Grace Nehmad

jueves, 2 de febrero de 2023

Interioridad en expresión



 ¿Cómo escribir lo que tenemos en la cabeza? Debemos profundizar en nuestra interioridad y como decía Virginia Wolf, tener un cuarto propio es central y el tema del ingreso propio detrás. Para escribir es muy importante la independencia y tener tiempo de escribir. Es verdad que existe una relación entre experiencia y retorno al interior, entre la reflexión y la escritura.  El artificio es también una condición importante para poder escribir. El artificio proviene de la materia prima que está en la experiencia aunque a veces hay otros pretextos como el arte. En la cabeza a secas no hay nada. Necesitamos una forma y algo que nos atrape. El monólogo interior viene de la literatura y ahí están las preguntas y respuestas que nos acechan. Somos un pensamiento humano universal que se singulariza en el escritor particular en una forma específica. Y cada uno encuentra artificios para expresar estos pensamientos, formas nuevas de decir como los surrealistas en el cadáver exquisito por ejemplo. Las mujeres en particular piensan en muchos temas a la vez por el asunto del ser multitask por el rol femenino. Parte de lo que se escribe se censura. Hay una autocensura.  Hay límites en el describir la experiencia y no en la parte que inventa lo que quiera en cierta medida pero es al final el tema del soporte que busca compartirse, da contenido y soporta en ciertos límites que expresan.  Hay una intención de liberarse de nuevas conexiones. Los pensadores toman instrumentos nuevos para revelar la interioridad. Se trata de ciertas estructuras y métodos, incluso marcos teóricos que dan soporte. También hay un ideal de sinceridad y de confesar. La expresión es un barómetro del alma. Necesitamos una disciplina y saber dar un brinco atlético para avanzar sin miedo y escribir la poesía dela vida, es como Dios, una y no se extingue. Hay una triple palabra del corazón, del alma y del espíritu dice Victor Hugo. Como diría Aristóteles, las tres partes del alma: vegetal, animal y racional. Las palabras buscan nuevas libres asociaciones para decir y volver a dar a la forma para expresar diferente. Por otro lado la traducción y sus problemas nos hace evidente el reto de esta tarea se decir y sugerir. La poesía es el arte de la interioridad, pero ¿cómo pensar la interioridad? La sospecha viene en el cómo se dice de esta interioridad y sí realmente se logra. Es la profundidad del alma, pero también se puede recelar directamente sin palabras a través de diferentes formas de arte que revelen. En el siglo veinte se deja entrar al tiempo en duración bergsoniana a la literatura y las fronteras entre la novela, el cuento, la reflexión y la poesía se vuelven porosas.  Pienso que estas relaciones nos ayudan a jugar entre la teoría y la acción y liberar la interioridad de maneras novedosas y creativas para sacudir a la humanidad y elevar su conciencia y responsabilidad.


Revelar la interioridad para elevar la conciencia colectiva

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