Levinas y las
meninas de Diego Velázquez
Pienso que
Levinas sí fue congruente con su obra. Era talmudista y estaba dedicado a ser
director de una escuela. Daba clases de Rashi en su sinagoga todos los shabats
y era recatado, no se daba a conocer como el gran filósofo y en su comunidad
muchos ni conocían esta parte de él. Cumplía con sus responsabilidades como
judío, pensaba en la mejor manera de ayudar desde la acción y desde la escritura.
Cuando hablo de él, mucho lo cuestionan y critican y sospecho que a muchos
agobia que sea posible su propuesta y sentirse tan lejos de poder cumplirla.
Pensaba en tratar de ver desde diferentes enfoques su propuesta de servicio al
otro y evaluar sus posibilidades. He hecho un análisis detallado en este
sentido en mi último libro, Tu horizonte en mí: rostro anhelado y los
invito a leerlo. Está disponible en amazon. En mi libro hago un viaje a través
de la representación a través de la historia del arte y también a través de la
fenomenología de Husserl, maestro de Levinas para tratar de aterrizar mejor el
concepto del otro y ver cómo lo podemos atender mejor. Aquí quise pensar en el
otro desde la representación de esta pintura de Diego Velázquez que engloba
distintas perspectivas del artista que nos muestra diferentes niveles de
apreciación. Podemos pensar en el enigma del espejo del artista en las meninas
de Velázquez es un cuadro realizado por dicho artista en1656 que primero es
llamado señora emperatriz y en 1873 es ya referido como Las meninas que
son las doncellas que se encargan de servir a una mujer en su palacio en esa
época. Esta obra es de alguna manera un retrato colectivo y un autorretrato, es
Velázquez y es muchos personajes, así la crea su autor, él pertenece al siglo
de oro español. Su manejo luz es profundo y la escena que retrata nos aparece
como una escena teatral barroca. Se encuentra retratada la infanta Margarita de
Austria y dos meninas le sirven de beber. Hay también un perro, un rostro no
identificado y alguien que entra y sale de la escena. El mundo del cuadro retrata
al estatus de los destacados de la corte. La puerta que se abre es puerta que
funciona en la pintura como punto de fuga. Velázquez fue un pintor destacado entre
los pintores de cámara, fue pintor del rey a los 24 años de edad, preciso y
dedicado. Siguiendo con el análisis de la obra, vemos al espejo con dos figuras,
se trata de los reyes de España, estaban delante de la escena o llegan los
reyes en ese momento, no lo sabemos. El artista se pinta a sí mismo, quizás la
sala es su taller y los personajes son sus visitantes y no al revés. Intenta elevar
al artista y ser valorado y pintarse a sí mismo, pues no usaría esa ropa para
trabajar ya que es con ropa fina que se retrata. Velázquez, como pintor
especial de la corte tiene la llave maestra de todos los cuartos del palacio y
eso nos habla de su lugar en el palacio y nos preguntamos qué pinta, ¿el
retrato de los reyes?, ¿a la infanta o más bien a las meninas? Su obra irrepetible
nos lo esconde, ¿qué estaba pintando? Sólo podemos hacer suposiciones y dentro
de estos juegos de personajes y su atención, del artista al centro o no, podemos
pensar en el servicio al otro, en los roles y peculiaridades, en el espejo, en
la posibilidad de voltear los roles o incluso desaparecerlos para llegar a una
sincronía, a una igualdad. Entonces podemos buscar quién sirve a quién en
realidad y reflexionar sobre nuestro lugar en el colectivo, en las acciones
cotidianas y desde qué espejo queremos mirarnos y con qué ropas. Volviendo a
Levinas, podemos pensar desde dónde observó su entorno para crear su obra y de
quién habló, es posible que en mucho de sus alumnos, de su familia y desde su
propio proceso dentro de la guerra, en la Shoah, aspecto que genera y empuja a
su obra para cuestionarnos. Me parece que él es un ejemplo en todos los
sentidos y cada uno debe cuestionarse su propuesta y cómo puede llevarla a cabo
de manera concreta. Aproximarnos a Las meninas, a la historia del arte
puede ayudarnos mucho en ese sentido.
Dónde está el artista, dónde está el protagonista y qué o a quién representa, cuáles son sus vínculos existenciales con todo otro y cómo se reincorpora al mundo después de una pandemia.
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