Grace Nehmad

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Alfred Shutz, la fenomenología social y el rostro levinasiano

 

 Alfred Shutz, la fenomenología social y el rostro levinasiano

El Shutz es un fenomenólogo de la sociología y se basa en la teoría social de Weber para darle su matiz fenomenológico. La parte fenomenológica es ver la existencia del sujeto exterior y cómo aparecen los objetos a él y tienen sentido dentro de un mundo social después, entendido desde nuestras capacidades perceptivas. El autor estudia el mundo social y el mundo intersubjetivo en dónde la propia conciencia y motivaciones personales nos llevan a ver mundo como cada uno lo ve. Las conciencias interactúan y existe un acervo cultural común unido.

Hay muchos mundos a la vez, de fantasía, de ciencia y de intercambio dentro del mundo real intersubjetivo. Dicho mundo determina a la gente y la gente al mundo. Las personas hacen o dejan de hacer y el mundo intersubjetivo de las acciones debe estudiarse. Qué es relevante para cada uno y el sentido objetivo de su mundo pueden estudiarse a través de la sociología que no busca sólo describir, quiere analizar y comprender para construir un mapa a través del discurso social. El autor, como Weber, reconoce tipos de sujetos y acciones genéricas analizables. Ello me parece muy interesante porque se puede confrontar con el rostro Levinasiano y buscar qué interacciones con el otro sugiere Levinas, él no estudia la suma de individuos, sólo considera que si actuamos para asistir al otro, conseguiremos las acciones e intercambios deseados y determinaremos la sociedad justa que buscamos y a su vez el mundo real de estas interacciones nos influye y determina para asistir al otro de la mejor manera posible. No lo dice, lo supone sin decirlo de manera explícita pues dice que este cuidado del otro es lo que aproxima la redención y la justicia social.

¿Qué paisajes podemos extrapolar con nuestros intercambios si buscan asistir a todo otro de la mejor manera?

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