Grace Nehmad

lunes, 18 de abril de 2022

Seguir educando y transmitiendo

 Me inspiro a seguir en este pesaj pidiendo por los enfermos y la redención al comer matza, recordando y transmitiendo, estando cerca de todo otro, asistiendo, tratando y servir el propósito divino a través de ello. Les comparto lo que me aproximó una amiga que no había leído de Rab Sacks. Me impresiona como podemos llegar a diferentes interpretaciones de él por diferentes medios, incluso siguiéndolo de cerca. También les comparto que mi Rav Yerahmiel Barylka y su esposa Ethel Barylka tradujeron una Hagadá nos dice Enlace Judío México e Israel- Ya se encuentra a disposición de los hispanoparlantes el comentario refrescante y perspicaz de la Hagadá de Koren, junto con ensayos esclarecedores sobre los temas y motivos de la Fiesta de la Libertad, que escribiera el rabino Jonathan Sacks.  Sus ensayos exploran los conceptos fundamentales de la fiesta y el ritual de la Pesaj, con el estilo del rabino Sacks, atractivo, inteligente -a veces atrevido en su innovación- y siempre inspirador.


Nos dice Rab Sacks:

Moshé fue el líder más grande porque pensó más adelante que nadie. Sabía que el cambio real en el comportamiento humano es el trabajo de muchas generaciones. Sabía que si haces planes para un año, siembras arroz. Si planeas para una década, planta un árbol. Si planeas para la posteridad, educa a un niño Si examinas el texto en Parashat Bo, verás que tres veces volvió al mismo tema: los niños, la educación y el futuro lejano. Y cuando vuestros hijos os pregunten: “¿Qué entendéis por este rito?” dirás: “Es el sacrificio de la Pascua al Señor, porque Él pasó por alto las casas de los israelitas en Egipto cuando hirió a los egipcios, pero salvó nuestras casas” (Éxodo 12:26-27). Y le explicarás a tu hijo en ese día: “Es por lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto” (Éxodo 13:8). Y cuando, en el futuro, su hijo le pregunte qué significa esto, le dirá: “Fue con mano poderosa que el Señor nos sacó de Egipto, la casa de servidumbre” (Éxodo 13:14) . Es uno de los actos más contrarios a la intuición en la historia del liderazgo. Moshé no habló de hoy ni de mañana. Habló sobre el futuro lejano y el deber de los padres de educar a sus hijos.

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