Grace Nehmad

lunes, 17 de enero de 2022

Sueño y realidad en integración para servir más y mejor al otro y funcionar en equilibrio para

 

Mi experiencia con los sueños comenzó en la adolescencia porque me desdoblé y tuve varios sueños premonitorios. Me escandalizaban porque no sabía qué hacer con ellos y el desdoblarme en particular me dio mucho miedo. Vi mi cuerpo y estaba fuera de él sin poder regresar a él. Entonces busqué en yoga y meditación y en pintura y poesía, me dediqué a todo ello y me encontré con mi proceso de teshuva y la meditación con las letras en hebreo y mis rezos y cantos cotidianos., mi interés por los textos bíblicos y su interpretación. Se han vuelto más fluidos y estoy tranquila. Ha sido mi solución en mi identidad, en mi paz y dar desde ahí mi ayuda a otros. En el medio busqué de todo, el temazcal y los líquidos de iniciación, los masajes curativos y meditaciones que yo misma daba como terapias alternativas con el ser superior de las personas. Ahora lo resumía en mandar luz a seres y causas en mis meditaciones cotidianas. Un sueño muy especial lo tuve cuando comencé la maestría en Estudios judaicos. Me soñé flotando y bailando con la Torá, vestida de manera peculiar, mis zapatos dorados me llamaron la atención. El sueño imtenso me dejó muda por horas, como si hubiera regresado de un estado intenso alternativo. A partir de ahí, sin saberlo meses después me volví religiosa de manera sorpresiva guiada por mi rabino Yerahmiel Barylka.que me sigue asesorando y escuchando, protegiendo y desarrollando.

Se trata al final de buscar la integración fluida entre sueño y vigilia. A la par es ayudar a otros, en meditación y a través de la transmisión de la propia técnica de pintura y poesía que se cruzan entre sueño y vigilia. Es tratar de hacer consciente el inconsciente. Pintas y hablas de tu viaje de pintura, lo jalas y despiertas y te integras. Son puentes de acercamiento. La conciencia es fluida, es lo natural, es hacer la realidad lúcida. La parte bíblica es interesante porque se interpreta y reinterpreta y es parte real y onírica. En el sueño la parte profunda te sacude y despierta para enfrentar y actuar y nivelarte. Es ver y dar diferentes aproximaciones, pero el chiste es fluir y estar en paz con los propios sueños y es camino al inconsciente revelador. En lo bíblico también son los sueños relacionados con la otra realidad. Son nivelaciones para equilibrarte y aprender. Freud interpreta para revelar en un método diferente de la idea de generalizar, es lenguaje propio y metáforas del sujeto. Para Jung es colectivo y ahí se separan. Pero hay arquetipos que se repiten es llegar al sueño desde el sujeto o desde lo colectivo. Es darle sentido a la vida consciente para reinterpretarla. Es importante empoderar al paciente, la clave del sueño la tienes tú. En José el soñador dice que el sueño es del que lo interpreta y en ese lugar es peligroso. Los sueños son delicados para tomarlos de acuerdo con una interpretación inadecuada o que puede afectar al soñador. La idea es encontrar soluciones para la vida práctica y Freud nos lleva al inconsciente que antes no se tomaba en cuenta para nada. La realidad e irrealidad fluctúan y es importante diferenciar éstas dos e integrar. Integrar es sanar. Para algunos, los sueños sólo son coincidencias generadas por anhelos. Otros sintieron sintonizarse en pandemia, todos nos conectamos en un mismo dolor, en una misma preocupación. El sueño duerme y le damos vida en la mirada del otro. Cada parte del sueño es un personaje para la Gestalt, es herramienta de vida. Cada cultura vive los sueños de diferente manera y quizás también hay diferencias entre la ciudad y el campo. Las culturas de los pueblos originarios viven casi soñando y Moctezuma decía que la vida es un sueño. El materialismo te aleja desde el lenguaje de los sueños. Cada uno busca sus interpretaciones y sus signos. Es darle voz a los diferentes ¨yoes¨ es importante y Freud dice que el yo es colectivo, pero el problema a veces es que el otro nunca llega desde el yo. Son temas de reflexión, desde el artista mucho para integrar el sueño y asistir al otro y aceptar a las voces y guías interiores para ayudar. Neuropathway es un camino de la persona para que se aprenda a descifrar. El discurso analítico y el arte se entrecruzan. El camino de la neurociencia busca equilibrar la conciencia. Es la ciencia aplicada a la vida, a los sueños, al inconsciente, química y temperamento. Se trata de hacer el juicio a un lado para enfrentar y ver y descifrar, acercarse a la mística y al arte. Todas estas herramientas deben ayudarnos a vivir mejor, relajar la vida que es sueño y no enfrentarla desde la rigidez. Volpi dice que la mente es máquina de hacer futuros. En ese sentido el pueblo judío sería como protagónico a menudo en sus interpretaciones al hablar de redención, es salirse del yo. Es herramienta, pero es buscar el afuera y ayudar. Es el yo para el otro. Las relaciones son centrales y lo individual es relativo, siempre estamos mediados. Es cierto que es importante el para y del sueño movernos a dar, es recibir y descifrar para dar más y mejor. Ser mujer y ser hombre también son dimensiones que nos marcan y determinan nuestras interpretaciones y el peso que damos al sueño.

El canal de constante sueño también desprende de la realidad, ensimisma y enajena. Hay una dimensión de los sueños ancestrales que recibimos y nos marcan, nos determinan. Hay sueños telepáticos y premonitorios, aunque son los menos, los sueños lúcidos también son más raros. Maimónides era quizá el místico de los místicos, pero oculto en una razón de la sinrazón. Desde dónde interpretas es una elección, recibir en relajación sin perseguir, desde el ying y yang. Pedir respuestas es bueno, pero desde el agradecimiento y ofrecer el trabajo que haremos. Debemos aclarar el camino, aclarar y entender y abrirse a los sueños para que lleguen y sus respuestas vienen a veces en opuestos que conocen la verdad oculta.

Interesante es utilizar todas estas herramientas y acercamientos, como miniprofecías por descifrar y desarrollar el lenguaje de nuestros propios sueños. Fluir y relajarnos para conectarnos y recibir. Las mujeres somos más sensibles y podemos recibir mucho y transmitir y ayudar en todo momento. La pluralidad nos llama a explotar su riqueza y vernos en un continuo sueño-realidad cada vez con más fuerza, en apertura y ayuda. Es valorar la profundidad y santidad de los sueños y revelar desde y para el otro en amor.



Interpretar desde la integración, caminos de luz para dar

No hay comentarios:

Publicar un comentario