Kierkegaard, padre del existencialismo. Sartre
se inspira en él. Es danés y es cristiano y muy extraño que Sartre, ateo, se
base en él y lo considere su padre. El concepto de ironía es un fundamento de
su obra. Kierkegaard quería despertarnos e inspirarnos, somos espíritu para
este autor. Se trata de un hombre espiritual que quiere escoger ser en libertad
para todo hombre. Es muchos personajes desde la elección existencial. Es
cristiano y ético y llega a nosotros desde un lugar extraño y sensual, desde la
estética y vamos conociendo todas las facetas de su obra, en la ética y la
religión y después también desde lo romántico. Él interroga las capacidades
propias de ser nosotros mismos y tener éxito en serlo y hasta llegar más allá
de nosotros mismos para ayudar a otros. La cima de la existencia está en el
amor. Lo descubren a través de dos estudios de él en los años treinta. El
individuo está frente a sí y está solo. Es pensador que regresa a lo desnudo de
nuestra existencia. Él se enamora y rompe con su pareja y ello afecta su obra.
Amor humano y amor cristiano es lo que trabaja en las obras del amor. Dice que
somos incapaces de amar. Es un acto de caridad que viene desde el exterior y se
me ordena amar. Por mí mismo soy incapaz de amar. Cómo el amor deviene deber. Debes
amar a tu prójimo como una orden bíblica. Es amarlo como a ti mismo y al
extranjero y Kierkegaard retoma todo esto. No existe en plural, es en singular
y hay predilección en lo humano, pero no en sentido religioso. Tampoco entra la
idea de la reciprocidad. Es un amor que es religioso y universal. Es
persuadirnos de que no necesitamos ser cristinos para amar de esta manera
ética. La filosofía se sacude así a través de estas palabras. Se refresca. Me
parece muy interesante notar que este autor entra en estos conceptos para
liberarse de la angustia, que busca el amor de pareja, desde un deber exterior
que luego retomará Levinas para su obra que se centra en el otro. Me parece
esclarecedor el descubrir profundamente a este autor, a sus aportaciones, y
contrastarlas con Sartre y Levinas. Saber de las raíces posibles de Levinas, influencias para desarrollar su filosofía del otro.
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