En Hume nos vamos por el camino de la
experiencia y sus ramificaciones empíricas. Se busca la naturaleza del
conocimiento y llegar a él desde la experiencia sensorial. Es práctica de lo
vivido y de la percepción. Nuestros sentidos son modalidades de la percepción.
Es contacto sensorial con la realidad y se enfrenta con Descartes y el
racionalismo con su conocimiento a priori. Las ideas innatas son facultades
lógicas del entendimiento. Los silogismos son independientes de la conclusión. El
empirismo es novedoso en la época y reduce las facultades humanas de saber a
priori. Debemos así vivir el concepto de calor para entenderlo. La idea es la
generalización de las experiencias. El denominador común puede ser el calor y
de ahí entran las particularidades en acción. El proceso se logra de manera
mecánica y conocemos y nacen todas nuestras ideas y son adquiridas a través de
la experiencia. Las ciencias duras trabajan desde la inducción que después
generaliza. La realidad se conoce desde la percepción. Las experiencias son
acumulativas y en cada uno se van acumulando desde la memoria. Así vamos
aprendiendo diferentes lecciones de vida y el recuerdo nos aleja de las malas
experiencias previas. Desde ello readaptamos nuestro actuar. Adaptamos el conocimiento
de los conocimientos en la costumbre. Nuestras costumbres se repiten en casi
automático. La costumbre nos hace bajar la guardia y enfrentar la vida en
repetición que a veces nos arriesga. Es ir a la experiencia sin descanso de lo
repetitivo y descubrir como desde el origen a cada paso. Sin embargo, considero
que es bueno combinar estas maneras de enfrentar la vida que es empírica y
racional sin dogmas. Kant nos habla del imperativo categórico y ese se confirma
en la ética práctica, pero es ética universal interior. La vida es juego
interior-exterior pues somos cuerpo y alma. Me parece importante combinarnos y para el
otro en todo momento. Es aprender y saber para ayudar a todo otro más y mejor
en integración del conocimiento empírico y a priori.
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