Ahora desperté más temprano para hablar con una amiga y resulta que me canceló a la mera hora y me entristecí. Pero me puse a trabajar más temprano y ello fue bueno porque Aristóteles desarrolla demasiados conceptos y los he estado repasando. Creo que los tenemos introyectados en nuestra manera de pensar en un cotidiano y no lo sabemos conscientemente o ya no necesitamos reflexionar al respecto.
Es dicípulo de Platón y no está de acuerdo en los dos mundos de su maestro. Para él, nuestro mundo es uno, es sensible y la idea de dos mundos nos complica. Cada ser es materia y forma, es decir, cuerpo y alma. Tendemos al saber y al ser felices. Todo ser tiende a un fin. El alma camina siempre con el cuerpo y percibe el mundo en cuerpo y alma. Habla de acto y potencia. La lista de disciplinas que trabaja es muy extensa. Busca definir conceptos para analizar, deducir e inducir. Sus silogismos son las bases de nuestra manera de pensar, su lógica, sus premisas y conclusiones que buscan depurar conceptos. Analiza la búsqueda del bien y de la felicidad, nuestras aspiraciones y tendencias.
Entiende al mundo como contingente, cuyos motores provienen de motores ya encendidos en el universo, pero en última instancia de un motor inmóvil como origen del cósmos. Se interesa por todos los seres vivos, la biología y los clasifica. Alma para él es lo que da vida al cuerpo y no exclusiva del ser humano. Reconoce tres tipos de alma: nutritiva, sensitiva y racional y sólo el hombre puede tener la racional. El alma es mortal y unida al cuerpo, tenemos las tres formas de alma y todas son materiales. Pero el intelecto agente dentro del alma racional, es colectivo y no muere al morir el cuerpo, Sí morimos como seres individuales. Reconocemos en el objeto la idea previa que tenemos del intelecto agente. Me parece que en realidad no se contradicen las ideas de Platón y Aristóteles. Yo creo que es posible que al morir existan más dimensiones antes de llegar a fundirnos con el todo que es Dios y desaparecer como conciencia individual, esa es mi idea del más allá.
Ese interés por categorizar de Aristóteles me parece muy importante y el método ciéntifico creo que le debe mucho a sus silogismos y razonamientos. Estudia la política como su maestro y habla de la importancia de la virtud en los gobernantes y de que sepan de las cuestiones del alma para gobernar y llevar al bien y a la virtud a sus ciudadanos. Estudia también la metafísica y me impresiona todo lo que cubre en sus investigaciones que comienzan en el cuerpo y después despegan hacia el alma en esta parte que va más allá de lo físico. Acercarme a Aristóteles hoy, reaviva en mí mis ganas de ordenar el universo para comprenderlo, de categorizar y establecer relaciones lógicas, de definir conceptos y aplicarlos para después ir más lejos y avanzar en mi escalera de vida que suba y se vaya elevando para comprender ahora las dimensiones del alma y sus relaciones.
Contra-construction.1923. Theo van Doesburg. MoMa.
Me atrae de esta pintura que el artista buscaba ordenar al mundo diferente incluyendo al arte en la vida en su nueva construcción y quizás yo busco algo así al profundizar en la estética y de ahí en las relaciones con todo otro. De alguna manera siento y percibo el más allá que está más acá y para mí, la redención final vendrá al unirnos al todo, al Uno que es Dios, pero la escalera la veo larga y quiero trabajar en esta vida en aproximar dimensiones y categorizar para después hacer relaciones y materializar lo soñado. En este proceso de subir la escalera y saber más y comprender más para conseguir el bien y la virtud en este planeta, el otro me parece fundamental. Sin asistirlo y estar aquí para él no veo posible la ascensión espiritual. Creo que, debemos avanzar juntos desde la escucha y asistencia al otro, elevando así toda relación terrenal y aproximando nuestros objetivos espirituales en esta tierra.
La escalera de la vida
me abrirá nuevas dimensiones
espirituales a través del rostro del otro
que podré intensamente compartir
paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario