El racionalismo
del siglo17 y 18 tiene a sus principales representantes en Descartes, Leibniz y
Spinoza qué opinaban que en el hombre reinaba la primacía de la razón al
momento de conocer. Legitiman nuestros conocimientos con la confianza puesta en
la razón porque los sentidos engañan y en cambio, el conocimiento de la verdad
nos es dado a través de la razón. Para estos pensadores los sentidos son
dudosos. Ellos creen en las ideas innatas y diferentes de la experiencia que es
engañosa para conocer. Así, para ellos, armamos el conocimiento de manera
deductiva y con la aplicación de un método matemático en donde no caben errores
y éste nos lleva a ideas claras, es universal. Es decir que así llegamos a
ideas universales. El mundo es una máquina y se analiza, las reglas tienen
dirección que logra el conocimiento para conducirnos a la verdad.
Después vendrán
los empiristas a basarse en la experiencia para conocer y aquí están situados
los estudios de Levinas sobre el otro que nos exige sensibilizarnos y salirnos
de nuestro ensimismamiento del racionalismo para conocer de manera empírica
para asistir a todo otro y ser capaces de absorber “su verdad” por así decirlo
que no es una verdad universal.
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