Rosh Hashana
1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año. Pero tenemos cuatro inicios de año en el judaísmo, cada uno con características diferentes y éste es el más importante.
Las cuatro figuras de las esquinas representan los cuatro hitos del año, solsticios y equinoccios, nombrados en hebreo según el mes en que cada uno de ellos ocurre: Tishrei, tevet, Nisan y Tamuz.
El calendario hebreo comienza con la creación y es lunisolar, que considera tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. El sonido del shofar nos llama a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá).Este es el primero de los días del retorno e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales que terminan con kipur.
Rosh Hashaná y Yom Kippur forman una unidad llamada Yamim Noraim (Días Terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
Podemos aprovechar los puntos que establece nuestra tradición para reunirnos en familia y en comunidad e invitar a la reflexión para reacomodar nuestros objetivos de vida después del balance, en cuerpo y alma dirigirnos hacia el mundo ético mejor que soñamos siempre en unión y en amor, en servicio divino reflejado en el rostro de todo otro que nos necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario