ayudar. Es seguir y tratar pero ¿cómo evitar la sensación de que nunca es suficiente, de que el tiempo apremia de que estamos haciendo cosas mal? Vivir con alegría y positivismo para el rostro del otro



Flor misteriosa, te abres a mí para darnos, en unión seguir

Continuer en amour accepter notre vie et nous accepter

 Cette semaine m’a été trop forte parce que le travail et mes activités m’ont poussé vers la limite de mes forces. Mais aussi, je me suis rendue compte de ma place au monde, de mes rêves cassés dans un temps qui s’envole et de ce qui m’est arrivé dans ma vie et je ne peux pas faire autre chose que m’accepter et me rendre compte que la vie a ses chemins pour nous et qu’on n’y peut rien dans plusieurs sujets. J’aurais aimé avoir pu faire autrement dans plein de sujets mais je ne pouvais pas. Et je ne peux qu’accepter ma vie et continuer en amour, en aide à tout autre, c’est tout!



Le beau paysage est notre pour l’aimer en secret et nous aimer


קרובה לכול אחד

 אני חושבת שיכולים לבנות חיים אחרים כי כמה דברים לא במקום טוב. יש מקום יתר טוב בשבילנו. לאת לאת יכולים להיות במקום שלנו בחיים. אולי זה מקום בנוף יוחר קרוב בנוף בתוח הנשמה. אני לא יודעת אבל אני רק יכולה לחשוב איך אני יכולה להיות יותר קרובה לכול אחד ואחד


פרח בתח הנוף שלי קרובה לכול אחד

Cumplir nuestra función ética en la tierra como humanidad

 Perashá Yitro 19:1

En el tercer mes de la salida de Egipto, los hijos de Israel llegaron al desierto de Sinaí. Y viajaron desde Refidim hasta el desierto del Sinaí donde acamparon, frente al monte. Allí subió Moisés ante Dios acudiendo a Su llamado. Y le dijo el Eterno: « Así le dirás a la casa de Jacob. Ésto anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a Egipto y cómo los traje con alas de águila ante Mí. Escuchad ahora Mi voz y guardad mi pacto. Seréis para Mí, propiedad preciada entre todos los pueblos porque Mía es toda la tierra. Y seréis para Mí un reino de sacerdotes y un pueblo santo. Tal dirás a los hijos de Israel ». Y bajó Moisés  y llamó a los ancianos del pueblo y les repitió todas las palabras que le había dicho el Eterno. Y respondió todo el pueblo en coro: « Haremos todo lo que dijo el Eterno ».

Y se nos olvida nuestra responsabilidad y el pacto al que debemos despertar de dentro para afuera, despertar a nuestra esencia que es humana, que es de un actuar ético y se extiende de Israel a todas las naciones y es lo sue nos distingue como humanos que poseen razón y corazón y deben despertar a la acción ética al servicio del otro y de lo otro que es la Creación divina, toda creación en respeto y dignidad.

jueves, 13 de enero de 2022

Interpretación sociológica de los sueños y el otro

 


Qué pasó la noche es producción individual y no vemos lo social en ello, no grupo ni interacción y estamos dormidos, pero hay tema social, ¿ cómo se logra? Las neurociencias saben por la actividad social pero lo esencial es lo que se cuenta y transmite, a qué se relaciona y qué se reconstituye, comprender la posición social y la propia existencia. Búsquedas cuantitativas comienzan a darse. Les hombres sueñan diferente que las mujeres y se encuentran interpretaciones. Es acercarse a Freud y a sus transmisiones del sujeto que sueña. Es trabajo de la persona y su recorrido para interpretar y se expande más en socialización de cada uno y se reconstruye el universo del individuo. Es poner el sueño en el corazón y las asociaciones y de las analogías. Vida despierta y dormida y su intensa relación. Freud es determinante. Después Bourdieu habla de la censura y de las distintas maneras de hablar. Hay comunidades de experiencia que para su estudio, eliminan las censuras para que se abran los sueños. Hasta en la pronunciación se cambia dependiendo de dónde hables. Para los sueños se controla menos y sueltas, dices más sin decir, es lo íntimo, lo más íntimo, lo que aparece en los sueños. Con una mala hipótesis Freud avanzó mucho piensa el investigador Bernard Lahire  . Hubo coherencia en sus búsquedas y sus códigos. Describió lo esencial y eso continúa. Son grandes momentos de revolución científica. La serpiente cambia sus sentidos en cada cultura y por ello se fue Freud  al individuo. Las ciencias sociales aún se fundan en el individuo racional y despierto y estamos dejando mucho fuera. Las neurociencias ya hablan de inconsciente colectivo y pequeñas asociaciones para prepararnos para el mundo consciente. Estamos trabajando mucho en lo consciente y no funcionamos ni escogemos desde ahí. Se construyen costumbres, anticipamos e interpretamos en lo práctico y de manera inconsciente. Hay caminos neurológicos que seguimos como producto de las experiencias. Lo que busca este enfoque del investigador Bernard Lahire es referirse a lo sociológico de los sueños. No es el fracaso escolar de los individuos, por ejemplo, es buscar los recorridos más comunes para enfocar lo social y construir interpretaciones y también analizar los casos atípicos. Los sueños nos pueden llevar a grandes hallazgos de nuestras conductas sociales. Se trata de investigar y entender las elecciones desde la juventud. Entender las probabilidades y su afectación social. Trabajar con soñadores y analizar desde el aspecto sociológico lo que está pasando. Me parece una investigación muy necesaria y creo que nos ayudará a conocernos muy profundamente. El otro a nivel macro puede experimentar una gran sanación con este tipo de estudios. De entrada, creo que podemos tratar de fluir mejor entre sueño y vigilia y ser para darnos al otro, a lo otro. La vida es también sueño y así podemos atrevernos a vivirla y caminar hacia la integración. Perder el miedo a la censura. Percibirnos más como ciertas culturas más originarias que lejos del mundo más urbano se relacionan muy diferente con sus sueños y su inconsciente. Nosotros en cambio, los tapamos mucho y nos censuramos, no fluimos y excluimos partes centrales de nosotros y de la misma manera al otro. Integrarnos y aceptarnos es integrar y aceptar al otro y fluir.



Fluir para el otro y lo otro, en la naturaleza de quienes somos en sueño y vigilia, integración


Reflexionar y actuar para el otro

 Ecleciastés 5:1

No seas precipitado con tu boca y que no se apresure tu corazón en pronunciar palabra delante de Dios, porque Dios está en el cielo y tú sobre la tierra. Sean pues pocas tus palabras.por cuanto los sueños vienen con la multitud de ocupaciones y la voz del insensato con multitud de palabras.

La humildad en nuestro actuar, en nuestros corazones, la espera y cuidar la palabra. Pensar más nuestros días y dirigirlos al otro que nos espera.

miércoles, 12 de enero de 2022

Salud mental y el otro

 

 

La realidad es la parte visible, ¿pero en neurociencia qué es? La realidad puede ser producto de la imaginación. La química humana no hace diferencias en sensaciones dormidas o despiertas. ¿La depresión es química o es de temperamento? El cerebro responde a diferentes estímulos en un rango de normalidad ¿y a los que se salen de esa media los privamos de su esencia si los medicamos? Aquí entra el tema de los sueños también y de la realidad que vemos y la imaginaria. Las líneas de acción no quedan tan claras al hablar de salud mental y de lo que es y no es. En especial en cuanto a mentes que ven más y quieren ir más lejos en el desarrollo de la humanidad para mejorar nuestra forma de vida, para equilibrarnos mejor, para determinar lo sano y lo no sano. Un punto central en estos equilibrios y estas líneas es el otro. Si lo ponemos antes, si actuamos para él, si buscamos su salud y mejora, la salud y el equilibrio vendrán a nosotros. Soy rehén del otro, decía Levinas y vivo para asistirlo y estoy dispuesto a morir por él.


Asomarnos a captar a la mirada del otro y curarlo


Cuidar nuestros caminos y dar más y mejor

 Los salmos 1:1

Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los malvados, ni se ha detenido en el camino de los pecadores, ni ha sentado en el asiento de los escarnecedores. Pero su complacencia está en la ley del Eterno, y en su Ley medita día y noche. Y será como un árbol plantado por corrientes de agua que trae su fruto a su debido tiempo y cuyas hojas no se marchitan, y en todo lo que hace prospera.

Discernir y avanzar, expresarnos en el camino del bien en la ley ética universal de la dignidad humana que Kant sostiene y de acuerdo con quienes somos y nuestras procedencias. Dar lo mejor de nosotros como lo manda Hashem y pulirnos en el cómo a quién, cuándo. Regalos materiales y espirituales cuidar y pulir para elevar toda existencia. Cuidar nuestros pasos en la tierra y así no marchitarnos.

martes, 11 de enero de 2022

La sangre, salvaje y civilizado, figurativo y sublimado, el otro sl centro en smor

 La filosofía estudia todos los temas relacionados con el hombre y sus relaciones, el hombre en el mundo. Hoy en mi programa francés de filosofía tocaron el tema violento de comernos entre nosotros, torturarnos y el tema de la sangre, de lo salvaje y lo civilizado que estudia Montaigne. Recordé que ayer  reflexionaba con mi grupo de estudios sobre la posibilidad de la devoción divina desde la ignorancia, tema que toca Luzzato. Quizá vamos sublimando pero nos seguimos matando y torturando virtualmente. La sangre va y viene en sentido figurado y a veces literal. Es un tema complejo porque creer que la devoción no está a la mano de cualquiera es mal camino y por otra parte, no estudiar y limpiar desvíos es también mal camino. Matar literal es peor que figurado. Pero torturar y matar figurado sigue siendo mala idea.  Es mejor superarnos y evolucionar. A la vez, en lo salvaje algo de amoroso y espontáneo perdemos con nuestra civilización que ya todo programa y calcula. Es escalofriante y probablemente lo que llevó al nazismo. La desconoción con la expresión espontánea. Desconcertante. La sangre como tema de reflexión en nuestras vidas está presente en todas nuestras facetas existenciales, en especial como mujeres es símbolo de vida y reproducción, es también enfermedad y muerte. Figurado y también materializado todo debemos purificar y llevar a la acción desde el amor y para servir a todo otro de manera desinteresada. Es pulirnos y ayudarnos, contener las reacciones negativas de otros y empujarnos juntos hacia mejores dimensiones existenciales con positivas relaciones en estos temas. Darnos más y mejor, en libertad desde corazón y razón, material y espiritualmente.


Tus flores en un mundo de sangre buscan un camino para darse

Seguir con fe, en el camino ayudar

 Daniel 12:8

Y yo oí, pero no comprendí. Dije entonces:”Oh señor mío, ¿cuál será el fin de tales cosas?”. Y él respondió:”Sigue tu camino, Daniel; porque las palabras están calladas y selladas hasta el tiempo final. Muchos se purificarán, se blanquearán y se refinarán pero el malvado comprenderá, pero los sabios comprenderán... Bienaventurado aquel que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. Pero tú sigue tu camino hasta que sea el fin, descansarás y cumplirás con tu estirpe al final de los días”.

Queremos respuestas para continuar, queremos que termine todo y que no termine. Las palabras selladas nos permiten comprender poco. Es seguir con fe, es agradecer lo que se nos va revelando paso a paso y seguir y saber que debemos cumplir con los nuestros, con la humanidad y ayudar y aportar y tender la mano a otros en nuestro camino hacia ese fin que es siempre un nuevo comienzo.

lunes, 10 de enero de 2022

El mundo de Sofía para mí

Las lecciones del mundo de Sofía nos persiguen hoy, en el jardín del Edén ella reflexiona y piensa que algo debe salir de la nada, origenes. Sofía tardaba en ir a la escuela y caminaba el bosque. Para ella no todo estaba en la razón del hombre. No le gustaba su físico ni sus cabellos. Su parto fue difícil y no sabía quién era ni había podido escoger su aspecto exterior. Ella no escogió nacer. Fue al jardín y era como una muñeca con vida de repente y era consciente, con vida, pero sabe que va a morir. No sabía si había vida después de la vida. Aceptaba que muriese, y agradecía su vida. Vida y muerte relacionadas con intensidad, también la enfermedad daba conciencia y las cartas misteriosas. De dónde viene el mundo era esta vez la pregunta. Tuvo vértigo pues no tenía las respuestas de las cartas mágicas. Se refugiaba en un espacio propio del jardín. En la guerra no hubo libertad y se descuidaron muchas cosas. Los pasajes secretos se desarrollaron. El jardín era un mundo en sí mismo. ¿De dónde viene nuestro mundo?, ¿su origen, todo tiene un inicio? ¿Dios existió siempre?, ¿hubo un comienzo o no? No sabía las respuestas ni tampoco de dónde venían las cartas extrañas. Ella quería crecer y se lo preguntaba todo. Trataba de ordenar sus pensamientos y responder a los acertijos de las cartas. La tercera era de cumpleaños para otra persona de parte de su papá y antes de estas cartas su vida no tuvo sentido. Sofía lo supo y así sigue este hermoso libro de 1991 de Jostein Gaarder. Estas preguntas nos asaltan a todos y la filosofía occidental ha tratado de resolverlas para dar sentido a nuestras vidas y a mi me han atrapado las respuestas de Levinas en nuestra misión con el otro. Sin embargo, el otro al centro, me sigo preguntando estas preguntas que en realidad son mágicas y eternas y me mueven a estar viva y agradecida para escuchar y ayudar a todo otro.



En la fuerza del mar seguir y ayudar a todo otro en amor, signos y luces que elevan en compromiso con la humanidad