Grace Nehmad

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Filosofía y ecología y el otro

   

Filosofía y ecología y el otro

El desarrollo sustentable en 1992 planteó problemas ambientales a nivel mundial que tres décadas más tarde están empeorados en todos sus indicadores. El problema de la falta de conciencia rechazó los problemas de la minería, de madres con calvicies por las fumigaciones, el que separamos basura en casa y se mantienen los basurales a cielo abierto. Lo que pasa es que la conciencia individual no es suficiente y la definición de progreso que se maneja más bien atrasa. Somos agregado. El progreso se mide en términos de renta financiera y eso no es sostenible. Debemos redefinir el progreso para evitar el derrumbe. Bajo la idea de que todos somos responsables los verdaderos responsables se evaden pues por ejemplo, 100 empresas con nombre y apellido son responsables de la emisión del 70% de los gases que se emiten en el planeta. Políticas neoliberales sin límite exprimen los recursos naturales y nos exigen conciencia individual para ahorrar energía y separar la basura.

La sociedad es una construcción colectiva, es una política pública que se puede transformar mientras se respeten 4 leyes básicas de la naturaleza.

1-Todo está conectado con todo y lo que se hace, se expande hoy y hacia el futuro, diseña el futuro.

2- La naturaleza es más sabia de lo que creemos y si no inventó el momocultivo es porque quizás no es sustentable.

3. La naturaleza no tiene recursos ilimitados, todo es finito.

4 No hay afuera y todo se paga

En conclusión, el supuesto hombre verde no es suficiente y somos parte y tenemos que exigir políticas públicas y rápido porque nos queda medio ambiente o sea la mitad. El otro aquí entra también porque es pensar en el planeta que dejaremos a nuestra descendencia y el hombre verde y su conciencia son importantes, pero no suficientes, es incluir la visión a futuro y exigir evaluaciones en las políticas públicas y actuar también para influir en la toma de decisiones en donde aquí el otro es el mañana, es lo macro, es un elevar la conciencia más allá aún de los cambios que percibo que puedo cambiar de manera directa como en el separar la basura. Los tiempos exigen elevar la conciencia más allá de los límites directos y actuar con el otro y lo otro en mente.


¿Qué paisajes futuros queremos diseñar hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario