Grace Nehmad

domingo, 12 de noviembre de 2023

Reir y compartir

 


Perasha Toldot

Isaac—Itzjak, en hebreo—significa "risa". En el caso de Isaac, la conexión con su historia de vida no está muy clara. En la superficie, él es apenas la figura exuberante que su nombre sugiere. De hecho, él es casi invisible: aunque sea el más longevo de los tres Patriarcas, la Torá apenas nos dice algo sobre él. Hay un capítulo donde explica como su padre estaba preparado para sacrificarlo, un capítulo de como el sirviente de su padre encontró una esposa para él, y un capítulo de como su esposa e hijo lo engañaron. ¿Pero qué hace Isaac?

Bien, nos dicen que trabajaba la tierra y la cosechaba—el único de los tres Patriarcas que hacía esta tarea (Abraham y Jacob eran pastores). Y hay una cuenta detallada de los pozos que excavó.

Isaac nos enseña que, finalmente, la risa de la vida viene—paradójicamente—del trabajo modesto. Si quiere biografías escritas sobre usted, conviértase en un guerrero. Si está buscando tranquilidad, hágase pastor. Pero si es alegría lo que usted busca, sea un granjero y un excavador de pozos de agua. Are y siembre, perfore la ajada tierra de su mundo para hacer florecer la vida de sus profundidades. Excave bajo la superficie de su existencia, para explotar las fuentes de su deleite.


Hay muchas facetas en la palabra hebrea, toldot que significa descendencia, producto, logros e historia de vida. El Rebe de Lubavitch señala que hay dos Parshiot (lecturas de la Torá) que comienzan con las palabras; "Éstos son las toldot de..." ; una es la Parshá que empieza "Éstas son las toldot de Noaj" (Génesis 6:9), y la Parshá que empieza "Éstos son las toldot de Isaac" (Génesis 25:19). La primera Parshá que cuenta la historia de la vida de Noaj se llama "Noaj". La segunda Parshá que es la única que se centra en la personalidad de Isaac, se llama Toldot simplemente.

¿Qué nos está diciendo la Torá? La historia de vida de Noaj se reduce solo a Noaj; pero la historia de Isaac es la historia de la vida misma. Que el hombre puede empezar la vida batallando, oponiéndose a todo y puede madurar en un Noaj, pero eventualmente debe descubrir su Isaac interior.

¿Qué hay sobre la mujer? Con las mujeres es la misma historia—sólo que no les toma tanto tiempo darse cuenta. Las mujeres son "reidoras" naturales.

Por Yanki Tauber


Me parece central lo que nos señala Tauber aquí, encontrar equilibrios en la vida y hacer las tareas significativas que vinimos a hacer en cuestionamiento cotidiano para ayudar más y mejor a todo otro en alegría natural, conectados siempre a la risa que nos emane de manera espontánea al compartir con todo otro la vida en amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario