Grace Nehmad

martes, 28 de febrero de 2023

Cómo vemos lo que nos pasa

 Es acordar que el entendimiento ve un objeto pero mucho de su percepción es otra manera de apreciarlo. Sus apariencias son una parte pero el espíritu está ahí en presencia. Lo que analizo fuera de mí entra en mí en espíritu y la conciencia duda y afirma en acción conjunta con lo que aprecia, en una línea cartesiana que reformamos a partir de la materia. Sartre reinterpreta el cógito cartesiano.Existo en el asco de existir y los pensamientos son vértigo. Ya no puedo olvidar que soy y no me puedo evadir. Y las palabras se confunden y agotan sin llegar a una solución. Sartre retoma a Descartes desde el asco de existir. El texto de Descartes dialoga con él. Sartre metamorfosea a Descartes en su versión. Sartre dice que nos mentimos y justificamos nuestra existencia. Un cierto Descartes existe en nosotros y tratemos de reivindicarnos desde la conciencia y la meditación, desde la búsqueda de la verdad y no quisiera ponerme ahí en el asco de existir y en las mentiras de vida. Me parece que el existencialismo de Sartre es posible unirlo con la búsqueda de la verdad sin dejar que la evasión nos invada. El texto de Descartes es matriz de sus sucesores y para nosotros a través de estos dos grandes podemos reconstruirnos y posicionarnos. Podemos escuchar a nuestro corazón balancearse y dudar y buscar la verdad. Poder en libre albedrío estar dentro de nosotros en conciencia y presencia es una elección, dudar estando en contra de la arrogancia y a la vez en arrogancia por nuestra capacidad de ser conscientes a pesar de equivocarnos y tratar de tender a la humildad desde la dignidad de decidir cómo ver lo que nos pasa y aproxima exigiendo respuestas y acción. 


Observo en conciencia y en espíritu absorto para tomar una decisión existencial y reinterpretarme

En sus rostros

 Los Salmos 11:1

Para el director del coro. Salmo de David. En el Eterno me he refugiado. ¿Cómo decís entonces: “Huid a vuestra montaña como refugiado. ¿Cómo decís entonces: “Huid a vuestra montaña como pájaros? Porque he aquí que los malvados inclinan el arco. Han preparado su saeta en la cuerda para que puedan disparar en la oscuridad contra los justos de corazón. Cuando los basamentos están destruidos , ¿qué le queda al recto? El Eterno pone a prueba a los justos, pero a los malvados y al que ama la violencia, Él los detesta. Hará que los inicuos lleven ascuas. Fuego, azufre y un viento abrasador serán la porción de la copa de ellos. Por cuanto el Eterno es justo, Él ama la rectitud. Los rectos contemplarán su rostro.


Seguir con fuerza por el camino del bien y saber que así aproximamos al rostro de todo otro en amor y al rostro divino paso a paso al servirlos desinteresadamente.

lunes, 27 de febrero de 2023

unión cartesiana de cuerpo y alma

 La filosofía de Descartes regresa siempre, tal es su importancia, vamos contra y por. Comprobar los sentidos o irnos a la razón. El cógito es quizás arrogante. El sujeto es central en Descartes. El mundo griego está en el ser, la sustancia, antes de él y con él todo pasa al hombre pensante que se interroga. De la sustancia al yo racional. Es una ruptura importante. Su filosofía se desplaza al cuestionamiento del yo que reflexiona en voz alta construyendo una ética de la verdad. Antes que Descartes no existían este tipo de meditaciones que nos brinda. La medicina árabe medieval existió pero con Descartes es el cerebro humano con su interioridad el que cuestiona y construye un saber con un método científico. Busca que no engañen su verdad. Para Descartes, el cuerpo cae hacia el centro de la tierra y de ahí se descubre. Desde la ciencia quiere aclararnos Descartes nuestro entendimiento. El sujeto reflexiona en la filosofía como antes no era y de ahí aprecia el mundo desde otra perspectiva. Es un parteaguas para la humanidad y es una ruptura para el pensamiento, entre percepción y ciencia, y racionalidad. La herencia nos impulsa hacia un pensamiento cartesiano que comprende mejor nuestra relación cuerpo-alma para vernos y actuar en el mundo en conciencia, desde el cuestionamiento y la acción. Desde la búsqueda de la verdad sin tener que alejarnos del mundo sensible. Me parece que podemos vernos desde esta nueva manera de cuestionar en consciencia y de actuar en el mundo con Descartes y viene al caso con la lectura de la biblia de esa semana que habla del sacerdocio y del cuidado de la vestimenta de los sacerdotes con su pectoral de piedras preciosas que representan a cada tribu del pueblo, en vestimenta preciosa y equilibrio material  y espiritual que eleva desde el alma. Sus las búsquedas de equilibrio cuerpo y alma en estética y conciencia, en acción y servicio.



Equilibras cuerpo y alma en conciencia para darte en conciencia, desde el jardín cercado que representa esta letra divina



Unión material y espiritual en cuerpo y alma,

 Perashá Tetzave

29:1, He aquí lo que les harás hacer para que, santificados, Me sirvan como sacerdotes. Tomarás de entre el ganado un novillo y dos carneros sin tacha(santos)… Tomarás los vestidos y pondrás a Aarón la túnica y el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás el efod con el cinturón, y pondrás el turbante sobre su cabeza y pondrás la làmina sagrada o diadema sobre el turbante. Y tomarás el aceite de unción y lo derramarás sobre su cabeza y así lo ungirás(sacerdote).


Rituales que nos elevan. En el camino soltamos el sacrificio y lo cambiamos por el rezo. Las vestimentas son bellas e importantes, vestirnos con amor y cuidado combina cuerpo y alma para hacer nuestra misión de servir la causa divina de la redención final, de toda redención en el rostro de todo otro que nos interpela asistiéndolo.

domingo, 26 de febrero de 2023

Decisiones entre otros Otros



 En cuanto a la responsabilidad por el otro nos dice Levinas, es anterior a toda libertad. Lo primero es responder por tu hermano como en la biblia. En la práctica todo nos empuja a la libertad más egoísta y nada enmarcada. En el otro extremo está el otro que pide y exige, que no da ningún espacio para el acuerdo, que no permite el funcionamiento. Y además, se da el problema de el otro cuando es también el Otro que es una misión más lejana que abarca a toda la humanidad y a toda comunidad o grupo de personas o a todos los otros, cuando hablas de tres. Es decir, el problema de lo general y lo particular. Para Levinas la acción es aquí hoy y punto, pero yo por ejemplo, en el arte y la meditación veo también objetivos a largo plazo. Las preguntas se encuentran y multiplican. Las soluciones tardan en llegar y el presente apremia. Pero pues debemos caminar y reflexionar y decidir paso a paso dadas nuestras opciones lo que podamos realmente escoger tratando de ayudar más y mejor y en soluciones en las que todos ganemos. Busquemos con calma y con fe ese tipo de soluciones en las cuales todos ganaremos y proyectaremos juntos esa dimensión más evolucionada que nos espera.


En un mar de otros Otros, decidir en la postura incluyente que los incluya a todos

viernes, 24 de febrero de 2023

Suivre nos chemins

 Aujourd’hui je suis plus tranquille avec mon chemin sur terre et je le continue en amour, même si parfois il est plus difficile et fatigant de suivre, le suivre sans peur


En respect et sans peur suivre nos chemins sur terre

עם לב פתוח

 אני חושבת שיש לנו זמן אבל אין לנו זמן כי יכולים לעשות יותראבל צריכים לסדר ולעשות טוב, יוצר טוב כל דקה אבל בשימחה.


עם לב פתוח

Dar e iluminar a otros

 Perasha Teruma

Nos dice Rab Sacks:

Ese es el secreto que transforma la vida del nombre de la parashá, Terumah. Significa “una contribución”. Dios le dijo a Moisés: “Di a los israelitas que tomen para Mí una ofrenda. Tú recibirás la ofrenda para Mí de todos aquellos cuyo corazón los impulse a dar” (Ex. 25:2). La mejor manera de encontrar a Dios es dar. El mismo acto de dar fluye o conduce a la comprensión de que lo que damos es parte de lo que se nos dio. Es una forma de dar gracias, un acto de gratitud. Esa es la diferencia en la mente humana entre la presencia de Dios y la ausencia de Dios. Si Dios está presente, significa que lo que tenemos es suyo. Él creó el universo. Él nos hizo. Él nos dio la vida. Él sopló en nosotros el mismo aire que respiramos. A nuestro alrededor está la majestad, la plenitud, la generosidad de Dios: la luz del sol, el oro de la piedra, el verde de las hojas, el canto de los pájaros. Esto es lo que sentimos al leer los salmos de la gran creación que recitamos todos los días en el servicio de la mañana. El mundo es la galería de arte de Dios y Sus obras maestras están en todas partes. Cuando la vida es un hecho, reconoces esto devolviendo. Pero si la vida no es un hecho porque no hay Dador, si el universo llegó a existir solo debido a una fluctuación aleatoria en el campo cuántico, si no hay nada en el universo que sepa que existimos, si no hay nada para el cuerpo humano. sino una cadena de letras en el código genético, y para la mente humana, sino impulsos eléctricos en el cerebro, si nuestras convicciones morales son medios egoístas de autopreservación, y nuestras aspiraciones espirituales son simples ilusiones, entonces es difícil sentir gratitud por el don de la vida. No hay regalo si no hay dador. Solo hay una serie de accidentes sin sentido, y es difícil sentir gratitud por un accidente.


Por lo tanto, la Torá nos dice algo simple y práctico. Da, y llegarás a ver la vida como un regalo. No necesitas ser capaz de probar que Dios existe. Todo lo que necesitas es estar agradecido de existir, y el resto seguirá. Así fue como Dios se acercó a los israelitas a través de la construcción del santuario. No era la calidad de la madera, los metales y las cortinas. No era el brillo de las joyas en el pectoral del sumo sacerdote. No fue la belleza de la arquitectura o el olor de los sacrificios. Fue el hecho de que fue construido a partir de los dones de “todo aquel cuyo corazón los impulsa a dar” (Ex. 25:2). Donde las personas dan voluntariamente unas a otras ya las causas santas, ahí es donde descansa la Presencia Divina. De ahí la palabra especial que da nombre a esta parashá: Terumah. Lo traduje como "una contribución", pero en realidad tiene un significado sutilmente diferente para el cual no existe un equivalente simple en inglés. Significa “algo que levantas” al dedicarlo a una causa sagrada. Lo levantas, luego te levanta a ti. La mejor manera de escalar las alturas espirituales es simplemente dar en agradecimiento por el hecho de que te han dado. Dios no vive en una casa de piedra. Vive en el corazón de los que dan.


Una belleza las palabras de Rab Sacks me inspiran a dar con más fuerza y a saber mi cuerpo templo de la presencia divina para caminarla y actuar y llevarla a todo otro asistiendo e iluminando sus vidas. Shabat shalom a todos!

jueves, 23 de febrero de 2023

Equilibrios dentro y fuera

 Miles de humanos están afectados por no sentirse en casa pero la casa está en todas partes y se trata de saberse conectar con la tierra y nuestras raíces espirituales. Podemos vivir en atención y cuidado de la tierra y de los que la habitan. Es como un equilibrio con el paisaje y lo mejor puede ser habitar los paisajes de la tierra dentro y fuera. Las líneas que nos habitan son sutiles y cambiantes pero debemos despertar y actuar conectados. Nos podemos escuchar y compartir nuestras líneas de desarrollo con otros. Debemos animar lo que parece inanimado. Las rocas se desplazan y se integran al proceso de vida por ejemplo. Recorrer una montaña es despertarla y al caminarla la hacemos nuestra. Necesitamos caminar vidas mucho más simples de las que vivimos. Es que habitamos el planeta algo perdidos y no queremos retornar al origen que nos llama desde su centro. Lo extraño es que como humanos tendemos hacia el mundo urbano por miedo y buscando seguridad y protección y al final perdemos nuestra esencia. Necesitamos regresar a nuestra esencia en equilibrio y pensar desde los elementos del paisaje como ejercicio de este retorno. Sería vernos en el otro como paisaje exterior en este caso para descentrarnos y cuidar de nuestro mundo.


Equilibrar paisajes dentro y fuera para retornar y descentrar, darnos


Elevarnos juntos

 Job 42:10

Y el Eterno cambió la fortuna de Job cuando éste oró por sus amigos, y el Eterno le dio a Job el doble de lo que había poseído antes. Luego vinieron a él todos sus hermanos y hermanas y todos los que antes habían sido amigos suyos y compartieron el pan con él en su casa; se condolieron de él con respecto a todo el mal que el Eterno le había traído… Y después de esto, vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos hasta ka cuarta generación. Y (así) murió Job anciano y saciado de días.


Job tuvo redención, todos podemos tener nuestras redenciones en vida y depende de nosotros encontrar soluciones y en especial ayudar a otros como Job rezó por sus amigos, encontrar la fuente divina dentro para ser canales de luz dando amor y bienestar a otros y elevándonos en unión.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Mejores relaciones y encuentros

 Ayudamos y la filosofía nos ayuda a todos porque nos engloba y se da un efecto de espejo con los miembros de la familia que reaccionan y en curiosidad los observamos y aprendemos de todos. No se trata de querer cambiarlos. Es mejor no perder la calma y observar en las reuniones familiares. No dejarnos escandalizar por las opiniones de los demás. Cada familia tiene sus problemas y no es el espacio en estas reuniones de forzar los puntos de inflexión. El chiste es no caer en la discusión y no querer arreglar cuentas de manera cruel y pasar encima del otro sin más. Normalmente queremos dominar y convencer al otro y no se trata de eso. Se trata de respetarnos. No estamos en una representación en la cual nos van a aplaudir, no en la reunión familiar, no en cualquier espacio en la tierra pues se trata de no querer demostrar y entrar a as reuniones en agradecimiento y escucha. Tratar de hacer evolucionar las conversaciones y jugar al reencuentro creativo. Se trata de saber que estamos a prueba de alguna manera en la vida y no debemos dejar tragar por las crisis exteriores. Las crisis nos separan y queremos el reencuentro que nos ama y une en amor. Si discutimos y queremos dominar, lo importante es la union y el encuentro, estar unidos. Estar es lo bonito y sabernos iguales con nuestras pequeñas diferencias.


Sumar diferenciar y evolucionar juntos en escucha y observación 


Manifestando el amor

 Escritos

Mishlé 17:11-16

Quien se afana en ser rebelde se busca el mal, y un ángel cruel le enviarán. Es preferible encontrarse con un oso que perdió sus oseznos, que con un insensato que lo quiere pervertir.


Cuidemos no exagerar en rebeldía y buscar espacios sanos de desarrollo y convivencia. Caminemos en un ir y venir del estudio a la acción para no involucrarnos de manera negativa con las personas y que emane lo bueno de ellas y de nosotros en nuestros intercambios contenidos en un marco apropiado.

martes, 21 de febrero de 2023

Cuento de Sandra



 Sandra se dejó enterrar en la arena por sus amigos por no decirles que no le agradaba la idea pero al final se dio cuenta de que sí la hacía regresar al origen y se sentía bien, como contenida por una verdad universal. La diferencia radical

que la separaba de los demás desapareció estando enterrada, ya habiendo sentido esa verdad, su vida devino otra. Los signos de su existencia brillaban y conseguía seguir sus llamados con más seguridad y más desapegada. La existencia humana y sus dolores estaban ahí pero encontró en la fuente vital originaria una raíz que la sostendría por el resto de sus días en la tierra. Desde entonces trató de convencer a otros de dejarse enterrar pero no conseguía convencer a nadie y no podía revelarles las verdaderas razones de su insistencia. Si todos los humanos se dejaran enterrar, seguramente la vida en el planeta sería verdadera, lejos de toda apariencia, viviríamos muy diferente, libres de toda violencia. Regresaríamos a las caricias que tanto nos faltan y ya no nos equivocaríamos de categorías para actuar de acuerdo con los signos y llamados de nuestro destino. El respeto nos vendría sin esfuerzo. La intuición de la luna nos llenaría de pluralismo sin absolutismos, en diversidad aceptada, lejos de interpretaciones sin sentido ni compromiso. Las carencias nos dispersan y desubicamos nuestras verdades en la tierra, pensaba Sandra. El retorno al origen es importante para proyectarnos desde ahí en objetividad.  A menudo olvidamos el conocimiento sensorial que podemos adquirir para proyectar nuestra evolución. Y entonces, finalmente, Patrick se dejó enterrar, pero ello no tuvo ningún efecto aparente en él. Entonces Sandra abandonó su teoría y se acercó a Patrick para reaprender la vida al compartir experiencias con él independientemente de las teorías existenciales de cada uno. Eso sí, los unía un entierro vital que inyectaba vida a sus existencias cruzadas en el origen, arena milenaria.



Retornar al origen juntos

Traducir en amor

 Se trata de sumar y de sumarnos sin contradicciones para pensar/hablar como decía Aristóteles. La relación es sin comparación para apoyarme en otra lengua y la traducción se hace sin problema sin comprender cómo se logra porque somos una humanidad común y nos comprendemos profundamente por ser de la misma especie. Vemos el mismo mundo y estamos unidos. Vamos en el mismo tren y vemos y hablamos el mismo mundo. Es un alivio que estamos juntos y tenemos una lógica común. Vemos el fin en el principio y lo que cada uno vino a hacer, lo descubrimos al final. La lengua es una manera de ver la realidad y el tiempo ve el futuro y nos ayudamos así. Lo malo es que a menudo lo olvidamos y no queremos relacionarnos con el otro ni verlo todo desde su perspectiva.  Arma o regalo es lo que vamos a dar al traducir, dar un regalo ese; ando la propia lengua y descentrarse. Ver con los ojos del vecino y acompañarnos en la vida para ser mejores todos y llegar mejor a cada instante para darnos y ayudar a todo otro en amor.  El chiste es no buscar la dominación y el sometimiento del otro y no entrar en contradicción. Ser la misma lógica que somos sin miedo y no ser malos traductores, que seamos esa reciprocidad que nos aproximan todas las lenguas. 


Descubres nuevos sentidos en la mirada de otras lenguas

Relaciones

 La humanidad tiene un lenguaje común por ser especie y estamos unidos. La traducción es posible y la lengua es perspectiva de vida. Podemos unirnos y comunicarnos desde ahí, desde la aceptación de la diferencia y su riqueza que nos ayuda a reinventarnos. El don es la generosidad pura, un acto de amor que es desinteresado, es la ética que se entrega al otro y a su trascendencia. La bioética no es objeto económico, es don en relación interpersonal de intercambio directo que se da en el cuerpo, desde y para. Es preciso y no místico, es aterrizado en intensiones positivas y en regalos desinteresados. Es el don el corazón de dar entre humanos desde el cuerpo y la lengua es perspectiva en el don del alma, se da desde la palabra que se comparte y une en amor. La traducción puede ser violenta si se deja fuera la esencia del otro y no se realiza desde el don de dar y ayudar y no para dominar y someter al otro. El don de dar está en el cuerpo y en el alma para todas las relaciones interpersonales. Trabajemos para que toda relación nos ayude a evolucionar como humanidad y resolver todas nuestras carencias en enriquecimiento de lenguas y en unión, en cuerpo y alma.



Un beso de ayuda en cuerpo y alma

En cercanía

 Los Salmos 15:1

Oh Eterno, ¿quién morará en tu Tabernáculo? ¿Quién habitará en tu santa montaña? El que anda con rectitud, obra justicia y habla verdad en su corazón, no tiene vituperios en su boca, ni hace mal a su prójimo, ni tampoco lo ofende. En sus ojos, la persona vil es despreciada, pero honra a los que temen al Eterno. Aunque jure en perjuicio suyo no deja de cumplir. No pone su dinero a interés, ni toma cohecho contra el inocente. El que hace tales cosas no será jamás movido.


Buscar siempre la aproximación divina y a todo otro. Intercambios cercanos que incluso al ser monetarios no pierdan intención positiva y cercanía, hilo conductor existencial en el camino del bien.

lunes, 20 de febrero de 2023

No perder el hilo conductor



 Es importante revisar el mundo virtual más allá de lo objetivo. Eso viene desde la deuda y la moneda es expresión del intercambio. Se vuelve real y desde el trueque hay un poco de virtual y la deuda debe quedar lo más interpersonal posible y regresar a las relaciones. Cuándo ya no sabe qué se le debe a quién se pierde la economía y quiebra. Las transmisiones no deben de volverse anónimas porque ahí se pierden y truenan. Las deudas son relaciones y no caminar hacia las deudas anónimas. El mercado tiene tendencias a fabricar lo virtual. En la complejidad es organización del trabajo y es importante no dispersarnos y volver a las relaciones y sus intercambios, es una historia social. La lógica virtual nos pierde y no debemos perder el hilo conductor. La moneda favorece la abstracción y debemos no perdernos ni caer en el drama moral de la deuda. El deficit nos domina y los gobiernos se pierden. La plusvalía nos pierde. Somos corresponsables de la virtualización cruel. Los intercambios monetarios son reales y es regresar a sus hilos conductores. La especulación nos desvirtúa. Despegar sin referencias ni bases es el problema, el anonimato y debemos regresar al inicio y no caer en el anonimato ni en la falta de relaciones interpersonales. Regresar siempre a las estructuras y al real, a las formas de producción y sus intercambios, a la plusvalía y a la especulación que llevan a la distorsión tóxica y al quiebre del escenario mundial. Detrás del dinero están las guerras mundiales y todo comienza en los intercambios interpersonales.



Volver al intercambio interpersonal en amor y claridad moral libre de deuda especulativa sin responsabilidad

Rectificar cada día

 Isaías 5:1

Dejadme cantar a mi amigo mío el canto que hizo a su viña. Mi amigo tenía una viña en un collado muy fértil. Lo cavó, lo limpió de piedras y plantó la viña más escogida. Construyó una torre en medio de ella y también hizo ahí un lagar. Se preocupó de que la viña diera uvas pero le dio uvas salvajes. .. Por cuanto la viña del Eterno de los Ejércitos es la casa de Israel; y los hombres de Judá, la planta de Su deleite. Él esperaba la justicia, pero he aquí la violencia y rectitud, más he aquí el clamor de los oprimidos. 


La mejor tierra y crecimos salvajes, no hemos logrado la integridad y el discernimiento, salir de la dispersión y amarrar sólidamente el camino del bien. Vayamos pues hacia él y rectifiquemos nuestros pasos cada día en compromiso y acción para ayudar a todo otro en amor.

domingo, 19 de febrero de 2023

Nueva mirada

 Del otro quiero hablar hoy en un terreno diferente, cuando ves en su excedente las palabras que te faltan, cuando miras en su espejo y encuentras historias muy diferentes a las tuyas y tratas de comprender las propias en sus ojos. Nada las engloba, se ven muy diferentes y cuestionas todo. Por otra parte el mundo se normaliza post pandemia y surgen muchas nuevas maneras de decir, totalmente extranjeras, abundantes, sin relación con nada y al mismo tiempo interconectadas. Es como si el mundo fuera otro y lo redescubriera en un excedente que va por arriba de todo lo que conozco y puedo describir. He habitado muchos mundos y muchas vidas y ahora el otro es cada vez otro y veo sus historias y sus mundos y los comparo con lo que veo afuera y con mi mundo y los tres mundos parecen exceder y habitar planetas diferentes. Entonces con gran seguridad los abrazo a todos, expando mi luz a ellos en meditación y retorno con fe a lo simple de una línea y una nueva mirada del mundo que nos contiene a todos.


La línea que nos describe a tofos, nos sana en unidad

Encuentro

 Perashá Teruma

25:1 Y le dijo el Eterno a Moisés:”Diles a los hijos de Israel que Me traigan ofrendas donadas por todo hombre, que las dé de corazón. Tomaréis de ellos como ofrendas de oro, plata y cobre; lana teñida de color celeste, púrpura y carmesí; lino y pelo de cabra; cueros de camero teñidos de rojo; cueros de tejón y maderas de acacia; aceite aromático; piedras de ónice y piedras de engarce para el efod y el pectoral. Me harán un santuario y moraré en medio de ellos. Como todo lo que Yo te muestro, el modelo del Tabernáculo y el modelo de todos sus utensilios. 


Participar todos juntos y crear para desde ahí aproximar a Dios y a todo otro. Construyamos siempre juntos esos lugares elevados de aproximación y encuentro.

viernes, 17 de febrero de 2023

Y seguir



 La semana termina y ha sido una buena semana de hacer y compartir muy padre la vida. Mis personajes existenciales van cambiando, bueno, su centro, su influencia, su importancia. Ya no tengo miedo de la opinión de mis padres y de mi hijo, de otros, sobre mi trabajo y entonces se elimina una fuerte nube de mi cabeza, la nube que me vuelve insegura y dependiente y ahora yo me pregunto, ¿qué quiero de mi vida y hacia dónde voy? Mi hijo está en su camino laboral y mis padres ya más grandes ¿y yo? Mi actuar en el mundo debe redefinirse bastante. Es decir, ¿qué tengo pendiente y hacia dónde sigo? Voy muy bien en mi desarrollo profesional y emocional, de salid integral, pero quiero repensar bien esta siguiente etapa de vida y seguir mi camino en paz.



Buscas una posición para soñar

Je découvre



 Je pense que ma vie sur cette planète devient différente de ce que j’avais envisager. Mon âge avance et ce que je croyais devient différent. Je faisais certaines choses et maintenant je ferais d’autres. Ma vie avancer à côté de mes parents et mon fils et maintenant que mon fils grandit, quelle sera ma vie? He me demande car à la fin, mes devoirs créatifs sur terre marchent autour de ma vie et la vie sera une autre pour moi, c’est bizarre! Mon fils et mes parents tellement collés de moi et maintenant ils s’éloignent! Mes relations antérieures sont un peu d’histoire et en moi grandit quelque chose de nouveau, une existence tout à fait différente de celle que j’avais vécue auparavant. Je découvre en amour. 

Jecherche mes couleurs et me vis autrement

ביחד

 אני חושבת שהאושר והחצלחה בלב שלנו עם יכולים להיות בעולם שחולמים ביחד



ביחד

jueves, 16 de febrero de 2023

Tiempos de la educación



 El hombre moderno es inculto y es importante tomar en cuenta los tiempos y garantizar el corazón del vicio, es desarrollo moral y del espíritu y cuidar de no dar educación negativa. Rousseau busca confianza y sabe de la naturaleza y de los sentidos. Hay energía abundante a los doce que permite adquirir los conocimientos y antes es natural, es de los sentidos, dice  Rousseau. No es ser sádico ni reaccionario con los alumnos. Es mejor sostener al otro y empujarlo hacia arriba. Es importante educar en libertad de acuerdo con los procesos naturales. Es urgente a los doce empezar con la instrucción para juzgar bien y educar la socialización y la convivencia adecuada. No es acumular conocimientos es hacer suyo el conocimiento y apropiárselo. Rousseau dice que no temprano lo moral pues es muy negativo. La biblia no es temprano. Cuando te arriesgas a conocer el mal entonces necesitas la moral, la voluntad, la libertad, el alma, la conciencia moral y acceder en este punto al bien y al mal y a la decisión. Evitar la corrupción moral es muy importante. Los libros y el acceso a la información son fuentes de posible corrupción, la cultura visual y tecnológica es peligrosa hoy en día. No podemos contener accesos y corrompemos a nuestros niños. Quizá deben saber escoger más rápido, pero es verdad que dar prioridad a los juegos naturales y a los sentidos es importante para la educación y tratar de regular tiempos y formas.El mundo y la violencia nos asustan. No podemos permitirlo.Podemos ser hermanos desde otro lugar y dejar las malas prácticas y la corrupción. Estamos siempre listos para el cambio. Podemos encontrar la redención, todas las redenciones, un mundo mejor.


Repensar los tiempos del saber



En equilibrio y coherencia

 Perek 3 Mishná 10

Él solía decir: aquél que es placentero a sus semejantes, lo es también para el Eterno; y todo aquel que no es placentero a sus semejantes, tampoco es placentero para el Eterno. Rabí Dosá ben Harkinás dice: el dormir de la mañana, el vino a mediodía, la conversación vana con los niños, y la permanencia en reuniones de ignorantes, apartan al hombre del mundo.


Dentro y fuera somos llamados a la coherencia y a ser congruentes con quienes somos. Dentro está nuestra chispa divina y se trata de compartirla e iluminar a otros en el camino del bien y en ayuda para que todos tomemos mejores decisiones a cada paso de nuestras vidas. Los buenos hábitos nos ayudan también en este aspecto, corazón de nuestra misión existencial. Despertar temprano y rezar y vivir en conexión divina, lejos de lo que representa el vino, es decir en excesos y placeres mundanos que evaden nuestra misión en la tierra. Tampoco desviarnos en plática vana, lo mismo, evade y distorsiona el corazón de nuestros propósitos en la tierra, claro, con medida es posible porque aligera nuestra carga y nos ayuda a aproximar de lanera más alegre nuestros caminos de vida sin caer en los excesos negativos.

miércoles, 15 de febrero de 2023

¿Reparar?

 Reparar es bueno en justicia que compone y restituye pero es deseable no caer en círculos negativos de insuficiencia. Caemos en círculos viciosos que lejos de componer nos perpetúan en sensaciones de injusticia. Además, a veces no hay compensaciones posibles en nuestros sistemas y tenemos que encontrar otros remedios. Los sistemas sociales quedan cortos y necesitamos otros medios de reencuentro. Los grandes crímenes son irreparables y debemos buscar otros remedios. En general no me gusta enfocarme en la deuda y el desacuerdo, el perdón es importante y no anclarse en el pasado, recomenzar con nuevas esperanzas y volver a intentar desde la curación y recargados en nuestras virtudes evitando que el error y el vicio nos corrompan decía Rousseau. Necesitamos un arte pedagógico que haga aflorar la naturaleza y no corrompernos. Es ejercer lo sensible y desarrollarlo para después llegar a la razón. Es dar prioridad al juego creativo con normas de acción y adaptar el arte educativa a un despertar paulatino de la razón lejos de la corrupción. Después, es verdad que es importante recompensar pero el corazón de nuestra evolución debe dirigirse hacia el bien y evitar la contradicción, libres de incoherencias que nos llevan a la corrupción y a no querer perdonar y reiniciar en libertad.


Reparar en amor pero concentrarse en el reinicio en amor




En respeto e iluminación

 Eclesiastés 8:1

¿Quién es como el hombre sabio?¿Quién conoce la interpretación de una cosa? La sabiduría de un hombre hace resplandecer su semblante y cambia la aspereza de su rostro. (Te aconsejo) que cumplas la orden del rey, por consideración al juramento de Dios. No te apresures a salir de su presencia. 


Iluminemos nuestros rostros para dar y compartir en amor, es la sabiduría del alma la que así nos eleva y se comparte sin apresurarnos a salir de ella y más bien para elevar toda existencia. Cumplir la orden del rey es me parece tener respeto en todo momento por el otro y seguir las reglas exteriores que se nos marquen para ayudar al bien común en todo momento y cumplir con reglas interiores y exteriores, dentro y fuera en todo nivel, respetas reglas e ir más allá de ellas para ayudar y hacer el bien con ese rostro alegre, iluminado.

martes, 14 de febrero de 2023

Cuento de Irma

 Irma sospechaba que esa madrugada algo extraño le traía. Todos los estudios y pruebas rechazaban algún mal y sin embargo, el desmayo fue evidente. No le pasó nada y cayó de manera tan graciosa que provocó la risa espontánea de su marido Edgar quien se alistaba para salir de viaje de negocios. Su silueta aún juvenil la llenaba de pretendientes pero la realidad era que se sentía muy desanimada en los últimos tiempos. Parecía que no tenía la misma vitalidad aunque sus signos vitales estaban bien y tomaba sus medicinas puntualmente. Habían tiempos para todo y ahora su hija Sofía ya era alérgica al camarón. En cambio, sus nietos de campamento,  empezando a descubrir la vida en la tierra. Irma ya no esperaba tener un semblante iluminado de manera natural, libre de las asperezas de la edad, pero al menos quería poder invocarlo a cada mañana con sus plegarias y permanecer libre de achaques hasta  alcanzar un dulce final. ¿Cómo sería su final? Nunca lo había pensado. Prefería pensar sus principios pero quizás era buena idea visualizar su final feliz. Aunque por ahora estaba concentrada en recuperar su vitalidad. Haber hecho de todo en su vida no ayudaba en estos momentos pues nada la entusiasmaba. Ensimismada recibió la llamada de Edgar que inyectaría nuevos bríos a su existencia. Le dio la sorpresa de las semillas que le había comprado para iniciar su huerto por tanto tiempo soñado. Recuperó las ganas de vivir con su llamada. Estaba muy sorprendida de notar el impulso que sentía. No conocía un sentimiento similar y parecía como si su huerto equilibraba su ser y arreglaría los desequilibrios de la humanidad.  Entonces, su rostro milagrosamente se iluminó de manera natural. Crecieron jardines en su pecho y visualizó sin miedos su final feliz rodeada de la vitalidad de sus plantas.



Irma encontró sus verdaderos colores en su huerto

Nueva filosofía

 Las diferencias entre niños y adultos en cuanto a la lógica y el razonamiento son importantes, en cuanto a su apreciación de la muerte. Son simples y espontáneos a diferencia de los adultos. Tenemos que aprenderles todo. Sus miedos empiezan a preocuparlos poco a poco un poco más. Los niños tienden más a la alegría y a la felicidad libre de ataduras. Es por día. Será que la memoria nos va preocupando más con conciencia. Claro que los niños tienen angustias y buscan soluciones. Se saben vulnerables pero son más espontáneos a pesar de su mayor vulnerabilidad. Juegan más con la vida y responden a dus angustias jugando, con creatividad. En el camino vamos perdiendo esas herramientas y nos volvemos más serios. Aprendemos mucho y sabemos más pero parece que perdemos en juego y creatividad. Perdemos en corazón y creatividad.  La muerte es justicia y violencia, complejidad, vulnerabilidad y cuestionamiento. Podemos aprender de la visión de los adultos. Les decimos a los niños ya comprenderás más tarde y nos dicen ya es más tarde y nada cambia, persisten las mismas preguntas. Podemos conjugarnos y no perder las buenas prácticas de la infancia.

Lo más humano no da utilidad económica, debemos recordar la importancia de estas partes de la sociedad y no dejarlas de lado.



Intercambio creativo entre niños y adultos

Hacer el bien

 Los Salmos 14:1

Para el director del coro, salmo de David. El insensato ha dicho en su corazón: « No hay Dios », Procedieron con corrupción. Obraron abominablemente. Ninguno hizo el bien. El Eterno miró desde el cielo a los hijos del hombre para ver si había alguno que comprendiera, que buscara a Dios. Todos están corrompidos. Todos juntos se han formado impuros. No hay nadie que haga el bien; no, nadie. « ¿No saben esto todos los obradores de iniquidad, que comen a mi pueblo como se come pan, y no invocan al Eterno? ».


Tratemos de ayudar a otros a recuperar la fe y mantener la propia promoviendo el bien y la acción que ilumine a todo rostro y corazón. Busquemos en el cielo la mirada divina que apruebe y acompañe nuestros pasos.

lunes, 13 de febrero de 2023

Oasis de reflexión y cambio

 No es criticar en negativo es justicia sin destrucción ni violencia. Es pasar el deseo de venganza y avanzar desde la construcción. Podemos construir desde otro punto. A veces todo se mezcla y pienso en café y chocolate, en acompañar la vida con las cosas bonitas para tener esperanza y hacer lo que nos hace bien. Cuidarnos y cuidar a otros. Si no nos cuidamos no podemos cuidar a otros. Podemos avanzar juntos con el concepto de cuidado y ayuda y responsabilidad en el primer plano. Cuidarnos es también cuidar nuestros equilibrios y bienestar en salud para dar un ejemplo y continuar desde ahí. Trabajamos juntos y encontramos nuevas soluciones, ir más allá de lo conocido y lograr los conceptos nuevos, trabajarlos y considerar nuevas opciones desde el perdón y la eliminación de la venganza. Los niños cuestionan y vienen desde lo otro, desde el arte de vivir. Es arte, es razonar y conceptualizar y actuar desde lo nuevo sin venganza, lo luminoso que debe acomodarse sin miedos. Los niños son esa fuente de experimentar y avanzar en lo nuevo, tomando en cuenta la tradición. Podemos avanzar más ligeros y responder desde otros lugares. Desde una condición humana que evoluciona desde nuevas opciones más ligeras y dinámicas, simples y comprometidas a la vez. Se trata de una discusión colectiva que siente y reconoce sentimientos en igualdad. Dar el brinco y resolver juntos en escucha y juego,  en otro espacio y tiempo, en reflexión para pensar y cambiar y manejar los sentimientos hostiles en ejercicio filosófico y acción y cambio.




Avanzar tiempos y espacios en un mar de saber en discusión y acción, libres de venganza

Podemos crecernos diferente

 Isaías 5:1

Dejadme cantar amigo mío el canto que hizo a su viña. Mi amigo tenía una viña en un collado muy fértil. Lo cavó, lo limpió de piedras y plantó la viña más escogida. Construyó una torre en medio de ella y también hizo allí un lagar. Se preocupó de que la viña diera uvas pero le dio uvas salvajes. Y ahora- oh moradores de Jerusalén y hombres de Judá-juzgad, os lo ruego, entre yo y mi viña. ¿Qué pude haber hecho a la viña más de lo que he hecho? Mas cuando esperaba que diese uvas, las dio silvestres… por cuanto la viña del Eterno de los ejércitos es la casa de Israel; y los hombres de Judá, la planta de Su deleite. Él esperaba la justicia, pero he aquí la violencia y la rectitud, mas he aquí el clamor de los oprimidos. 


Nos cuida y nos crece con esperanza divina y nos desviamos. Volvamos al buen camino, abramos la claridad en nuestra visión y nuestros pasos, ayudemos a liberar a todo oprimido y consigamos elevar y embellecer nuestra viña con cuidado y amor.

viernes, 10 de febrero de 2023

Está claro

 Hoy termina esta semana y pasaron muchas cosas. Logré avanzar en muchos aspectos y aclarar objetivos. Pude estar más tranquila al sentir que el corazón de lo que hago está listo para seguir pero ya está aterrizado y se trata de seguir en ese camino en paz, paso a paso ya con una estructura más estable de trabajo.


La claridad me da paz y es seguir con fe


Avec foi


 Je suis heureuse car j’arrive à faire tous mes devoirs en paix peu à peu, tout en essayant de mieux arriver ver les portes qui m’appellent libre de soucis, plus sûre de ce que he fais. La peur nos envahit dans certains moments car on ne sait jamais les effets sur les autres de certaines solutions qui peut-être vont trop vite pour eux.  Je sais que je dois attendre  plus en générale. Hélas! La peur m’envahit constamment, comme si la vie peut me surprendre et changer mon travail avant d’arriver à passer les messages. Je reviens vers mon centre et j’ai plus de fou et j’attends. Tout ira bien, je le 

J’attends mon temps

Libertad y reposo

 Éxodo 20:8 Yitro

Te acordarás del día de reposo(shabat,sábado) para santificarlo, Seis días trabajarás y harás en ellos tu labor, pero el séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno, tu Dios, y ese día no harás labor alguna, ni tú ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el extranjero que esté en tu casa, porque en seis días hizo el Eterno los cielos, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos y descansó el día séptimo: por eso bendijo el día sábado y lo santificó.


Salimos de la esclavitud, somos libres y lo primero es la libertad del descanso, la santidad de nuestro shabat y cumplir con lo que en realidad es el más grande regalo. Elevemos pues nuestra libertad y nuestro descanso en familia y en comunidad, en amor, muy cerca de todo otro.

jueves, 9 de febrero de 2023

Cuento de Jessica


 Jessica acostumbraba caminar por las mañanas en el bosque. Sólo por eso se fue a un pueblo a vivir. Ya no necesitaba nada más. El resto lo acomodaba como fuera. Era caótico, y a menudo ni su taza de té matutino la preparaba para lo extremo de sus días inciertos. En cambio en su bosque, el tiempo transcurría como un río tranquilo, fluía y la rescataba. Su ser regresaba a su verdadera naturaleza y la angustia terminaba. Es verdad que avanzaba en años y no resolvía el núcleo de sus angustias. Ni su gato dorado por el sol de verano conseguía acariciar sus vacíos. Su rompecabezas existencial no se resolvía y sólo pegaba parches efímeros en su andar por el mundo. Y la verdad es que andaba bastante rota. Ya eran demasiadas pérdidas acumuladas y sus signos del alma estaban de cabeza. El cotidiano de rutina la ayudaba mucho a mantener la fe. El día se repetiría de la misma manera en cuanto a su esqueleto básico. Pero fuera del básico todavía quedaba mucho sin explicación, demasiado, en especial, la sensación de la falta de equilibrio, del vacío sin remedio. Quizá debía volver a la ciudad por un tiempo y resolver más. Extraño era pensar que a pesar del caos citadino, era posible que la ciudad le trajera nuevas soluciones existenciales. Entonces encontró a Roberto caminando por el bosque y no tuvo más deseos de ir a ninguna parte. Se enamoró al intercambiar las primeras palabras, sabiendo que, a diferencia de su ex, Roberto no se interesaba en su dinero, en ningún dinero y estarían bien juntos. Sólo quería estar con él, platicar con él una eternidad para resolver su existencia bajo su ala protectora, su alegría para enfrentar la vida y seguir ahora juntos, buscando nuevos acomodos sin necesidad de moverse a ninguna parte. Vivir para conversas y resolver en amor y libertad.


Conversar juntos en el bosque y resolver la vida

Modos de vida y ayuda

 La escuela de la vida es diferente a la de la academia. Hay muchas preguntas que se resuelven en el plano de la experiencia práctica. Se da un ir y venir de un plano a otro y son muy diferentes pero se retroalimentan. Claro que hay perspectivas muy distintas que mezclan estos planos de maneras diversas o hasta los mantienen muy separados. Depende de las mentalidades liberales o conservadoras de los que llevan las instituciones y hasta de los que reflexionan alrededor de estos temas. 

Una carta de emociones es una carta de un itinerario que habla de nuestro diario y cuenta retos y amores, obstáculos y cómo enfrentarlos y es en un esquema literario que pueden transmitirse en este sentido. Se explicitan mensajes moralistas también. En Montessori comienzan estas ideas de llevar la vida práctica a la academia con sus saberes profundos asociados. Así se relacionan también la educación y la democracia y pienso que en esta flexibilidad superior domos más inclusivos y tolerantes, más humanos y logramos ayudarnos más unos a otros.



Romper barreras y avanzar juntos en integración y amor

Canales de amor y bellos rostros

 


Pirké Abot.Pérek 3, Mishná 10.1


Él solía decir: aquél que es placentero a sus semejantes, lo es también para el Eterno; y todo aquel que no es placentero a sus semejantes, tampoco es placentero para el Eterno.

El rey Shelomó dijo: Así como en el agua el rostro contesta al rostro, así el corazón del hombre al hombre. Quiere decir: así como una cara se refleja en el agua clara, de la misma manera el corazón refleja el corazón del prójimo: si se muestra una actitud afable hacia otro, el corazón de aquel también se sentirá bien; si es un sentimiento malo también éste lo percibirá y lo reflejará, tal como si lo hiciera delante de un espejo.


“Si el hombre goza de júbilo interior, pronto éste es reconocido sobre su semblante”.

Tratemos pues de tener un rostro agradable y de ser placenteros con todo otro y ello será reflejado dentro y fuera con nuestra conexión divina y en expansión. El caos cotidiano lo podemos poner a un lado y buscar estas conexiones dentro-fuera, este semblante agradable que ama e ilumina a otros siento canal divino.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Desonstruir y revolucionar en integración

 Unos autores ayudan a leer y a reinterpretar a otros. En el caso del concepto de deconstrucción en Derrida da un giro al pensamiento de la filosofía que se deconstruye a partir de este autor. Es importante avanzar la vida deconstruyendo, revisar din tirar lo anterior, limpiar, desempolvar y seguir. Se busca encontrar la modalidad exacta y con Derrida se buscan esas sutilezas. Claro que no todo mundo acepta este concepto. Lo ven como ola totalitaria que si no estás de acuerdo te rechaza del debate público. No creo que sea el concepto el problema, es la ideología identitaria que se amalgama en este concepto que defiende al extranjero pero a la vez rechaza y uniforma. Derrida se hace una estrella y ello es siempre un problema. Sin embargo, pasando la ola creo que el concepto es un gran avance que ayuda a reflexionar y desempolvar incluso a la duda cartesiana y los fundamentos lógicos del pensamiento filosófico. Se trata de deconstruir y desempolvar para agregar y mejorar soluciones sociales integradoras que acepten toda diferencia, es avanzar en las ciencias humanas.




Deconstruir para ver mejor, pulir y avanzar en integración y amor


En conexión y fe

 Guemará

Tratado Shabat, 119b

Rab Jisdá dijo: A quien en la víspera de Shabat recita: « Fueron acabados el cielo y la tierra », los dos ángeles buenos que asiduamente acompañan a cada persona le colocan sus manos sobre su cabeza, y le dicen: « Y te ha sido quitada tu iniquidad, y tu pecado expiado » (Isaías, 6:7). 


Sabernos acompañados dentro y fuera, saber que nuestro rezos y meditaciones impactan es parte de nuestra fe y nos dará paz interior pues no todo podremos verlo en esta dimensión y mucho en la vida terrenal está con nosotros en dimensiones sutiles. Parte de nuestra fe reside en que los pesos que cargamos nos sean quitados como nuestra iniquidad y logremos avanzar paso a paso hacia una vida más plena y equilibrada.

martes, 7 de febrero de 2023

Hacia nuestra curación

 Me lleva a pensar en voces interiores y pérdidas que deben sanar y ayudarnos a sanar. Claro hay límites entre la alucinación y la voz real. Es complejo pero es buscar diferenciar para materializar y sanar, ayudar más. Se trabaja en diferentes niveles con el lenguaje, es voz interior como conocimiento dentro y después fuera y nos sirve a la autorregulación. Pienso que se relacionan con los niveles del alma planteados por la cábala que van desde el deseo egoísta hasta el deseo es lengua dentro y fuera y de regulación que combina lo sensorial y lo racional para después proyectarnos a la unidad.  Debemos diferenciar también entre simplificar para dar más y puntualizar, focalizar pero no para quedarnos con una pobreza de lenguaje que deja de lado detalles determinantes para nuestra curación y desarrollo, para nuestra corrección acerca del deseo egoísta de recibir. Es importante pulir y transmitir positivamente nuestras ideas y con claridad. Sin miedos ni obsesiones, en desapego y con determinación. De esta manera logramos equilibro y sanción y un camino libre y seguro hacia el altruismo y la solidaridad, hacia la libertad y redención individual y colectiva.



Integrar voces y comunicar para unirnos y sanar

Con fuerza y conciencia

 Plegaria pretehilim

Que te apiades de nosotros y que sea relevante ante Ti la recitación de los cánticos de Salmos que leemos como si hubiésemos pensado en todos los pensamientos apropiados de pensar. Y con la energía de los versículos de Salmos y sus palabras y sus letras y sus puntuaciones y sus entonaciones y Tus nombres sagrados escritos en ellos… y para cortar todas las espinas y púas los que rodean a la flor rosa la superior y para unir la mujer de juventud(Israel) con su querido con amor y hermandad paz y compañerismo.


La fuerza del rezo y de las palabras es curativa y la dirección de nuestros pensamientos. Desde la conciencia de ello, podemos cuidar nuestras palabras y pensamientos y dirigirlos y encauzarlos para sanar a tofo otro y a nosotros mismos confiando en su fuerza.

lunes, 6 de febrero de 2023

Trascendencia práctica



 Los pensamientos buscan encaminar la trascendencia nos dice Levinas y me deja en profunda reflexión. La ética debe posibilitar esta búsqueda. Es modalidad de la trascendencia y puede encontrarse a través de la secularización de lo sagrado. Se trata de aterrizarlo y volverlo práctico, a la mano. Trascendencia es movimiento que asciende. Es esfuerzo de cambio y elevación. Es movimiento que eleva hasta la cima. El cielo llama y la mirada se separa del cuerpo rompiendo con la complicidad del ojo y la mano, con toda intención que mira en intento de ir por una presa. Y después de este proceso se puede dar la secularización de este sagrado alcanzado y experimentado. La mirada se maravilla en reposo. Según Aristóteles nos maravillamos de que las cosas sean lo que son y reconocemos nuestra ignorancia como origen de la filosofía. Procede entonces el amor al saber y se aleja de lo práctico, del comercio mundano. Esta contemplación del reposo es admiración del saber en sí mismo y racionalidad, es ateísmo. Es el gesto del ser en el cual toda racionalidad toma sentido y se justifica. En este sentido la técnica que seculariza se inscribe en el progreso del espíritu humano pero no es el fin. Para rescatar estas ideas, se trataría de lograr la contemplación y el reposo en ascension para después aterrizar de manera ética y práctica este saber adquirido en técnica práctica que haga progresar al espíritu humano. El proceso es importante liberarlo de una intención subjetiva al desvincular la mano y la mente y de ahí tocar el saber en ascension desde el reposo y la contemplación para después aterrizar de manera práctica y ética ese nuevo conocimiento adquirido.


Contemplar y aterrizar en amor


Humildad y semejanza

 Isaías 3:13

Se levanta el Eterno para juzgarse a Sí mismo y se pone de pie para juzgar a los pueblos. El Eterno entrará en juicio con los ancianos de Su pueblo y con sus príncipes porque vosotros habéis devorado la viña. El despojo de los pobres está en vuestras casas. Porque aplastastéis a Mi pueblo y machacastéis el rostro de los pobres, dice el Señor, el Eterno de los Ejércitos.


Es fuerte pensar en la humildad divina que no se salva de juicio, en que somos a imagen y semejanza en todo y que es Dios como un padre celestial que responde también por nuestros errores, nosotros debemos entonces educar a nuestros hijos y responder por sus errores.