Perek 4 Mishná 6
Rabí Yosé dice: Todo aquel que honra a la Torá, él mismo será honrado por las personas. Y todo aquel que deshonra la Torá, él mismo será deshonrado por las personas.
Esta declaración es adyacente a la anterior por el siguiente motivo: La Mishná anterior dice: No hagas la Torá una corona con la cual engrandecerte… porque hacer esto, es considerado una deshonra para la Torá. Es por esto por lo que inmediatamente trae la contraparte: Cualquiera que honre la Torá, su cuerpo será honrado, y cualquiera que la profane, su cuerpo será profanado.
¿Qué significa honrar la Torá? ¿Cómo podemos enaltecer algo que es de origen Divino?
Existen varias interpretaciones al respecto: Según el Rambam, es mostrar prontitud, amor, interés y entusiasmo en el desempeño de las Mitzvot. También la estará honrando al guardar silencio en el Bet Hakneset durante la lectura del Séfer Torá. Cuando la estudia, deberá hacerlo con alegría y con sed de comprender lo que está escrito en ella. Cuando pronuncia una Berajá, lo hará con concentración y veneración. Este precepto incluye el honrar y respetar a los Sabios que dedican sus días y sus noches para estudiarla y difundirla, ya sea por medio de sus disertaciones, o por medio de los libros que reseñan sobre sus Leyes y conceptos éticos y morales. Y así también, la profanación de la Torá es lo opuesto a lo mencionado.
Podemos detenernos ante esta belleza de enseñanza y honrar la Torá y extender esta manera de actuar a todo otro, honrándolo, respetarlo, dejarlo pasar primero, escucharlo, engrandecerlo, agradecer su compañía y de la misma manera cada aspecto de nuestras vidas y la posibilidad de vivir cada día de nuestras vidas en la Creación divina para servirle a Hashem y
a todo otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario