Grace Nehmad

miércoles, 13 de octubre de 2021

Aristoteles y Levinas

 

Aristóteles es discípulo de Platón, metafísica, moral y política, por qué el hombre es un animal político, ¿qué hay detrás? En Atenas todos tenían funciones políticas pero el hombre era animal social, vive en sociedad. No vivimos solos en el bosque, no es evidente. No podemos estar solos. No estamos por el bien, somos destructores y tenemos pulsiones opuestas que reprimimos dice Freud. Vivimos en sociedad porque nos necesitamos. El bosque es hostil por sus animales y clima- Solos no logramos protegernos y somos interdependientes. Nos unimos y no somos uno, pero la unión hace la fuerza, acción es cooperación. La solidaridad crea la solidez. Optimizamos nuestras condiciones de vida y cooperamos. Beneficiamos nuestras competencias y logramos el bien social. El hombre se asocia a sus congéneres para sobrevivir. Aristóteles estudiaba biología y clasificaba y vio al hombre como un animal diferente, lo propio del hombre es la vida en sociedad y la cooperación de la coexistencia en inteligencias que se complementan. Nos conglomeramos y usamos al lenguaje para organizarnos. El lenguaje humano es distinto y tiene la expresión del juicio, reglas y leyes para vivir en comunidad. Compartimos prácticas y juicios. Somos animales colectivos. La noción de justicia nos da una realidad de acción bajo la razón. Intercambiamos sentidos e ideas. Así edificamos civilizaciones. La torre de Babel es salida colectiva al dominio divino. Cooperaron para rebelarse y sus lenguas fueron divididas. Prometeo permite sobrepasar el fuego. El hombre verbaliza para decir sus deseos y pensamientos. El cuerpo expresa y después es el espíritu manifestado en el tiempo. Para Aristóteles el hombre es animal político por naturaleza para él, es éste un elemento decisivo, es cultura y naturaleza unidas, hay una relación permeada de naturaleza que se expresa. La naturaleza es esencia que será en estado último. Existir en acto y potencia. En germen que va a realizarse. El grano es en potencia flor. La naturaleza del hombre es realizar su potencial y ser un animal político. La naturaleza es también universo, es materia organizada. Cosmos es armonía. El universo es inteligible y debe organizarse en causas y efectos. Si no hay orden hay caos, organización hay intencionalidad, es finalidad y produce sin ser en vano. La interdependencia es necesaria y no es accidente de la historia, es necesidad de la naturaleza. De la impotencia de soledad nos unimos, condenados a cooperar, es impotencia-motor. Pero diría Levinas, después de esta intencionalidad, es apertura para abrirnos al misterio del otro que es ir más lejos de necesidad de supervivencia, es necesidad de presencia y ayuda, más allá, es salir de sí y manifestarse, es ser para otro, ser a los ojos de otro, ser exterior. Sobrevivir solo no se puede y debemos regresar al otro como misión primordial. No podemos perder la presencia del otro y más allá, debemos ser para el otro. El punto de contacto es el lenguaje y vivir en el calendario del hombre. Existimos como consciencia de ayuda para todo otro, nos diría Levinas


Paisaje solitario para ser compartido


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