Grace Nehmad

jueves, 21 de octubre de 2021

Kant y el imperativo categórico para servir a todo otro

 

Kant es del siglo 18, habla de la era de las luces. Salimos con este pensamiento a la luz y de las garras del poder, es salir de nosotros mismos. Propone en la crítica de la razón pura una síntesis del racionalismo de Descartes y del empirismo de Hume. Su vida era muy metódica y austera, con principios y reglas. Era protestante y no justifica su moral en la religión. Su moral viene más de la justificación de la RAZÓN que de la religión. Su imperativo categórico es la forma de conducta a adoptar para todo ser humano y lo llevara al bien en el marco moral de acción. Siguiendo este imperativo se manifiesta la ley universal de la razón, ley moral, para la conciencia humana y para Kant tiene su origen en la razón práctica pura. Es un mandato que no est´+a sometido a ninguna condición, razón por la cual es categórico y viene desde dentro para hacerse universal. El utilitarismo juzga en placer y sufrimiento las acciones y se maximizan las primeras y evitan las segundas. El hedonismo es sólo placer como objetivo de vida. Kant rechaza estas ideas y más bien busca recargar la ley, en principios e intenciones. La buena voluntad debe guiar las acciones de las leyes morales que se dirigen al bien. La duda al actuar mueve a unos a actuar por miedo y ello lo rechaza Kant, aunque haga el bien no es por buenas intenciones, es hipócrita. La conciencia nos mueve al bien para escoger desde las buenas intenciones y la buena voluntad. La pureza de la intención debe mover nuestras acciones y es nuestra aspiración sin venir del exterior es ley moral autoimpuesta, es lo que justifica nuestra humanidad. La moral de Kant es universal, aunque se tengan diferentes maneras de llevarla a la práctica. La ley moral nos hace hablar desde dentro de nosotros, en conciencia y actitud, es moral formal, es cuadro moral y estructura.  Se debe trata de universalizar los principios individuales. La ética es más en tanto principios de acción y no en cuanto a moral. Kant nos lleva a la autonomía y responsabilidad y conciencia. Cuestionar intenciones y no caer en lo rígido de una moral cuadrada que termina moralizando. Me parece central esta aportación de Kant para nuestro actuar práctico cotidiano y es fácil de cuestionarse desde aquí. Levinas ciertamente incluye en su filosofía del otro este imperativo kantiano en la manera de actuar éticamente y con el otro al centro de nuestras acciones de bien para asistir a todo otro en responsabilidad y desinteresadamente.



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