Grace Nehmad

martes, 31 de mayo de 2022

La dualidad se resuelve en el otro

 


La metafísica de Platón nos habla del mundo de esencias y apariencias. El mundo de las ideas es de lo genérico y es perfecto, es como de arquetipos. En cambio, en el mundo sensible somos ejemplo de ese mundo de ideas y es imperfecto. Es mundo dual y Nietzsche le reprocha esta manera de ver el mundo. El mundo sensible es devenir en constante movimiento. Para Platón es lo que existe, imitación de los objetos reales del mundo de las ideas, La vida misma tiene una idea de vida eterna. Nuestra identidad se transforma todos los días. Las personas cambian, pero tienen una cierta esencia. Conocemos apariencias temporales. La esencia de las cosas se conoce por la razón. Platón se oponía a Protágoras que decía que el hombre es la medida de todas las cosas, pero platón dice que son opiniones del modo sensible. Es el mundo sensible uno de apariencias, la sombra del inteligible, que es de esencias. Esta es nuestra dualidad, falso-verdadero. Desde la perspectiva religiosa la dualidad surge al comer del árbol y del mal y las tablas de la ley entregadas en el monte Sinaí pueden verse como las leyes que prometen ayudarnos a retornar a la unidad del mundo ideal de Platón a través del buen comportamiento. Me parece que Levinas se enmarca en esta idea y nos dice que ese buen comportamiento sólo puede darse a través del otro para lograrlo y conseguir así la redención entendida como era de justicia social en la Tierra.


Encontrar el el otro nuestras primicias. retorno y solución de toda dualidad

Fidelidad

 Los Salmos 37:1

Salmo de David. No te enojes a causa de los malhechores, ni envidies a los que obran injusticias, porque pronto se marchitarán como la hierba y desvanecerán como ella. Confía en el Eterno y haz el bien. Habita tranquilo en la Tierra y ten preciosa la fidelidad.


Ser fiel al buen camino de ayuda a todo otro en el rostro que nos interpela y nos pide una respuesta y debemos responder ¡Aquí estoy!

lunes, 30 de mayo de 2022

Sustitución

 

En la sustitución el yo se invierte, en esta pasividad más pasiva que el acto, más allá que el acto designado, el sí mismo se absuelve de sí mismo. ¿Libertad? En la relación el otro ya no limita al mismo pues es sostenido por él. Se transforma la relación en una relación ética y la responsabilidad hace desaparecer los límites. La relación se transforma y ya no es de sometimiento, es apertura o la esencia del ser que se traspasa en la inspiración. El olvido de sí mismo, ponerse en el lugar de los otros, ser para y más allá de ello, ser por. Es el otro en el mismo, en apertura que se vierte hacia afuera en exterioridad. El mismo es responsable de todo el universo y aprende a cargarlo con ligereza. Es la ficción que expresa mi pasividad. Es ir más allá de la identidad. Pero esta responsabilidad llega al mismo sólo desde la elección libre. No es libertad de juego sin responsabilidad. El rostro del otro es entonces modo del infinito al cual tiendo para asistirlo. Se trata de vaciarse del propio ser para volcarse hacia el otro. La fraternidad entonces precede a la libertad y al mismo. Es prehistoria. Por eso sustituimos. Separa del para el otro, al por el otro. El mismo se transforma y deviene rehén del otro. Es el clásico, después de usted, por favor. Y es ahí donde el mismo se libera.

Me parece que en este ejemplo se aclara mucho de cómo podemos borrarnos para asistir y ser rehenes. También porque es libertad con responsabilidad, ficción que deviene realidad y me lleva a servir en infinito, al penetrar el tiempo del otro. La fraternidad que nos precede y hace olvidar la idea de matar al otro y al contrario, lo cedemos todo en amor desinteresado.

El otro cuanto otro, más allá de la diferencia para dar. El rostro del otro nos mira y nos conforma. El otro no es opción en el fondo, es radical y necesario. Necesitamos la mirada del otro para existir. Descubrir el ser, ser para la muerte dice Heidegger, a ser para, pensarnos en relación con el otro. Ser para después de la muerte dice Levinas, es lo que dejamos a los otros, el rastro, el legado, cómo respondimos. El otro nos da la posibilidad de existir. Levinas centra su pensamiento en cómo le vamos a responder al otro, en responsabilidad.

La mirada del otro me configura y es central para formar mi ser, el otro me cuestiona dice Levinas, me interpela. Me obliga a responder. Sí Caín , eres responsable de tu hermano. El otro en cuanto es, es cómo lo pensamos y las etiquetas violentan al otro, lo reducimos a una idea fija. Debemos abrirnos. Darle cabida a su misterio y ser responsables del otro. Construimos al otro con su mirada. Ayudamos al otro a ser y a superarse. El ¿quién soy? Debe sustituirse a soy por cómo respondo a los demás y los asisto, es nuestra sociedad civilizada que piensa en los demás, en nuestro ejemplo, ¿cómo voy a responderle al otro el día de hoy?


Mi paraguas protege, respondo y sustituyo, me aprendo a borrar desde la fraternidad anterior

El buen camino universal

 Isaías 54:11

¡Oh afligida, castigada por la tempestad y no consolada! He aquí que ornamentaré tus piedras con vivos colores y echaré tus fundamentos con zafiros. Haré tus almenas de rubíes y tus puertas de carbunclos y todas las barreras que te circunden serán de piedras preciosas. Todos tus hijos serán enseñados por el Eterno y grande será la paz de tus hijos. En justicia te establecerás.


Es muy claro para mí, un llamado universal hacia el camino del bien y de la justicia social que nos traerá paz y bienestar, también material en ética y estética.

domingo, 29 de mayo de 2022

Precisar la ayuda

 Bamidbar 1:1

Y le dijo el Eterno a Moisés en el desierto de Sinaí en el Tabernáculo, el día primero del segundo mes del segundo año, después de la partida de la Tierra de Egipto: “Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias y sus casas paternas, tomando en consideración los varones de veinte años para arriba, es decir, todos los hombres aptos para empuñar armas en Israel.


El desierto como transición hacia la Tierra prometida, transformación que ordena la libertad y debemos censar, precisar para saber cuántos somos y nuestras funciones para defendernos ante la vida y realizar nuestras misiones de ayuda, en la asistencia al rostro de todo otro que nos interpela. Hoy festejamos Israel pero de alguna manera seguimos en el desierto ordenando nuestra libertad y estudiando para aplicar las leyes de la Torá. Sigamos con fuerza y en ayuda para apoyarnos unos a otros y lograr todas las redenciones, la redención.

sábado, 28 de mayo de 2022

El amor en Levinas

 En cuanto al amor en Levinas, es muy claro, el verdadero amor es borrarse, ser para todo otro en exterioridad y diacronía, somos el rehén de todo otro y es amor divino que me indica mi misión existencial en el rostro de todo otro, en su escucha y asistencia. Por eso el pueblo judío es de la escucha en el shema. Debe emanar el amor, el dar, y no doler. Si duele es un sacrificio y se busca más bien sacrificio en términos de ceder. Ello me dará más que cualquier otro aspecto del yo en deseo. Es redirigir la pulsión inicial. Limitar y seguir enfocados en el otro. En espera escuchar y dar.



Lazos generan luces que se comparten

En remerciement



 Aujourd’hui la semaine finie et je suis trop fatiguée car j’ai eu trop de travail et de demandes et le temps est trop peu pour faire tout ce que he dois faire. La chaleur ne m’aide en rien en ce moment. Mais aussi de belles choses m’arrivent et j’avance ma vie en remerciement.

viernes, 27 de mayo de 2022

Dar más, pulirme

 La vida avanza y yo trabajo con fuerza, doy mi mejor versión de mí misma a todo otro en amor. Mucho aún se sale de control y me sorprende y no lo comprendo. Avanzo con fe. Ya entenderé y podré dar más y mejor!

Elijo mis caminos para dzr más y mejor y persisto

Faire mes devoirs sur terre

 Je suis ici et je suis heureuse! Le travail est constant et je le fais et j’essaye de mettre de côté toutes les histoires négatives et celles que je ne comprends pas. Avancer pas à pas et  créer en liberté! Être pour tout autre et faire mes devoirs sur terre au calme, en beauté et bien être.



Faire mon travail sur terre en amour

אנו ביחד

 אני חושבת שיש לנו זמן בעולם כדי לעשות טוב, כדי ללכת קדימה! רק צריכים לעזור כל אחד ואחד. אנו ביחד, אז צריכים לעבוד ביחד.צריכים לתפל כל אחד ואחד.


כל אחד ואחד, ביחד


Actuar para el otro

 Bejukotay 26:3

Si en Mis leyes andáis y cumpléis Mis preceptos, os brindaré lluvias en su tiempo, la tierra dará su producto y el árbol del campo dará su fruto; vuestra trilla se prolongará hasta la vendimia y la vendimia hasta la siembra, comeréis vuestro pan hasta saciaros y moraréis sin temor. Daré paz en la Tierra… Mas si no Me escucháis y no cumpléis Mis mandaros… echaré sobre vosotros el temor…


Me parece muy claro Debenut, apego a .A. diría Luzzato. ¡Y todo es para bien! Entonces ésto no quiere decir que vivamos asustados, quiere decir que tengamos emuná, fe y sepamos que desde la unión de cuerpo y alma y al plan divino que nos manda servir a todo otro al aproximar su rostro que nos interpela, en escucha y acción, todo será para bien y con la misma fe debemos interpretar lo que pasa que nos duela, es para aprender y parte del plan divino. La condición es llevar a cabo nuestra tarea de ayuda reflejada en el rostro de todo otro, eso pienso.

jueves, 26 de mayo de 2022

Sentido de vida

 Freud nos habla de la creencia en Dios y de que lo creamos para resolver nuestras carencias, para disuadir nuestras negatividades. La pulsión sexual está detrás de todo para Freud. Nuestro instinto va hacia la destrucción y dominación y por eso el gobierno controla. Para Freud el miedo hace que los individuos se controlen de manera individual y colectiva y cuando no lo logran, interviene el gobierno. Así, en esta misma línea, las pulsiones  libres destruyen y necesitan control. Necesitamos autoridad que nos reafirma desde el niño que nos habita. La figura paternal nos hace desear protección y temer al castigo. El acto justo recibe recompensa y se castiga el acto negativo. Y así actuamos en estas direcciones con la idea de restablecer el bien. Dios es creado como omnipresente para saber y escuchar y reafirmar nuestros actos. La fragilidad y vulnerabilidad nos preocupan. El origen del mundo nos preocupa, y el miedo a la muerte. Por eso inventamos a Dios según Freud. También nos preguntamos sobre el sentido de la existencia y para Freud, también por ello creamos la idea de un Dios. La ilusión nos ayuda a soportar la existencia para olvidarnos de su falta de sentido. Dios recompensa a los justos, es nuestra necesidad de tener la ilusión que nos protege como humanidad para soportar la vida en la Tierra. La fe nos hace creer en lo que hacemos con un sentido. Sentido de que hacemos el bien por ideales que nos ayudan a vivir y a morir. Así la lucha entre fe, razón y sentido. Y en estos debates, me gustarría recargarme en Levinas y en la misión de servir al otro. Levinas por el contrario, es creyente y cree en Dios reflejado en el rostro del otro. Al asistirlo desaparece toda falta de sentido, toda ilusión. Las pulsiones se controlan para descentrarnos y atender a todo otro más y mejor.


En ayuda crecen los verdes y llueve la paz en la tierra desde el control de las pulsiones y redirección del deseo

Hacer el bien en confianza interior

 Ezequiel 33:27,

Así dice Dios el Eterno: Por Mi vida que los que están en los lugares desolados de seguro caerán por la espada y al que está en campo abierto lo entregaré a las bestias para que lo devoren, los que están en las fortalezas y en las cuevas morirán de peste… cuando convierta la tierra en desolación a causa de todas las abominaciones que cometieron. 


Los actos tienen consecuencias y es central hacer el bien y también sostener ese bien, tener confianza en los propios actos positivos. El tiempo acomoda todo en su lugar sin necesidad de justificaciones.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Parmenides y Levinas, origen para el otro

 Parmenides

Filosofía presocrática

Parmenides nos lleva a la tautología, decir y pensar lo que es, es y lo que existe, existe. Lo que no existe, no existe y te invito a meditar ésto. Este francés no se relaciona con el griego. Debemos decir y pensar, tiene otras traducciones. Es un texto que lleva a Platón a matar a Parmenides.

Hay dos voces en su texto y pasa del verbo al sujeto. Pasar del ser al siendo. Traducimos con lo que comprendemos y hay divergencias. Hay en Heidegger es lo abierto del ser. Es que hay verdadero, hay mundo. Es filosofía fenomenológica. Dotar de vida lo que existe que deja de ser inerte. El verbo ser se transforma en el poema de Parmenides y pasamos del verbo al sujeto y la tautología se transforma especialmente. Señala Parmenides que en el ser escuchamos y damos carne al ser, le echamos luz. Es ligar al ser a la lengua y traducirlo desde ahí. Es el recito por excelencia. El siendo aparece en Parmenides en Ulises cuando las sirenas le cantan y lo identifican. Ulises escucha y quiere saltar hacia las sirenas y morir. Estamos en el corazón de la fenomenología, me parece fascinante comprender los orígenes de Heidegger, de Husserl y de Levinas en esta escuela que así llega al otro. Es un rostro que se ilumina para nosotros para asistirlo. Parmenides nos aparece como oscuro, pero es origen de lo que han producido los filósofos después y abren en el conocimiento. Es un tratado del ser y de la naturaleza. Platón reformatea para encontrar la verdad, es un método que separa de la opinión. Se relativiza la verdad y es vasta. El ser se enmarca y es ya abierto. Ser abre la posibilidad y el siendo es ya en movimiento. Pensar y decir el ser como es. Precisar la lengua nos ayuda a llegar con más claridad al otro para asistirlo.


El origen de Levinas y del otro que se enciende para nosotros para asistirlo y de ahí reflexiono en mi libro que está en amazon y los invito a leer



Sabios consejos

 Perek 2, Mishná 7

Perek 2 Mishná 7.2.png

Él solía decir: …el exceso de consejos nos conduce al discernimiento....

Elegimos uno de los temas de esta Mishná, debido a que lo consideramos relevante para el desarrollo personal. Dijo Hilel: El exceso de consejos nos conduce al discernimiento. Así lo afirma el Mishlé: El que escucha consejos es sabio,[1] aún si un hombre no es lo suficientemente inteligente, pero se aconseja con los demás, entonces, podrá considerarse sabio, pues podrá distinguir entre lo bueno y lo malo. El sapiente, a pesar de que realmente puede apoyarse en su entendimiento para decidir sus asuntos, si se aconseja con otros, será doblemente exitoso, pues la salvación se da con muchos consejos.


Sabemos que incluso .A. se aconsejó con los ángeles para crear al hombre. Siempre necesitamos consejo y nos enriquece. Incluso el consejo de gente sin estudios, cualquir persona, es un rostro que .A. aproxima a nosotros para iluminar nuestro camino y apoyarnos al realizar nuestra misión de asistirlo, incluso cuando se supone que él nos está asistiendo a nosotros. El diálogo nos dice Levinas es asimétrico, yo soy rehén de todo otro y vine a asistirlo. Incluso cuando le pido consejo, es principalmente para asistirlo.

martes, 24 de mayo de 2022

El mal relativo para perfeccionar nuestras ayudas a todo otro

 

¿El mal existe? Sócrates decía que el mal no es nada pues no debemos de centrarnos en él y creo que tiene razón, pues el chiste es concentrarse en lo que sí se logra, en empujar desde la acción y la creatividad. Somos para, en movimiento y contando con lo que sí se concreta y en hacer días hermosos con lo que tenemos, con lo que es constante y nos fortalece, no con lo que nos entorpecer y hace decaer. Se trata de activarnos y crear, y dar sin miedo. Para Leibniz Dios existe y no es laico, es un principio para él y la pregunta obligada es entonces ¿por qué el mal? El mal toca a los inocentes y parece contradictorio. ¿Cómo puede existir el mal y Dios perfecto lo permite? Leibniz dice que olvidamos la relatividad del mal. El problema es nuestra hipersensibilidad. Queremos no estar enfermos ni tristes nunca y no sabemos pasar a lo que sigue y apreciar lo bueno y en general estar en el presente, tendemos a recargarnos en lo negativo. Todo marcha, en realidad en el presente y nos preocupamos por lo que no está y no es, por un futura negativo, proyección que no marcha desde la anticipación. No estamos atentos a lo que sí marcha. Los que enferman aprenden de la experiencia negativa despiertan y aprecian su vida. Esperemos no necesitar del mal para apreciar lo bueno. Es aprender de nuestros errores y seguir. El enseña y es activar sus enseñanzas en nosotros. El mal para Leibniz es para enseñarnos en la corrección. El error se concientiza y cambiamos en el despertar. El mal ayuda y despierta dice Leibniz. Me parece importante la conciencia y la idea Levinasiana de que desde el mal podemos decidir y decretar, no perseverar en él y seguir en ligereza con el otro al centro. Anticipar y minimizar y evitar el mal para darnos a otros en amor, ser para desde el aprendizaje y la conciencia. No autorizarnos a hacer sufrir a otros y ver la causa y efecto de nuestros actos desde la determinación de Spinoza. Debemos relativizar el mal y no someternos a él. No dejar actuar el mal y vencerlo haciendo el bien y concentrándonos en él. Parte de esa concentración positiva la tiene Levinas al poner al otro al centro.


Iluminarse y seguir para darse a todo otro en amor


Pulirse para dar más y mejor

 Los proverbios 19:11

Corresponde a la discreción de un hombre el ser lento en airarse y es su gloria pasar por alto una transgresión.


Tener la capacidad de contener la pulsión del deseo y meditar antes de reaccionar sin reflexionar. Ir más lejos en el cuidado y control para pulirnos en amor y ayudar a otros desde el lugar adecuado. Hablar desde esa sensación de autoconfianza y plenitud con la palabra adecuada para todo otro en el momento preciso y darse sin más. Ser para.

lunes, 23 de mayo de 2022

Asistir desinteresadamente

 

Dice Levinas que estamos mal bajo la piel, somos más allá de nosotros y no entramos bien a bien en ella, vamos hacia el completo y tenemos ansiedad de toda extensión. Es estar más allá del reposo y de la coincidencia consigo mismo. Se trata de una contradicción constante dentro, detrás del dentro de sí y del exilio, de la igualdad y de la diferencia, está en reposo y movimiento. Se recurre a sí mismo desde la exigencia del otro. El alma se desnuda y expone. El sujeto encarnado no es un concepto biológico. Es responsabilidad anterior a todo compromiso, responsabilidad por la libertad de los otros.

En esta incompletud nos entregamos al otro en humildad y somos para en responsabilidad existencial. Sabemos que no buscamos al otro para completarnos, es para asistirlo en amor y responsabilidad sabiendo que estamos mal bajo la propia piel desde siempre. Somos seres en carencia peo desde esta conciencia y al asumirnos, somos para y sin buscar completarnos en el otro, buscamos darnos desinteresadamente como misión existencial.



Darnos desde el amor a todo otro sabiendo que de entrada estamos mal bajo la piel y no es buscar obsesivamente completarnos en el otro, es buscar la escucha del otro para darnos y asistirlo desinteresadamente..

 

Reconocerse para darse

 Isaías 54:11

¡Oh afligida, castigada por la tempestad y no consolada! He aquí que ornamentaré tus piedras con vivos colores y echaré tus fundamentos con zafiros. Haré tus almenas de rubíes y tus puertas de carbunclos y todas las barreras que te circunden serán de piedras preciosas… Ningún arma que se forme contra ti ha de prosperar y condenarás en juicio a toda lengua que se levante contra ti. Esa es la heredad de los siervos del Eterno y su debida recompensa de Mi parte. dice el Eterno.


Sabernos protegidos y embellecidos como seres humanos, como todo ser viviente en el planeta, este concepto se extrapola del pueblo elegido a todo ser. Estar en presencia en el planeta es la protección y belleza. Es recompensa y llama la atención el cuidado necesario con la lengua, la conciencia de su poder al nivel de arma, cuidemos nuestras lenguas en todo momento y recibamos esta protección y belleza al ser, existir es ya ser elegidos para estar en el planeta.

domingo, 22 de mayo de 2022

Emerson y Levinas

 Emerson habla de salud para actuar y mantener el equilibrio. La confianza en sí mismo es central y no es egoísmo. Pensamos con amigos, en voz alta. Es original nuestro intercambio. Servir a otros con honestidad en el trabajo, de manera cotidiana. Ser felices es central y desde la lectura. Abundar en ideas y seguir desde la acción y enseñanza, desde los demás. Ver las cualidades de otros y aprender es central pero desde su presente en américa, dejar el deber ser, el pasado, la religión que nos somete y ser desde la intuición, obedecer a la naturaleza, a Dios. Tenemos una chispa interior divina. Cambió la literatura en Estados Unidos al independizarse de Europa. La naturaleza está dentro de nosotros y nos mueve a actuar. Somos grandes y es ser uno con la naturaleza y expresar la propia literatura en expresión de vida. Me gusta el contraste de la experiencia al centro en la poesía, la cultura y literatura con ideas restringidas de la vida que poco aceptan al otro o trabajan para él. Claro que Levinas es más puntual en la centralidad de todo otro, pero quizás ésta comienza desde la sensibilidad y el presente que abre a la escucha que plantea y aquí entra Emerson. Me parece que Levinas va más lejos que Emerson, pero lo lleva dentro.


La naturaleza dentro, en experiencia, presente y sensibilidad, ser para, Emerson más Levinas

En acción positiva

 Perashá Bejukotay 26:3

Si en mis leyes andáis y cumpléis Mis preceptos, os brindaré lluvias a su tiempo, la tierra dará su producto y el árbol del campo dará su fruto: vuestra trilla se prolongará hasta la vendimia y la vendimia hasta la siembra, comeréis vuestro pan hasta saciaros y moraréis con tranquilidad en vuestra tierra. Daré paz en la tierra…


Es muy claro y nos enredamos innecesariamente. Se trata de cumplir con lo que sabemos dentro y está escrito en nuestra Torá y todo estará bien, pero dudamos y no tenemos claridad al actuar porque hemos distorsionado la realidad. El egoísmo y el materialismo, la pulsión de dominación y la difamación nos alejan de quienes vinimos a ser. Se trata de regresar a ello en amor y claridad y de pensar bien de todos y de cuanto nos pasa para tener fe y tomar mejores decisiones a casa paso, de la mano de .A., pidiendo su ayuda para hacer el bien y acompañar a todo otro en amor y entonces, aproximaremos la llegada del Mashiaj y viviremos en una tierra de paz que emanará justo lo que necesitamos en todo momento en certeza tranquila.

viernes, 20 de mayo de 2022

En libertad y tranquila

 La vida avanza y viene muy acelerada. Veo a mucha gente querida pero atrapo momentos que se esfuman y estoy agotada porque como que siento que se esfuma todo y me siento algo inquieta. Parece que la vida me anuncia despedidas o me sorprende con grandes regalos y grandes pérdidas en dualidad y me cuesta trabajo vivirla en libertad y tranquila. Debo poder darme a todo otra y seguir en amor.


Tocar a todo otro en amor y seguir


חברות

 אני אוהבת להיות עם החברות שלי כי הדרכים שלנו ביחד. אנו מדברות על כל הדברים ו בונות חיים שחחים ביחד


נוסים שלנו בנות שמחות ביחד

Libertad e igualdad un reto constante

 Perashá

Behar trata del jubileo. En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshe las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales. Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.
Behar también contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura. Y habla de la prohibición de la idolatría.


Nos dice Rav Sacks: 

Todo esto hace que la legislación social de la parashat Behar sea un texto para nuestro tiempo, porque la Torá está profundamente preocupada, no sólo por la economía, sino por los asuntos morales y humanos más fundamentales. ¿Qué tipo de sociedad buscamos? ¿Qué orden social hace mejor justicia a la dignidad humana y los delicados lazos que nos unen unos a otros ya Dios?

Lo que distingue al judaísmo es su compromiso tanto con la libertad como con la igualdad, al mismo tiempo que reconoce la tensión entre ellas. Los capítulos iniciales de Génesis describen las consecuencias del regalo de Dios a los humanos de la libertad individual. Pero como somos animales sociales, necesitamos también la libertad colectiva. De ahí la importancia de los capítulos iniciales de Shemot, con su caracterización de Egipto como un ejemplo de una sociedad que priva a las personas de la libertad, esclavizando a las poblaciones y sometiendo a muchos a la voluntad de unos pocos. Una y otra vez la Torá explica sus leyes como formas de preservar la libertad, recordando cómo era, en Egipto, estar privado de libertad.

La Torá también está comprometida con la igual dignidad de los seres humanos a imagen y bajo la soberanía de Dios. Esa búsqueda de la igualdad no se realizó plenamente en la era bíblica. Había jerarquías en el Israel bíblico. No todo el mundo podía ser rey; no todos eran sacerdotes. Pero el judaísmo no tenía un sistema de clases desde sus inicios y busca la libertad y la igualdad.


La idea fundamental de la parashat Behar es precisamente la reafirmada por Piketty, a saber, que las desigualdades económicas tienden a aumentar con el tiempo, y el resultado también puede ser una pérdida de libertad. Las personas pueden quedar esclavizadas por una carga de deuda. En los tiempos bíblicos, esto podría implicar venderse literalmente a la esclavitud como la única forma de garantizar comida y refugio. Las familias podrían verse obligadas a vender su tierra: su herencia ancestral desde los días de Moisés. El resultado sería una sociedad en la que, con el transcurso del tiempo, unos pocos se convertirían en grandes terratenientes mientras que muchos se quedarían sin tierra y empobrecidos.

La solución de la Torá, expuesta en Behar, es una restauración periódica de las libertades fundamentales de las personas. Cada siete años, las deudas debían ser liberadas y los esclavos israelitas liberados. Después de siete ciclos sabáticos, el año del Jubileo sería un tiempo en el que, con pocas excepciones, la tierra ancestral regresaría a sus dueños originales. La Campana de la Libertad en Filadelfia está grabada con las famosas palabras del comando del Jubileo, en la traducción King James:

“Proclamad libertad por toda la tierra a todos sus habitantes”.


Vemos así que recuperamos la igualdad ante .A. como nos dice Rav Sacks en combinación con una libertad responsable adquirida en el proceso de liberación de la esclavitud de Egipto, pero que conscientemente debemos trabajar todos los años. Debemos liberarnos en todos los aspectos y buscar la igualdad que marca Behar. Despertemos a esta idea revolucionaria, a ponernos en manos de .A. y saber que todo es prestado y que estamos aquí para servicio divino, para servirLe a través del rostro de todo otro que nos interpela, nos diría Levinas, en humildad, 

nos diría Luzzato en Mesilat Yesharim.

Shabat shalom a todos y suerte en estas tareas de reflexión y acción cotidiana!

jueves, 19 de mayo de 2022

Saber valorar

 Los proverbios 19:1

Mejor es el pobre que anda con integridad que el perverso de labios y necio al mismo tiempo. Que el alma esté sin conocimientos no es bueno y el que se apresura con sus pies peca. La necedad del hombre pervierte su camino y su corazón se aira contra el Eterno. Las riquezas agregan muchos amigos, pero el pobre se ve separado de su amigo. 


El camino interior es más difícil y normalmente no llega inmediatamente, llega con la edad y la maduración. Al valorar la verdadera riqueza del compartir, el estar presentes para todo otro. El ser para. Ser y estar en espera. Ser atentos para ayudar y saber esperar en calma y fe. 

miércoles, 18 de mayo de 2022

La virtud



 Una golondrina no hace verano dijo Aristóteles, era discípulo de Platón y éste de Sócrates, eran perseguidores de la ética y de la virtud. Es para él una práctica cotidiana como con cualquier deporte, es intuición que se va dando desde una educación cotidiana en su ejercicio consciente. Y la virtud está para él en el justo medio, ni la flojera ni demasiada acción y la intuición nos deja centrarnos pero después de la práctica cotidiana. La primavera no llega con un sólo día de sol, ni tampoco con un sólo acto positivo, la virtud.  Así la golondrina sola, tampoco logra cambios sociales con sus buenos actos, puedo extrapolar, es decir,  con existir no hace verano. Poder caminar todos hacia la práctica cotidiana de la virtud y que en su ejercicio después nos llegue por intuición el acto virtuoso nos diría Levinas, añado en la asistencia al rostro de todo otro que nos interpela. Sería en esta misma línea de ideas sue nos emane el poner al otro primero por el ejercicio cotidiano con el otro en una ética de ayuda y servicio. 

En ese tocar al otro ejercer la virtud de ser para en amor, que nos emane el dar

El corazón de la vida

 Perek 2, Mishná 7

Perek 2 Mishná 71 largo.png

Él solía decir: el exceso de carne trae muchos gusanos. El exceso de bienes aumenta las preocupaciones. El exceso de mujeres, alienta la brujería. El exceso de esclavas, alienta la inmoralidad. El exceso de esclavos conduce al hurto. Sin embargo: El exceso de estudio conduce a la vida. El exceso de perseverancia conduce a la sabiduría. El exceso de consejos nos conduce al discernimiento. El exceso de caridad conduce a la paz. El que adquiere la buena fama, la adquiere para sí mismo. El que adquiere el conocimiento de la Torá, se asegura la inmortalidad y la vida eterna.

Esta Mishná contiene la última de las declaraciones de Hilel en esta lista. Predica vivir una vida sencilla. Una alejada de los excesos; dedicada no a la fama y las adquisiciones materiales sino al estudio de la Torá. Es conocido el adagio popular que reza: “Todos los excesos son malos”. ¿Es esto cierto? Hilel viene a demostrar que no podemos generalizar, hay excesos que son perjudiciales, y hay otros que son benéficos.


 Me parece que resulta central reflexionar sobre el tiempo que disponemos en la tierra y su empleo para ayudar más y mejor a todo otro y lograr nuestra misión en la tierra. Nuestra dirección de vida es central en seguridad y con fe debemos seguir el llamado divino. Y el llamado aquí es a la reflexión de la energía de vida y su dedicación. Incluso al rezar y meditar debemos de tomar decisiones y priorizar tiempos y dirección. Es quizás pulir orden y claridad de nuestras acciones de vida para llegar más lejos en el servicio a todo otro y a .A. sin olvidar soltar en el cotidiano y abrirnos a los encuentros cara a cara y a estar presentes en ellos que son el corazón de la vida.

martes, 17 de mayo de 2022

La identidad para superarla

 La identidad para Hegel o Sartre es búsqueda del sí mismo y para Levinas es constante movimiento que se construye para darse a todo otro. Está sutil diferencia es toda la diferencia. Se trata de ir más allá del ser y del tiempo en el ser para desde la consciencia que se proyecta. Una identidad lograda, ya dicha, sigue caminando para darse. Se esfuma y es también ya otra a cada instante para darse. Donde queda más claro lograr borrarse y ceder para otro es con los hijos porque nos emana el dar y no lo cuestionamos y la idea es lograrlo con todo otro, poner a todo otro primero. Levinas en su obra hace una reducción fenomenológica en cierta medida y se centra en el Otro dejando todo lo demás fuera, no porque no sepa que existe un espacio del yo, del yo con Dios, pues es ortodoxo y reza tres veces al día y es investigador y debe reflexionar y escribir en soledad. Tampoco habla de sistema político, sólo de si tienes que decidir a quién le das primero entre dos personas, recurres al mediador y a la ley. Pero sí podemos intuir que con su idea del reflejo de Dios que te indica tu misión existencial en el rostro del otro que debes asistir, con la idea de la escucha y de ser para, extrapolando, en lo social y político encontraremos la justicia social anhelada, la era mesiánica de esta justicia y la redención en la cual cree Levinas. ¿Es utopía? Hasta ahora desde la investigación en ciencias políticas parece que la democracia es el mejor sistema político porque logra el mayor aumento en derechos humanos, pero ningún sistema es ideal. Quizás sin el fundamento de la prioridad del otro es más difícil mejorar en justicia social. Ciertamente la filosofía del otro promete grandes cambios y soluciones y me parece imperativo lograr claridad y empezar a actuar.


Ser para, crecer desde lo simple y florecer en color sutil para ayudar

La importancia del descanso, ser en equilibrio

 Génesis 2:1

Y fueron acabados los cielos, la tierra y todas sus huestes. Y habiendo terminado Dios al día séptimo la obra que había hecho, descansó el día séptimo de todo el trabajo realizado. Y Dios bendijo el séptimo día y lo santificó porque en él descansó de toda la obra que había creado.


La importancia del descanso nos es transmitida aquí. Es santo y nos eleva. En la práctica no le damos el lugar que merece en nuestras vidas y nos parece más importante la acción. Tal parece aquí que shabat es lo más importante y todo reposo. Cuando tomemos decisiones importantes de vida, tomémoslo en cuenta. El tiempo pasa muy rápido y se esfuma. Valoremos cada instante y elevemos todos nuestros tiempos en la tierra en equilibrio. 

lunes, 16 de mayo de 2022

Significante y significado para el otro

 En cuanto al significando y el significante, Levinas nos empuja a dar sentido siendo sin atraparnos en un sólo significado único. Somos desde el instante y no tratamos de atrapar a los demás en etiquetas ni a ninguna palabra. Somos dinámicos y somos para darnos a todo otro en amor. Como el rostro de la mona lisa de DaVinci estamos siendo en sfumato(su técnica al óleo que desvanece), siempre otros que no podemos atrapar y se esfuman. Las palabras también son creativas y desde la creación son en esencia para entregarse a todo otro desde ahí. Desde que despertamos podemos agradecer y ser en creación constante para buscar el encuentro cara a cara que nos eleve. Ahí donde el tiempo deviene infinito en experiencia y duración bergsoniana en diacronía desde la exterioridad. Me lleva a la idea de exégesis bíblica donde el texto se interpreta y reinterpreta y la idea es que la vida y el otro, también. Todo significado. Somos significado por reinterpretar en la mirada del otro.


Ser para el otro en sentido nuevo, ser para él más allá del complemento, adquirir significado desde su mirada

En silencio actuar

 Isaías 53:4

Ciertamente cargaba con nuestros padecimientos, llevaba nuestros dolores, en tanto que nosotros le considerábamos golpeado, herido por nuestras transgresiones, aplastado por nuestras iniquidades y por sus llagas fuimos sanados. Todos nosotros, nos descarriamos como ovejas. Cada cual se volvió por su propio camino y el Eterno había hecho recaer en él la iniquidad de todos nosotros… no abrió su boca… por un instante , te he abandonado, pero compadecido, te recogeré… me compadeceré de ti, dice el Eterno tu redentor.


Saber callar en el preciso momento y asumir por nosotros y por otros. Ser para y saber que seremos escuchados y recogidos en nuestro silencio. A veces no se necesitan palabras ni justificaciones. Son acciones silenciosas y ser para en amor, unirse a la causa de la humanidad.

domingo, 15 de mayo de 2022

Somos libres y cuidamos la Creación divina

 Perashá Behar 25:1

Y le dijo el Eterno a Moisés en el monte Sinaí: « Diles a los hijos de Israel: Cuando lleguéis a la tierra que os di, la tierra descansará por el Eterno. Seis años la sembrarás y seis años podarás ru viña y recogerás su fruto, pero el séptimo año será de sábado(shabat, reposo)… ».

La Tierra debe descansar como nosotros, estamos unidos, somos parte de la Creación de Hashem y debemos cuidar nuestro destino conjunto.

También saber que no es nuestra, todo es prestado y es de Hashem y de esta manera somos todos iguales frente a Hashem y recuperamos la humildad.

viernes, 13 de mayo de 2022

Soy canal

 Camino mis días de lunas y paz. Trato de dar más luces y de avanzar más. Mágicamente en la Tierra en gran agradecimiento y tratando de dar más luz a otros. Trato de avanzar con fe y sabiendo que todo es para bien, creyendo, con fuerza, segura, siendo canal.



Energías complementarias nos habitan para dar más y mejor a todo otro en amor

Pour tout autre

 Cette semaine a été très belle mais aussi un peu difficile à vivre. Je sais en paix et me prépare pour shabat! Je vais m’élever vers les bras divins et méditer profondément sur tout ce qui m’est arrivé car en ce moment je vis d’extrêmes dualités que je comprends peu. J’essaye de tout lâcher et de vivre avec intensité, libre de peur, en amour et près de tout autre pour lui rendre appuis.



Près de tout autre pour l’aider, je suis ses fruits

הבית שלנו

 אני חושבת שיכולים להיות יותר פתוח ולעשות טוב כי אנו ביחד. והחיים שלנו כדי לעשות טוב ולהיות ביחד. לא יודעים כמה דבריםאבל אוהבים לעשות טוב, כולם אובים לראות שהמשפחה שלנו והחברים שלנו בשמח


הבית שלנו יפה מאוד אם אני ביחד בשמח ועושים טוב

Nuestras fiestas

 Perashá Emor 23:26

Y le dijo el Eterno a Moisés: « Y el día diez de ese mes séptimo será día de expiación(Yom Kipur), de santa convocación para vosotros.


Hoy me siento plena de agradecimiento hacia nuestras perashiot, hacia .A. que nos dio nuestra Torá y cada una de nuestras fiestas que en esta perashá se mencionan comenzando por Shabat! Y ahora me detengo en Kipur pues es la posibilidad de expiar y hacer teshuba con más fuerza, de pedir perdón y renovarnos para cumplir nuestra misión de servir al otro en todo momento con alegría, ser para.

jueves, 12 de mayo de 2022

Poner nuestro deseo en el otro

 

 

En Rousseau podemos hablar del deseo, aunque se conoce por la política y la educación. El deseo se confronta en su posición contra la imagen en la antigüedad. La pasión nos domina y se opone a la razón. La autodeterminación viene desde la razón para ellos y el deseo es entonces pathos. Desear lo que no depende de nosotros es abandonar lo que depende de nosotros. Todo deseo nos recuerda la carencia, el hoyo dentro y duele, no somos completos. El amor busca completarse en el otro. Buscamos ser completados y somos eternamente insatisfechos. Queremos igualar lo perfecto. Para los estoicos es centrarse en el no deseo y sí en la virtud. Sería un deseo tiránico lo que buscaríamos. Epicuro preconiza la dominación del deseo. Satisfacer el deseo produce placer y júbilo. Es relajar la falta y la carencia lo que quiere el ser humano, pero se puede buscar el deseo que sí podemos alcanzar y descartar otro tipo de deseos. La moderación según Epicuro es el centro de la vida. Los deseos vanos deben desaparecer para Epicuro y moderarse, este deseo es la concepción antigua de Epicuro. El deseo en la modernidad es algo positivo, es potencia. Esta idea comienza con Spinoza en todo ser, ser siendo según Heidegger es Étant. Todo ser viviente combate la muerte a través de la fuerza del deseo. Se trata de un deseo como tendencia espontánea y motor que mantiene en la existencia. El hambre como fuerza que nos mantiene en la existencia. Cambia el deseo y ya no es malo el objeto inerte, permanece en la existencia. La materia es activa en la existencia, es deseo que mantiene a la existencia viva. En Rousseau la felicidad no es satisfacer el deseo, es el deseo mismo como una esperanza, se encamina hacia y ahí es ilusión que busca y mueve la existencia. Cuando deseamos es para representar el deseo y la imaginación de ese objeto que hasta es preferible no alcanzar. Si nuestro deseo se pone en el otro es un salto más importante y estamos siempre satisfechos y felices al ver a los otros felices nos diría Levinas y me quedo con esta aspiración.



Es deseo de dar y apreciar la belleza de este mundo

La promesa cotidiana

 Lej leja 12:1

Y le dijo el Eterno a Abram: « Vete de tu tierra, de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti un pueblo grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra ».


Que la fe y la promesa permanezcan siempre con nosotros porque en realidad cada mañana, al despertar nos vamos a la tierra prometida dejando todo atrás y no sabemos lo que será de nosotros pero sin querer funcionamos con miedo y apego, negativamente atados a lazos falsos de dominación cuando debemos tener un día creativo, libre del pasado, en descubrimiento y entrega, como si comenzáramos de nuevo a cada paso. Y entonces, como con Abraham la promesa se cumplirá para cada uno.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Proximidad e infinito

 Proximidad e infinito nos dice Levinas es el rastro perdido, menos que nada en un rastro excesivo, pero todo es ambiguo y el rastro quizá de una máscara vacía y el rostro del próximo me obsesiona por esta mirada de miseria, todo en él me observa y nada me es indiferente. La mirada es rastro de una ausencia.  

Entonces debo responder porque no puedo dejar de hacerlo, porque estoy aquí para eso, porque soy consciente de esa pantalla que esconde la miseria, la carencia y pretende ser lo que no es. Entonces los humanos se obsesionan con el materialismo y con las apariencias para esconder sus miserias, sus carencias que tanto temen. Bien saben que esas carencias son las responsables de tantos rechazos que los dejaran fuera del reparto cuando las listas del dar se abran. Alguien puede notar que algo no cuadra, que somos seres imperfectos y al deshacernos de nuestras más aras, acercarnos al otro en sinceridad nos elevamos y cumplimos nuestra misión de ser para en esta Tierra, de aproximar a todo otro en amor y abrir su infinito.


Somos para dar en proximidad, árbol diferente que no teme sus peculiaridades, hoja abierta.


Seguir con fuerza

 Los Salmos 17:1

Plegaria de David. Escucha lo justo, oh Eterno, atiende a mi clamor. Presta oído a mi plegaria de los labios sin engaño. Que mi juicio proceda de Tu Presencia, y que tus ojos miren la equidad. Has puesto a prueba mi corazón, visitándolo de noche. Me has probado y no hallaste en mí pensamiento que no pasara por mi boca. En cuanto a las acciones de los hombres, por la palabra de Tus labios, me he abstenido de seguir los caminos de los violentos. Mis pasos se asieron de tus caminos y mis pies no resbalaron. En cuanto a mí, yo te llamo y Tú me responderás, oh Dios. Inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras.


Tengamos fuerza de seguir los caminos del bien y no temer, que Dios siempre nos acompañará, protegerá del camino equivocado y sostendrá en los momentos más desesperados. Estamos en la Tierra para ayudar y ser ejemplo en luz y claridad.

martes, 10 de mayo de 2022

Reconocer al otro

 Isaías 53:1

¿Quién hubiera creído nuestro mensaje y a quién se ha revelado el brazo del eterno? Porque brotó como planta tierna y como raíz de tierra seca. No tenía forma ni hermosura para que lo miráramos, ni belleza para que nos deleitáramos en él.


A veces pagan los inocentes callados expían y no valoramos lo que cargan por nosotros ni reparamos en la importancia de du callada misión de salvación. Todo humano nos salva desde su presencia en el mundo y bajo cualquier rostro desde su humildad. Confiemos en la chispa divina que inclina al bien y rescata a todo ser para permitirle dar desde su existencia y demos vida a todo otro desde la mirada y el reconocimiento que da la palmada de aliento para continuar y cambiar en retorno.

Palabra de paz y escucha

 18:1, 

Los labios del necio se entremeten en las disputas y su boca incita a golpes. La boca del necio es su ruina y sus labios son la trampa de su alma. 



Entercarse es no ver para afuera, obsesión en egoísmo que lleva al extravío de la verdadera misión de vida, el otro. Salir de las propias ideas es el camino abierto que invita a recorrer la vida en amor. Ser para es la palabra de la paz y de la escucha. Palabra que resume el pensamiento del otro y lo sana, te sana.

domingo, 8 de mayo de 2022

La fiesta de dar

 Perasha Emor 23:1

Y el Eterno le dijo a Moisés”Diles a los hijos de Israel: Éstas son las festividades sagradas a las que os convoca el Eterno. Seis días trabajarán pero el séptimo será el sábado(shabat, reposo), de estricto descanso y santa convocación. No harás trabajo alguno en él. Es sábado para el Eterno, en todas vuestras moradas.


¡Qué hermoso festejar!, ¡elevar nuestro tiempo en la tierra en cada una de nuestras fiestas, en cada shabat! ¡Me impresiona que es fiesta cada semana! Tenemos así la oportunidad de dejar el trabajo mundano de lado y elevarnos. Es un gran regalo y podemos llevar este ejemplo después a todos nuestros instantes en la tierra y dice Levinas sue cafa instante es la oportunidad de realizar nuestra misión en la tierra y entrar en el tiempo del otro para asistirlo, tiempo divino que nos permite realizar nuestra misión el la tierra.

viernes, 6 de mayo de 2022

Seguir con alegría

 Esta semana fue muy intensa y con emociones cruzadas. Mucho trabajo y gran esfuerzo lograron concretar ciertos trabajos pendientes. Voy madurando y avanzando viviendo al filo de la vida en muchos sentidos y trato de madurar dejando atrás lo sue no funciona ya avanzando sin miedo. Trato de conectar con Dios con fuerza de empujarme para seguir mi camino de ayuda con alegría.



Tus colores brillantes te empujan con amor y fuerza para seguir

Les fleurs sont là

 Je travail et je travail et j’essaye d’être en paix car la douleur due á plusieurs raisons est intense. Au même temps de très belles choses arrivent, donc j’avance en paix et j’essaye d’être heureuse malgré touts les problèmes de la vie. Je me pousse et j’attends de meilleurs moments pour toute l’humanité!


Les fleurs sont là pour nous aider

אול לעזור יותר

 אני חושבת שהחיים באמת קשים ו יפים באותו זמן. אין לנו הבסקה,אבל הכל בסדר! אז אני מנסה להיות ברגוע ולא לבחות. אם אני עצובה מאוד ככה אני יכולה להיות יותר אוב ולחקה שהכול עושה שינוי כדי להיות בשמח כי אני לומדת לאת לאת איך לעזות יותר ויותר


ללכת קדימה כדי לעזור יותר ויותר

Proceso de elevación, ser para

 Perashá Kedoshim 19:23

Y cuando vengais a la tierra y planteis árbol frutal, consideraréis sus frutos incircuncisos durante tres años; no serán comidos. Y al cuarto año, todos sus frutos serán santos en alabanza al Eterno, Y al quinto año, con producción aumentada, podréis comer sus frutos, que en adelante serán vuestros.


La circuncisión es el dar un pedazo de tu corazón a Dios para purificarte. Es entender que estamos en carencia y vinimos a completarnos y a la vez saber que nada necesitamos, ir de la mano del Eterno y sabernos santos. Pero debemos realizar el procedo adecuado de purificación como estos frutos de la tierra. El proceso de purificación eleva y aumenta desde el agradecimiento constante y el vivir para todo otro en amor.

jueves, 5 de mayo de 2022

 

La filosofía del estoicismo surgió de la pérdida de un marchante, Zyno de Cyprus que se hizo filosofía. Se trata de estar calmado bajo la presión. La estructura del universo es el logos de causa y efecto con el que aborda la complejidad de la existencia, podemos controlar cómo la enfrentamos mediante cuatro herramientas centrales. Sabiduría práctica, abordar al universo de manera lógica, templanza que mantiene la moderación en todos los aspectos de la vida, justicia, tratar a otros con bondad aún si hicieron mal y valor enfrentando los problemas cotidianos con claridad e integridad. Vivir es en sí valiente decía Seneca. Se trata de cultivar las virtudes para enfrentar la existencia. Tomas de Aquino también se centró en las virtudes. La psicología habla de las actitudes positivas que pueden ayudarnos a enfrentar la vida hasta en las situaciones más extremas por las que puede pasar el ser humano a lo largo de la existencia. Pienso que viviendo para ayudar a todo otro, estas cualidades, estas ideas del estoicismo debemos desarrollarlas con gran conciencia para ayudar más y mejor a todo otro y nunca perderlo de vista como centro y misión existencial, ser para.


Desarrollar las virtudes de la vida para enfrentar sus caminos y asistir más y mejor a todo otro

Despertar a un acomodo distinto

 Isaías 52:1

¡Despierta, despierta, vístete con tu fortaleza, oh Sión! Ponte tus hermosas vestiduras, oh Jerusalén, ciudad sagrada. Porque en adelante, no vendrán a tu los incircuncisos y los impuros. ¡Sacúdete el polvo! ¡Levántate y siéntate, oh Jerusalén! ¡Suéltate las bandas de tu cuello, oh hija cautiva de Sión!

Porque así dice el Eterno: Fuistéis vendidos por nada y seréis rescatados sin dinero…¡Qué hermosos son sobre las montañas los pies del mensajero de las buenas noticias, el que anuncia paz! 


Vendrán siempre nuevos amaneceres que empujarán las soluciones por tanto tiempo anheladas y romperán los lazos que nos mantienen presos y desconsolados. Y las soluciones no están en el dinero, se trata de nuestro acomodo frente a la vida, frente al otro que puede y debe ser diferente.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Alquimia de Newton y el otro, evolución

 

 

Newton nace en 1642 y le debemos la teoría gravitacional. Pero le interesaban mucho la teología y la alquimia. La alquimia busca la piedra filosofal y la vida eterna. Creía en la alquimia cuando era pensada brujería. La inmortalidad no era algo posible desde lo racional que predominaba. Extraño en un investigador científico este interés y búsqueda alternativa tan poco conocida. Desde la filosofía es un filósofo de la naturaleza y desde aquí es interesante reflexionarlo. Platón también se interesó en el saber egipcio y también Newton continúa esta tradición. Quería recuperar un conocimiento que la humanidad había perdido. Hasta 1936 supimos del interés en alquimia y teología de Newton. La alquimia tiene elementos teóricos y de dogma. Busca transformar la materia, los elementos. Materia se transmuta y todo puede cambiarse en todo. Todos los aprendizajes se aplican a todos los reinos por igual, por ejemplo, reproducción en el mundo mineral. Hay también correspondencia microcosmos, macrocosmos. Dios está en toda la materia que vive por Dios. Un metal imperfecto se perfecciona, conduce lo inmaduro a lo perfecto, lo cura. La materia se debe perfeccionar, el mundo es imperfecto y el alquimista lo purifica después de la caída del estado perfecto. El hermetismo pensaba el mundo en unidad de arriba y abajo, y la revolución científica viene de aquí. La visión del tiempo en Newton es con relación con un éter que activa la tierra en movimiento constante. Las leyes de la naturaleza las precipita Dios y la vida es cíclica y es problema con el tiempo cristiano lineal. Es paradigma de mitos primitivos de retorno, ciclo y tiempo circular. Se salvó de su época en cuanto a la visión religiosa que no era la de él que era de ciclo y repetición y es compatible con la visión alquimista. La relación alquimista con el mundo es erótica, es amor de un servidor hacia su enamorada con secretos y velos por descubrir, es relación mística y erótica. El científico perfora a la naturaleza sin preguntar y el alquimista se acerca a la naturaleza en deseo con ausencia y búsqueda perpetua. Se da la gracia en la revelación. El lenguaje del alquimista busca a imitar a la naturaleza y a Dios, oponiéndose al ateísmo de Descartes. Reintroduce Newton en cambio a Dios en la naturaleza. Newton busca una catarsis a través de la alquimia y purificarse así en pureza primitiva de curación. ¿Esto desacredita su teoría científica o le da fuerza? Le da fuerza porque inspira sus búsquedas y las motiva para empujar a la humanidad a la evolución. La alquimia en Newton inspira sus hallazgos científicos que empujaron a la humanidad por lo menos hasta Einstein. Pienso que aquí entra también el desarrollo de la filosofía del otro de Levinas desde el respeto y a escucha y no desde la perforación de la naturaleza o dominación, y es lo mismo para la relación masculino-femenino en el mundo, para estas dos fuerzas, para el amor.



Newton busca en la alquimia y Levinas en las escrituras bíblicas para empujar a la humanidad al respeto y escucha del otro y de lo otro