Aristóteles es discípulo de Platón, metafísica,
moral y política, por qué el hombre es un animal político, ¿qué hay detrás? En
Atenas todos tenían funciones políticas pero el hombre era animal social, vive
en sociedad. No vivimos solos en el bosque, no es evidente. No podemos estar
solos. No estamos por el bien, somos destructores y tenemos pulsiones opuestas
que reprimimos dice Freud. Vivimos en sociedad porque nos necesitamos. El
bosque es hostil por sus animales y clima- Solos no logramos protegernos y
somos interdependientes. Nos unimos y no somos uno, pero la unión hace la
fuerza, acción es cooperación. La solidaridad crea la solidez. Optimizamos nuestras
condiciones de vida y cooperamos. Beneficiamos nuestras competencias y logramos
el bien social. El hombre se asocia a sus congéneres para sobrevivir.
Aristóteles estudiaba biología y clasificaba y vio al hombre como un animal
diferente, lo propio del hombre es la vida en sociedad y la cooperación de la
coexistencia en inteligencias que se complementan. Nos conglomeramos y usamos
al lenguaje para organizarnos. El lenguaje humano es distinto y tiene la
expresión del juicio, reglas y leyes para vivir en comunidad. Compartimos
prácticas y juicios. Somos animales colectivos. La noción de justicia nos da
una realidad de acción bajo la razón. Intercambiamos sentidos e ideas. Así
edificamos civilizaciones. La torre de Babel es salida colectiva al dominio
divino. Cooperaron para rebelarse y sus lenguas fueron divididas. Prometeo
permite sobrepasar el fuego. El hombre verbaliza para decir sus deseos y
pensamientos. El cuerpo expresa y después es el espíritu manifestado en el
tiempo. Para Aristóteles el hombre es animal político por naturaleza para él,
es éste un elemento decisivo, es cultura y naturaleza unidas, hay una relación
permeada de naturaleza que se expresa. La naturaleza es esencia que será en
estado último. Existir en acto y potencia. En germen que va a realizarse. El
grano es en potencia flor. La naturaleza del hombre es realizar su potencial y
ser un animal político. La naturaleza es también universo, es materia
organizada. Cosmos es armonía. El universo es inteligible y debe organizarse en
causas y efectos. Si no hay orden hay caos, organización hay intencionalidad,
es finalidad y produce sin ser en vano. La interdependencia es necesaria y no
es accidente de la historia, es necesidad de la naturaleza. De la impotencia de
soledad nos unimos, condenados a cooperar, es impotencia-motor. Pero diría
Levinas, después de esta intencionalidad, es apertura para abrirnos al misterio
del otro que es ir más lejos de necesidad de supervivencia, es necesidad de presencia
y ayuda, más allá, es salir de sí y manifestarse, es ser para otro, ser a los
ojos de otro, ser exterior. Sobrevivir solo no se puede y debemos regresar al
otro como misión primordial. No podemos perder la presencia del otro y más
allá, debemos ser para el otro. El punto de contacto es el lenguaje y vivir en el
calendario del hombre. Existimos como consciencia de ayuda para todo otro, nos
diría Levinas
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