Filosofía y Justicia en Rawls y el otro
Teoría de la justicia
de Rawls nos da nuevas luces para pensar en un liberalismo intermedio. De
alguna manera los estudios de justicia que inician con Platón y Aristóteles quedan
atrás con el positivismo que invade a la sociedad con su enfoque empírico.
Rawls regresa al tema en la filosofía política americana y europea. ¿Cómo lo
hace? se inspira en Kant y en el contractualismo.
Dice que existe
un velo de ignorancia en su modelo como supuesto teórico. Este velo se asemeja
a la teoría del estado de la naturaleza en estado violento y la sociedad elige un
contrato social para salir de violencia cediendo su libertad. Rawls habla de
una situación originaria regida por la ignorancia. Los individuos quieren hacer
una sociedad nueva y quieren elegir unos
principios que los rijan. Esos son sus principios de justicia que Rawls
propone.
El velo de la
ignorancia deja presentes sólo los intereses básicos y se desconoce cuáles son las
ideas grupales de ricos o pobres, sanos o mayorías y minorías.
Se desconoce lo
empírico que limita deseos y acciones ese es su velo de la ignorancia y cada
uno llega a estos principios de manera natural. Los individuos en este modelo eligen
la igualdad y no a la libertad que se sacrifica.
Los envidiosos,
cegados por su envidia, suelen elegir que a todos les vaya peor, aunque los
implique. Los egoístas en el modelo de Rawls como si no lo fueran, son
racionales y sacrifican lo inmediato por un bien mayor.
Rawls dice que su
modelo plantea una situación intermedia y no hay extremos, no hay tantas diferencias,
gano, pero no tanto, pierdo y no tanto. No es el caso del neoliberalismo con
una libertad total que sacrifica la igualdad plena. Sus dos principios de justicia
hablan de una sociedad justa si su libertad es compatible con la de los otros. Su
límite es la libertad del otro como en Stuart Mill.
Las diferencias
admisibles ante la igualdad de oportunidades y cargos mejores se permiten si lo
hacen los idóneos y eso se vale. Alguien especial que ocupe un cargo que
mejorará al resto.
Así, una sociedad
justa justifica diferencias también si ello ayudará al más perjudicado o si
esas diferencias provocarán beneficios para todos, nos convienen los
empresarios porque dan trabajo y servicios para todos, por ejemplo. Este liberalismo
intermedio de Rawls no es amoral como el liberalismo extremo. Sin embargo, en
la práctica los cargos no se ocupan como propone Rawls, difícilmente. Tampoco
se respetan las libertades del otro ni se dan los beneficios para todos, normalmente
son para unos cuantos.
Ciertamente el otro se ve beneficiado
con este tipo de enfoque como un proceso de mejoría para eliminar extremos me
parece una buena propuesta para aterrizar mejoras sociales. Sin embargo, considero
que debemos trabajar profundamente en valores como sociedad para centrarnos en
el otro de manera natural y no estar midiendo envidias y libertades, pero es un
buen comienzo y educar desde la semilla eliminando el materialismo superficial
exagerado en el que vivimos y el egoísmo y cambiándolo por el otro al centro de
mí.
Que mi paraguas dé color y sueños a otros y los proteja también,
que nuestros paraguas se sumen con todos sus colores
para ser soles e iluminar nuestros caminos en diversidad y resguardo, respetando espacios y libertades.
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