En los amores se buscan soluciones de vida y cada pareja nos abre puertas de desarrollo, otras se estancan y no evolucionan como deberían. Es compleja la relación entre dos personas y más cuando somos exigentes y no nos conformamos fácilmente porque queremos ayudar y ser ejemplo. Sin embargo, nos arriesgamos al ser demasiado exigentes y no dar espacio a nuevas posibilidades que nos ofrece el viaje con el otro. Siempre perdemos y ganamos pues en ciertos temas nos empujamos mejor solos y en otros, mejor acompañados. Podemos inspirarnos en Descartes, en sus viajes y encuentros que nos son útiles, Descartes quiere ser útil y ayudar, ser difundido. Nos habla del hombre honesto, de la curiosidad y aspiración moral. También pensé en esta cita que encontré esta mañana.
Pirke Abot
Perek 4 Misná 5
Rabí Ishmael (su hijo) dice: Aquel que aprende en aras de enseñar, le es otorgado el aprender y enseñar, más el que aprende en aras de practicar, estará capacitado para aprender y enseñar, observar y practicar. Rabí Tzadok dice: No hagas de ella [la Torá] una corona para vanagloriarte, ni en una azada para cavar con ella. Y así solía decir Hilel: El que hace uso personal de la Torá desaparecerá.
Vemos aquí que la práctica lo incluye todo, hace emanar el resto de manera natural y practicar es buscar desarrollar una ética con la intención de asistir a todo otro de la mejor manera posible y aproximarlo y a Hashem en amor. Y de ello se desprende la importancia que aquí se menciona de buscar la humildad y alejarse de la soberbia y de utilizar la Torá para este fin negativo o cualquier otro. El filósofo Martin Buber trabajó mucho esta parte de no utilizar en general ni al otro como medio para fines personales y Emmanuel Levinas nos centra en la importancia de las relaciones desinteresadas que no aproximan al otro buscando recompensa.
Entonces, buscar en la ética desde la acción y ser para todo otro en amor, desinteresadamente. Quizás es más que eso, es buscar intereses comunes, buscar los acuerdos y que nos emane el dar con precisión y claridad. Mi padre siempre dice, podemos llegar más lejos evolucionando juntos con la misma persona. Quizá no siempre es posible pero es un buen ideal. Creo que lo que más atora las relaciones es la falta de claridad, lo no hablado que se asume o que se puede llegar a hacer, a pesar de que el otro te diga que no quiere ir en ese sentido y te lo haga saber y te empeñes en no escuchar y hacer los cambios necesarios. Acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario