Grace Nehmad

viernes, 30 de junio de 2023

En apertura y evolución

 Esta semana termina y fluye la vida de nuevo con sus historias y recuerdos. Soy un ser que viaja, conoce y cuestiona. Avancemos tranquilos y disfrutemos de cada amanecer con las cuentas saldadas y las historias renovadas. En apertura y evolución.



Camino mis abismos en paz

Promesse

 Je suis ici! Je suis chez moi et j’ essaye à nouveau d’apprendre et de savoir, de comprendre et de connaître. Demain viendront de nouvelles histoires à m’habiter et je suis ouverte pour les rêver dans le temps sans temps du demain qui promet.




Un bleu souvenir projette mes rêves en amour

De mañana

 Mañana libre.

Bonita ella sueña

con el bien hacer

איזה בוקר יפה

אני אהבת להיות בעולם 

ולעשות טוב




En certeza caminar la luz

 Salmos 91:2-7

Yo diré del Eterno, que es mi refugio y mi fortaleza, mi Di-s, en quien confío, que Él ha de librarte de la trampa del cazador, y de la fétida pestilencia. Te cubrirá con Sus plumas, y bajo Sus alas tendrás refugio. Su verdad es un escudo y un adarga. No temerás las acechanzas nocturnas, ni la destrucción que asuela a mediodía. Podrán caer mil a tu lado y diez mil a tu derecha, pero no afectará. 


Pienso que la vida es demandante y un reto constante, pero con nuestra fe sólida y en el camino de la luz divina estaremos protegidos y podremos realizar en paz nuestras misiones en esta tierra.

jueves, 29 de junio de 2023

Experiencia, duración y tiempo objetivo

 Necesitamos vivir en duración y en experiencia pero también en tiempo objetivo. Dos dimensiones del tiempo en la vida. Tiempo real que escapa en urgencia a cada instante por resolver en duración. El pragmatismo nos hace actuar en un concreto y resolver la proyección a largo plazo. Se ordena primero y después te entregas al instante. Necesitamos hacer un lazo entre por ejemplo el darwinismo como origen de las especies y su fin. Se evoluciona con causalidad anterior. El fin deviene medio. Es una transacción perpetua entre fines y medios. Hay causas inteligentes que en su dinámica se transforman. Es un juego entre la repetición y lo que cambia. En un proceso que modifica porque en la naturaleza hay cambios y debemos centrarnos en procesos, en accidentes y apertura para pensar fuera de las leyes en evolución biológica, social y política. Los problemas se conceptualizan y van cambiando. Salirnos de las crisis y empujarnos. Debemos desviarnos de la búsqueda de la certeza y tratar de aceptar la incertidumbre. Somos especie social con actividades sísmicas que debemos de absorber. La experiencia humana no es aislada, estamos en contextos distintos y es empujarnos paso a paso en integración y realización. Nuestro medio nos empuja a hacer y responder en instantes desde la creación de nuevas realidades. Nuestra actitud es experimental y las emociones nos van construyendo para hacer evolucionar la experiencia y el instante. Tenemos procesos individuales de ayuda y podemos relacionarnos desde nuestra matriz cultural, biológica y social. El pragmatismo nace con la revolución francesa porque ahí creemos que hay progreso y mejoría, podemos ir hacia una vida mejor. Aunque sea un mínimo desde el desarrollo y la esperanza en acción y confianza.




Mejorar siempre desde la duración y el pragmatismo con esperanza


miércoles, 28 de junio de 2023

La esperanza en Kant



 La esperanza en Kant es en acuerdo con los valores universales que vienen desde dentro. De ahí, podemos actuar y enfrentar los problemas del cotidiano, los riesgos inminentes, qué futuro tendremos desde esos riesgos. Esperanza es central desde la racionalidad kantiana, es mandato moral para Kant, un deber para todo humano.Kant nos dice ¿qué puedo saber, hacer y qué puedo esperar? La naturaleza tiene sus leyes y de ahí tenemos limitaciones. Tenemos tendencia a desviarnos del camino y Kant nos ayuda a ponerlos límites y a exigirnos para empujarnos en nuestro desarrollo desde la acción y la fe. Pienso que es muy importante todo esto que propone Kant para lograr una paz perpetua desde el progreso. La esperanza debe ser un deber, no podemos darnos el lujo de perder la esperanza. Es filosofía de la historia y preguntarnos por su sentido constantemente. Kant es uno de los grandes pensadores de la época de las luces e insiste en el horizonte y la proyección positiva desde el sentido en el marco de la libertad de los hombres, su libre albedrío y su libertad de elegir. Kant ve un signo del progreso en la revolución francesa y es continuar en esa línea de valores desde el asumir nuestras decisiones conscientes. Somos comunidad responsable y debemos asumir nuestros actos y la necesidad de tener fe y proponer nuevas respuestas a nuestros caminos de vida y al derrotero de la historia. 


Asumir nuestros caminos en fe y conciencia



Caminar en el centro

 Perek 4 mishna 2


Dijo Ben Azai: Sé presto para una Mitzvá [un mandamiento] leve como para uno grave, y huye de la transgresión, pues una buena acción atrae otra buena acción, y una transgresión atrae otra transgresión; porque la recompensa de un mandamiento es otro mandamiento, y la del pecado es otro pecado.


“No han de levantarse monumentos a los piadosos; sus acciones son sus monumentos”.


Me parece que se trata de encontrar ese lugar que nos dé paz y de no transgredirlo, caminar en el buen camino es estar en nuestro centro y aceptarnos, paso a paso construir esos monumentos que representan los que somos desde dentro y empujan nuestro desarrollo en equilibrio.

martes, 27 de junio de 2023

Cuento de Sandra



 Sandra iba al mercado como todos los viernes y reflexionaba en su cierre de semana. Le gustaba hacerse altos sueños los domingos y los viernes rescatar las migajas  de verdad que quedaban de pie después de su confrontación concreta con la realidad. Iba también pensando y planeando sus comidas semanales. Los lunes comía Daniel su hijo en casa, Luis su marido, afortunadamente toda la semana y los jueves venía su madre a comer. A Sandra le encantaba sorprenderlos con sus platillos y compartir los mejores momentos de la vida en su mesa. Entonces, planeaba el sabor de su semana siguiente y a la par, evaluaba su semana anterior. Era como si planear sus comidas sostenía la semana anterior en su crudo concreto que había roto la utopía y la dejaba con ciertas esperanzas perdidas. Analizar y proyectar alrededor de la comida sostenía su existencia. Su historia la veía como una serie de ruinas y de catástrofes por reparar. Sandra detenía el tiempo en sus compras y proyectaba nuevos sueños y aspiraciones. Su mesianismo era lo que podría ayudarla en su semana, apoyada por nuevos sabores y esperanzas frente a lo que detonaba a cada semana la ruptura concreta de su mundo. En el mercado todo mejoraba y veía sus sueños realizados en los deseos satisfechos de la comida que preparaba para dus seres queridos.  En el mercado, Sandra esperaba y construía de nuevo con alegría y desde el paladar de sus seres queridos que anhelaba acariciar mientras se entregaba cada uno a su cotidiano demandante. El mercado era cierre y renovación existencial para Sandra y centraba, sonreía sus instantes de vida en equilibrio. Sandra comía, vivía y soñaba  en sus platillos.



Sandra construye y evalúa sus sueños en el mercado

Utopía y realidad

 Hoy quiero hablar de la esperanza porque constantemente nos topamos con la desesperanza y la falta de claridad. ¿Qué podemos hacer para ayudarnos a existir con mayor fe, en equilibrio? La tensión entre la felicidad y la miseria nos hace pendular. Estamos entre extremos. En la historia vemos el juego entre la utopía y la desesperanza, entre la realidad que nos supera y golpea de diferentes maneras. Hay también bondades y soluciones que nos empujan y dan fuerzas y buscamos siempre mejorar. Tratamos de superarnos con diferentes enfoques y persistir y sacar a relucir, hacer brillar nuestras esencias positivas. En la utopía buscamos aspirar a más y salir de nuestras limitaciones. Realidades nos muestran que ciertos sueños caen y desarticulan el fondo de nuestro ser para empujarnos hacia otras latitudes. Nuestros corazones se sacuden y debemos de responder, tomar decisiones ante lo que nos va sucediendo. Paso a paso. Podemos esperar y buscar una mejor sociedad y empujarnos hacia la transformación del mundo, desde los valores y las altas aspiraciones. Es verdad que constantemente debemos retornar hacia lo posible e ir adaptando las expectativas con la realidad. Creo que se trata de un ir y venir de los sueños a la realidad. Así vamos empujando nuestro desarrollo cerca del debate consciente y productivo en voluntad de acción dentro de la persecución de los valores más elevados para la humanidad de manera física y espiritual.  Es avanzar y proponer el marco utópico para después buscar su realización concreta.


Entre utopía y realidad, vivirnos libres y felices, en proyección positiva

Enfocarnos y se nos abren los tiempos

 Guemará 

Tratado Berajot 35b

Cuando el pueblo de Israel se comporta acorde a la voluntad del Creador, sus tareas son realizadas por otros, como versa lo escrito: « Y se presentarán los extranjeros y alimentarán vuestros rebaños (Isaías 61:5)… En las primeras generaciones, las personas dedicaban la mayoría de su tiempo a estudiar Torá.


Me parece que todo debemos de hacer y se trata de proporciones y entre más claros y dirigidos en nuestras misiones de vida, Hashem nos van dando el espacio para servir a todo otro de la mejor manera posible y aproximar ka llegada del Mashiaj, en ello una prioridad es el estudio de la Torá con más fuerza y precisión.

lunes, 26 de junio de 2023

Cerrando el viaje a Florencia

 Hoy me siento desvinculada de mi realidad de alguna manera porque ya me voy de Florencia y tengo los pies destrozados. Ya no quiero estar y no me quiero ir. Se vuelve algo dual y extraño. Quiero seguir pintando en las calles y a la vez ya debo pensar en mi regreso. No sé nada del futuro y a la vez parece que es claro, ya sé lo que sigue. Es continuar y redescubrirme en nuevos estudios. Ello me motiva y despierta, regreso a un centro que había perdido. Nuevos retos de vida despiertan en mí. Vine a Florencia a ver qué pasó con la que aquí dejé hace teinta años y he hecho intensos recuentos. Medito sobre lo que fue y lo que será y quiero intentar nuevas combinaciones. Quiero decir ésto dejo y ésto agrego, quiero precisar. La vida da muchas vueltas y dio muchas vueltas. Nada fue como lo sospechaba. Estoy muy agradecida pues, a pesar de todo lo que no me ha funcionado en mi vida, he logrado salir adelante y he obtenido grandes sorpresas inesperadas. Espero lograr dejar atrás lo que se apagó por diferentes razones y prender mi pila de nuevo con fuerza exponenciada para dar el brinco que sigue con alegría y certeza.



luchas generacionales

 Entre generaciones se dialoga de manera difícil. Es de cohorte, término demográfico y hay distancias complejas, pero se repiten actitudes y no logramos en realidad grandes cambios, entonces no quedan claras las extremidades que sacuden caminos. Es un prisma generacional que debe confrontar memorias y actualidades con mejor armonía. Las generaciones se inspiran y definen en momentos específicos de cambio y transformación, así como de vuelta al origen. Veamos todo en proporción y respondas sin balas, de manera civilizada. La brutalidad no debe tolerarse, podemos comunicarnos desde otro lugar. De manera poética también se han expresado inconformidades y no debemos llegar a la violencia. Las generaciones pueden ayudarse y no confrontarse negativamente. Como de manera bíblica la rebelión de Koraj fue desleal podemos darle la vuelta y respetarnos y desde ahí proponer soluciones novedosas recargadas en el debate positivo que busca la verdad y la sabiduría para ayudar a todo otro en amor. Estamos aquí hablando de violencia en discusiones generacionales que buscan independencia y protagonismo y podemos darles la vuelta y encontrar la transformación pacífica recargadas en manifestaciones no violentas. La memoria se repite y las explosiones sociales buscan cambios. Quizá la referencia a la revolución francesa es inevitable, se recarga en movimientos del pueblo que quiere tomar en sus manos su propio destino. Repensar estos aspectos repetitivos generacionales debe ayudarnos a lograr un diálogo diferente y pacífico que logre avances sociales importantes libres de violencia.


Estar ahí y no estar, redefinir mejor los trazos de los que somos para empujarnos hacia mejores soluciones intergeneracionales y libres de violencia


Multiplicar el amor en libertad

 Isaías 9:9

El pueblo que anduvo en la obscuridad ha visto una gran luz. Los que moraban en la tierra a la sombra de la muerte, sobre ellos ha brillado la luz. Tú has multiplicado a la nación, tú has aumentado su alegría… Los ladrillos han caído pero construiremos con piedras desbastadas. Los sicómoros fueron cortados pero pondremos cedros en su lugar… y saldrá un retoño del tronco de Isaí y un renuevo brotará de sus raíces. El espíritu del Eterno depositará sobre él el espíritu de la sabiduría y de la comprensión, del consejo y de la fortaleza, del conocimiento y del temor del Eterno.


La luz vendrá y se disiparán todas las dudas. La claridad y certeza de nuestro lado, podremos amarnos en la libertad que multiplicará.

sábado, 24 de junio de 2023

En redención

 Perashá Jukat


Salmo 85

Para el director para los hijos de koraj un salmo.

Te complaciste, Di-s, con Tu tierra; retornaste el cautiverio de Yaakov. Perdonaste el pecado de Tu pueblo, cubriste todas sus faltas eternamente. Recolectaste todo Tu furor. Regresaste, Di-s de nuestra salvación , de tu ira y anula Tu enojo con nosotros. ¿Acaso para siempre te enfurecerás con nosotros, prolongarás Tu ira se generación en generación? He aquí que Tu volverás a concedernos vida y Tu pueblo se alegrará contigo. Muéstranos Di-s Tu bondad, y Tu salvación concede a nosotros. Escucharé qué hablará Di-s pues hablará de paz a Su pueblo y a Sus piadosos y no volverán a la torpeza para que more el honor en nuestra Tierra que florecerá y dará frutos y verdad y justicia se besaron, la rectitud ante Él irá y pondrá al camino sus pasos.


Este salmo va de acuerdo con la perashá de esta semana porque en rectitud retornamos y ya no nos desviamos enojando a Hashem y a Moshé, expiamos en su lectura como con la vaca roja y logramos hacer florecer todas nuestras relaciones desde la rectitud.

Regreso a casa

 Hoy es mi último día en Florencia y el viaje ha estado muy especial. Me ha gratamente sorprendido esta experiencia que ha sido muy completa. Pienso que la vida nos muestra diferentes historias y nos vamos enfrentando a ellas, tomando diferentes decisiones. Después de mucho caminar vienen ciertos regalos y la vida nos los da sorpresivamente. Pude desenvolverme de manera muy natural aquí y allá, en la escuela en mis diferentes clases y en mis visitas y recorridos de pintura por las calles florentinas. Disfruté mucho de la plaza y el parque frente a mi hotel. De comprarme y cocinarme mi comida. Todo fue fácil y estuvo a la mano. También me gustó comprar en el mercadito y estar presente en cada una de mis tareas. Ahora me llevo a México mucho trabajo y quiero precisar lo que vengo desarrollando paso a paso. Quiero desprenderme de unos cuantos fantasmas. Seguir mi camino más ligera y ver para adelante. Tomar las buenas decisiones y construirme la vida que vine a buscar por estas latitudes. El chiste es ir caminando hacia el ser que quiero construir y representar. Yo quiero decir ciertas cosas y ayudar a otros con un ejemplo de amor y búsqueda empujando cambios desde la ayuda, el respeto y la aceptación. La vida se ha tratado para mí de pruebas y retos, de lo inesperado que es necesario sacar adelante, empujar con fuerza. Soy desde la que quiero construir y estoy a tiempo en todo,siempre lo estamos, nunca es tarde para revelar mi luz al mundo en amor. Tengo derecho a una cierta dignidad a pesar de siempre querer dar tanto, debo poner límites claros. Puedo encontrarme desde la que vine a ser y lo que vine a dar sin tenerle miedo a la vida ni al futuro. Quiero poder ser para con más fuerza a cada paso de mi vida y llamar a la luz y la elevación desde la que vine a ser en humildad y canalización.



Me despido de mi parque florentino y regreso a casa

jueves, 22 de junio de 2023

En diálogo cercano

 Salmo 13

Para el director sinfónico un salmo de David. ¿Hasta cuándo, oh Di-s, me olvidarás eternamente? ¿Hasta cuándo ocultarás a Tu presencia de mí? ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi mente la aflicción en mi corazón todo el día? ¿Hasta cuándo se levantará mi enemigo sobre mí? Observa, y respóndeme, oh  Di-s, mi Di-s todo poderoso, ilumina mis ojos para que no duerma mortalmente, para que no diga mi enemigo: “pude con él”, y mis opresores se deleiten cuando tropiece. Mas yo en Tu bondad he confiado se regocijará mi corazón con Tu salvación; cantaré a Di-s porque me recompensó. 


Confiemos desde el diálogo cercano con Hashem y con todo otro y cantemos  en agradecimiento y amor que cada día de vida es ya una recompensa.

Recorrer la vida en amor y agradecimiento

 Ya sólo me quedan un par de días en Florencia y los sentimientos se mezclan. No quiero regresar ni quiero irme a visitar ninguna parte, quiero estar eternamente en mi café y en mi plaza, en su parque y su heladería, escribir y pintar aquí y comprar mi comida y en las tienditas o en el mercado cosas tan especiales que nunca imaginé. Me gusta caminar a la escuela por las calles estrechas y encontrar a mis maestros y amigos y regresar a casa a prepararme de comer. Me tardé treinta años en regresar, ¿me permitirá la vida volver el año próximo? Si lo logro, qué estaré pintando y escribiendo entonces? Me entrego a la vida con fuerza para vivir mis próximos retos existenciales y espero todo me regrese aquí muy pronto, ¿el año que entra?, que no me tomen tantos años regresar. Seguiré recorriendo la vida en amor, a pesar se todas las rupturas. La verdad es que sí se pega de regreso, no todo, pero de los errores o lo que nos parece una error, nace lo más bello e insólito. Espero no hayan más rupturas porque sí son duras de enfrentar, pero como me toque, poder caminarlo con alegría y agradecimiento.



Observo, escucho y contunúo

miércoles, 21 de junio de 2023

De dentro hacia afuera y siempre dentro y fuera

 Perek 4 Mishná 1


Ben Zomá decía: ¿Quién es el sabio? El que aprende de todo ser humano, pues fue dicho: “De todos mis maestros adquirí sabiduría, porque tus testimonios [la Torá] son mi conversación.¿Quién es el fuerte? el que domina sus [malas] inclinaciones, como fue dicho: “Mejor es el paciente que el fuerte, y el que somete su espíritu es mejor que el que conquista una ciudad.¿Quién es rico? el que se contenta con su parte, como fue dicho: “Cuando comas del esfuerzo de tus manos serás feliz y te irá bien”,serás feliz en este mundo y te irá bien en el Mundo Venidero. ¿Quién merece ser honrado? El que honra a las personas, pues fue dicho: A quienes Me honran honraré, y a quienes Me desprecian envilecerán.

Dicen en musarito que La verdadera sabiduría no es externa, sino interna. Si tu sabiduría no es parte de ti, entonces no es algo real. Y que:

“El objetivo de la sabiduría no es conocer las cualidades humanas, sino practicarlas”.


Pienso que es importante conocerlas también, como estudiar y practicar, como la sabiduría externa e interna y aspirar a ser rico dentro y fuera, maestro y aprender, honrar y ser honrado, fuerte dentro y fuera y controlar las pasiones. Es verdad que tendemos a buscar fuera y olvidamos lo interno, que debemos preocuparnos por construir de dentro hacia afuera, día con día, paso a paso, sin dejar de lado el gran objetivo ni nada de lo exterior pero rescatar lo interior que es la chispa divina en nosotros. 

Caminar mucho

 Hoy caminé demasiado, pero ya mero me regreso y no quiero perderme de nada, una vez más aquí y allá. Se pone intenso de manera alegre y feliz, también algo triste. Pensar que tardé treinta años en regresar, que no sé si podré regresar, que no sé qué pasará en el medio y nunca sospeché la historia que viviría en estos treinta años que pasaron desde la última vez que vine. Repetí esta forma de viaje a Israel y a París, nunca pensé que aquí despertó ese modelo para mí. Tampoco pensé que combino varios aspectos así, estudios, reflexión, pintar y escribir, conocer, aprender mucho en las clases, de los alumnos y en los lugares que visito. Replantear mi vida y seguir. Avanzar en mis lenguas, meditarlo todo y seguir. Además, vivo como local y profundizo en los saberes de las ciudades que visito. Gratas combinaciones, pero ta pienso en otros temas también, la edad, el esfuerzo constante por estabilizarle como pintora y poeta, escritora, los quehaceres que he desarrollado en mi recorrido de vida y aportar en ellos. No soltar. No es fácil no soltar. Es muy demandante y a la vez no se puede hacer todo, y a la vez no es bueno soltar. Sin muchos retos y más vale seguir despierta y creativa para enfrentar mi vida y resolverla a cada paso, sumando y multiplicando en amor, ayudando y compartiendo.



Recorridos dentro-fuera, cuestionar, decidir y seguir

martes, 20 de junio de 2023

Abrazo divino

 Salmo 85

Para el director, para los hijos de Koraj un Salmo. Te complaciste, Di-s, con Tu tierra retornaste el cautiverio de Yaakov. Perdonaste el pecado de Tu pueblo, cubriste todas sus faltas eternamente. Recolectaste todo Tu furor, regresaste del encono de Tu ira. Regrésanos, Di-os de nuestra salvación, y anula Tu enojo con nosotros. ¿Acaso para siempre te enfurecerás con nosotros, prolongarás Tu ira de generación en generación? He aquí que Tú volverás a concedernos vida y Tu pueblo se alegrará contigo. Muéstranos Di-s Tu bondad y Tu salvación concede a nosotros. Escucharé qué hablará el Todopoderoso, Di-s, pues hablará de paz a Su pueblo y a Sus piadosos, y no volverán a la torpeza. Sólo está cerca de Sus temerosos Su salvación, para que more el honor en nuestra tierra. Bondad y verdad se encontraron, justicia y paz se besaron. Verdad de la tierra florecerá, y rectitud desde los cielos se reflejará. También Di-s dará el bien( la abundancia) y nuestra tierra dará su fruto. La rectitud(caridad) ante Él irá y pondrá el camino Sus pasos.


Que el camino ponga Sus pasos y seamos perdonados y regresemos al abrazo divino en redención.

Un día especial

 Hoy ha sido un día muy interesante en Florencia. Todos por aquí. Fui a la escuela y estuvo increíble la clase con recreo de cafecito en frente. Después regresé a casa para comer. Esta vez pedí pasta para llevar y comí viendo la tele. Dormí mi siesta y salí a pintar. Primero encontré un mini súper y encontré un cuaderno que me urgía pues ayer y hoy apretaba las letras en las clases de italiano y de historia del arte.  Me sentí muy feliz al respecto y es muy bonito. Todo aquí lo es. Después entré al parque de la cuadra, me senté en una banca y me puse a pintar. Una pareja árabe discutía y llegaron los niños a jugar. Al terminar mi pintura me fui por una paleta helada de mango y me senté al frente franco de la plaza central donde está mi pequeño departamento. La gente va y viene, grita y platica. El calor es fuerte y va bajando el sol, al menos. Yo de turista semi local por mi carácter de estudiante escucho, observo y disfruto todo. Para los que tienen la fortuna de vivir aquí estoy segura de que no lo ven igual y se han de quejar mucho, quizá también mayoritariamente, han de apreciar poco. Lástima que seamos así en ese sentido como especie y no creo que valoremos como deberíamos nuestros días en la tierra. Espero despertar a ello paso a paso y madurar.  En breve me voy a casa a refrescarme y prepararme para ir a cenar con los de la escuela.

Mi nuevo-viejo parque

Cuento de Miriam y Jacobo

 Miriam buscaba una estructura más sólida para su alma escurridiza. Caminaba la vida fragmentada, sintiendo que algo importante se le escapaba a cada paso, una presencia que no estaba ahí cuando estaba segura que había estado y al mirarla huía. Quería respuestas, pero ante todo, expresar emociones en apertura, uniendo cuerpo y alma para poder estar presente a cada instante de su vida, atraparlo, atrapar esa presencia sin tener la sensación de estarse yendo de la vida, sin de alguna manera ni siquiera haber llegado. Entonces ocurrió el encuentro más importante de su existencia. En el calor de una intensa plática entre amigos en el café que frecuentaban de manera cotidiana, Jacobo aunque recientemente de regreso en México, con su clásica seguridad, asomó su rostro inquisitivo como solía hacerlo desde la infancia para llevar la plática grupal hacia una nueva vereda. A Miriam siempre le gustó por eso, su mirada profunda la cautivaba o quizás la mezcla de su cuerpo y su alma que explotaban en su corazón con sus intervenciones. Y esta vez no estaba dispuesta a dejar pasar el encuentro, el llamado de las palabras de Jacobo a su corazón expuesto. Pero Jacobo no prometía la estructura sólida anhelada, al contrario, sólo debates y palabras. Pero quizá sí, en el fondo plateado de sus abismos, Jacobo prometía una estructura sólida para Miriam. La vieja y nueva pareja de amigos se puso de acuerdo para visitar los museos semanalmente y descubrirse entre las palabras y la pintura. A veces Miriam perdía el interés por la pintura y se sentía absorber por las palabras de Jacobo y otras veces, se perdía en dimensiones alternativas sostenida por la mano de Jacobo. Palabras más, palabras menos, pinturas más, pinturas menos, Miriam y Jacobo descubrieron sus corazones palpitantes en las exposiciones más importantes de México. Pasaron las semanas y los encuentros de pintura juntos y después, una vida juntos de arte en besos y palabras. Cada viaje de pintura era un viaje de amor. La pareja se hizo familia y se involucró en el juego de amor y pintura. Los hijos aprendieron a hablar entre obras maestras, entre el color y el calor de las palabras. Miriam y Jacobo se convirtieron en la institución desestructurada, desestructurante de visitas familiares guiadas a las exposiciones más importantes de México y pronto, otros tomaron su ejemplo. El encuentro de los enamorados exponenció la palabra y la pintura a nuevas latitudes en la presencia efímera y eterna del amor y la vida compartidos en el estarse yendo para quedarse. 



Fluir entre la palabra y la pintura

lunes, 19 de junio de 2023

Llamar a la redención, unir cantos

 Salmo 96


Este salmo es un llamado a cantar un nuevo cántico que será cantado en honor a la futura redención. 


Cantad a Di-s  un canto nuevo, cantad a Di-s toda la tierra. Cantad a Di-s, bendecid Su Nombre; anunciad de día a día Su salvación. Predicad entre las naciones Su honor, entre todos los pueblos Sus maravillas…conmuévanse en su presencia toda la tierra… entonces cantarán jubilosamente todos los árboles del bosque ante Di-s que ha de venir a juzgar a la tierra; juzgará al universo con justicia y a los pueblos con Su verdad.


Desde hoy podemos cantar con energía nueva unidos, imaginar a esos bellos árboles con nosotros y con esa unión dar un salto que nos eleve y podamos ser juzgados positivamente y entrar de la mano hacia la futura redención.

Vínculos



 Estoy aquí en Florencia y mi experiencia es muy especial. Me gusta estar aquí y dejarme invadir por nuevas búsquedas y cuestionamientos. En México muchos problemas complican la vida y la hacen difícil e incierta. Amigos cercanos pasan por momentos difíciles y me es un reto encontrar mi posición en sus caminos. Mi punto existencial es incierto también y desde aquí todo luce muy bien. Estando en el cotidiano nada parece cuadrar en mis recorridos. Es como si todo se apretara terriblemente y se secara. Y no es así, la vida es bella y abierta para reinventarla, por allá todo quieren cerrar y problematizar. No lo comprendo. Las interpretaciones negativas de cuanto acontece limitan las vibraciones amigables y amorosas terrenales. No sé contagiar estas bellas energías que me habitan y quizás trato de transmitirlas en pintura y poesía principalmente. A través de todas las formas que toman mis letras. Bonitas formas que me acompañan y tejen puentes, vínculos claros y especiales que me unen con todo otro.



Camino mis luces en amor

domingo, 18 de junio de 2023

Transformar a imagen y semejanza divina

 Salmo 12

Para el director sinfónico-le sheminit(instrumento de ocho cuerdas) un salmo de David. Salva, oh Di-s porque se han acabado los justos, porque se han terminado los fieles de entre los hombres. Vacuidad hablarán cada persona con su prójimo, lenguajes de adulaciones con corazón y corazón(hipocresía) hablarán. Extirpará Di-s todo lenguaje de adulaciones, los de lengua que habla exorbitancias. Aquéllos que dijeron: « con nuestra lengua venceremos, nuestros labios están con nosotros, ¿quién se enseñorarea sobre nosotros? « Por el saqueo a pobres, por el clamor de necesitados, « ahora me levantaré, dirá Di-s y pondré salvación por medio de un soplido a él ».Los dichos de Di-s son dichos puros como plata purificada notoriamente sobre la tierra, depurados siete veces. Tú, ¡oh Di-s!  Cuídalos(a los pobres), resguárdanos de una generación como ésta para siempre. Alrededor malvados andan como el antílope que devora a los hombres.


Cuidar la palabra y no volverla sin sentido por adular de más, no usarla de manera exagerada, no mal utilizarla en ningún sentido, que sea sincera y directa. Saber que de un soplido divino nos curamos y a imagen y semejanza podemos curar a otros desde la palabra, dejar de ser pobres de espíritu. Podemos curar desde el pensamiento positivo y la acción, podemos así transformar nuestra sociedad y eliminar toda su negatividad en la fe y la certeza.

Buscar y puntualizar y abrirme

 Hoy fue un domingo muy especial para mí pues decidí evitar a todos los turistas y dedicarme a pintar al aire libre en Florencia todo el día. Me fue increíble. En las calles todo es pintable y hay música y cafecitos por todas partes. Me comí mi helado y me tomé un par de cafecitos aquí y allá. Decidí regresar a casa a comer y retomar mis andanzas. También compré un par de cositas. Eso sí, no hay zapato que aguante tanta caminata y el calor está tremendo. Cambio de zapatos y me refresco en casa para seguir. Me siento en una especie de maratón de pintura. Me descubro en mi pintura y continúo. Me cuestiono en mi pintura y continúo. Vine a buscarme, a hacer una especie de recuento y reposicionamiento para seguir mi camino de pintora y poeta básicamente pero de pintora y filósofa y mis muchas formas de escritura y sus lenguas, también . El canto y mis rezos recorren mis historias conmigo. Es un hermoso estuchito de trabajos que me atrapan, y quizás aumentarán en el camino. Los niños casi se han esfumado. Muchas clases de yoga, pintura y meditación para ellos habitaron mi existencia, pero ya no me ha dado por seguir con talleres para ellos por falta de tiempo o quizá las ganas de acotar y profundizar en mi trabajo y la falta de constancia en las clases que me piden. Soy muy disciplinada y no me gusta la falta de compromiso exterior. Quizá debo de abrirme más en ese sentido. Equilibrios y seguir. El arte de entrada es muy laxo y yo muy estructurada. Quizá debo de combinar el abrirme para ayudar y compartir y a la par, enfocar más mi trabajo en esta tierra y cerrarme en ese sentido, acotar más.


Te buscas para darte más y mejor

Ma semaine, ma vie

 Hier ma semaine est arrivée à son shabat et j’était heureuse de l’avoir vécu à Florence plus belle que je l’imaginais. J’ai tout aimé et je ne sais pas très bien ce qui suis dans ma vie mais je l’aime comme elle est et elle va me surprendre à nouveau avec de très belles choses, je le sais. Il suffit de marcher avec tout ce que je sais et continuer de vivre en amour.



Je me découvre à Florence en amour

sábado, 17 de junio de 2023

En reflexión

 Salmo 4


Del director sinfónico con entonaciones un Salmo para David. Al invocarte, respóndeme, Di-s de mi rectitud cuando estuve en la estrechez ampliaste a mí, agráciame y escucha mi plegaria. ¿Hombres, hasta-cuando mi honra avergonzarán amarán lo vano, buscarán la mentira siempre? Y sepan, que- apartó Di-s al devoto para Él, Di-s escuchará al yo invocar a Él. Estremézcanse y no-pequen, digan en sus corazones(arrepentimiento) sobre sus camas y enmudezcan siempre. Degollen sacrificios de -rectitud, y confiad a Di-s. Muchos dicen:¿Quién nos mostrará lo bueno? Eleva sobre nosotros la luz de Tu rostro… Con paz me acostaré y me dormiré, porque Tú, Di-s solo con seguridad me asentarás. 


Este salmo para mí refleja un camino de reflexión y el apartarse en plegaria para regresar al mundo a servir y ayudar a todo otro, a la causa divina y desde ese camino recto, en silencio, ser escuchados y dormir tranquilos, dejarnos asentar por la mano divina.

יהודים בעולם

 אני חושבת שאנו יהודיםבעולםהיום חייתי בביתמידרש והניגרשתי טוב מאודבאמת מיוחדתאניבשלום ובשמח.


אני בשלום ובשמח

Experiencia



 Fue una semana impresionante en Florencia. Un reto en muchos sentidos pero salió adelante muy bien y lo más importante es que cumplí con las tareas que me había impuesto. Disfruto cada paso y me he perdido pero ya me siento más norteada. El tiempo pasa rápido y nada, dejarlo ser y aprovecharlo intensamente. Retomar a la que soy y saberme lista para mi siguiente encomienda interior de vida. Todo se abre. En México ya me encontraba algo cerrada y triste en muchos sentidos.  Aquí me abro a nuevas posibilidades y soluciones. Debo hacer un alto y recomenzar con nuevos bríos mis objetivos de vida. Persistir en mis búsquedas y afinarlas.  Me doy cuenta de que estoy muy bien aquí, que la vida me ha dado muchos regalos y debo aprovecharlos y agradecerlos y seguir. Debo aceptar también que lo que no marcha es parte de la vida también. Las partes que no hab caminado en mi vida son más difíciles de aceptar pero es importante hacerlo para caminar más resumida y segura.


Recuento y seguir desde la nueva apertura

jueves, 15 de junio de 2023

Decidimos con el cuerpo

 

« Y no os desviéis en pos de vuestro corazón y en pos de vuestros ojos... ». (Bamidbar 15:39)

"El ojo mira, el corazón desea y el cuerpo reforma las transgresiones."  - Rashi

¿Por qué Rashi no sigue el orden del versículo, ejemplo: "EL corazón desea y los ojos miran..."?  La respuesta es que cuando el corazón no desea, los ojos ni siquiera comienzan a mirar..


Es verdad y es extraño pensar que el cuerpo reforma las transgresiones pues es a través del cuerpo que actuamos en este mundo y podemos hacer el bien y transgredir sería hacer lo que pueda dañar a otros y es necesario estudiar mucho, todos los días para lograr no dañar con nuestros actos y hacer aquello que elevará toda existencia. El corazón se abre a sus llamados, los ojos miran y el cuerpo decide uniendo corazón y razón para mejores resultados.

Continuar el viaje de pintura y letras

 Revisar la propia vida es quizás una tarea demasiado difícil y tendemos a no querer verdaderamente mirarla porque está llena de pérdidas y decepciones pero también de sorpresas inesperadas y de regalos que no habíamos considerado realmente viables. Después de treinta años logro venir a Florencia repitiendo la búsqueda de pintura y de italiano que aquí empecé. ¿Qué he logrado?, ¿qué he aprendido?, ¿qué sigue? ¿Qué gané y qué perdí? La verdad es que aquí decidí vivir un viaje de pintura y letras pues el italiano ya estaba ahí, las leguas, las diferentes maneras de escribir e investigar. No ha sido nada fácil defender mi camino pues resulté ser al seguir mi esencia de un estilo que se sale de lo clásico. Por otra parte, quizás en general es muy difícil este camino y se sale de lo esperado. La verdad ni lo consideré pues tenía el permiso de mis padres y luego de mi marido para caminar este camino. Pero ahora comprendo que era su sueño y no consideraron la cruda realidad. Pensaron que podría vivir de ello muy rápido y creyeron en el sueño de la fortuna. Me apoyaron plenamente. Después notaron que por más que amaran la idea no les alcanzaba o en realidad sólo lo vieron como pasatiempo y no como carrera y yo he tratado de salir de mi condición de mujer y defender mi pintura y mis letras porque las considero valiosas para todo otro. También me doy cuenta de que me pueden apoyar y que esta vida que escogí aquí de joven es la mía aunque sea difícil y debo persistir. Claro que debo ver bien sus detalles y seguir desde ahí. Ciertas cosas me han funcionado mejor que otras y debo hacer ciertas limpiezas y ciertos cambios. Hoy sé que puedo dedicarme a lo que hago, pero sin el apoyo de alguien grande, de un gobierno o empresa que se interese en mi trabajo no creo que puedo llegar muy lejos. He logrado mucho, pero verdaderamente despegar es otro tema. La edad no ayuda en nada. Si aún no soy millonaria y famosa, la familia y los amigos piensan, ya no le funcionó o me ven a pesar de todo bien y buscan salir de sus problemas a través del arte, o ya no quieren que siga e intentan disuadirme. Para mí se va poniendo más difícil todo, como para todos los humanos con la edad quizás. En ciertos aspectos más difícil y en otros, menos. Nuevos retos de la vida y tomar decisiones. Que sean mejores decisiones siempre y ayudar a otros cada vez más y mejor con mi proceso de vida y mi camino y que me dure 120 años como de veinte y me perviva para ¡ayudar mucho siempre!  Y no perder la vitalidad como dice uno de mis maestros de la carrera que me ha visto crecer. ¡A seguirle con fe!


Desde la ventana de la vida me descubro pintora y poeta, me escribo y me filosofo desde mis diferentes lenguas, todo lo cuestiono


miércoles, 14 de junio de 2023

De dentro hacia afuera

 Pirke Abot perek 1 mishna 4


Ben Zomá dice: ¿Quién es el sabio? El que aprende de todo ser humano, pues fue dicho: “De todos mis maestros adquirí sabiduría, porque tus testimonios [la Torá] son mi conversación.¿Quién es el fuerte? El que domina sus [malas] inclinaciones, como fue dicho: “Mejor es el paciente que el fuerte y el que somete su espíritu, es mejor que el que conquista una ciudad.¿Quién es rico? El que se contenta con su parte; como fue dicho: “Cuando comas del esfuerzo de tus manos serás feliz y te irá bien”;serás feliz en este mundo y te irá bien en el Mundo Venidero. ¿Quién merece ser honrado? El que honra a las personas, pues fue dicho: A quienes Me honran honraré, y a quienes Me desprecian envilecerán.


Desprendemos de ésto que las virtudes e incluso lo material se desarrollan de dentro hacia afuera. Es como se aprecia en la perashá de esta semana de shelaj leja, manda para ti espias a la tierra de Israel que ya sabemos es de leche y miel, pero debemos determinar a nivel práctico su conquista y depende en mucho de nuestra apreciación positiva, del espíritu para enfrentar la conquista, de dentro hacia afuera. De doce espías sólo dos dieron una apreciación positiva y ello nos llevó a rondar 40 años por el desierto antes de entrar a nuestra tierra. Así pues, tomemos estos ejemplos para fortalecernos de dentro hacia afuera y reafirmar así toda conquista en aproximación a todo otro y a Hashem.

Treinta años después

 Hoy no estoy haciendo recuento semanal, pero recuento de mi vida, mi viaje. Pasaron treinta años desde que estuve aquí descubriendo con más fuerza el gusto por pintar sola inspirada en los paisajes florentinos. Y ya no dejé de pintar ni de escribir, ni de exponer, apoyada por mi exmarido quien decidió casarse conmigo justo después de este viaje y estuvimos juntos dieciocho años de pintura y poesía principalmente, tuvimos un hijo hermoso y nos separamos. Empecé con pintura y poesía aquí y ya no las solté, pero el italiano lo dejé y eso me trajo de regreso. Aprendí suficiente francés y hebreo para escribir en ellos, nada de italiano. Necesito el italiano y noté sue me funcionó viajar a París e Israel para acelerar mi proceso de aprendizaje. Por ello decidí regresar, curioso porque podía haber querido venir porque casi casi aquí empecé mi camino de vida, sembré mis sueños y me quedé bajo su búsqueda e influencia. Como judía quizá debí viajar a Israel de nuevo, pero ya no tengo dudas sobre mi camino en hebreo. Y curiosamente, mi conexión con Florencia es tan fuerte o más que mi conexión con París o Israel. Supongo que los artistas nos buscamos siempre y este tipo de viajes de retiro me hacen muy bien! Pasó mucho tiempo! He sido muy feliz! Sí ha estado cada vez más difícil sobrevivir como artista y escritora, como la que vine a ser. Nunca pensé que me tocaría divorciarme… amé demasiado a mi exmarido. Quizá no se debe amar tanto. En cualquier caso, heme aquí de nuevo y ¿qué cambió? Quizá he descubierto mi lugar en el mundo, la esencia de lo que vine a dar. Siempre me sigue preocupando poderlo transmitir con fuerza y poder seguir creando todos los días de mi vida. De afuera la presión aumenta y dice, ¿A qué hora te volvías rica y famosa? Eso no lo decido yo y tampoco sabemos qué es mejor para mi creación y para poder compartir. Ciertamente se vuelve cada más difícil continuar sin ser rica y famosa, si no logro exponer y compartir, ¿qué hacer? Seguir con fe. Rezar mucho. Rodearse de gente linda y tratar de ayudarles mucho en sus caminos. Lograr la tarea de transmitir el mensaje curativo consciente e inconsciente de mi pintura y mis letras y aproximar la llegada del mesías de esta manera.



Resolver la vida y seguir

martes, 13 de junio de 2023

Mantener la fe y descentrarnos

 Salmo 86

Plegaria de David inclina Di-s tu oído, respóndeme, porque pobre e indigente soy yo. Cuida mi vida porque devoto soy yo. Salva a Tu servidor, Tú que eres mi Di-s… Alegra la vida de tu servidor porque a Ti mi vida alzaré, porque Eres bueno y perdonador, y de mucha benevolencia con todos los que te imploran…En el día de mi angustia te invocaré… Me encaminaré en tu verdad, unifica mi corazón… Dirígete a mí y agráciame, brinda Tu fuerza a tu servidor y salva al hijo de Tu sierva. Haz conmigo una señal para bien, y que vean mis odiadores y se avergüencen porque Tú Di-s me ayudaste y me consolaste.


Sabernos queridos, cuidados y protegidos por el abrazo divino y retornar siempre a Él para recargar batería y continuar nuestras misiones en la tierra con alegría y en agradecimiento. No permitirnos decaer ni entristecer, en la fuerza del hacer para y la esperanza siempre construir y mirar para adelante. El instante promete, nos dice Levinas.

Ir para

 Pueden haber incongruencias existenciales y debemos tratar de caminar hacia nuestro centro. Vemos alrededor de nosotros y tratamos de tomar las buenas decisiones. Libres de preocupaciones. En la práctica vamos enfrentando nuestras tareas de vida paso a paso y tratamos de tomar posiciones si la vida nos obliga a hacerlo. De otra manera avanzamos con indiferencia, nuestras fibras no se sacuden para nada. Y si tenemos que enfrentar nuestro camino de vida, lo caminamos con alegría y nos tomamos fuerte de lo nuestro, ¿qué es lo nuestro?, Yo me voy sintiendo un poco vieja y ajena antre los problemas sociales de los jóvenes y sin embargo, debemos responder.  Sin embargo, cuando veo verdad me sacudo y corro a ayudar. Trato de quitarme todas las cáscaras y avanzar más ligera, pero cierta desde ahí, en certeza y clara del camino a seguir, a pesar de todas las dudas existenciales. Quizá si nos atrevemos a abordar nuestros verdaderos cuestionamientos existenciales, ya no enfermamos y avanzamos la vida por etapas y formas existenciales normales. Sin problemas ni retos mayores, pero ante todo, debemos resolver en libertad y empujar a otros en este camino, en ayuda y generosidad.


Ir más allá para ayudar más y mejor a todo otro

lunes, 12 de junio de 2023

Cuento de Sergio y Laura



 Laura descubría lo invisible en su pintura. Le gustaba revelarse en ella y describirse desde nuevas ventanas. A Sergio le parecía demasiado simbolismo, él prefería decir me gusta o no me gusta. Su opinión era para Laura, la vida misma y trataba de no influirla de más aunque sabía que era inevitable. Sabía que cualquier relación con Laura pasaba por su pintura. De hecho, le costaba trabajo separar su amor por ella del amor por su pintura y sus interpretaciones. Eran mezcla existencial, piel sobre piel. A veces a Sergio le ganaban amplios periodos de silencio y a Laura no le gustaban. Ella era muy parlanchina, prefería crear y no interpretar. Lo que se cansaba de interpretar era su vida, a Sergio y a los silencios de Sergio en su vida. Mirar a Sergio por las mañanas era de los mejores tesoros de su existencia consciente en la tierra, pues sabía que gran parte de sus días estaban colmados de inconsciencia y sublimación. Quizá por ello se observaba tanto y jugaba apartándose de sí misma. Las peores dudas la asaltaban al revisar sus finanzas, pero después, como en todo, descentraba la angustia existencial y decidía leer sus datos diferente. Laura renacía en la mirada de Sergio que daba luz a su ser, a su pintura. Pintar era para Laura contarle al mundo su amor por Sergio. No descubrió a la pintura después que a Sergio, pero se resignificó en y para él, pasó de ser un quehacer a saberse íkono que en líneas simples engloba y sostiene todo su concepto existencial como un mantra. Mantra de Sergio y pintura, mantra de amor de Sergio y Laura.


En el naturalismo de la conciencia e inconsciencia Laura pinta su amor por Sergio

domingo, 11 de junio de 2023

Con fe y cantar más fuerte

 

Para el director sinfónico una súplica de no destrucción de David un Salmo aureo apreciado como el oro cuando huyo de delante de Saúl en la cueva.  Apiádate de mí oh todopoderoso pues en Tí se ha resguardado mi alma y en la sombra de Tu protección me he de refugiar hasta que pase la calamidad… enviará el todopoderoso Su bondad y Su verdad. Mi vida está entre Leones acostada en brasas… firme mi corazón está, cantaré y entonaré Salmos. Despiértate oh alma mía, despiértese con el arpa, haré despertar a la mañana. Te agradeceré entre los pueblos, oh Dios, te entonaré cánticos entre las naciones pues grande hasta los cielos es Tu bondad y  hasta las alturas celestiales tu verdad. Elévate sobre los cielos, oh todo poderoso, sobre toda la tierra estará Tu majestad.

Agradecer y elevar toda creación y a todo otro, no temer y continuar con fe, ahí estará la protección divina con nosotros y nuestro éxito.

sábado, 10 de junio de 2023

Proteger nuestros viajes en la tierra y más allá

 Salmo 17

Plegaria de David. Di-s escucha y atiende mi cántico pon oído a mi plegaria sin labia de falsedad de ante ti mi juicio saldrá. Tus ojos verán la rectitud. Examinaste mi corazón, recordaste la noche, no encontrarás la pureza requerida y mi pensamiento no traspasará mi boca… apoya mis pies en tus senderos para que no desplomen mis pasos… protégeme como la pupila del ojo, con la sombra de tu protección cúbreme… Levantad oh Di-s adelante a su rostro inclínalo y salva mi vida del malvado… Yo con caridad veré Tu rostro, me saciaré al despertar(resucitar) Tu imagen(en la resurrección).


Me parece una especie de plegaria de viaje para proteger nuestros días, recorridos y misiones en la tierra y resucitar lo divino en nosotros a cada paso.

jueves, 8 de junio de 2023

Arte de vivir en filosofía



 Es importante saber desarrollar las ideas y avanzar en amor pero desde el método serio y el compromiso para irnos aclarando el camino. Es importante saber salir adelante en el camino con lo que tenemos a la mano y regresar siempre a los autores, a las referencias que tenemos en la historia para aprender de ellas y tratar de pensar diferente y de enfrentar la vida con alegría, cada una de sus pruebas. La filosofía griega se centraba en el arte de vivir, no es teoría, existe para mejorar la vida humana, transformarla y no sólo conocerla. Después se pierde este centro pues no es sólo teoría. Necesitamos darle vida al discurso, leer y escribir para transformar la vida y al lector. Cada escritor de la antigüedad busca transformar al lector, es línea que compartimos y transforma a todo otro en amor. Se sacude el orden desde la reflexión y el estudio que llevan desde el método a la acción y escribamos pues como en la antigüedad sin perder el arte de vivir desde la luz de la filosofía teórica y práctica. 


Escribir y transformar