Grace Nehmad

domingo, 15 de noviembre de 2020

El racionalismo y el otro

 


El racionalismo del siglo17 y 18 tiene a sus principales representantes en Descartes, Leibniz y Spinoza qué opinaban que en el hombre reinaba la primacía de la razón al momento de conocer. Legitiman nuestros conocimientos con la confianza puesta en la razón porque los sentidos engañan y en cambio, el conocimiento de la verdad nos es dado a través de la razón. Para estos pensadores los sentidos son dudosos. Ellos creen en las ideas innatas y diferentes de la experiencia que es engañosa para conocer. Así, para ellos, armamos el conocimiento de manera deductiva y con la aplicación de un método matemático en donde no caben errores y éste nos lleva a ideas claras, es universal. Es decir que así llegamos a ideas universales. El mundo es una máquina y se analiza, las reglas tienen dirección que logra el conocimiento para conducirnos a la verdad.

Después vendrán los empiristas a basarse en la experiencia para conocer y aquí están situados los estudios de Levinas sobre el otro que nos exige sensibilizarnos y salirnos de nuestro ensimismamiento del racionalismo para conocer de manera empírica para asistir a todo otro y ser capaces de absorber “su verdad” por así decirlo que no es una verdad universal.


Se trata de dos enfoques, quizás son dos extremos del mismo pues su método lógico
de pensamiento es el mismo.


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