Grace Nehmad

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Abrir el corazón y dar

 Perek 3, Mishna 7

 Rabbí Elazar, hombre de Bartotá dijo: “Dale de lo que es Suyo, pues tú y lo tuyo son [enteramente] Suyos”. Y asimismo dijo David: “Porque Tuyo es todo y de Tu propia Mano te dimos”.


Y concluyen en musar semanal,


“Si quieres cumplir bien la Mitzvá de la Tzedaká, no debes usar la razón. Primero cierra los ojos y luego abre tu corazón.”


Pienso que es verdad que todo es prestado y nos confundimos y caemos en consumismo y materialismo, debemos aprender a soltar y esperar en todos los aspectos de la vida, como en la historia de Yosef que del pozo, salió y salvó de la hambruna su familia en particular, que ahí lo metió. Abrir los corazones, dar y ayudar a todo otro, buscar siempre en las palabras y la reconciliación.

martes, 27 de diciembre de 2022

Dentro-fuera

 El tema de la ficción y el de la magia nos ayudan a no inquietarnos y a crear con ellos en fluidez. El humano al lado de él mismo es mucho más inquietante que cualquier monstruo. Queremos regresar a casa y ser libres, estar en paz, de manera fluida funcionar dentro-fuera. Es atractivo lo que inquieta y es el misterio que invita a recorrer a todo otro, al otro en nosotros, al extranjero, sin inquietarnos y lograr ser para en amor y libertad, libres de todo miedo.

Se trata de releer el mundo y salir a recorrerlo de manera profunda sintiéndonos en casa estando fuera y en relación con otros. Lo importante es no caer en la violencia y lograr una vida posible jugando con la pluralidad y soltando la exclusividad. Es saberse compartir con límites adecuados y en la pasión por la vida que habla por sí misma.


Utilizar el metalenguaje para ir hacia el extranjero y regresar a casa de manera fluida

Milagro de vida

 Dice mi Rav Yerahmiel Barylka: Y Yosef, como leemos en nuestra parashá, le expresó un deseo especial a Binyamin cuando fue llevado a Egipto, “Elokim yojnejá bení” – “Dios tenga misericordia de ti, hijo mío”. (43:29). Las últimas tres letras de la palabra “yojnejá” son j.n.c, la raíz de la palabra “Janucá.”


Pienso que en el milagro de Januká hay misericordia divina, recién pasamos januká y nos conectamos con sus milagros, sigamos pidiendo por los milagros en toda existencia, por la misericordia divina en todo momento. Y para conectarnos con esta energía, empecemos por observar en asombro radical cada instante de vida y agradecerlo, por vivir cada instante para darnos al otro en amor, para asistirlo, nuestra misión.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Atrapar esos instantes

 Debemos desatarnos del pensamiento onto-teológico, que es deificar al ser y vivir en egoísmo para él. Así, al cuestionarnos lo que sea, aun si la respuesta es positiva, no nos liberamos de una explicación, es más bien entonces buscar una noción del ser siempre entendido como presencia, como estar en el mundo presente para todo otro. En la pasividad e inmovilidad se reconoce el ser y se da en la diferencia al otro, en su excedente.  El círculo del mismo engloba y comprende al círculo del otro en una astronomía que nos sobrepasa.

El pensamiento racional encuentra una realidad estable y coherente y Husserl busca en los horizonte dónde se esconde el otro. El otro se encuentra en sensibilidad y acercamiento, lo que nos sobrepasa es sensorial y el intelecto no lo alcanza. Palabras, el otro en unión, en excedente, palabras. Ese excedente es trascedencia que jalamos al mundo para iluminarlo.

La ética recubre al ser primordial. La ética es la relación con el otro, estar cerca no es ser vecino, es responsabilidad y estar para servir al otro en trascendencia. Es dar significado el uno para el otro, no se trata de una deuda, es un dar desinteresado, en apertura.  Ahí, lo pasivo se golpea por un de repente, el tiempo se detiene en el otro. Este despertar es para el otro, en proximidad física y espiritual. Así, la respuesta es siempre pregunta que se intenta explicar, instantes sorpresivos en excedente transcendental para todo otro. Parece ser entonces que así nos alejamos de la onto teología y vamos hacia el otro, hacia alcanzar esos instantes en presencia y acción, en materialización. La reflexión y las palabras nos sirven para alcanzar mejor colocados esos instantes y más de esos instantes, materializar y canalizar luz sl mundo de manera simple en inmediata, natural y desinteresada.



En reflexión para atrapar esos instantes

Elevarnos a otra dimensión de desarrollo

 Isaías 2:2

Y ocurrirá al fin de los días, que la montaña de la Casa del Eterno será como la cumbre de las montañas y exaltada será sobre las colinas y todas las naciones fluirán hacia ella. Y vendrán muchos pueblos que dirán: “Venid, subamos a la montaña del Eterno, a la Casa del Dios de Jacob(Yaakov), Él nos enseñará Sus caminos y andaremos en Sus senderos”… los pueblos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra.


¡Que así sea! Más temprano que tarde que venga la paz anhelada y se materialice para elevar toda existencia a una nueva dimensión de desarrollo libre de guerras, libre de faltas de comunicación, en unión y armonía, en amor y cuidado, en cercanía a todo otro y a Dios.

domingo, 25 de diciembre de 2022

Perseverar

 Perashá Vayigash

Génesis 45:1 Y José no pudo contenerse más ante todos los egipcios que estaban allí con él, y les ordenó que se retiraran. Entonces no quedó egipcio con él y se dio a conocer a sus hermanos: « Yo soy José. ¿Vive aún mi padre? »…  Sí, yo soy José, vuestro hermano a quien vendisteis a Egipto. Pero no os lamentéis, ni os arrepintáis por haberme vendido a este lugar, por cuanto Dios me envió ante vosotros para la preservación de la vida. Hace dos años  que el hambre se adueñó de la tierra y todavía faltan cinco años de esta época en que no se puede cosechar ni sembrar. Y Dios me envió ante vosotros para prepararos la subsistencia en la tierra y salvar así vuestras vidas del desastre.


Tener fe en el plan divino y perseverar pues no todo comprendemos y paso a paso se va aclarando hasta llegar a toda redención, a la redención final.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Elevar toda existencia

 Hoy termina la semana y el trabajo es intenso para su cierre. Llega shabat y se eleva la energía, se acumulan sueños y se buscan salidas de amor desde una conciencia acrecentada. Me entrego blanca a mi shabat en meditación. Salgo del mundo cotidiano y me cambio de dimensión para elevar la vibración del planeta y lograr la paz soñada.


Que se eleven todas nuestras flores en entrega y amor

Un seul cœur

 Je suis ici pour développer mon travail sur terre et aider, pour augmenter les beaux rêves sur terre et approcher l’amour de tout autre. Nous arriverons vers notre destin, nous sommes un seul cœur.


Une main nous aidera à être ensemble

כדי להגיע

 אני חושבת שאנו בעולם ביחד כדי לעזור ולעשות טוב לכל אחד ואחדאבל לפעמים זה לא כל כך ברור מה שצריכים לעשות,אולי  צריכים לעשות הליכה מיוחדת כל יום וללמוד ולהיות בכמה דרכות כדי להגיע לירושלים של זהב


לחשוב ולעשות מה שצריכים כדי להיות בחירות

Actos y límites en cuerpo y alma

 Perashá Miketz

43:1 Y el hambre era grande en la tierra. Y aconteció, cuando terminaron de comer el trigo que habían traído de Egipto que su padre les dijo:”Ved nuevamente y comprad más trigo para alimentarnos”. Y Judá: “El hombre nos dijo categóricamente: No veréis más mi rostro si no me traéis con vosotros a vuestro hermano menor”. Por lo tanto, si nos permites llevar con nosotros a nuestro hermano, podremos bajar a comprar más trigo. 


Las pruebas de la vida marcan límites y permiten acciones. El libre albedrío sigue líneas de vida. Cambian los intercambios de palabras y las actitudes, centrales son nuestros compromisos y almas entrelazadas más allá de cualquier límite para elevar toda existencia.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Monstruos y fuerzas dentro

 Nuestros monstruos nos son mostrados de diferentes maneras y tratamos de explicarlos. A veces los vemos como superiores y hasta bellos como las sirenas, o divinidades mitológicas, otras veces negativos y amenazadores. A veces, los dejamos vivir, otras, hacemos lo que sea por esconderlos o matarlos. En cualquier caso existe una intensa relación cuerpo y alma con nuestros monstruos.  Quizá podemos aprovechar sus fuerzas en nuestro imaginario. Se trata de diferentes planos aparentes exacerbados. Podemos jugar con estas fuerzas y descubrirlas. La idea es no apagar demasiado sus fuerzas y al mismo tiempo dejarlas expresarse en un cierto marco que nos permita su manejo. Si se salen de más, amenazan con destruirnos. Crear con ellos es parte de la vida, jugar con ellos y revelar sus fuerzas al mundo desde el lugar positivo de elevación general que empuje a la humanidad a su siguiente etapa de desarrollo.


En tus espejos desatan fuerzas

En conxión sabernos protegidos y actuar

 Los Salmos 7:1

Cántico de David, que él cantó al Eterno… ¡Oh Eterno, Dios mío, en Ti me he refugiado! Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame, no sea que desgarren mi alma como un león, haciéndola pedazos mientras no hay nadie que me libre… Mi escudo es con Dios, que salva a los justos de corazón… y cantaré alabanzas al Nombre del Altísimo.


Mantener la fe y la conexión, sabernos protegidos desde ese lugar que creamos para actuar en amor y buscar el buen camino en justicia que salva y avanza hacia toda redención, hacia la redención final.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Cuento de Henri

 Henri vive una extraña relación con su entorno. Desde la cabaña de su montaña está presente y no está. Se ha atado a la naturaleza y cuida de todos sus objetos y a su medio pues su aislamiento lo obliga a respirar su ecosistema con más fuerza. Henri quiere perdurar en el planeta desde su mito de vida salvaje cuando al final, la naturaleza que habita está ya muy urbanizada.  A pesar de todo, no ha resuelto se empuja con fe hacia mejores soluciones existenciales pues su estar en el mundo le parece dudoso y a menudo quiere regresar a ser un hombre urbano. Su mente viaja desde el mito de la desaparición de la humanidad, hasta la idea del retorno.  Quizá lo único que necesita para persistir en su cabaña es una pareja, una familia. En se defecto, su relación con sus animales, con sus objetos y su medio es intensa.  Quizás algo obsesiva. Se siente en un estado salvaje que no es tan pleno como quisiera, al final de cuentas, nada apasionante. Henri se siente en un extraño desierto que no puede abandonar y a la vez, le duele profundamente. Henri se siente abandonado por la divinidad y de manera dual, totalmente acogido y protegido.  Estaba en el centro de una crisis de ausencias, del extrañar voces y compañía, risas y energías del viento habitado cerca, olores y contactos,  cuando llegó Andrea a su vida. Entonces, se equilibró su mundo y cuidar objetos y animales cobró un nuevo sentido.  Pero comprendió que no era Andrea quien lo sacaba de sus depresiones e inacción, de sus obsesiones con sus objetos y animales. Andrea era central en su vida, pero sólo él logró resolverse, aceptarse y perder el miedo a la vida, a su vida tan sui generis, sin embargo, enaltecer a Andrea y amarla, era el motor existencial más importante que lo motivaba y daba sentido y dirección a su vida.



Henri se salva a sí mismo inspirado en Andrea

Objetos, reaciones y medio

 El mito de desaparición de la humanidad ha sido una constante pero aquí estamos y entonces, no parece real. Es quizá también como un deseo de un cambio, de sanar temas negativos que arrastramos. Después también por nuestra persistencia en el planeta pensamos en el cuidado de personas y relaciones pero también de los objetos y su transformación, del cuidado del medio que nos alberga. La esperanza de vida aumenta y nuestra degradación. Son temas intensos que debemos concientizar y enfrentar. Es la piedad en Rousseau, la percepción de una frontera entre los animales y nosotros, entre nuestro medio y nosotros. Los niños disfrutan y comparten más con animales y naturaleza, son más sensibles. Su vulnerabilidad los vuelve más sensibles y después nos vamos independizando y queremos dejar nuestra sensibilidad pero con la edad también queremos reanimar objetos para no perder nuestros vínculos con los objetos, medio y personas, pero a veces es también una dependencia negativa en cuanto a todas estas relaciones que debemos repensar y decidir buscando salud y equilibrio natural en vínculos puros de desarrollo y acompañamiento. 



Vivimos en vínculo, conciencia que ayuda a existir en amor, compartir en cuidado y transformación

Combinaciones

 Pirké Abot,  Perek 3, Mishná 6.2


Rabbí Jalaftá ben Dosá de Kefar Janánia dijo: cuando diez se sientan juntos y se ocupan de la Torá, la Presencia Divina reside entre ellos, pues fue dicho: El Eterno está Erguido en la congregación del Todopoderoso. ¿Y de dónde derivamos que incluso sobre cinco hombres? Como fue dicho: Su conjunto está fundado sobre la tierra.¿Y de dónde derivamos que incluso sobre tres hombres? Como está dicho: En medio de los jueces Él juzgará. ¿Y de dónde derivamos que incluso sobre dos hombres? Como fue dicho: Entonces hablarán los temerosos del Señor, cada hombre con su compañero, y atendió el Eterno y escuchó… ¿Y de dónde derivamos que incluso sobre un hombre? Como fue dicho: En todo lugar donde Yo permita que mi Nombre sea recordado, vendré a ti y te bendeciré.  


Una persona en el mundo aunque sola, no lo está, la energía divina une y acompaña . Si estudiamos Torá, aunque solos, podemos traer mucha luz al mundo y entre más seamos, multiplicamos luz y conocimiento.  Y quizá las combinaciones distintas producen efectos afortunados que nos ayudan a elevar el planeta y aproximar la llegada del Mashiaj.  Estudio, rezo y Tzedaká en diferentes combinaciones pienso que potencia nuestro estar en el mundo en escucha y ayuda y aproxima la llegada del Mashiaj.

martes, 20 de diciembre de 2022

Ayudar a pesar de todo

 Job 9:1

Entonces Job respondió diciendo: “En verdad, yo sé que es así. ¿Y cómo puede el hombre ser Justo con Dios? Si alguien deseara enfrentarle, de mil cargos ni a uno podría responder. El sabio es de corazón y poderoso en fortaleza. ¿Quién que se haya endurecido contra Él ha prosperado?… Que Él aparte de mí Su vara y no me espante Su terror: entonces hablaré y no le temeré, porque en este estado, no estoy en mí mismo. 


Pienso que aquí Job muestra su enojo ante el sufrimiento y nos abre la posibilidad de expresión libre que es importante y ayuda en nuestro desarrollo, pero no pienso que Dios es el responsable de nuestro sufrimiento y tendemos a hacerlo responsable y a evadirnos. Es mejor pensar que no comprendemos todo y paso a paso sabemos más y como Etty Hillesum, que nosotros vinimos a ayudar a Dios, estamos aquí para ayudarlo, sin perder la fe y en diálogo constante. Pienso que enfrentar nuestras pruebas en ayuda siempre nos ayudará más.

Recuperar placer y deseo

 En cuanto al cuerpo y el alma, a la salud y enfermedad, al deseo, placer y dolor, hay mucho que decir. Nos adaptamos a nuestros dolores y hay un juego entre el cuerpo y el alma, el deseo de vida y la depresión alrededor del dolor. Las relaciones que salvan o ignoran, la necesidad de ser escuchados, de sentirnos apoyados, de tener fe y no ser indiferentes al dolor de otros.  La empatía es central, pero no podemos saber hasta qué punto nos devora la depresión y el malestar del otro o lo podemos asistir. El tiempo de espera es muy importante para digerir y procesar enfermedades y apoyos. Estar para todo otro en presencia y apoyo, tratando de no violar su intimidad. Se trata ante todo de tener fe y alegrar, de ayudarnos y salir adelante en unión, integrando dentro y fuera, cuerpo y alma, pienso que ayuda el sentido de vida, las rutinas, ir caminando y resolviendo en alegría y amor. Dejarse despertar e integrar en paciencia y color.

El amanecer es el fresco retorno de luz y equilibrio, las ganas de vivir y de traer luz al mundo y ayudar. Alejarnos de todo estereotipo y avanzar sin etiquetar, aprender del pasado y dejarlo atrás, caminar hacia, renacer, luchar por la vida, purificarnos yendo más allá de nosotros mismos, en especial hacia el otro en entrega y aceptación, en humildad y apertura.  En la experiencia de la pérdida tenemos la oportunidad de renovarnos. Nos curamos nosotros mismos y con la ayuda de otros. Las metáforas nos ayudan a sobrepasar las enfermedades, la imagen de la prueba ayuda. También es como emigrar a otro país y comprender las nuevas formas de la enfermedad. La enfermedad es un nuevo trabajo que toma tiempo para trabajar desde esa novedad en nuestras vidas individuales y compartidas.



Integrarnos en amor y ayuda, en el deseo recuperado

lunes, 19 de diciembre de 2022

El medio

 Vivimos en medios precisos, en el aire y no en el agua. Recordamos nuestra relación con lo que es respirable y lo que es tóxico, la persona tóxica es negativa para nosotros. Vivir en un medio es estar en un conjunto estructurado, imagen espacial y geométrica, en el medio de este medio que construimos somos un conjunto de relaciones de sus habitantes. Al centro de este mundo de relaciones estamos en el medio de todos los medios y no es vacío, afortunadamente genera y multiplica pero debemos cuidar nuestro medio y nuestros medios y elevarlos con todas nuestras fuerzas para alejar toda toxicidad de nuestro medio, de nuestros medios, purificarlos. Se trata de purificar y sanar todos nuestros lazos y entretejidos. Parte de la contaminación de nuestros medios no sólo es material, es espiritual, es del lenguaje, mediante las malas palabras y las palabras que corrompen, los actos que corrompen. Tratemos pues de sanar todos nuestros medios dentro y fuera, en lo material y en lo espiritual.



Respirar en un medio puro para dar amor y compartir

En reflexión

 Isaías 1:1,

Visión de Isaías(yeshayahu) hijo de Amoz(Amotz), que él vio respecto a Judá(Yehudá) y Jerusalén(Yerushalayim) en los días de reyes. Escuchad, oh cielos y apresta el oído, oh tierra, porque el Eterno ha hablado: He criado hijos y los he educado pero se han rebelado contra Mí. El buey conoce a su dueño y el asno conoce el pesebre de su amo. Pero Israel no conoce a su Señor. Mi pueblo no comprende. ¡Ay nación pecadora, pueblo cubierto de iniquidades, descendientes de malvados, hijos que se dan a la corrupción! Han abandonado al Eterno y renegado del Santo de Israel. Le han vuelto la espalda. 


Debemos siempre darnos el espacio durante el día para reflexionar y tratar de vernos dentro y fuera para determinar en qué nos hemos desviado del buen camino, las voces que nos han abandonado o se han transformado. Si nos hemos dejado llevar por las apariencias, por el materialismo y egoísmo, por lo fácil y cómodo, si hemos olvidado a nuestros padres y la cadena de amor que debemos transmitir, nuestro legado, en acción para asistir al rostro de todo otro.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Polvo de estrellas

 En Dios y la ontoteología Hedeggeriana nos dice Levinas que hay un problema de esa época de la filosofía en el no dicho y en el no pensado de esa época. Para Levinas la posibilidad es de renovar las respuestas a lo no dicho ni pensado de manera más madura. En esa filosofía el ser es teología y no se acepta la diferencia.

Pero nos dice Levinas que la negación guarda el polvo de la tierra, así el ser y la nada están relacionados, es el otro irreductible al Mismo. ¡Esa relación es la ética! El ser confirma al pensamiento pero el pensamiento piensa el sentido. Contra Dios y la ontoteología podemos encontrar una nueva forma, un nuevo sentido y relación ética que podemos proponer.

Es la búsqueda en el otro, es ese extra que deja el ser a la supuesta nada que habitó, ese polvo que nos eleva en el olor sensorial de lo que fue y despierta lo que podemos ser desde el misterio del otro y para el otro en apertura y escucha, promesa de redención, rostro infinito, misión de vida. Podemos vivir el instante para encontrar ese extra en ética y desde la apertura a la diferencia, en nuevas palabras que dancen con ese polvo remanente para crear en asombro radical un nuevo horizonte de verdad.



Polvo de estrellas para dar desde el misterio de otro

Horizonte de verdad

 Génesis 42:1

Y supo Jacob que había grano en Egipto y les dijo a sus hijos: "Por qué os miráis el uno al otro?”. Y añadió: “He oído que hay grano en Egipto. Bajad pues allí y compradlo para que podamos vivir y que no muramos. Y los diez hermanos de José bajaron a comprar grano en Egipto.


Aquí comienza el proceso de retorno. Lo físico y lo espiritual van de la mano. Lo que nos pasa es el resultado de despertares que aunque parecen malos a veces, son oportunidades de regresar y curar y superar.  Estamos aquí para ayudarnos y elevarnos dilucidando procesos y sanando, logrando a cada paso proyectarnos hacia un horizonte de verdad.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Cada uno y sumarnos

 Termina la semana y estoy en paz. Avanzo en todos mis deberes y ayudo a traer luz y paz al mundo. Estar en el planeta es ya todo un reto. Intento sobrevivir las demandas del cotidiano que parecen interminables. Pero ya vendrán más amor y más paz para todos y cada uno.



Cada uno y sumarnos


Plus liquides

 Je crois que la vie avance en paix et nous pouvons arriver plus loin si nous sommes libres d’attaches négatifs. Nous pouvons nous attacher en amour et être plus libres à chaque pas à travers des relations plus liquides, des valeurs plus solides et des décisions plus claires en action pour aider tout autre.


Je signale la vie liquide

אמונה

 אני חושבת שיכולים

להחליט יותר טוב צד וצד ולהיות עם כל אחד ואחד עם קרובים. החיים שלנו הם אור כדי לעזורכדי ביחדפתוחיםבשלום ובשמחאפשר 

עםאמונה לעשות טוב!



אמונה

Empatía

 Génesis, Vayeshev 37:5

Y José tuvo un sueño que contó a sus hermanos, quienes entonces lo odiaron más que antes. Les dijo: “Os ruego que escuchéis el sueño que he tenido. Estábamos atando gavillas en medio del campo cuando de pronto mi gavilla se levantó y se mantuvo derecha y vuestras gavillas se inclinaban alrededor en círculo”. Entonces le dijeron:”¿Has de reinar acaso sobre nosotros? ¿En verdad, has de dominarnos?” y siguieron aborreciéndolo, tanto por sus sueños como por sus palabras.


Espero podamos romper con la filosofía de vida centrada en la importancia de dominar, la interpretación del sueño podía ser distinta y no despertar el odio, los hermanos podían haber visto una luz en Josef que ayudaría a todos, como de hecho aconteció, se centraron en la importancia de la dominación. Pienso que vinimos a ayudarnos e iluminarnos, no a ser dominantes o dominados. Pienso que debemos ser cuidadosos en cómo compartimos y nos comunicamos, hacerlo en empatía en todo momento.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Horizonte de verdad en saber



 Sócrates sabe que no sabe nada. Es acusado de corromper a los jóvenes. Lo acusan de creer que sabe más que todos y decir que no aabe nada… pero eso dice el dios de Delfos y entonces Aristóteles hace encuestas a cada uno y hasta el poeta no sabe cómo fundamentar su práctica, nadie sabe explicar su práctica, ni los políticos saben justificar su ciencia y buscar estas respuestas y por ello lo condenan. Sócrates pretende no saber nada y sabe más que todos de este saber más profundo de saber justificar la propia vida y práctica. Parece simple este saber y no ser nada y así es, pero a la vez, es todo, y debemos tener este saber profundo de lo que somos y defendemos, de lo que hacemos. No vinimos al mundo a hacer por hacer, a dejarnos caer en un cotidiano sin sentido que tiende al absurdo del que habla Camus, en donde nos convertimos en extranjeros enajenados bajo la propia piel como el personaje central de su novela El Extranjero. Nuestra misión de vida debe justificarse en el rostro de todo otro diría Levinas. Vinimos a asistirlo, a responderle, a superar el absurdo existencial y aunque no lo comprendamos todo, debemos avanzar y aclarar para ayudar más y mejor en un horizonte de verdad hasta lograr toda redención, la redención final.



Saber claro y simple

Rezar en alegría

 Los Salmos 6:1,

Salmo de David. ¡Oh Eterno, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu indignación! ¡Compadécete de mí, oh Eterno, porque languidezco! ¡Sáname por que mis huesos se estremecen! También mi alma se estremece ¿Hasta cuándo, oh Eterno? ¡Vuelve, oh Eterno, libra mi alma! ¡Sálvame por tu misericordia! Por cuanto en la muerte, no hay recuerdo de Ti.  En el sheol, morada de los muertos, ¿quién te alabará? Estoy agotado de tanto gemir. Todas las noches hago nadar mi cama. Empapo mi lecho de lágrimas… Apártense de mí todos los obradores de iniquidad, porque el Eterno ha oído la voz de mi llanto.


Nuestras súplicas son escuchadas, pero también nosotros debemos dar los pasos hacia nuestra redención y ayudar a todo otro, a la redención final, y en el camino disfrutar de los procesos que Dios nos marca y de todo rezo en canto y alegría, en alabanza, en agradecimiento de poder rezarle a Dios en esta dimensión.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cuento de Marcela y Lisa



 Marcela perseguía soluciones diferentes a su existencia, quería saber más y experimentarlo todo, aprovechar su soledad y el compartir la vida con otros, éxtasis de saberse parte y vivirse dentro y fuera en equilibrio. En la práctica, su fluir era a menudo siniestro y la sobrepasaba. Lisa era colega y  compañera de mil batallas pero su enfoque de vida era otro, totalmente terrenal. A Lisa todo le cuadraba y funcionaba, no era el caso de Marcela. El sabor de la vida para Lisa era sobrio e inmediato. Lisa era consciente de todo y su buen humor la empujaba hacia el lado simple de la vida. Marcela se sentía rescatada por ella, toda la falta de color en Lisa se equilibraba con su buen sentido del humor. Las carcajadas sueltas de sus chistes compensaban su seriedad existencial. Los discursos de Marcela en cambio, llamaban a la tempestad constante, intensidad inherente a la respiración que se vertía en su hacer en el mundo. Lisa a veces se dejaba arrastrar por el cuadro mártir que le presentaba Marcela sobre su cruel destino. Después despertaba a la realidad afortunada de Marcela y en lugar de sufrir por ella, buscaba dejarse contagiar por su intensidad, tratando de escapar de sus días perfectos y predecibles en la tierra. Marcela por su parte, se dormía en la seguridad de Lisa y apagaba sus fuegos en su escucha atenta y paciente. Juntas se cuestionaban la posibilidad de ser felices sin la otra, de comprenderse independientes, después, abandonaban toda suposición y se entregaban a sus instantes compartidos en el abrazo eterno que cobijaba sus destinos entrelazados.


Opuestos pelean, comparten y se abrazan


martes, 13 de diciembre de 2022

Responder y evolucionar juntos



 Las carreras de estudio deben coincidir con las necesidades sociales y políticas. Es un doble movimiento de administración con un interés general y luego con competencias específicas no universales con necesidades específicas. ¿Las elites quieren servir al estado o ya no es así? Se trata de unir intereses y de ayudar más y mejor. La idea es dar esa preparación más especializada a las elites para que puedan después servir al estado y dar su conocimiento a todo otro y servir y dar cabida a su misión y sentido de vida. Se trata de ayudarnos unos a otros y respondernos cada uno según sus posibilidades. Somos un equipo de trabajo y ayuda. También debemos pensar en el mundo como medio ambiente y servir a partir de sus medios. Debemos de cuidar nuestros medios para funcionar. El planeta y la sociedad son medios para vivir y no podemos contaminarlos ni degradarlos. Debemos regular todos los medios y beneficiarnos de ellos sin explotarlos. Somos en unión a nuestra tierra y a todo otro, juntos podemos caminar y evolucionar.


Cada uno su trabajo y respetar medios y evolucionar juntos

Imitar ayuda a materializar el bien

 Devarim 28:9

“Ve por Sus caminos”

Nosotros debemos emular los atributos de Dios. Ir por la vida de la mano de Dios y buscar su rostro en todo otro para cuidarlo y cobijarlo, acompañar sus pasos en la tierra en amor, tratando de elevarnos y  de elevar toda existencia siguiendo su ejemplo.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Reconceptualizar al tiempo de vida

 Podemos pensar al tiempo de manera independiente a la muerte a la cual lleva la síntesis pasiva del envejecimiento, describir al tiempo de manera independiente de la muerte y de la nada del fin que la muerte significa, nos dice Levinas, pensar a la muerte en función del tiempo, sin ver en ella el proyecto mismo del tiempo. Pensar a la muerte para dar sentido a la vida e iluminar toda existencia en duración del tiempo, en experiencia. Es una aventura humana que promete a cada paso, es la esencia libre de etiquetas del ser más allá de su esencia etiquetable, ahí donde se abre al otro en exterioridad.

Aquí se abre el diálogo del alma con ella misma a través de la relación con el otro y la interrogación de su rostro, como dice Sartre, el otro es mediador.

La duración del tiempo dura en la mirada del otro. Escapar la dualidad Ser/Nada. 

Es alcanzar un tiempo más allá de la conciencia y abrirse a él, a ese tiempo otro y confiar en él desde el instante, en libertad y entrega. 

Podemos así ser capaces de crear cada día de nuestros días en la tierra desde la libertad y en agradecimiento, desde el descubrimiento en la mirada del otro y para él.

Así la existencia se abre a nosotros desde otro lugar, el lugar espiritual del otro al que vinimos a atender y contener.



Tiempo de vida resignificado en el rostro del otro



Confiar y ayudar a otros

 Jeremías 1:4

Y vino a mí la palabra del Eterno, diciendo: « Antes de que te formara en el vientre, Yo te conocía y antes de que tú salieras del seno materno te santifiqué y te consagré profeta para las naciones ». Y le respondí: « Ay Señor, Eterno! He aquí que no puedo hablar porque soy un niño ».

Pero el Eterno me dijo: « No digas Soy un niño », porque a quien Yo te enviaré, tú irás y lo que Yo te ordene decir, tú lo dirás. No tengáis miedo de ellos, porque soy contigo para librarte, dice el Eterno ».


Sabernos capaces y confiar en nosotros mismos, en nuestra luz interior, luz divina y saber que estamos en proceso siempre y podemos ascender espiritualmente y ayudar a otros en todo momento adonde quiera que la vida nos lleve, que en realidad es la mano divina.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Desde el principio la buena semilla

 Génesis 37:1

Y residió Jacob en la tierra de las peregrinaciones de su padre en la tierra de Canaán. Ésta es la historia de Jacob:José, a la edad de diecisiete años apacentaba los rebaños con sus hermanos, él era joven… y el muchacho traía a su padre malas referencias sobre la conducta de sus hermanos. Israel amaba a José más que a todos sus hijos porque era el hijo de su vejez, y le hizo una túnica de lana. 


En estas líneas ya vemos lo que desencadena la historia de padre e hijo. El hijo habla mal de sus hermanos, el padre lo ama más que a los demás y lo muestra a todos, podemos aprender de aquí estos dos puntos, no hablar mal de nadie, y menos de los seres que amamos, no hacer diferencias entre los hijos, entre las personas que queremos, dar a cada uno su lugar y reconocimiento. No se justifica lo que harán los hermanos, pero vemos la raíz y podemos reflexionar al respecto e intentar no hacer este tipo de acciones.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Más despacio



 Termina la semana y me siento en paz pues ya en diciembre es muy caótico todo. Es un descanso que llegue shabat. Todo va llegando y me transformo paso a paso, soltando todas mis negatividades y fortaleciendo mi alma. Desde la actitud positiva es posible vivir muy diferente y dar grandes brincos espirituales para lograr vivir un mismo evento de una manera completamente otra, más en paz y apertura.


Avanzar la vida con tranquilidad


En liberté

 Cette semaine a été magique! J’ai aimé tous mes devoirs sur terre et je suis pleine de remerciement. Je crois que peut-être j’arrive à être plus tranquille et me vivre en paix. Il suffit de le décider, cheminer la vie, libre d’attaches. 


Vivre en liberté

אני חושבת



 אני חושבת שיכולים להיות יותר פתוחים ולעשות את התפקידים שלנו בשלום ובשמחאולי לפאמים זה כל כך קשהאבל עם אנו יותר בתוחיםאפשר להבין יותר על החיים שלנו ולהיות שמחים עם כל מה שקורה כלים


יותר בתוחים


Violencia llama a violencia

 Génesis 34:5,

Y se enteró Jacob que Siquem había mancillado a Dina su hija… Emparentad con nosotros: nos daréis a vuestras hijas y vosotros tomaréis a las nuestras… « No podemos dar nuestra hermana a varón que tenga prepucio… Y el joven no demoró en hacerse aquello(la circuncisión) porque se deleitaba en la hija de Jacob y él era el más honorable de la familia de su padre.  Y Hamor y Siquem su hijo volvieron al portal de la ciudad y anunciaron a los varones de ella… todo varón fue circuncidado. Pero sucedió al tercer día, cuando todavía estaban con los dolores, que dos de los hijos de Jacob, Simón y Leví, hermanos de Dina, tomaron sus respectivas espadas y entraron en la ciudad confiada y mataron a todos los varones… sacaron a Dina de la casa de Siquem y se fueron.

Vemos aquí un acto de violencia impresionante y no se justifica a pesar de la violación de Dina. La violencia se responde con violencia incrementada, es importante protegernos y cuidarnos unos a otros sin caer en actos violentos y evitar la violencia en todo momento que puede multiplicarse y salirse de las manos.