Grace Nehmad

viernes, 29 de septiembre de 2023

Crear y compartir la Luz

 La semana termina y fue muy hermosa. Corrí mucho, eso sí, pero cumplí con todos mis planes. La creación al centro y rodeada de amigos y familia. Si trato de explicar sus extraños derroteros no puedo, y poco cuadra. Entonces, mejor no explico tanto, mejor creo, sigo mis planes y metas y me abro a cuanto pase que puede resultar muy diferente de lo contemplado inicialmente.


Despiertas a los resultados de tus creaciones en sorpresa y amor


Vie d´amour

 Je finis ma semaine et je suis tranquille mais aussi un peu soucieuse de ma vie bizarre. Elle est elle et je n’arrive pas vraiment à la comprendre. J’essaye de la vivre en amour et de ne plus la questionner comme avant car elle ne me répond guère.



Vivre en paix, faire et aimer en paix

Suma y espejo

 Piedras se suman,

construyen fuera, dentro,

su espejo es alma.‎‏


אבן באבן בונים מגדל אהבה בתוך הנשמה שלנו יש לב אחד שבונים גם בחוץ כמו מַרְאָה




Promesas

 Mishná

Tratado Nedarim, capítulo 3

Cuatro tipo de promesas son desestimadas por los sabios: Las promesas estimulantes, las exageradas, las erradas y las forzadas. ¿Qué son promesas estimulantes? … Rabí Eliézer , dice: se refiere a aquel que promete algo para estimular a otro a que coma con él. Dirá: « Toda promesa que prometa en el futuro que sea invalidada », siempre que se acuerde de la condición que puso cuando haga la promesa.


Parece claro que debemos de tener cuidado con lo que prometemos, por algo cada año en las fiestas anulamos las promesas no cumplidas. Y me parece que en general estas recomendaciones debemos seguirlas al hablar para tratar de ser más verdaderos, auténticos y no distorsionar nuestro ser en el mundo, apegarnos a Hashem y a nuestra esencia divina para ayudar a todo otro en amor.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Fraternidad y libertad en unión



 ¿Fraternidad y cómo resolver relaciones? Queremos estar unidos pero hay rivalidades de la infancia que desafortunadamente persisten. La Biblia es gran ejemplo en estas relaciones complejas y también del otro lado lo griego, el complejo de Edipo y de Electra. Estos temas van y vienen, en la Biblia tenemos principalmente a Caín y Abel.  Estos dramas persisten y se multiplican y transfieren a actos terroristas y violencia no resuelta de diferentes tipos, desde el tema grave, hasta el tema de una violencia menos violenta pues no mata físicamente, pero puede destruir vidas e ilusiones. Es un reto superar estos dramas de vida, caminarlos y transformarlos. Toda enemistad y rencor puede y debe trabajarse profundamente. Es posible regresar a lo primordial en relaciones y liberar desde ahí. Compartimos la vida y se trata de poder avanzarla en unión y en paz, desde relaciones de no dominación que resuelvan rivalidades antiguas. No se trata de matarnos unos a otros de diferentes maneras. Convivir en unión y en equilibrio desde la aceptación es la idea y podemos lograrlo juntos desde la conciencia.


Resolver rivalidades en amor

En luz confiar y avanzar

 Deuteronomio 33:1

Y esta es la bendición con la que Moshé, hombre de Di-os, bendijo a los hijos de Israel antes de su muerte. Y dijo: El Eterno vino de Sinai, habiendo resplandecido para ellos Seir, habiéndose manifestado desde la montaña de Parán, y llegó con algunas de las santas miríadas; de Su diestra una ley de fuego para ellos. Asimismo, Él ama a los clanes: todos Sus santos están en tu mano; y ellos se pusieron en medio de Tu pierna, portando Tus palabras. Moshé encomendó la Torá, un legado para la congregación de Yaacob.


Tenemos una luz de la Torá que nos protege y la bendición de Moshé está con nosotros, canalizó la fuerza divina que requerimos para realizar todas nuestras misiones en la tierra paso a paso y en amor. Avancemos pues en certeza y compartamos esa luz para ayudar a otros en sis caminos.

martes, 26 de septiembre de 2023

Cuento de Miriam

Miriam disfrutaba sus días en la tierra, a pesar de sentirse siempre niña e incomprendida. Los juguetes nunca calmaron sus deseos de abrazos y lo que necesitaba era amor, calor eterno, ¿quién podría dárselo? Quería seducir a todos sus seres queridos para llevarlos a compartir la alegría de vivir, se trataba de un juego, de un proyecto de vida fuera de los márgenes del cosmos por el hombre conocidos. Nadie la escuchaba, la encontraban primitiva y sus seducciones y pasiones no eran bienvenidas. Entonces llegó Luis a su vida, se unieron en un grupo de meditación en el parque. Todo pasado se hizo reversible en los ojos de Luis, sus fuerzas se deseaban, no había que sacrificar nada porque todo era regalo en multiplicación. El mundo monetario y todos sus extraños intercambios se sacudieron frente al encuentro de Luis y Miriam. Su amor iba más allá del consumismo y la producción. El cosmos y la relación entre los sexos se arreglaban en sus danzas que repetían ciclos meditativos fuera de todo destino, de toda muerte. Un tercer espacio se abría en sus intercambios. La seducción entre ellos era juego y discurso ilimitado de deseos de abrazos genuinos y amorosos que abrían todas las categorías. El desafío de la pareja sería mantener puro su intercambio de fuerzas y multiplicarlo para otros. Las penas de vida anteriores desaparecieron con su encuentro y proyecto de vida. Toda carencia anterior se justificó y su ejemplo inspiró a su grupo de meditación y poco a poco cada vez a más personas a buscar la alteridad radical en el otro en todos los campos, saliendo de los sistemas de acumulación en liberación en especial energética positiva desde el juego y la seducción.


Recreación de la huida de Remedios Varo. Miriam soñaba con escapar en un abrazo hacia su corazón compartido

Desde el discurso

 Dice Levinas que la parte de conocimiento objetivo y de verdad no descansa en la unión del Mismo y el Otro en un todo, totalidad, pero sí en el lenguaje y en un conocimiento interior. El conocimiento se logra desde el entendimiento, con un objetivo, comprendiendo desde la modernidad. El acercamiento al otro no es desde la dominación, es desde la revelación en un horizonte que abre sus caminos y lo ilumina. Un mundo de éxtasis no es suficiente para la metafísica pues sería idolatría. Se ilumina el rostro del otro más allá de su forma, es presencia viviente. El rostro habla y su manifestación es discurso. Ese discurso es relación con la exterioridad, es presencia y por ello fenomenología basada en la experiencia. No es relación buberiana Yo-tú porque desde la palabra que me interpela vengo en ayuda y estoy presente. Me gustan mucho estas ideas levinasianas donde el discurso deviene trascendental e ilumina, ayuda a todo otro en amor sin buscar totalidad, buscando infinito y revelación.



Reinterpretación de la huida de Varo, en discurso trascendental ayudamos en amor

Saber dar

 Escritos 

Salmos 10:1

¿Por qué, Eterno, te quedas parado a lo lejos, te desentiendes de nosotros en los momentos de apuro? Con la arrogancia del malvado el pobre será perseguido, lo atraparán tal como tramaron hacerlo. El malvado se jacta de conseguir lo que su alma desea, y bendice al depravado a quien aborrece el Eterno. El malvado, con su gran ira, piensa que nadie le reclamará, que el Todopoderoso no presta atención a sus malos pensamientos.


Pero debemos confiar y mantenernos en el buen camino, ser ejemplo y ayudar inclusive al más malvado que parezca pues en el fondo sus carencias lo han desorientado y podemos apoyarlo para recuperar el camino y llenar su vida de luz desde la empatía y el amor, desde el preguntarnos qué es lo que verdaderamente necesita y dárselo desinteresadamente.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Inspiración

 Vezot-Haberaja


34:1, Y Moisés subió del llano de Moab al monte Nebo, a la cima de Pisgá… y le dijo el Eterno: Ésta es la tierra que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob diciéndoles: “A tu simiente la daré”.Te la hice ver con tus ojos pero no has de pasar allí”… 


nadie supo su lugar de sepultura y tenía 120 años al morir y nunca perdió vista ni vigor. Nadie vió a Hashem cara a cara como él, ni realizó tantas maravillas y prodigios, ni apareció otro profeta como él.


Guardemos a Moshé en nuestros corazones, existió de verdad un hombre así y podemos inspirarnos en él para elevarnos espiritualmente y realizar nuestras misiones en la tierra. 

viernes, 22 de septiembre de 2023

Integración

 La semana termina y estoy tranquila para recibir mi shabat. Siento que finalmente se está logrando en mí una gran integración. Me ha tocado tejer mundos muy diversos y no ha sido nada fácil. Me he sentido rota de muchas maneras y tal parece que finalmente asoma una lucecita para abrir e integrar caminos.



De vuelta al origen para integrarlo todo

Savoir attendre

 Je veux méditer un peu plus, aller plus lentement, en liberté, être et savoir attendre mes réponses

Bavarder et tout résoudre


La misión

 ¿Dónde el camino?‎‏

para ayudarnos mejor.

Hacer la misión.


אני מרגישה קצת לא טוב כי לא יכולה לראות את הדרך לחיים שלי אני חושבת שאולי אני צריכה לנוח השבת הזה לחשוב על החיים שלי אחר כך ‏אני יכולה לדעת איפה ‏הדרך החדש שלי כדי לעזור יותר בעולם



Cadenas de amor y sabiduría

 Deuteronomio 32:7

Recuerda los días de antaño, comprendan los años de generación tras generación; pregunta a tu padre y él te declarará; a tus ancianos, y ellos te dirán… Yaacob es la cuerda de su heredad. Él lo halló en tierra desierta y en la desolación, el aullido del desierto; Él lo rodeo, le dio discernimiento, lo protegió como a la pupila de Su ojo.


Tus ancianos son tus sabios, nos dice Rashi y me parece interesante pues debemos hacernos conscientes de que la edad trae sabiduría y debemos respetar a nuestros ancianos y escucharlos con atención, continuar la cadena de amor y sabiduría a través de ellos. También valorar el rescate del desierto, comprender de dónde venimos y tener discernimiento, sabernos siempre protegidos y retornar a la humildad desde la fe y el amor. 

jueves, 21 de septiembre de 2023

Contagiar gracia divina



 La gente se pierde en cultos y ese es el problema de la gracia divina, su esencia se distorsiona. No se trata de propagar el culto a la personalidad, es más bien hacer las cosas que ayuden a los demás y les permitan avanzar en la vida, desarrollarse y ayudar a otros en el camino. El problema es sí valorar el carisma y la gracia divina, tampoco exagerar y recargarse en estos aspectos de la vida.  El justo medio es importante. Las injusticias en la tierra nos llevan al ideal, a buscarlo y esperarlo. Quizá sería mejor limitar el mal en la tierra y ya, pero para limitarlo, primero debemos idearlo y buscar decisiones diferentes, esas que nos empujen más lejos desde la superación individual y colectiva. El carisma y la gracia deben ser mecanismos que nos ayuden a llevar a otros hacia la luz, hacia las cosas bellas de la vida.  Las bellas ideas y el carisma nos empujan hacia sociedades más justas y mejores mundos, esos que vislumbramos como posibles, como enmarcados con lo mejor de nosotros para darnos desinteresadamente a todo otro y compartir la vida en amor.


El alma en su esencia emana gracia divina para compartirse y contagiar


Transmisión

 Deuteronomio 32:7

Recuerda los días de antaño, comprendan los años de generación tras generación; pregunta a tu padre y él te declarará; a tus ancianos, y ellos te dirán. 


Tener el sentido de la transmisión, cumplir con la cadena de amor y continuar sólidos de pie. Escuchar y transmitir de una generación a otra las bonitas prácticas comunitarias que nos llenan y completan en gran elevación espiritual y unión.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Gracia y carisma para ayudad

 El carisma es atractivo y nos ayuda a ayudar en la vida, atraemos, seducimos y encantamos a otros. En especial en las ciencias sociales. Los gobernantes construyen su entorno y son su reflejo. Para ser elegidos deben seducir y atraer a las masas. Los gobernantes buscan ser profetas y atraer a través de sus discursos. Tratan de ilusionar en sus discursos con las ideas de nuevos mundos y de no rendirnos y buscar los cambios a través de peleas y luchas a las que enciende por ejemplo Churchill y otros gobernantes. Sus discursos fueron emblemáticos y logró mucho. El carisma nos lleva a características personales que lo sustentan. Se trata de calidades específicas que empujen a las personas a sobresalir y a compartiste en el momento justo espejeando búsquedas sociales. Para lograr atraer es central creer en sí mismos y ello permite la atracción. La confianza es central y por ello Churchill se atreve a ser pintor y dar sus discursos. Pero es verdad que también era depresivo y no estaba tan seguro como nos aparece en sus discursos. Hay condiciones sociales importantes que lo apoyaron, se trata de fuerzas que cristalizan personalidades escondidas que guían movimientos con valentía. La sinergia se cocina alrededor de la valentía y la gracia de los gobernantes. Dentro y fuera las características especiales conectan y explotan su luz al mundo. Hay algo de delirio pasional y de mesiánico en estos líderes que generan en nosotros una especie de hipnotismo. Quizá este mismo hipnotismo opera en otras profesiones de incidencia masiva como en los artistas o cantantes. La magia es humana y todos podemos seducir con nuestras cualidades especiales y todos las tenemos y todos deseamos se derritan por nosotros.  Lo interesante sería aprender a encender a la gracia y carisma en nosotros, confiar en nuestras cualidades y valorarnos, ser valientes y expandirnos con fines de ayuda y no de dominación.



Chispa de nuestra gracia sin tiempos ni calendarios para ayudar a todo otro en amor

Retorno y ayuda

 Profetas

Shemuel II 22:1

David expresó al Eterno las palabras de este canto en el día que el Eterno lo salvó de la mano de todos sus enemigos y de la mano de Shaúl. Y dijo: « El Eterno es mi Roca y mi baluarte, así como mi salvador; Él es el 

Di-s de mi fortaleza en quien yo me refugiaré, mi defensor y el corno de mi salvación, mi baluarte y mi refugio, mi salvador que me salva de la violencia. « Alabado » llamo yo al Eterno, y salvo seré de mis enemigos.


Tenemos Su casa y ahí estamos siempre seguros, retornemos a ella en todo momento y cargados de luz ayudemos a todo otro en amor.

martes, 19 de septiembre de 2023

Distancias y sueños



 La distancia que separa la felicidad del deseo es la misma que separa la política de la justicia nos dice Levinas. Tenemos el problema de egoísmo y del narcisismo que es más o menos elevado en distintas profesiones, depende. Pero podemos reconciliar aspectos humanos que nos acechan, podemos ir más allá del deseo. Se trata de un excedente que logra una expresión genuina que se entrega más allá de la voluntad. La felicidad se alcanza en ese plano. La política llega cuando la felicidad no proviene de manera genuina del excedente del deseo, el deseo egoísta se expresa y entonces requerimos de justicia porque los deseos individuales chocan. Dicen por ello que este es un mundo de mentira en donde la seducción intenta convencer al otro y hacerlo encajar en mi deseo para hacerme feliz. Sin embargo, será una felicidad acartonada y el otro deberá apelar a la justicia para liberarse de ese deseo que no es el suyo. Tenemos unión, la logramos más allá del deseo egoísta. Pienso que debemos cuestionar estos aspectos humanos y tratar de aclarar nuestros mundos para aclarar nuestros deseos y buscar lo autentico y genuino que une desde la justicia que llega por sí misma en libertad. Hay ideas y principios como estas que son excepción del espíritu humano que nos elevan buscando expresar  sus conceptos en la experiencia. Es como la idea del infinito en mí, nos dice Levinas. Se trata de grandes idealistas que nos inspiran a superarnos y llegar más lejos. Podemos lograrlo unidos y pulirnos para llegar a esos estados de gracia anhelados, soltando viejos conceptos y antiguas formas de proceder. Aproximar para alejar nuestros equilibrios precarios de nosotros.

Cambiar, aproximar rostros y distancias

El juego de la vida

 Zóhar

Haazinu 284a

Isaías 24:16: “Desde los confines de la tierra escuchamos los cantos, y alabanzas para el justo”. ¡Desventurados aquellos hombres que no les preocupa y no se afanan en honrar a Su Señor, y no ven la Santidad Suprema para santificarse en este mundo, y así llegar a ser sagrados en el mundo venidero!


Escuchemos los cantos y encontremos a cada paso de nuestras vidas lo bello para dar y agradecer, para honrar y seguir descubriendo la vida como los niños en sus juegos con ingenuidad y pasión.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Regalan sueños

 A caballo regalado no le mires el diente


Regalan sueños,

no los limites. Abre

líneas y acciones.




Gracia y carisma



 En este caso hablaremos del carisma, el enigma de la gracia que nos seduce. Es dimensión divina, en el don y el pecado se abre una voz que se contrapone o eleva fuera de la normalidad, tiene algo de milagroso, de magia divina¿Es gracia religiosa o no, es don laico? ¿De dónde proviene? Simone Veil habla de ello. Es gracia en la comedia y es gracia de vida. Entran ciertos artistas en escena y logran crear sin problemas o más allá de ciertos límites de vida. Las historias se cuentan y multiplican.  La gracia nos convoca en contraposición con la racionalidad. Nos convertimos en seres dominados por vientos distintos y salimos del cotidiano, entramos en otra dimensión. Se ve mucho en el teatro, en la religión y en la representación que nos eleva lejos de las medidas normales de acción. Personalmente he experimentado especiales estados alterados de conciencia y es verdad que se salen de toda norma. Podemos encontrar la gracia y perderla o la encontramos con ciertos estados alterados de la conciencia que nos expanden a menudo en luz y fuerza. Algo se enciende y luego algo se apaga. Pienso que debemos perseguir los mecanismos que invitan a la gracia a habitarnos y aprender a reproducirlos sin miedo. Caminar esos mecanismos nos lleva a experimentar dualidad. No debemos temer. Es verdad que implica riesgos y aventarse en el medio del arte a crear en gracia divina. También en la religión se producen esos estados alterados, llaman a la vulnerabilidad y llaman a la ternura divina frente a la gracia. A veces Dios puede utilizar la enfermedad para despertar la gracia divina, en debilidad que camina hacia la gracia, se logra una fuerza distinta para vencer un mal intenso. Nuestra vulnerabilidad se muestra, nuestras rupturas y de ahí, nos elevamos en gracia divina. Sin embargo, pienso que debemos hacer la conexión de la gracia con el cotidiano en amor y entrega pero cuidando el trabajo cotidiano y las distorsiones de estas experiencias alteradas de la conciencia para no exagerar sus influencias. No debemos perder la propia voz y debemos equilibrarnos en todo momento, entre carisma, gracia y razón. La gracia invade al público y después llega el silencio para reponernos del éxtasis y hacer descender la gracia sobre otros. Buscar la gracia y el dar para canalizarla y ayudar es un llamado para todos. Pienso que debemos trabajar en la experiencia de la gracia divina y ser canales de luz en experiencia y equilibrio. Puede ser de manera laica y religiosa, libre de miedos.


Despertar a la gracia divina, canalizar la luz de manera laica y religiosa, seguir los caminos del amor y el trabajo en equilibrio

Llegaremos

 Perasha Haazinu

Deuteronomio 32:1

Oigan, oh cielos, y hablaré; y que la Tierra escuche las expresiones de mi boca. Goteará como lluvia mi lección, fluirá como rocío mi enunciado; como vientos tempestuosos sobre vegetación y como gotas de lluvia sobre la hierba. Cuando invoque el Nombre del Eterno, atribuyan la grandeza a nuestro Di-s. La Roca: perfecta es Su actuación, pues todos Sus caminos son justicia; Di-s confiable y sin iniquidad; justo y recto es Él. 

Nos dice Rashi que Moshé hace testigos a los cielos y la Tierra porque cuando mueran, perdurará. Y declara: “la viña dará su fruto y la Tierra dará su producto, y los cielos darán su rocío”.

Es el confiar en la eternidad divina que se sustenta en los cielos y en la Tierra, en su sustento para la humanidad. Y pienso que va más lejos, es confiar en la vida misma, en la paciencia, en observar, seguir los caminos divinos y perseverar que llegaremos a nuestro destino.

viernes, 15 de septiembre de 2023

Crear en amor

 Hoy mi lañaba hermosa se cumplió. Tengo un gran reencuentro interior en mis museos, nuestros museos. Soy absolutamente feliz reflexionando sus pancartes, reflexiones y representaciones. Después, realizo mi propio trabajo permeado por estas experiencias. Soy y me doy en amor, a pesae de mi insomnio y miedo nocturno. 



Desde el rosa creo para curarme y curar

Je suis ici

 Je suis ici et pourtant hier je souffrais pleine d’angoisse, comme si mon existence n’avait plus aucun sens, tristesse. Aujourd’hui par contre, je chemine ma vie en amour. Je suis soulager et je ne comprends rien.


Tu suis tes rêves, demain tu comprendras tout

No temer

 ‎Sólo estar juntos.

Olvidar miedos varios.

Alas y lunas


למה ‏למה אני מפחדת אם אנו ביחד

בעולם הזה ובעולם הבאה. רק צריכים להיות שמחים ‏ולעשות טוב!



Confiar

 Isaías 11:1

Y saldrá un retoño del tronco de Isaí(Yishaí) y un renuevo brotará de sus raíces. El espíritu del Eterno depositará sobre él el espíritu de la sabiduría y de la comprensión, del consejo y de la fortaleza, del conocimiento y del temor del Eterno.


Debemos confiar en los retoños que todo aclararán y nos llevarán de la mano a realizar nuestras tareas en la tierra paso a paso.


jueves, 14 de septiembre de 2023

Acuerdos en respeto y materializar unidos

 A veces necesitamos aprender a expresarnos mejor, comunicarnos y materializar. Tenemos miedo al dolor, a la vida y a la muerte. Necesitamos ser más conscientes y perder miedos, materializar y aceptar la diversidad, abrir espacios y hacer acuerdos. Sostener lo individual pero con límites porque debe haber acuerdos que acepten las características individuales sin bloquear la diversidad en ética y justicia. A veces es complejo ceder, pero debemos caminar hacia la realización, concretar tomando en cuenta a la diversidad. No se trata de caminos fáciles o evidentes pero se trata de imponerse la idea de ceder y del otro antes que lo propio o incluso en el mismo camino compartido. Tampoco llegar a los extremos de recargarse más en los apariencias que en lo auténtico. Necesitamos avanzar de la mano, en apertura que conjunte esfuerzos y materialice metas comunes. 



Marerializar unidos por el bien común en respeto a lo autético, en acuerdos de acción justa


Apoyo constante

 Perek 4 Mishna 7


Rabí Ishmael dice: El que se abstiene de juzgar se libra de la enemistad, el robo y el falso juramento. En tanto, el que en su corazón reside la soberbia al dictar decisiones legales, es un tonto, malvado y arrogante.


Debemos tener mucho cuidado y abstenernos de juzgar, no caer en la soberbia y avanzar nuestros caminos de vida desde la humildad. Nuestra actitud que sea más bien de empatía y comprensión y apoyar a todo Otro en amor.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Epicurismo en nosotros

 Mi seguridad interior busca en alma racional y alma sensible. Emerge el espíritu que busca algo más que lo racional. El recuerdo es también en presente y son equilibrios, dejarse ser y controlarse. La doctrina del átomo es roca para los epicúreos y la memoria y el recuerdo de un buen momento da fuerzas y aliento. En cuanto al dolor crónico y la muerte se pelean sus lugares y no podemos juzgar las ganas de vivir o morir.  Algunos de nuestros pensamientos van al átomo y otros al vacío. De miedos vacíos que no nos conciernen.  Los epicúreos piensan resolver a lo propio y buscan la ausencia de molestias desde el ejercicio cotidiano de la reflexión, desde la coofilosofía y la palabra libre.  Epicuro piensa que no debemos tener miedo a los dioses. Un dios, nos dice, es como un humano en inmortalidad y en agradecimiento y virtud. Debemos buscar sus ideales y aprender a vivir cada vez mejor. 

Me parecen muy importantes todos estos puntos para aprender a vivirnos mejor desde la reflexión y la búsqueda de equilibrios cuerpo y alma, tomando en cuenta todas nuestras dimensiones y la necesidad de su desarrollo.



Desde la teoría atómica me reflexiono y corrijo en desarrollo y buscando ideales y mejores equilibrios

Superación continua

 Midot es una palabra en hebreo que significa literalmente “medidas”. Pero estas “medidas” miden algo muy particular en la tradición judía: nuestro carácter, nuestros atributos y nuestras cualidades tanto positivas como negativas. El judaísmo enseña que el objetivo del desarrollo de nuestro carácter es alcanzar un balance entre dos extremos.

No se espera de nosotros que seamos perfectos. La perfección le corresponde solamente a Dios. Lo que si se espera de nosotros es que hagamos un esfuerzo constante para que nuestras acciones positivas superen a las negativas.

Según Maimonides en Shmoná Prakim las buenas acciones son aquellas que se encuentran entre medio de dos extremos negativos: exceso y ausencia. Las virtudes son aquellos elementos del carácter que se encuentran entre medio de estos dos extremos. De las virtudes provienen las buenas acciones. La prudencia, por ejemplo, se encuentra entre medio del deseo excesivo y su ausencia completa.

Nosotros tenemos la posibilidad de balancear nuestras acciones y corregir nuestro carácter y nuestras cualidades para que sean cada día más positivas. Podemos hacer esto a través de un proceso que llamamos tikun midot – literalmente “corrección de nuestras medidas”. Este proceso se basa en intentar definir y redefinir nuestra brújula moral cada vez que somos confrontados por nuestros impulsos y no sabemos qué camino deberíamos seguir. Tikun midot es un proceso intelectual, emocional y espiritual que nos permite lidiar con lo complejo de la existencia y minimizar la distancia entre lo que deberíamos hacer y lo que haremos, entre lo que es y lo que debería ser, entre quienes somos y quien aspiramos ser. 

¿Qué se espera de nosotros? Algo a la vez simple e inmensamente complejo: ser una buena persona.

Y para poder llevar acabo entre proceso de tikun midot les presento 48 Virtudes que nuestros Rabinos nos legaron en Pirkei Avot 6:5-6. Recuerden que una virtud se encuentra entre medio de los extremos.

Estas virtudes o puntos medios no son fáciles de adquirir pero son claramente necesarias para alcanzar ese delicado equilibrio del alma. Simplemente les recomiendo que las lean y reflexionen.

En especial ahora que aproxima el año nuevo podemos repensarnos en nuestras midot y superarnos, encontrar mejores equilibrios de vida para llevar a cabo nuestras misiones existenciales y aproximar toda redención, la redención final.

martes, 12 de septiembre de 2023

Acuerdos libres de miedos

 Necesitamos tranquilizar nuestras angustias y el pensamiento que aunque está hecho de átomos que se mueven, su movimiento no es aleatorio y podemos influir en él. Hay un gran miedo a la muerte, a los dioses y al dolor, nos dicen los Epicúreos. ¿Cómo escapar nuestros miedos influyendo en nuestro pensamiento? En especial tememos el remordimiento y el estado de la muerte. Queda el recuerdo de algo en la tierra y nos preocupamos por dejar ese recuerdo impreso en los demás antes de partir. Queremos no perder lo bueno de la vida. Los sentimientos son aceptados por los epicúreos y nos influyen las pérdidas y el esencial es no temer el fin, es muy moderno el planteamiento y la raíz está en los epicúreos quizá. No queremos perder el sentimiento de nosotros mismos. Podemos bajar nuestros miedos y angustias, tenemos un remedio personalizado que nos acostumbra a actuar. Los movimientos virales se unen con un sentimiento de nosotros mismos. Podemos conformar los átomos del alma para que nos ayuden, calibrar el alma y no temer. Cuando sea la muerte ya no estaremos aquí y podemos vivir en paz. Sin embargo, esta sabiduría nos escapa y no conseguimos nuestra paz. Sufrimos de lo que puede pasar, no deberíamos. La lógica nos llama a estar tranquilos y abrirnos a nuestras sensaciones de vida. Nos da miedo la muerte porque nos da miedo esperarla. Cuando la muerte es, ya no seremos, ¿por qué entonces es el peor de los males? Nos duele demasiado que otros mueran y desaparezcan de nuestras vidas. Reinventarnos no agobia y no podemos estar presentes como quisiéramos. Deberíamos de no temer a la muerte, menos a Dios o a los dioses y menos al dolor. Nada sabemos de estos aspectos de manera certera y la certeza debe adquirirse y fortalecerse desde dentro. Entonces somos los grandes artistas de nuestras vidas, podemos tornarlas tristes o alegres, podemos tener remordimientos o abandonar el barbullo exterior y decidir ser para, ser en paz. La pregunta es cómo ser para. Es lo que tú consideres hacer por el otro en amor y lejos de toda convención. Tú decide. También construye relaciones humanas claras y contratos claros y honestos, con todos sus acuerdos dentro.




Escribir juntos la historia arrancados de la historia

Cuento de Andrea



 Andrea quería saber más. No le bastaba cuanto observaba para nutrir sus inquietudes efervescentes. Entonces apareció Jack en su camino y la llevó de la mano por caminos que sospechaba pero no se atrevía a investigar. Ella sabía de la existencia de mundos más fluidos, de mundos paralelos que aparecían en el fluido específico del alma, en el camino interior, arrancados de la historia. Fuera de marcos rígidos, Andrea y Jack lograrían un brinco exponencial de la humanidad desde la pluralidad y la expresión de sus vacíos, lo sabía. Andrea quería sanar desde la imaginación y el conocimiento, desde la representación mental que se materializa y libera dudas y ambigüedades. Jack le ayudaba a estructurarse y juntos construían el esqueleto de un mundo mejor. Es verdad que tenía que esperar con calma, sin desbordar ímpetus,  y atrapar sus sentimientos para que dejaran de ser ilusiones. El tiempo tiene un intervalo para la toma de decisiones, se decía, y de ahí se materializa con la ayuda del movimiento espontáneo inicial. Su unión con Jack era central para materializar sus búsquedas. Jack era espejo y compañía, sueño, inspiración y materialización. Juntos se amaban y materializaban la posibilidad de la diversidad. La experiencia debe coordinarse con la diversidad radical del mundo para materializar, pensaba Andrea,  y su amor por Jack lo hacía posible. Se diversificaba a través de la experiencia de la vida misma con Jack, y juntos llegaban lejos y avanzaban en sus mundos paralelos, dimensiones alternativas del amor que se arranca de la historia para ser en autenticidad y elevación. Paso a paso, unidos materializarían en fluidez de mundos paralelos y libres de etiquetas para empujar a través de su relación amorosa, la evolución del universo.

Desde su amor empujar la evolución del universo

Confiar y seguir con fuerza

 Los Salmos 11:1

Para el director del coro. Salmo de David. En el Eterno me he refugiado. ¿Cómo decís entonces: « Huid a vuestra montaña como pájaros »? Porque he aquí que los malvados inclinan el arco. Han preparado su saeta en la cuerda para que puedan disparar en la oscuridad  contra los justos de corazón. Cuando los basamentos están destruídos ¿qué le queda al recto? El Eterno está en su Templo Sagrado. El trono del Eterno está en el cielo. Sus ojos contemplan, Sus párpados prueban a los hijos de los hombres. El Eterno pone a prueba a los justos, pero a los malvados y al que ama la violencia, Él los detesta… Por cuanto el Eterno es justo, Él ama la rectitud. Los rectos contemplarán Su rostro.


Confiemos en que Hashem todo sabe y contempla y apoya nuestros pasos en la Tierra, no estamos solos y lograremos cumplir nuestros sueños paso a paso y superarnos.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Átomos y agregados, movimiento y vacío

 Queremos hablar hoy del epicureísmo que es muy actual y lo podemos aplicar en nuestro cotidiano, pero desde su origen en el estudio de los átomos. Demócrito en 550 antes de Cristo pensó en los átomos y se logró una ética a partir de ahí y se refleja en Epicuro y después en poetas y filósofos germina. es un fenómeno de átomos que nos trae su iluminación. ¿Qué es lo real? Es señal eléctrica de lo que tocas y sientes, pero es mucho más que eso. Venimos de un mundo imaginario que se materializa. El mundo es virtualidad y simulación, dicen algunos, pero los epicurianos hablan de que todas nuestras sensaciones son verdaderas y hablan de la materialización, son materialistas y no atomistas como los alumnos de Demócrito. Para los epicurianos no estamos en un mundo de ilusión. El mundo de los átomos es verdadero, pero es verdad que no accedemos a los átomos como tales. Epicuro articula la atomización con la materialización. Lo que sentimos es el agregado de atomos y se llama simulacro, ni átomos ni agregados de átomos se logran percibir como tales. A través del tocar, la sensación hace intervenir al alma. Los simulacros logran ser películas que los ojos captan. Las cosas se difuminan y aterrizan en nosotros como el olor de los perfumes. Los átomos están siempre en movimiento y vibran para nosotros y se van erosionando hasta llevarnos a la muerte. Se colapsan al perder movimiento. El vacío hace que los átomos se muevan y hay discontinuidad. Para los epicurianos todo está hecho de átomos y de vacío. Algo muere cuando se dividen sus partículas. Hay átomos visibles. Para los epicúreos los átomos no se cuentan y engendran la diversidad de la naturaleza, pero no son infinitos porque llevarían a los monstruos. Los átomos agregados tienden a desagregarse y desaparecer, excepto los dioses que están protegidos y permanecen. Sus películas llegan a nosotros y los dioses nos las envían. El tiempo es infinito y el universo es el vacío infinito con todos los átomos dentro. El espacio nos lleva al nacimiento de animales y humanos y todo terminará por morir. Pues el mundo es organismo viviente y terminará por morir. Me parece interesante poder acceder a ideas de la energía sutil a través de los átomos y concebirnos en términos de átomos, su conglomeración y materialización combinada con su necesidad de movimiento y el vacío como contrapuesto.




Atrapamos al universo a través de sus átomos en movimiento.


Procesos curativos

 Isaías 19:1

Oráculo de Egipto: he aquí que el Eterno cabalga en una nube rápida y viene a Egipto. Y los ídolos de Egipto se estremecerán ante Su presencia. Y el corazón de Egipto desfallecerá. E incitaré a Egipto contra Egipto. Y cada uno peleará contra su hermano… Y el Eterno herirá a Egipto, hiriendo y curando. Retornarán al Eterno y Él se dejará rogar por ellos y los sanará. 

 Debemos reconocer los procesos de curación de Hashem y confiar en ellos para lograr toda redención, la redención final.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Tiempo interior inclusivo



 Dice Levinas en Totalidad e infinito que debemos ser arrancados de la historia para mirarnos en los ojos del otro y ser para él. La memoria realiza la imposibilidad y asume la pasividad del pasado, es como inversión del tiempo histórico la esencia de la interioridad. Se trata de escapar de la totalidad y acceder al infinito a través del rostro del otro. La muerte es incertidumbre porque el ser al estarse terminando, no se termina en realidad. La muerte pierde el tiempo terrenal, pero nace en otra dimensión. La interioridad es tiempo que se resiste a morir y la discontinuidad de la vida interior interrumpe el tiempo histórico.

El secreto interrumpe el tiempo histórico desde las intenciones interiores y el pluralismo de la sociedad no es posible más que a partir de este secreto. La historia universal en cambio, sólo habla de totalidades. La muerte es intervalo entre el ser y la nada. Así, es tiempo muerto, es intervalo, es discontinuidad y secreto que abre la pluralidad. Me inspiran estas ideas levinasianas pues las categorías que encuentro fuera no me san un espacio en general y de diferentes maneras. Son demasiado rígidas y no logro estar de acuerdo con su manera rígida de rechazo. Abrirse a otras dimensiones mágicas y ser para, escuchar al tiempo interior y latir más fuerte con la evolución del universo, reinventarnos como una moneda que en movimiento nunca es ni águila ni sol, puede ser, ser para y abrir el infinito en el rostro del otro.


Compartir el infinito de las ideas en el tiempo interior de un café

Cabeza de año

 Rosh Hashana


1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año. Pero tenemos cuatro inicios de año en el judaísmo, cada uno con características diferentes y éste es el más importante.

Las cuatro figuras de las esquinas representan los cuatro hitos del año, solsticios y equinoccios, nombrados en hebreo según el mes en que cada uno de ellos ocurre: Tishrei, tevet, Nisan y Tamuz. 

El calendario hebreo comienza con la creación y es lunisolar, que considera tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. El sonido del shofar nos llama a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá).Este es el primero de los días del retorno e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales que terminan con kipur. 

Rosh Hashaná  y Yom Kippur forman una unidad llamada Yamim Noraim (Días Terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

 Podemos aprovechar los puntos que establece nuestra tradición para reunirnos en familia y en comunidad e invitar a la reflexión para reacomodar nuestros objetivos de vida después del balance, en cuerpo y alma dirigirnos hacia el mundo ético mejor que soñamos siempre en unión y en amor, en servicio divino reflejado en el rostro de todo otro que nos necesita.