Grace Nehmad

lunes, 24 de enero de 2022

Activarnos para ayudar más desde el determinismo iluminado

 

 

El determinismo de Spinoza es mal comprendido y le ponen palabras en la boca. La libertad es restringida por la necesidad. Son cadenas de causas y efectos. Pero no es fatalismo el determinismo. No significa que ya no hay libertad. Son cadenas de piezas de dominó de causalidad y activamos un deseo antes. Las razones iniciales activan las cadenas y no vienen de la nada. El proceso explicativo existe, pero no siempre conocemos todas las causas de un evento. El determinismo es una necesidad, pero no a partir de una norma, es en filosofía lo inevitable. De esta necesidad se niega la libertad o voluntad, pero en parte. Para Spinoza todo es causa y efecto y en una temporalidad. Hay un mundo racional y el efecto está contenido en su causa. Todo lo que pasa es lógico y obedece a una razón. No entendemos todo, pero para Spinoza todo es racional, aunque no logremos explicar todo. La ausencia de causa aparente nos debe mover para tratar de comprender más. Sorprenderse es bueno, pero no creer en lo irracional, es tratar de explicarlo. Nada pasa sin causa o racionalidad dice Spinoza, es coherencia. Llamamos a nuestra ignorancia irracionalidad, no es así. No escapamos al sufrimiento a través de la ignorancia y todo tiene una explicación. Hay emociones involucradas. Somos individuos conscientes y más complejos para explicarnos que las leyes físicas que son más claras. Nosotros debemos sintetizar mucho nuestra complejidad. No podemos predecirnos tanto por nuestros parámetros de acción más complejos. Los algoritmos tratan de sintetizar para predecir. El grado de complejidad del humano es mayor. Nuestras perspectivas se abren. La libertad en Spinoza es aumentar nuestra capacidad de actuar. Los afectos de alegría nos dan libertad y la tristeza coarta. Comprender nos trae felicidad. Podemos ser actores del determinismo viviendo en lo que nos hace ser fuertes y no dejarnos dominar por la ignorancia. Ser activos es comprender y acceder a la beatitud de la vida nos dice Spinoza. Acceder a la libertad es apegarse a la razón e ir por arriba del determinismo. Es poder gobernar los afectos. Ser fatalistas es ser pasivos y debemos escapar esta idea. La libertad es tomar parte en la alegría del determinismo. Es un comportamiento activo que libera, es una comprensión que adecúa mi razón con la necesidad. El determinismo debe aumentar nuestro poder de reaccionar, no es ser pasivo. Comprender aumenta nuestra libertad y la alegría de saber las causas y efectos. Ser libres es saber las causas y escapar del fatalismo, reaccionar en alegría y libertad. Parece que estamos hablando de actitud positiva y añado la importancia de la ayuda a otros, de tratar de comprender cada vez más de actos y consecuencias, de lógica para ayudar más. Es verdad que aún comprendemos poco de la existencia humana y de las causas y motores profundos ocultos. Comprender trae luz al mundo y entre más logremos apegarnos a la lógica de causas y efectos, tendremos más claridad en nuestro actuar, en nuestra existencia. Es verdad que la mayor claridad nos la trae el rostro del otro. Por él comprendemos lo que debemos hacer cuando el fatalismo nos quiere dominar. Ser ejemplo y alegrar a otros, no caer en depresiones egoístas y movernos hacia la luz, hacia la alegría del ser para, del saber morir para todo otro.



Vivir en beatitud, desde la comprensión racional para servir al otro


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