Grace Nehmad

jueves, 29 de febrero de 2024

Con otros ojos

 Quiero ser otra

para poder apreciar

más, todas bellas.



Sono bella come Martina, siamo femmine speciale, tutte siamo cosi. 

Le donne sono tanto inteligente cuanto simpatiche.

Dobbiamo imparare a vedere con gli occhi del cuore.


Todas somos bellas

En humildad

 Los preceptos de acción nos determinan y nuestras partes biológicas y espirituales y psíquicas.  El corazón del descubrimiento de Freud es el inconsciente pero sí hay una parte orgánica y medica. Debemos trabajar en todos los frentes. Freud se autoanaliza y un medico no lo requiere. Somos todos humanos y debemos avanzar en todas nuestras partes humanas, en todas nuestras dimensiones y no perder la parte sensible, el equilibrio. Razón y corazón van de la mano y tendemos a perder humildad fácilmente y caer en la rivalidad y dominación para someter a todo otro en lugar de escucharlo y vincularnos positivamente con él. Nuestras partes masculinas y femeninas deben sanar en equilibrio e intercambio. Todo otro que nos aproxima debemos escuchar y ayudar a sanar.  El saber está del lado del paciente y no podemos sanarlo sin escucharlo y somos todos maestros y alumnos y pacientes y sanadores. 



Nuestros caminos se cruzan para ayudarnos en amor

La luz en nosotros y compartir

 Pirke abot

Perek4, mishna 19

Shemuel Hakatán dice: De la caída de tu enemigo no te regocijes, y cuando tropiece no se alegre tu corazón, no sea que el Eterno vea y sea malo a Sus ojos y haga volver hacia ti Su ira.  



Se trata la vida de alejarnos del espíritu de rivalidad y hacer todo con muy buenas intenciones para los demás, sabiendo que la reciprocidad nos devolverá todo lo bueno pero haciéndolo desinteresadamente. No pienso que es deseable hacerlo por miedo a Hashem pero sí en conciencia de su amor por nosotros y abrazo divino que quiere nuestro bien en una replica de la belleza y amor que vemos en los milagros de la naturaleza.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Ventanas de luz

 Conectarnos a la acción es importante, ser en sueños para después actuar. El tema de la memoria y el recuerdo es para actuar pero no es clara la relación. Censuramos recuerdos y pueden resurgir como danza macabra dice Freud, como fantasmas que regresan a nosotros. Hay desconexión entre sueños y acción dice Bergson y sólo la obra artística es más un puente que revela y comunica. La conciencia es más práctica y nos lleva a realizar nuestros proyectos de vida.  Creo en el arte como puente sanador porque el chiste es no sentir el tema macabro ni vivirlo así, el chiste es avanzar hacia la mayor conciencia práctica y feliz.  Dependemos de nuestra memoria y es necesario ayudarla a estar en nosotros en amor, en voluntad positiva orientada hacia el mundo exterior.  Caminar los días y recorrerlos alegremente paso a paso resolviendo la memoria para llenarla de color y de amor. Reinterpretar los sueños es vivir porque nunca los veremos igual. Hay un fluir y resistencias y queremos lograr puentes de acción, estar en el mundo alegremente. La vida nos tapa recuerdos y nos muestra otros. Es algo caricatural y en ese sentido es un continuo realidad y recuerdo, sueño, ser y no ser. Es quizá muerte y vida. Es para mí todo un continuo con diferentes niveles de conciencia y la idea es lograr integraciones positivas del todo que nos hagan estar de la mejor manera posible en el mundo. Sin oponer resistencia integrar nuestras ventanas de luz.



Eliges vivirte mejor integrando tus ventanas de luz

Pulirnos paso a paso

 Escritos

Mishlé 19:2

Tampoco es bueno que el alma carezca de conocimientos, y el que acelera sus pasos, peca. La insensatez del hombre pervierte su camino, y contra el Eterno se enfurecerá su corazón. La riqueza aporta muchos amigos, y el pobre, hasta de su amigo se separa. El testigo que miente no saldrá impune, y el que profiere falsedades no escapará. 


Me parece que debemos estudiar y caminar paso a paso sin acelerarnos, dejarnos sentir en apertura, lejos de toda necedad y aprender de nuestros sentimientos para no enojar y querer responsabilizar a otros de nuestro enojo. A veces la riqueza puede leerse como interior y atrae lazos profundos y duraderos y la pobreza de espíritu, separación. Así pues desarrollemos nuestra riqueza interior en conexión divina y unión que comparta esa luz.

En todo momento cuidar el no decir falsedades ni hablar mal de otros y saber que todo ello tiene consecuencias negativas que tarde o temprano se nos revelan.

martes, 27 de febrero de 2024

Memoria y acción

 Es haciendo que transformamos el imaginario. Es sentir lo posible y aceptar la espera y empezar a producir el mundo que soñamos. En acción logramos los cambios y no desde la pasividad. La filosofía y el psicoanálisis se relacionan. El inconsciente trabaja en nosotros. Y la memoria debemos reavivarla. Tratamos de buscar la fuente del olvido, la necesidad de acción y realidad y buscamos recordar en milagro y sin culpabilidad. Hay intermitencias del corazón y no deberíamos de olvidar detalles pero olvidamos y tenemos que tratar de hacerlo sin culpabilidad. El recuerdo es profundo y vital. La experiencia es sensación viva y convoca a los recuerdos. La culpabilidad a veces borra recuerdos. Queremos vivir más en conciencia y acción aceptando la espera y abriendo espacios de asociación libre, tratando de escapar resistencias. Buscamos también erradicar todo sufrimiento. Analizar y curar. Somos tiempo y presencia. Podemos rescatar lazos y actuar, activar la memoria y nuevas maneras de recordar y reinterpretar. Los recuerdos pueden ayudarnos a mejorar nuestra existencia y avanzar positivamente nuestras vidas. Cambiar nuestras acciones a partir de la memoria, revelar y corregir.



Recuerdo y actúo en corrección y amor

Iluminar en servicio divino

 Profetas

Reyes I 18:30

Entonces, Eliyahu dijo a todo el pueblo: “Acérquense a mí”. Todo el pueblo se acercó a él, y reparó el altar demolido del Eterno. Eliyahu tomó doce piedras, conforme al número de los hijos de Yaacob, a quien había venido la palabra del Eterno, para decirle:”Israel será tu nombre”.


Todas las tribus presentes en Israel, ser parte de y renombrarnos comprendiendo nuestro lugar y función en el planeta para llevar a cabo nuestras misiones en esta tierra en servicio divino. Iluminar a todo otro en amor.

lunes, 26 de febrero de 2024

Todo cuestionar

 « QUAND LE VIN EST TIRÉ, IL FAUT LE BOIRE » (BOTELLA ABIERTA, BOTELLA BEBIDA) ..


Te ofrecen vino.

Se abrió. Elixir del amor.

¿Sí lo aprovechas?




Casa en proyección

 La casa es habitación, se utilizan utensilios entre utensilios. Es martillo o pluma, cosas necesarias para vivir y la casa es privilegiada. El fin queda más lejos que el placer, nos dice Levinas, hay un interés inmediato, en sí mismo. Los gestos asociados son en sí mismos placer y satisfacción. Nutren una vida. La casa es comienzo, es recogimiento para salir al trabajo, el hombre sale al mundo a partir de ella. Hay dentro y fuera que comienza en la casa a partir de una intimidad. Habitar es tomar conciencia con una intención específica asemejando la idea de habitar la casa pero que va hacia afuera a través de diferentes espacios o cosas. El ser se concreta desde su separación. En casa es la primera concretización. Hay retiro del mundo en contemplación desde la casa. El retiro a casa abre posibilidades en la espera y reflexión. Hay una dulzura en el recogimiento y la intimidad para después actuar con energía renovada en el mundo exterior incluso habitando y recordando la intimidad de la casa en varios espacios exteriores desde la separación que crea y concreta en el mundo. Me parece pues que es determinante la seguridad de casa y el recogimiento para después salir al mundo a habitarlo y actuar desde esa seguridad, equilibrio y salud, volver al mundo nuestra casa y a todo otro parte íntima de nuestra intimidad proyectada en amor.



Reflexiono y cruzo caminos a partir de la casa, habito el mundo y a todo otro en amor

Compartir

 Aperitivo.

Amigos se comparten.

Íntimos lazos.


L’aperitivo, bevanda fredda.

Voglio essere pristina

Nello suo sogno d’amore

per condividere i parole

Nuove con gli amici.






Cambio en conciencia

 Zohar

Ki tisa 189 b


Comenzó a decir: »como una rosa entre los espinos, así es mi amada entre las demás doncellas(cantar de lis cantares 2:2 ». Quiso el Santo, Bendito Él, hacer de Israel como si fuera de las Alturas, y que sean como una rosa en la tierra, al igual que la de las Alturas. La rosa que despide la mejor fragancia, la más selecta entre todas las del mundo, es aquella que crece, precisamente, entre los espinos. Es la que huele mejor. Por esto plantó setenta parejas, frente a las setenta almas, y las colocó entre los espinos(es decir, entre los egipcios)… Entonces floreció la rosa entre ellos… « Por vuestras transgresiones fue repudiada vuestra madre »(yeshayahu 50:1), También se dijo: « Si cuando sufras desgracias, y te encuentren todas estas cosas en el final de los días ». Es que sufriremos el exilio. Si se arrepintieran llegará la redención , sino, deberán esperar hasta el final de los días… aún así, todo depende del arrepentimiento.


Somos rosa entre espinos y sabernos en belleza y milagro nos acerca a la luz divina y ya muy cerca el camino siempre será de revisar y corregir para mejorar y superar, para aproximar la redención final.

domingo, 25 de febrero de 2024

Lás allá de la enfermedad



 Lo espontáneo y la norma se contraponen. La vida es polaridad que se norma e instituye normas también biológicas para hablar de la enfermedad. La vida crea normas de su comportamiento. La vida crea y se comporta como prolongación física y espiritual desde el deseo de vivir a pesar de la enfermedad. No es un capricho la vida, es una lucha por ideales que van más allá de la enfermedad contra la cual a menudo se busca venganza. Debemos curarnos hasta del deseo de curación de la enfermedad crónica. Debemos aprender a vivir con esas enfermedades crónicas, aprender de ellas y hacer las paces con nuestros cuerpos. El punto ciego de la curación va hasta el límite. La preferencia por la acción o la inacción es también compasión. Estamos mucho tiempo en esta dimensión y tenemos que aprender a vivir con nuestras características y centrarnos de nuevo. Estar en 

el mundo es estar lo mejor posible y desear y amar y despertar a las miradas nuevas desde la aceptación.  Esperar es anticipar y las sorpresas rompen las esperas. Queremos bonitas sorpresas que nos saquen de todas nuestras enfermedades. En el juego de la vida debemos alejarnos del trauma y esperar lo mejor para vivir mejor en certeza y confianza, lejos de todo miedo en especial, a la muerte y a la enfermedad. Podemos aprender a adaptarnos, vivir con la enfermedad y tener fe en bonitas sorpresas. Como la sorpresa de la era mesiánica. Esperar lo bueno y caminar hacia ello. Proyectarnos en salud y avance. Más allá de lo que vemos. Aprendiendo de nuestros males y superándolos para acceder a niveles espirituales superiores. Pienso sue no podemos controlar la acciones ni aspiraciones de otros y hasta cierto punto lo nuestro sí podemos. Podemos escoger lo que pensamos y desarrollamos, ensoñamos y proyectamos en amor. Que nos hagan bonitas propuestas y avancemos positivamente hacia ellas.



Recibir la vida como bellas sorpresas y flores dé vida 



Contar y elevar

 Ki tisa

Éxodo 30:11

El Eterno habló a Moshé, para decir: “Cuando tomes el censo de los hijos de Israel según sus cómputos, cada uno entregará el rescate de su alma al Eterno cuando se los cuente, para que no haya plaga en ellos al contarlos. Esto entregará todo el que pase entre los contados:un medio siclo sagrado… todo el que pase entre los contados, de veinte años para arriba, entregará la porción separada al Eterno.


Pagar para curarse de la plaga. El tema de no contar, es no calcular y confiar en Hashem. La impoerran ka a la vez del censo y de contar pero con curación, para saber cuántos somos y precisar funciones y acciones, necesidades comunitarias. También es curar a través del pago material y proteger. Es para la construcción del Mishkán, el templo como lugar de reunión y conexión divina, el intercambio, el donativo, el fin elevado del donativo, siempre que contemos en censo, no olvidar elevarnos en la materialidad de la existencia y de ahí, de manera espiritual.

viernes, 23 de febrero de 2024

Paso a paso

 Termina la semana y el trabajo se cumple, mucho falta por concluir y seguir. Es todo como debe ser y las cosas caen en su lugar a su debido tiempo. Es verdad que la gente se enoja y pierde la proporción de las cosas. Yo soy una mujer de familia y de comunidad y me gusta avanzar con más calma. Paso a paso camino y canto, y trabajo y espero. Ya vendrán mis temas de vida a continuarse como deben hacerlo. Cuando esté lista para tomarlos en mis manos y realizarlos. Paso a paso todo llegará.


Tus ventanas se abren y caminas con fe

Un chemin plus clair

 La vie continue et la semaine finit. Je suis fatiguée mais contente car je vois mon chemin sur terre et je le comprends mieux. Faire le travail et se remplir des beautés du monde, ne pas perdre la foi et savoir que tout le bien arrivera, comme ça doit être et venir.



Apprendre à mieux regarder et avancer la vie en amour, c’est simple! C’est tout!

Cantemos

 Cantamos juntos.

En el camino unimos.

Puentes y ríos.



שירים המשך

כשעושים בית או כביש 

אנו שירים בתך הלב כדי לעלות לשמים ביחד בונים ירושלים 



Vincularnos en amor

 La lógica busca inocentes y podemos interpretar la vida lo más positivo posible, lejos de los mitos e ideologías de la enfermedad.  Pienso que las sorpresas negativas de la vida las podemos reinterpretar y tratar de profundizar sobre los retos y aprendizajes que surgen a través de la enfermedad. Ver las oportunidades y recorridos de vida que implican. Estamos fragmentados y tenemos que reunificarnos y redescubrirnos. Finalmente, somos a través de nuestras experiencias de vida y nos reestructuramos continuando a caminar con vitalismo. Salvar lo más posible y seguir. Se trata de aprender a vivir con la enfermedad que llega. Descubrir e interpretar. Mi divorcio me llegó como una enfermedad que se suma a mi esclerosis y mis categorías artísticas y  académicas que me dejan fuera de toda categoría normal de vida en mi entorno comunitario cerrado.  Y qué decir, agradezco todo lo que sí marcha y sigo valiente enfrentando mis pruebas con amor. No me es nada fácil porque debo asimilar mi realidad y seguir mis trabajos en paz. La gente está mucho en las apariencias y todo rechaza. Necesito seguir avanzando y buscar nuevas soluciones y respuestas desde mi paz interior. Debemos reflexionar sobre lo compartible y enfocarnos en ello desde la experiencia del pensamiento. Los otros se integran de manera diferente a nuestras vidas y nuestro punto de unión con ellos es puente al interior si se logra , puente a nuestra verdadera naturaleza en vinculación y amor.



Repensar nuestros vinculos

Caminar para curar

 Escritos

Mishlé 17:11

Quien se afana en ser rebelde se busca el mal, y un ángel cruel le enviarán. Es preferible encontrarse con un oso que perdió sus oseznos, que con un insensato que lo quiere pervertir.

Quien paga el bien con mal, no alejará el mal de su casa. Como abrir un canal de agua es el principio de una pelea, por lo que antes de que estalle la disputa es preferible deshacerla.


Caminemos siempre con el bien como bandera y en apertura para hacer nuestras misiones de curación en el mundo.


miércoles, 21 de febrero de 2024

Espera y acción

 Experiencia que separa de lo que es, es el tiempo y es paciencia pasiva  que espera. Es el corazón del sufrimiento que espera lo real. Es prueba y virtud de espera resignada y temporal. El tiempo es parte de la justicia. Pero rechazar la separación y ser impaciente y actuar también es importante. Es este juego un diálogo con explicaciones como principio colectivo de la justicia que sabe esperar y actuar en su momento. Buscamos la realidad carnal y preguntamos la relación entre lo real y la literatura, entre la obra y su sueño previo. Se confrontan la ficción y la vida. Los términos se confrontan y se marca lo que vive y desarrolla la ficción. No se trata de demostrar, es más bien decidir y ser quienes queremos ser. Las potencias se confrontan entre la vida y la muerte y debemos tomar decisiones y devenir los que somos. Se trata de llevar una existencia que nos corresponde dentro del juego entre el sujeto y el objeto. No tenemos que ser suicidarios. Podemos recargarnos en la maestria de vida y llegar a ser quienes vinimos a ser. Lucha, prueba y restauración individual y colectiva.



Das los pasos hacia la acción, esperas y actúas

Retorno

 Perashá Tetsave

29:1

He aquí lo que les harás hacer para que, santificados, Me sirvan como sacerdotes… Y cuando Aarón y sus hijos lleguen a la puerta del Tabernáculo, los harás lavarse con agua. Tomarás los vestidos y pondrás a Aarón la túnica y el efod, el efod y el pectoral, yle ceñirás el efod con el cinturón, y pondrás el turbante sobre su cabeza y pondrás la lámina sagrada o diadema sobre el turbante… Santificaré el Tabernáculo y el altar, como así así Aarón y a sus hijos para que me sirvan. Moraré entre los hijos de Israel y seré el Dios de ellos. Y reconocerán que Yo soy el Eterno, su Dios, quien los libré de la tierra de Egipto para habitar entre ellos:Yo, el Eterno, su Dios.


El cuidado para santificar a Aarón y a sus hijos es inspirador y se preparan para servir a Hashem y que lo reconozcamos, poder sentir ese reconocimiento y santidad es una gran aspiración que todos podemos tener a cada momento de nuestras vidas, vivir para esa aspiración en agradecimiento, retorno y elevación.

martes, 20 de febrero de 2024

Cuento de Alexa



 Alexa quería ver las luces en su camino y cuestionar sus pruebas de vida y emociones pero no era evidente porque su entorno ya no era una prueba interior y no la dejaba trabajar en paz. La confianza se perdía. En especial Jacobo, ya no la apoyaba como antes. Alexa sentía que su mundo estaba muy roto y ya no se daba a basto con sus pruebas.  El cotidiano se dislocaba y eran nuevos arreglos lo que la vida demandaba. Se debía recargar en reglas básicas de intercambio y en la idea de la confianza entre las personas. La legitimidad 

era imperativa y la fe por igual. Tenía que recargarse en sus buenas intenciones y en la creencia en la buena voluntad de las personas. ¿Cómo recuperar el corazón de Jacobo? ¿Las perlas que le regalaba de novios? Ahora todo era decepcionante. Regresar a los viejos pasos, ligera y feliz era lo que llamaba a su vida. Despertar sonriente y agradecer la vida. Seguro que se trataba de juegos simples existenciales y podría descubrir sus signos en las estrellas, saber así sus siguientes pasos. Le gustaba recoger la casa y tener todo arreglado para la llegada de Jacobo. Disfrutaba mucho estando con Jacobo y platicando con él.  En su vida acelerada descubría miradas nuevas y cuidaba de lo que veía a su alrededor, en el plano físico y el espiritual, dentro y fuera, aunque Jacobo no comprendiera tanto sus inquietudes, compartían la vida, intercambiaban miradas y perspectivas. Todo se construía paso a paso pero la madurez transformaba a Alexa y sabía que intensos cuestionamientos de vida la sacudían exigiendo nuevas respuestas. ¿Cómo se madura como lo hacen las frutas en los árboles? Sin miedos ni desesperación, sin angustia quería transformarse Alexa. Entonces pensó que como fuera de la mano de Jacobo todo estaría bien y siguió su camino tranquila, descubriendo su nueva madurez, con fuerza y alegría como había vivido siempre.



De la mano de Jacobo encontraría sus perlas perdidas paso a paso, lo sabía

lunes, 19 de febrero de 2024

Trascendencia cotidiana

 Separarse, nos dice Levinas, no es trascender. La carencia nos lleva al trabajo y al éxtasis y separación como individuación para llegar a la unión y trascendencia posteriores. El enfoque de dar es muy importante. La exterioridad se recela al ser y no es contraste a su aislamiento. La puerta en el ser está a la vez abierta y cerrada. El interior del ser se persigue así en un ateísmo egoísta y luego busca otro destino, ruptura al infinito y trascendencia que deja atrás su animalidad, despega. Es el placer de vivir a pesar de la incertidumbre del ser en el mañana inquietante. Es no ver al verdugo, agradecer la respiración y la vida, del deseo de ayuda a todo otro en todo momento. Es despertar de dimensiones de trascedencia de la existencia. Esta es una tarea cotidiana de revelar la luz en el mundo me parece e iluminar toda existencia paso a paso.


Buscar la luz de lo sagrado en humildad y entrega

Servir en dignidad y amor

 Perashá Tetsave

Éxodo 28:1

Y tú acercarás a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para hacerlo sacerdote para Mí… Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, por razones de dignidad y esplendor.


Ser elegidos para servirle a Hashem y portar vestiduras sagradas, que brillen e iluminen a otros en amor, que todos podamos desarrollar nuestras diferentes misiones de vida dirigidas a servir al rostro de todo otro que nos interpela y a Hashem.

domingo, 18 de febrero de 2024

Iluminar el mundo

 Perasha Tetsave

Y ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne( las lámparas del candelabro). En el Tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán(el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, para que arda ante el Eterno como ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel.


Ley perpetua de luz que debemos encender para canalizar a todo otro, esta es la fuente de luz divina inagotable que vinimos a transmitir a todo otro, a la humanidad, es nuestra principal tarea mientras estemos respirando en la tierra. Pienso que tendemos a dejar de lado esta parte central existencial y olvidamos que somos seres espirituales teniendo una experiencia física en la tierra y debemos confiar e ir por el planeta de la mano de Hashem.

viernes, 16 de febrero de 2024

Compartir

 Camino mi vida y avanzo en paz. Trato. Todo es muy demandante y sólo quiero un reposo breve para seguir, para poder caminar más tranquila y resolver mis nudos existenciales y dar más, mucho más ¡y compartir!


Compartir flores y colores

Ça va venir

 Je suis ici et la semaine finit, jesuis soulagée et à la fois inquiète qui trop de sujets me tracassent. Ce n’est pas évident et les réponses manquent. Il me faut plus de calme et de travail intérieure pour faire face à mes épreuves de vie Ça va venir!



Tu auras la paix de tes paysages

Paz de corazón

 ?Dónde la fuerza¿

Siembras dudas de mundo.

Paz de corazón.

אני חושבת שלפעמים אין לנו כח כדי להיות בעולם כי כמה דברים צריכים לעשות?! אל עושים את הכל?! אולי רק צריכים שלום בלב


Aprendizajes importantes

 Zohar

Teruma 131b

En aquel momento, cuando Israel finaliza la recitación de las alabanzas de David, comienza con la alabanza « El Canto del Mar », como hacemos. Si preguntas: ¿Por qué colocaron esta alabanza después de las alabanzas de David? ¿Acaso no antecedió la Torá Escrita a la Torá Oral, a los Profetas y a los hagiógrafos? Siendo que se dió en primer lugar, debería recitarse con anterioridad. La razón es que, siendo que la congregación de Israel se perfecciona con la Torá Escrita, debemos recitar « El Canto » en el principio de los elementos que perfeccionan, o sea, inmediatamente antes de la oración que se recita sentado. Esta alabanza es la más importante entre las alabanzas del mundo. La congregación no se perfecciona sino gracias a esta alabanza… En la hora que se recita el canto al Mar », la congregación de Israel se corona con la corona que el Santo, Bendito Él coronará al Rey Mashíaj… Estas cosas reparan al mundo superior.


Muchas enseñanzas en este pasaje, nos inspira a ser cuidadosos con nuestra Torá escrita y hablada, cada parte con su lugar y a saber la importancia de « El Canto », de la relación entre los mundos, de nuestros rezos, cantos y meditaciones para llevarnos a la acción y materializar y aproximar la llegada del Mashiaj. 

jueves, 15 de febrero de 2024

Esperas, pruebas y evolución

 Tener esperas que sufrimos no es fácil pues hay vacíos que nos separa de lo que esperamos y dudamos. Y sufrimos con nuestras dudas. Pero la espera está en el corazón del ser humano como deseo y movimiento hacia, en proceso y en camino. Hay intenciones y atenciones es un deseo positivo pero sí entra el miedo y sufrimos el mal. En profundidad el mundo nos llena y es positivo pero a veces hay malas sorpresas. La incertidumbre está en la vida como apertura hacia el vacío en esperanza mesiánica decía Derrida. Y hay pruebas que saturan nuestras experiencias en la tierra. Mills dice, nunca estamos solos en el desempleo como en el matrimonio y el divorcio. La sociedad y la sociología avanzan y las pruebas nos saturan en la vida. Tenemos que salir adelante y cumplir con nuestros retos y sueños. No debemos perder la calma. Cada enfrentamiento nos llena de pruebas y nuevas fuerzas. El chiste es seguir manejando nuestras cartas en la vida con alegría, creo yo. Saber esperar y madurar, luchar en el momento adecuado. Somos seres complejos y buscamos dignidad y reconocimiento. Debemos avanzar en la vida y tratar de servir, ser para, ayudar, sabiendo que todos pasaremos por diferentes etapas y escenarios y tenemos que seguir luchando, seguir adelante y cumplir con nuestras pruebas en amor y compartir soluciones. Hay jerarquías y diferentes interacciones y debemos distinguir entre pruebas exteriores e interiores. Pienso que los textos bíblicos nos ayudan a entender y aprender las pruebas interiores con mayor seguridad; ser asertivos. La esperanza, el vacío, el deseo, la prueba interior y exterior son cartas de vida que vamos trabajando y superando. Las sociedades parecen evolucionar en sus condiciones existenciales, seguridad, igualdad, acceso, desarrollo, etapas y retos individuales y colectivos. Jugamos roles para la colectividad. Debemos estudiar y progresar, canalizar en amor, unir razón y corazón en respeto, cuidado y responsabilidad.



Esperamos en singularidad, observamos y damos en evolución

Madrugar y estar presentes

 Zohar

Terumá 131a

Bienaventurado el Pueblo Sagrado, a quien Su Señor solicita y lo llama para que se acerquen a Él. Entonces, el Pueblo Sagrado debe estar unido y allegarse a la Bet-Hakeneset. Quien antes penetra en ella, podrá gozar del privilegio de apegarse a la Shejiná. Ven y observa. Aquel que llega en primer lugar a la Bet-Hakeneset y alarga su estadía en ella será bienaventurado, pues es considerado Tzadik por la Shejiná. Esto es un secreto: « Los que madrugan junto a Mí, me encontrarán »(Eclesiastés 8:17).

 

Es muy hermoso tratar siempre de madrugar en nuestros días y en nuestros eventos también. Queda claro que en especial para llegar al templo y estar siempre presentes. Como dijo Moshé, cuando le habló Hashem, ¡Aquí estoy! En este mundo de acción estemos siempre para responder a nuestras misiones existenciales en amor. Pidamos mucho porque este tema prioritario sea posible.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Las preguntas

 ¿Por qué dudamos? ¿Por qué preguntamos? Algo nos sorprende o queremos comprobar y responder mucho y resolver. Cuestionar las preguntas es curiosidad vital pero es del ser mismo dicen Sartre y Heidegger o queremos saber por qué hay algo en vez de nada y en las preguntas vamos cambiando nuestra relación con el planeta y con otros. Preguntamos pero no en la vida real que es de acción. La pregunta es mirada crítica y búsqueda de comprensión. Los discursos se abren y hay discusión y avance con espacio de discusión. Es nuestra esencia preguntar y buscar saber más o simplemente preguntar como estando en el planeta en presencia que busca llevarse a la acción, estar y precisar.



Estoy en el mundo y pregunto

martes, 13 de febrero de 2024

Agua

 Agua en ayunas es un buen amigo(dicho árabe)


Agua despiertas

en mí. De tu energía

nutro mis días.



Renacer

 He pensado mucho en el amor y lo viví muy padre, después se tornó violento y no comprendí las razones. Creo que no fue equitativo y terminó mal, creo que no estaba bien el convenio. Se suponía que lo estaba y después no lo fue. Ya agoté mis intentos. No quiero ir más para allá… ni modo. Me casé y tuve un hijo eso creo estuvo bien. Terminó no tan padre, no tan mal como otros. Luego conocí a tres prospectos y la verdad ya no me latió el tema. Ni modo. Siento que es confuso, que no te dicen la verdad, que te prometen y luego no era lo que pensabas. Uno me salió polígamo, el otro estaba casado y el último que se quedaba intramuros y de su guarida no saldría porque ya no cree en el amor. Me parece un desastre. Son propuestas que no son nada de lo que hubiera querido. He aspirado a una pareja normal, en un acuerdo equitativo, nada de eso pasa. Ya pasaron más de diez años desde mi divorcio y pues creo que el asunto se relaciona con mi medio, mi comunidad, mi familia, mi país. En otros lugares las cosas son más claras, igualitarias y abiertas. Me gustan mi casa, mi entorno y mi país, pero ya estoy cansada de tratar de lograr acuerdos entre mis partes y tener que justificarlo todo y escapar de todas partes porque ni me aceptan ni comprenden. Cuando me saludan y me dicen, ¿sigues escribiendo? Ya no sé… ¿qué agregar? Es mi trabajo, ¡pintar y escribir!, Mi vida se va transformando en escapatoria y como que quieren seguir mi ejemplo y a la vez no me quieren ya aceptar, como si excedo todas sus capacidades de ponerme en una categoría y los incomodo. Yo sólo quiero trabajar en paz y no parece fácil de lograr… lucha cotidiana. Con fe. Me he salido de la carretera, me dice uno de mis maestros… así es la vida, lo que se pueda. Mis limitaciones materiales me parecen terribles en cuanto a la posibilidad de existir con mis actividades y peculiaridades en el mundo, en mi medio cerrado. Es un tema el del amor y ya prácticamente aunque quisiera estar en pareja, parece que lo tengo prohibido. Como dicen por ahí, al fin que ni quería. Y si quisiera ya mi medio rígido no lo soportaría. No creo. Tendría que volver a nacer.


Debería renacer pues amo lo que hago y la que he construido y mis partes no cuadran a nivel exterior




Construir con amor y saber esperar

Profetas

Reyes I, 6:9

Shelomó construyó el Templo y lo terminó, y techó el templo con un techo decorado y con maderos de cedro… Y la palabra del Eterno vino a Shelomó, para decir:’Este Templo que tú has construido, si andas en mis estatutos y cumples mis leyes y preservas todos mis mandamientos, para andar en ellos, entonces Yo mantendré mi palabra contigo que hablé a tu padre David. Y yo residiré en medio de los hijos de Israel y no abandonaré a mi pueblo Israel. Y así construyó Shlelomó la casa, y la terminó.


El Mishkán continúa en el templo y es un sueño que se haya logrado, todo el tiempo, espera y cuidado que implicó. Y se logró, y ahora nuestros templos son luces que siguen el ejemplo y nos unen e inspiran para seguir adelante con el mismo cuidado y empeño alegrando y decorando la vida, esperando toda redención, la redención final.

lunes, 12 de febrero de 2024

Sensibilidad y razón para el otro

 La representación no engloba al elemento es una sensibilidad como forma de éxtasis. No pertenece esta sensibilidad al orden del pensamiento, es del sentimiento. No podemos conocer el rojo del atardecer, vivimos las cualidades sensibles, nos dice Levinas. Sentir es estar dentro sin condiciones. La sensibilidad naif basta en un mundo insuficiente debido al pensamiento racional. El horizonte sensible esconde el vacío racional de los objetos. La sensibilidad no es representación y se basta a sí misma. 

Pero en este plano sensible no hay implicaciones, es en sí. Sin embargo, viene luego la separación y aparece el otro y debo unir lo sensible y lo racional y dar sentido existencial y abrir el infinito en el rostro del otro donde lo sensible y lo racional se unen, donde el éxtasis es para el otro en amor y viene la redención final, toda redención.



Se unen sensibilidad y razón el el horizonte del otro, para todo otro