Grace Nehmad

lunes, 11 de diciembre de 2023

Separación y absoluto

 Separación y absoluto

El mismo y el otro, nos dice Levinas, tienen una relación y se absuelven de esa relación quedando como totalmente separados. Es la estructura misma del ser y su infinitud. Pero abordar al ser desde su separación ¿no es hacerlo desde su decadencia?

Se contradice el privilegio de la unidad que buscó Parmenides o Hegel. La separación y la interioridad serían incomprensibles en sus propuestas. Hay un conocimiento metafísico que vincula profundamente al mismo con el otro. Quizá también une desde la separación, enlaza la interioridad con la exterioridad, pero se trata de ir lejos en la exterioridad y priorizar al otro para volver el yo o al mismo y unirlos. La separación se hace donde la metafísica comienza, parece resultar de la ilusión o del error, error que salva, error creativo que da vida y nuevas soluciones existenciales y por ello no debemos ser tan rígidos ni enjuiciadores y abrirnos al cambio, a lo nuevo, a lo desconocido, al error que a menudo lleva dentro fuertes mensajes del inconsciente que busca que lo liberemos, revelársenos. Es algo así como la necesidad y la carencia más allá del ser, en exterioridad, en excedente. Es quizá el finito en el infinito, ¿cómo acceder a estar ideas que nos sobrepasan? Es quizá antropología filosófica. Es quizá en el gran interior que el ser se sobrepasa y se une con el infinito. El deseo aquí también se involucra y llama a completar carencias. Es importante llevarlo a cabo desde la paciencia que se retrae y espera el momento con sabiduría para completarse y darse al otro en amor. Desinteresadamente. Ese necesario salir del sistema del cual dependemos. En una existencia sabática que suspenda las necesidades de la existencia. La restricción que aporta a la libertad, aporta al ser. El pensamiento y la libertad nos vienen de la separación y del considerar al otro nos dice Levinas y su tesis se contrapone con Spinoza.  Me parece que estas ideas son centrales para nuestro desarrollo y evolución individual y social. Es central separarnos y considerar al otro, tomar distancia y saber esperar, trabajar con la restricción para luego darse el todo en amor. Don ideas complejas que cuesta trabajo visualizar y activar pero es importante hacerlo y revelar paso a paso nuevas soluciones creativas con el otro al centro. En evolución.


Como en el sueño de la escalera de Yaakov, como los ángeles que van y vienen del cielo a la tierra, debemos ir y venir dentro y fuera, finito, infinito, del otro al mismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario