Grace Nehmad

lunes, 4 de mayo de 2020

Tiempo y espacio entre Kant y Dali


Tiempo y espacio

He estado preocupada por diversos temas existenciales pues desde mi divorcio he intentado sin éxito de retomar un camino estable y definido de vida. La dirección de mi existencia se desplomó con mi dorcio. Había abandonado la demografía por mi matrimonio y tomé a la pintura como camino. Un recorrido hermoso pero sin ingreso estable y fuera del matrimonio, imposible continuar recargada en él. Además, sufrí al dejar la investigación y he estado de regreso en ella en filosofía, combinándola con mi camino en pintura y poesía desde la estética. Pero con mis clases de pintura a niños se abrió otro camino maravilloso y he querido combinar todos mis recorridos. Sin embargo, no estoy acostumbrada a trabajar sólo por día y el coronavirus y mi momento de vida me empujan a él.

      Es por día todo en estos momentos y mi exposición y congreso planeados se desmoronan. Ahora el tiempo es muy diferente y no tengo objetivos de mediano o largo plazo. La sensación de vacío es difícil de enfrentar. Los relojes se deforman y dejan de existir. El abismo me llama a enfrentarlo e integrarlo con ligereza en mi cotidiano. Kant habla de enunciados analíticos y sintéticos y dice que los analíticos son descripciones de lo que hay en un tiempo y espacio dados y los sintéticos ya contiene una semilla del mañana desde la intución se puede acariciar y abren otro tiempo futuro, otros espacios.
Persistencia de la memoria, Salvador Dali, 1934, MoMa

      Extrapolando estas ideas podemos hablar de la multidimensionalidad de la existencia, de un mañana que perfilamos y aún no se materializa. Pero sentir tan intenso el punto vacío que aún nada intuye nunca me había pasado. Es la nada en toda su expresión y debo sentirme cómoda e ella como si se tratara de una cobija protectora cuando me empuja sin clemencia hacia la incertidumbre total.

Le quiero decir a Dios, sácame ya de este estado porque llevo años construyendo este trabajo que tenía fechas de expresión y ahora, se trata de la nada sin ningún enunciado sintético de ningún tipo. Quizás deba buscar intuir dichos enunciados en dimensiones alternativas y jalarlas, abrirles la puerta. Aquí, desde la calma de mi hogar, si mi futuro en este planeta por el momento no es más que una densa neblina y no quiero recorrerlo con cubrebocas, me rehuso, buscaré despegar desde la tranquilidad de mi hogar hacia otros tiempos y abrirles mis cortinas que de por sí siempre han estado algo abiertas.



La pobreza de esta dimensión terrenal esta ofuscada, estoy convencida por sentimientos negativos profundos que aún con nuestra Torá al frente, no han conseguido resolverse. Curioso, Poter en hebreo es resolver y Harry Potter nos quiso traer muchas soluciones. Ahora si queremos salirnos de esta nebulosa infame que domina al planeta y apreciar los enunciados sintéticos, debemos enfrentar nuestra nada, ese estado de suspensión total para resolver.

      Quizás así, seremos empujados a sentir nuestra nada y dejar de aferrarnos al mundo material que vemos y seamos capaces de unir la razón y el corazón sin necesidad de relojes exteriores o fechas límite, y utilizando nuestro calendaro como puente hacia el rostro divino, infinito reflejado en el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario