El liberalismo de Michéa. No quería publicar y
lo hizo empujado por su amigo editor. No quiso la televisión y prefirió estar
entre amigos. El pensamiento binario es de costumbre y nos condiciona y este
autor va fuera de ellos. Los debates políticos son fuertes y se enfrentan
clanes. Queremos definirnos y posicionarnos. Pensamos mecánicamente y no
decidimos bien. Michéa busca algo diferente. Se une al comunismo de su familia
desde joven, ir por la igualdad popular. Se inicia joven en la filosofía. El
gusto por las lecturas y las ideas lo domina desde joven. Rechazo un puesto en
la universidad, él no quería aclarar a los filósofos sino al mundo. No fue
militante político. Es socialista. Su tesis dice que izquierda y derecha se
complementan, liberalismo social y económico. La izquierda no es liberal, es
lucha de clases. Lo mismo la izquierda no puede aprobar el liberalismo
económico de la derecha ni la idea de unir izquierda y derecha es lógica. La
izquierda quería romper con la derecha y la derecha es tradición. La izquierda
empezó sin la idea de socialismo que fue con la revolución industrial. La filosofía de las luces es en cambio la de
la revolución francesa con la idea de libertad y tolerancia, del individuo sin
tutela, siendo cada uno su propio maestro, sin normas exteriores. No figuraban
los trabajadores en este escenario. Se hablaba de derechos humanos en abstracto
y separado de sus condiciones materiales de existencia. Pero después los
derechos humanos son para la burguesía al principio y es contradictorio. Michéa
es criticado por sus ideas. Se trata de salir de la incoherencia en relación
con las percepciones psicológicas y de nuestras categorías rígidas. La Europa es
devastada con las guerras. Surge Hobbes en este tiempo y el problema político
es salir de la guerra, buscar la paz y no el bien. La religión para Michéa y la
concepción del bien llevaron a la guerra. Maquiavelo es el primer pragmático
que busca la estabilidad del estado y separa lo político de lo moral. Tomar la
naturaleza humana como negativa que debe dirigirse en control para resolver la
vida humana de manera pragmática. Es imperio que haga el menor mal y que se
privaticen los valores. Se trata de liberar la moral de los individuos, es
liberalismo político. El sistema normativo se libera en la izquierda, es la
esencia de liberalismo con axiología neutra, según su propia vida y sus valores
morales. Es buscar la paz limitando la libertad de cada uno para no invadir al
otro.
Entonces ya va cuadrando todo y toma cuerpo. Volviendo
a Levinas, si el otro va primero es añadiendo este espíritu en una cama
pragmática de acción, en respeto. El pragmatismo ayuda siempre me parece a ver
más claramente y desarrollar una vida más dadivosa centrada en asistir a todo
otro. La falta de claridad lleva a la dominación y al pensamiento binario
rígido del que Levinas huye, de la falta de respeto y control dominante. Me
parece así que es central volver al pragmatismo siempre para elevarnos desde
ahí sin perder el piso.
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