Alfred Shutz, la fenomenología social y el rostro levinasiano
El Shutz es un
fenomenólogo de la sociología y se basa en la teoría social de Weber para darle
su matiz fenomenológico. La parte fenomenológica es ver la existencia del
sujeto exterior y cómo aparecen los objetos a él y tienen sentido dentro de un
mundo social después, entendido desde nuestras capacidades perceptivas. El
autor estudia el mundo social y el mundo intersubjetivo en dónde la propia conciencia
y motivaciones personales nos llevan a ver mundo como cada uno lo ve. Las
conciencias interactúan y existe un acervo cultural común unido.
Hay muchos
mundos a la vez, de fantasía, de ciencia y de intercambio dentro del mundo real
intersubjetivo. Dicho mundo determina a la gente y la gente al mundo. Las personas
hacen o dejan de hacer y el mundo intersubjetivo de las acciones debe
estudiarse. Qué es relevante para cada uno y el sentido objetivo de su mundo
pueden estudiarse a través de la sociología que no busca sólo describir, quiere
analizar y comprender para construir un mapa a través del discurso social. El
autor, como Weber, reconoce tipos de sujetos y acciones genéricas analizables.
Ello me parece muy interesante porque se puede confrontar con el rostro
Levinasiano y buscar qué interacciones con el otro sugiere Levinas, él no
estudia la suma de individuos, sólo considera que si actuamos para asistir al
otro, conseguiremos las acciones e intercambios deseados y determinaremos la
sociedad justa que buscamos y a su vez el mundo real de estas interacciones nos
influye y determina para asistir al otro de la mejor manera posible. No lo dice, lo supone sin decirlo de manera explícita pues dice que este cuidado del otro es lo que aproxima la redención y la justicia social.
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