Grace Nehmad

viernes, 30 de septiembre de 2022

Equilibrios

 Termina esta semana y ¡fue muy hermosa! ¡De fiestas! Claro en el medio, he estado resolviendo muchos problemas y muy solitaria en varios sentidos. Soy demasiado diferente a mi entorno y debo manejarlo. También toda la incompletud del planeta. Entonces debo hacer mil cosas para tratar de sobrepasar esos vacíos. Cosas que después demandan mucho de mí, pero las prefiero porque me ayudan mucho. Terminan siendo una especie de droga sana. Espero que paso a paso manejaré mejor mis restricciones y aprenderé más a estar en mejores equilibrios. Es avanzar y manejar mejor los huecos, fortalecerme dentro paso a paso.


Sueño nuevos espacios más equilibrados




Ma vie en rose



 Où est-ce qu’elle est à la fin? Je ne sais plus. Tout est si beau d’un côté! Et de l’autre, rien ne marche, alors là, vraiment rien! Il s’agit d’un langage que je n’arrive pas à saisir… ça va venir, j’espère! Et à la fois j’espère que je serai capable de vivre avec les côtés que ma vie ha décidé de ne pas faire marcher comme ils devraient. Je dois peut-être faire ce que je peux et continuer, c’est tout!

Me rêves sont là pour moi

כמו בגן עדן

 אני חושבת שאני יכולה להיות בעולם כתינוקכיהמבוגרים דועגים על דברים לא חשוביםהלב שלהם סגורלמהאני עצובהאני רוצה להיות יותר פתוח לאללחיים אמתיםיותר קלים כי הם בשלום בעולםהם מחשבים על דברים אחריםדברים קלים כי הם אמתים,כמו את הנוףכמו בגן עדן.


פרחים בלב שלי כמו בגן עדן

jueves, 29 de septiembre de 2022

Nueva creatividad en la permanencia

 Se buscan nuevas formas de sentir y una pregunta constante es buscarlas en los psicotrópicos o sensaciones intensas que despierten la creatividad. Objetivamente no es real, es más lo que se entorpece con la locura que lo que agrega. En la historia epidemiológica es más bien un tema de genes. La parte médica podemos tratarla y recargarnos en formas sanas de creatividad, en salir de la rutina aceptando cierta repetición, es cambiar y permanecer. Ya no necesitamos romper con todo y migrar a las islas de la Polinesia como Gauguin y podemos quedarnos cerca de nuestras raíces cambiando detalles de vida, viendo y escuchando más, girando nuestra forma de existir en el planeta y siendo el mismo y sin serlo, desde la sana creatividad.


Descansar en nuevas dimensiones de vida, despertar al otro

Cuento de Alfredo



 Alfredo soñaba otra cosa de la vida y no encontraba su rescate. El despertador sonaba de nuevo. La rutina lo invadía de pies a cabeza. Se levantó confundido. Las primeras impresiones se las había llevado el viento. Eran blancas ilusiones de romper su estado mecánico de ser o más bien, de no ser. Elementos sorpresivos de la existencia una y otra vez se estancaron. Las fuerzas lo abandonaban y ya ni las flores de su pequeño jardín lo reanimaban. Desayunó desganado y apresuró un café para el camino. El trabajo fue más aburrido que otros días y como llovía, consiguió salir más temprano sin entretenerse platicando con los guardias del edificio. Le caían bien. Le gustaba intercambiar impresiones con todo el personal de su empresa, como si en la charla le darían ideas nuevas para enfocar mejor su trabajo. La verdad es que también quería saber más de otras formas de vida, de otras perspectivas. La pregunta central no se contestaba, ¿cuál es el tema de vida? Cada uno desarrolla ciertos elementos y se comparte mucho, supuestamente como humanidad, un gran tema, pero Alfredo sólo percibía fragmentos. Sin embargo, dentro de su letargo cotidiano, supo que algo cambiaría pues ya no estaba dispuesto a vivir así, arrastrando su tiempo en la tierra. Entonces estrenó su paraguas, estrenó la temporada de lluvias. El asfalto húmedo despedía un olor a piedra fresca que le gustaba. Quiso sentirlo más tiempo y se sentó en la terraza techada de un café próximo a la oficina. Impregnado de las sensaciones bellas que le trajo la lluvia, se sintió lejos de los conflictos y la velocidad de la ciudad. Despertaron sueños antiguos de ser otro. Entendió que también estaba cansado de sus personajes de vida pues siempre lo leían de la misma manera. Alfredo quería abandonar esas etiquetas apretadas. Y no es que ella cambiaría todo, pero al escucharla hablar a sus espaldas sintió un despertar desconocido. Fue ella con su seguridad y su ritmo de voz, con su risa clara. Alfredo no la aproximó ese día ni ningún otro, pero siguió yendo a la terraza de ese café a diario a escucharla y se supo libre en su voz, en su cobijo, en su mirada que lo acariciaba entre historias. 

Alfredo se atrevió a recorrer nuevas luces en su mirada

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Abundancia pero para dar

 


¿Qué haríamos con el fin de la abundancia?¿en dónde está nuestra abundancia?

A nivel ambiental nos acechan problemas en este sentido. Es un desafío comprender y escuchar a ese otro que es la naturaleza desde nuestras limitaciones citadinas. No podemos ser sensibles sin el bosque cerca. Abundancia es naturaleza abierta, los espacios se limitan y el medio ambiente entra en crisis. Estamos en crisis si no podemos sentir. Las realidades se enmascaran. La población aumenta y los espacios cultivables se secan. La contaminación aumenta y es urgente tomar decisiones. Pienso que la carrera contra lo material que desborda y nos expresa la explotación que nos provoca puede ganarse desde la filosofía del otro primero. Debemos aprender a escuchar, a aproximar a todo otro, a cuidarlo y amarlo, a despertar nuestro lado espiritual. El problema es que debemos cambiar el contenido de la producción. Debemos dejar de producir tantos deshechos. Lo que destruye los ecosistemas son las actividades negativas humanas. Necesitamos limitar nuestras energías, encauzarlas adecuadamente. Enfocarnos, no extraer, no explotar o modificar nuestros ecosistemas, es modificar nuestra relación con el otro, en todo sentido, aproximar al otro dentro y al otro fuera, amarlo, escucharlo, cuidarlo, cederle el paso, prestarle atención con paciencia. Debemos limitar la masa de objetos y no necesitarlos en consumismo ilimitado. Necesitamos hacer un cambio intenso en humildad. También nuestras palabras puedes cambiar ser escogidas mejor. Es cuidado, paciencia y la abundancia sue venga desde dentro y para darse en amor desinteresado.


Escuchar para abrir dimensiones en abundancia

Recompensa futura

 Perek 2, Mishna 17


El solía decir: No te corresponde terminar la labor, pero tampoco eres libre de desistir de ella. Si estudiaste mucha Torá, se te recompensará ampliamente. Tu empleador es fiel y te pagará por tu trabajo. Debes saber que la recompensa para los justos será en el Mundo Venidero.


Dice Rabi tarfón: “nuestra visión es muy corta y bastante limitada; no vemos todo el pasado, ni siquiera tenemos una visión completa del presente, y ni que hablar del futuro; en consecuencia, no tenemos forma de saber si el pago que recibe alguien, proviene de un acto de algún antepasado, o si la bonanza que tiene en el presente proviene de sus actos actuales o tal vez no, y tampoco sabe si la recompensa le llegará a él en un futuro, o la recibirá alguno de sus descendientes. Lo que sí, debemos tener la certeza, que ningún acto, se quedará sin retribuir, ya que: Tu empleador es fiel y te pagará por tu trabajo. Debes saber que la recompensa para los justos será en el Mundo Venidero”.


Me parece que comprendemos poco en este mundo limitado, pero sí alcanzamos a ver la satisfacción superior de todo aquéllo que parece gratis como los grandes valores de dar y recibir amor o cualquier buena acción. Lo mismo aplica para cualquier tipo de rezo o estudio. Estas actividades espirituales suelen ser poco valoradas o reconocidas si no se les ve recompensa material directa en este mundo. Rabi Tarfón nos abre nuestro alcance para ampliar la fuerza y valoración de estas actividades, y creo que darles más lugar en nuestras vidas nos hará más felices a nosotros y a todos los que reciban de nuestro estudio, de nuestro dar y compartir en amor desinteresado.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Hoy puedo



 Las líneas se abren y encuentro un centro desde ese lugar perdido de la nada. Somos intentos y ¿cuándo lograremos acceder hacia una luz mayor? Hacia un equilibrio que nos diga de otra manera y nos sostenga.  En plegaria y en creación me acepto libre y sostengo a la que soy. Ella amenaza con derrumbarse. No parece haber ningún camino y se abre una puerta en el centro de la nada. Hoy puedo construir con pasos nuevos, nuevos significados puros de los que somos y vinimos a ser. 


Se abren puertas nuevas y puedo recorrerlas en paz

viernes, 23 de septiembre de 2022

Cuento de Lía

 Lía quiso esperar más tiempo en la fila y fue entonces que se vino el derrumbe. Su vida cambió en cuestión de segundos. No pasó ninguna desgracia. Al contrario. En su mente se abrió un puente de luz entre los gritos de la gente que corrió asustada y temerosa. No se reportaron problemas en la ciudad. Sólo que tendría que comenzar su trámite, la fila interminable, de nuevo. Pero ya no le importaba porque encontró una luz en su camino viciado. Comprendió que podía activar esa chispa cuando quisiera y algo importante en ella se liberó y creció. Las ideas se le habían estancado y sus entornos divergentes no le ayudaban a centrarse ni a encontrar su punto de encaje en el planeta. Héctor, menos le ayudaba. Se reflejaba en el espejo de sus ojos de manera mecánica y su corta visión la atrapaba y seducía, la convertía en una perdedora eterna. En esa fila tuvo la visión y comprendió que el reflejo en Héctor era ella misma. Nunca lo había mirado en apertura. Entonces se escuchaba en sus historias repetitivas y sin salida. Pero se trataba de ella, de Lía. No había visto el excedente antes, hasta ese derrumbe se le manifestó. El excedente era su posibilidad real de cambio. No cambiaría en un ciclo cerrado, y después del derrumbe, Lía se abría para Héctor y Héctor era ella misma que vivía solitaria, sin establecer verdaderos lazos con nadie. Un derrumbe, como si las piedras desbordantes lo explicaran todo. Ellas no estaban presentes en ninguna historia anterior y ahora Héctor también comprendería el infinito que les abrirían en sus vidas entrelazadas.



Su vida plana.
El derrumbe la cambió,
risas y sueños.

La espera

 La semana cierra y yo suspendida de un vacío, cantando sueños del pasado, buscando en libertad, creando y recordando, siendo sin miedo para todo otro en amor, esperando con fe.


Esperas con fe

Les chemins de la vie

 Aujourd’hui la vie change pour moi et je me trouve face á un vide. Certains chemins s’effacent et d’autres s’ouvrent. Il me faut avancer en liberté et surtout avec foi. Mais quelque chose de trop fort se sèche et je n’aime pas ceci. Mes proches veulent m’aider et je n’y peux rien, seulement continuer mon chemin avec foi. 


Suivre mon chemin en amour

השיר הקדוש שלי

 השיר הקדוש שלי בפנים.

אני אוהבת אותו.

אני רוצה להיות יותר קרוב

לכל אחד ואחד עם המילים

שמקירים דרכים קדושים.


החיים שלי נותנים לי תשובות כדי להצליח להיות יותר רוחני.

התשובות האלה פותחות דבריםקשר לשמיים.



עולם קדוש עם מילה מיוחדת

jueves, 22 de septiembre de 2022

Las relaciones sociales empiezan dentro, paz interior

 Las relaciones sociales son estudiadas por la sociología y constituyen para ella el grado máximo de complejidad del comportamiento social. Son la base de otros conceptos como el de la organización social, la estructura social o los movimientos sociales.

Somos criaturas gregarias, o sea, tendemos a vivir entre pares. Así, formamos comunidades que requieren de un conjunto de interacciones normadas para convivir en relativa paz, las relaciones sociales forman parte de quienes somos y su estudio revelará mucho de cómo nos pensamos a nosotros mismos y a los demás.

En ese sentido, resultan de interés tanto los tipos de vínculos (la amistad, el amor, la rivalidad)  el tipo de normas con las que distinguimos las relaciones legítimas o apreciadas, de las prohibidas, inaceptables o incorrectas. La socialización es la manera en que dichos elementos van modificando y fraguando la conducta de los seres humanos.Levi Stauss nos habla de la fundación de la cultura con el incesto y Freud de su relación con el mundo simbólico en el malestar de la cultura. Tenemos que aprender a convivir en paz y por ello regular nuestras conductas. Así, Levinas nos despierta a poner al otro primero, asistirlo y acompañarlo. Debemos concentrarnos en nuestros actos y materializar el bien. Somos dualidad y no podemos recargarnos en el mal ni dejarnos dominar por él. Tenemos una variedad de dimensiones, somos el yo dogmático, el sociopolítico, el afectivo. Buscamos orden, verdad y amor. Pero debemos casar nuestras partes y en integración actuar y materializar el bien. Nuestra desnudez no puede ser mostrada en el alma ni físicamente como si nada, existen límites, están las prohibiciones del incesto como freno de acción y reflexión. No se vale de todo con todos, hay reglas, restricciones y espacios y lugares, tiempos para cada desarrollo. Es importante reflexionar nuestras relaciones, todo intercambio con todo otro y lograr es paz interior entre nuestras voces y su sana expansión, libre de distorsiones. Nos engañamos para conseguir diferentes cosas que resultan incongruentes. Debemos depurar intenciones y mientras más las pongamos en el otro para buscar asistirlo, más bien haremos y paz lograremos entre nuestras voces dentro y fuera.

Mi música interna se multiplica

Paso a paso

 Perek 2 mishná 17


El solía decir: No te corresponde terminar la labor, pero tampoco eres libre de desistir de ella. Si estudiaste mucha Torá, te recompensará ampliamente. Tu empleador es fiel y te pagará por tu trabajo. Debes saber que la recompensa para los justos será en el Mundo Venidero.


Estamos aquí de paso y poco logramos estudiar y avanzar, pero debemos intentarlo siempre, seguir tratando y trabajando y saber que no alcanzamos a verlo y comprenderlo todo en este mundo. 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Cambiar desde la integración y tolerancia



 Cambiar el comportamiento desde el compromiso, ver al otro en mí e integrar todas mis partes para actuar hacia fuera , abrirme al otro desde la apertura y aceptación. Es el otro nuestra misión existencial. Se trata de aterrizar la filosofía levinasiana en nuestra filosofía de vida, en un cotidiano. Hacer ganar a eros y no a tanatos diría Freud, en el plano político y en el plano interior y en toda relación. Levinas nos da un método para sacar el bien desde dentro e integrar, para abrirnos a descubrir el misterio del otro y atrevernos a asistirlo. El otro va primero. Romper con las relaciones patriarcales y desde el respeto abrirnos al otro y ceder. Debemos superar el centro en el yo, el deseo egoísta de recibir y llegar al otro, darnos en amor. Somos capaces de trascender el yo y entregarnos al otro.


El otro es mi música! Me entrego a él en amor, cedo

Juntos

 Isaías 61:10-11

¡Ciertamente me regocijaré en el Eterno! Mi alma se alegrará en mi Di-s, pues Él me ha vestido con vestiduras de salvación, en un manto de rectitud me ha envuelto, como a un novio revestido de esplendor, como una novia engalanada con sus adornos. Pues así como la tierra hace brotar sus retoños y un huerto hace germinar sus semillas, de igual modo mi Señor, el Eterno, hará que florezca la rectitud y la alabanza en presencia de todas las naciones. 


La ropa espiritual que corona la fe está en nosotros y podemos escogerla y lucirla para atraer a otros a beneficiarse de sus bondades, para elevarnos en unión y juntos retornar a la eternidad de amor y de paz que nos espera.

martes, 20 de septiembre de 2022

Héctor y Lía, Lía y Héctor

 Lía quiso esperar más tiempo en la fila y fue entonces que se vino el derrumbe. Su vida cambió en cuestión de segundos. No pasó ninguna desgracia. Al contrario. En su mente se abrió un puente de luz entre los gritos de la gente que corrió asustada y temerosa. No se reportaron problemas en la ciudad. Sólo que tendría que comenzar su trámite, la fila interminable, de nuevo. Pero ya no le importaba porque encontró una luz en su camino viciado. Comprendió que podía activar esa chispa cuando quisiera y algo importante en ella se liberó y creció. Las ideas se le habían estancado y sus entornos divergentes no le ayudaban a centrarse ni a encontrar su punto de encaje en el planeta. Héctor, menos le ayudaba. Se reflejaba en el espejo de sus ojos de manera mecánica y su corta visión la atrapaba y seducía, la convertía en una perdedora eterna. En esa fila tuvo la visión y comprendió que el reflejo en Héctor era ella misma. Nunca lo había mirado en apertura. Entonces se escuchaba en sus historias repetitivas y sin salida. Pero se trataba de ella, de Lía. No había visto el excedente antes, hasta ese derrumbe se le manifestó. El excedente era su posibilidad real de cambio. No cambiaría en un ciclo cerrado, y después del derrumbe, Lía se abría para Héctor y Héctor era ella misma que vivía solitaria, sin establecer verdaderos lazos con nadie. Un derrumbe, como si las piedras desbordantes lo explicaran todo. Ellas no estaban presentes en ninguna historia anterior y ahora Héctor también comprendería el infinito que les abrirían en sus vidas entrelazadas.


El derrumbe de su amor

Seguimos luchando



 Ahora ya vivimos tiempos distintos con la apertura de la pandemia, vacunados nos sentimos protegidos y queremos renacer dentro de la velocidad y el caos. Nuestros fantasmas permanecen y continuamos tratando de abrirnos y aceptarnos con todas nuestras diferencias. Como mujeres luchamos por ser tomadas en cuenta con nuestras cargas femeninas que nos acomodan en lugares más bien incómodas. Tratamos de defender nuestros derechos y dejar oír nuestros puntos. La pandemia nos dejó en cierta pausa y renacemos a un escenario que ha cambiado poco. Poco nos escuchan, pero silenciosamente vamos ganando espacios y siendo.  Nos sostienen nuestras luchas, avanzamos carencias. Quizá ya a pesar de todo, tenemos derecho a existir y dejarnos ser a pesar de todo. Aprendemos a ser y a dejar pasar. En el camino nos comprometemos con nuestras palabras. Tenemos derecho a ser y a luchar por defender todas las violencias de esta tierra. Voy a defender con valor y decir y aprender a oponerme decimos todas y solas o unidas compartimos y los hombres son muy bonitos y sufren sus temas pero es claro que vivimos un mundo patriarcal más o menos evolucionado, que nos sigue dominando. Levinas y el otro no ha aterrizado bien a bien en las parejas y familias. Quizá un poco más entre amigos, pero a veces se rompen largas amistades entre hombres y mujeres por deseos masculinos inexplicables repentinos. Quizás las mujeres provocamos mucho pues ellos nada aguantan. Es interesante ver todo lo inconsciente en las relaciones. Mucho pasa sin ser dicho ni estudiado.  Ya comprenderemos más para escucharnos y actuar y hacer pactos y cumplirlos en compromiso y ayuda


Actuar en escucha desde nuevos niveles de acción

Junto en el Uno

 Deuteronomio 29:9-14


Todos ustedes están firmemente parados en este día delante del Eterno, su Di-s… y no sólo con ustedes  yo concierto este pacto y este juramento, sino con el que está aquí con nosotros, parado hoy ante el Eterno, nuestro Di-s, y con el que no está aquí hoy con nosotros.

También de hace el pacto con las generaciones por venir, dice Rashi en jok le Israel. Somos Su pueblo y el pacto no tiene tiempo. También me hace pensar en todo lo que no vemos y no comprendemos, en los milagros cotidianos, en que debemos despertar al pacto de Hashem que es sorpresa y amor siempre con nosotros en lo que vemos y no vemos. Tener fe en que pronto entenderemos todo y todos estaremos unidos en el Uno.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Elevar nuestro tiempo hacia el otro



 Según Husserl nos deslizamos hacia el sentido en la ruptura porque somos y con la ruptura penetra el otro en nosotros, es el excedente que nos hace crecer y desarrollarnos. Por ello, en la totalidad de Heidegger estamos muertos. El estar ahí o Dasein de Heidegger es esencia que no permite ruptura ni crecimiento, es ontología estática. Es estar en el mundo con un proyecto propio que no penetra en interior de nosotros mismos y se queda en la superficie de su existencia. No hay curiosidad del saber aquí ni ruptura que lleve al crecimiento a través de la mirada del otro, nuestra razón de ser en el mundo para asistir en amor. Debemos darnos en generosidad extrema, en desinterés y sin preocupación. Es escapar del cotidiano y de la sucesión de los días y las noches. Es dirigirse hacia una existencia no mía y romper con ella para dar. El tiempo es posible en relación con la muerte y podemos vivirlo en un tiempo autentico, para el otro, tiempo elevado existencial desprendido del cotidiano, vivido en el instante dos, es decir para y después del instante uno que es el yo en el pienso y luego existo cartesiano.

Dar las primicias a Dios, es el Otro y a todo otro, lo mejor de nosotros, lo primero

Dar y esperar

 Isaías 60:1

Levántate y resplandece porque ha llegado tu luz, la gloria del Eterno se ha levantado sobre ti, pues, he aquí que las tinieblas cubrirán la tierra y habrá una densa obscuridad sobre los pueblos pero sobre ti se levantará el Eterno y Su gloria será vista sobre ti. Las naciones irán hacia tu luz y los reyes se desplazarán hacia tu resplandor naciente. Alza tus ojos enrededor y mira… Yo el Eterno, Me apresuraré en su tiempo.


Saberse elegido para traer luz al mundo en conciencia, activarnos para llevarla a todo otro en amor y ayudarle. Saber que el tiempo llegará y todo se cumplirá, esperar con fe y entrega a la vida, a cada instante que nos es otorgado.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Mis referentes

 Betty siempre estuvo cerca y ha sido un referente para mí, igual que mi prima Esther o más en cuanto a pintura se refiere pues Esther es escritora, yo soy las dos, pintora, poeta y escritora, las uní en mí. Mujeres judías de mi comunidad alepina, como yo. Somos outsiders y yo salí religiosa, esta fase no la creí posible. La expo nueva de Betty es un sueño. Es un caleidoscopio de espejos. Su obra es abstracta con mucho de impresionista me parece, es preciosa. Ella fue alumna de Gilberto Aceves Navarro, como yo, pero de la primera camada y se desvelaban pintando juntos. Betty no quiso tener alumnos y su interés fue pintar y punto. Sin palabras. Curioso que yo tomará de las dos tanto, incluso sin saberlo. La obra de Betty viajó a Birmania y sus precios son estratosféricos, increíbles, ni la obra de mi primer maestro los tiene. La de Gilberto es más cara aún. La mía tiene su mercado pero nunca ha logrado esos precios, es como cinco veces menos, me puso los precios una galería. Pero bueno, es lo de menos para mí, yo me centro en el impacto de la obra en mí, en su trayectoria y en su propuesta. Me veo en sus espejos y esta vez, literalmente se trata de espejos que nos unen y fragmentan, que profundizan nuestras partes, realmente una aventura. Me seguiré viendo en sus espejos por mucho tiempo.



¡La maravillosa obra de Betty! Me encanta ser su testigo

Unidos y presentes

 Deuteronomio 29:9,

Todos vosotros estáis hoy presentes ante el eterno, vuestro Dios, vuestros jefes, vuestros ancianos y vuestros oficiales de justicia con todos los hombres de Israel, vuestros pequeños, vuestras mujeres y los extranjeros que están en tu campamento, desde el talador de árboles hasta el aguatero, para ingresar en el Pacto con el Eterno contigo hoy. Con ello te consagra hoy como pueblo Suyo, siendo Él tu Dios, como lo había jurado, a tus padres y a Abram, Isaac y Jacob.


Estar juntos y presentes es lo que nos va a salvar de manera individual y colectiva, integrar y aproximar sin importar las diferencias, ser un sólo corazón en el pacto de ayuda que nos llevará a toda redención, a la redención final.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Crear en amor y contagiar

 La semana se cierra y me siento llevada por el mar. Cada vez me dejo más existir pero cada vez me comprenden menos porque viven muy diferente que yo y no comprenden mi agradecimiento a Dios y mis ganas de crear  y de agradecerle todo a Dios. Estoy aquí para alegrar la vida de otros y despertarlos al amor y al agradecimiento, pero es difícil, se dejan poco.


Crear nuestros árboles en amor, ser para

Demain je comprendrai plus

 La vie continue et je ne la comprends plus. Peut-être demain je comprendrais tout, mais il paraît que les autres ne sont pas là. Ils s'intéressent à des affaires que je ne comprends guère. De toutes façons j’essaye de les aider en tout moment et d’avancer ma vie en amour.


Demain je trouverai de nouvelles fleurs

אמונה

 אני חושבת שצריכים כוח כל יום כי החייםקשים! אין לנו שלום בעולם, אין לי שלום כי חשבתי שהחיים שלנויכולים להיות אחרים. רציתיעוד דברים יותר ספריתוהלים. אף אחד מרגיש ככה.אני כל כך לבד בתפקידים שאני צריכה לעשות כדי להיות בעולם. האנשים שאני מקירה יש להם עוד מתרות. למה אלוהים נתנהליכמה מתנות עם אף אחד מבין אותם? אני אוהבת כל האנשים אבל אני לא מבינה החיים שלי, החיים שלנו. אולי מחר אני יכולה להבין יותר טוב. יש לי אמונה!


אמונה כדי להיות בשלום בעולם

Empezar a actuar para el otro

 Deuteronomio 27:1

Y Moisés con los ancianos de Israel ordenó: « Guardarás todos los mandamientos que hoy te prescribo. Y será, el día en que cruces el Jordán hacia la tierra que te dio el Eterno, tu Dios, que levantarás para ti piedras grandes y las revocarás con cal. Escribirás en ellas todas las palabras de esta ley apenas hayas pasado el Jordán para entrar en la tierra que te da el Eterno tu Dios, una tierra que mana leche y miel, como Él se lo prometió a tus padres.


Entrar a la tierra prometida y construir con leyes, empezar desde el acontecimiento y desde el orden y la disciplina. Un círculo importante se cierra y comienza la vida prometida en libertad ordenada, en nuestra tierra y unidos realmente seremos lo que también nosotros hemos prometido ser desde la acción, construyendo y cuidando a todo otro en amor, construyendo para todo otro.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Creatividad



 Los ismos nos llevan al creacionismo que busca explicar al mundo de diferentes maneras para vivir mejor y reinvertarnos. Queremos ser creativos y no conformarnos, enfrentar la vida desde enfoques novedosos que nos sacudan y saquen de nuestro letargo. Así encontramos los manifiestos que nos van a transformar y a los nuevos comienzos como la escritura automática de Breton. Quiso regresar al origen, al corazón de la existencia. Lo malo es confundir caminos y caer en el narcisismo o recargarse en el  consumismo de lo sensible, en las garras del neoliberalismo. El ready made de Duchamp es acción sobre lo que tenemos a la mano y es muy creativo y positivo. Nos trae un mensaje importante, ser creativos con lo que tenemos a la mano. Estemos en el campo que estemos,valoremos el gesto creativo. Yo voy de acuerdo con estos comentarios y trato de no caer en los conformismos ni consumismos. Mantenerme al margen de toda contaminación,trato de ser vigilante y no dejarme invadir con el exceso de imágenes o con todo tipo de excesos. En mis clases estimulo a mis alumnos con pocas imágenes o ideas para que brote su creatividad desde el centro de sus ser. Como artista uso la meditación para regresar dentro y no dejarme tragar por el ruido exterior o materialismos, por el exceso de etiquetas que nos dominan, creo desde la disciplina y el orden, eso sí. Resisto a las destrucciones masivas y aprendo a conservar y deshechar, con revisión y cuestionamiento. Avanzar ligeros, en libertad y creatividad pero conservar y no destruirlo todo. Muchas aristas se combinan para reflexionar y enfocarnos mejor, vivirnos mejor, renovarnos y seguir en apertura y ayuda a todo otro en todo momento.


Detalles que nos impactan en un instante, paso por la tierra, crear inspirados y darlo a todo otro


Redenciones

 Salmos 8:7-10 y 9:1-2

Lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies. Ovejas y bueyes, sobre todos, y asimismo sobre los animales del campo. Las aves del cielo y los peces del mar, todo lo que pasa los senderos del mar. El Eterno es nuestro Señor, ¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Al director:Por la muerte de Labén. Santo de David. Agradeceré al Eterno con todo mi corazón, contaré todas Tus maravillas.

Rashí explica en Jok le Israel que las tablas son las obras, que la muerte de Labén es un cántico que se refiere a los tiempos finales, cuando haya claridad. Tus maravillas se refiere a la Redención final, que equivaldrá a todos los milagros ocurridos juntos.


Imaginar los tiempos mesiánicos estoy convencida de que los aproxima. Ensoñar el cierre, la claridad total, todos los milagros juntos, ¡la elevación cuando seamos un sólo corazón! Tener fe y esperar ese momento y toda redención en el camino, cuando se cierran círculos y partes de nuestro trabajo en la tierra se aclaran.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Otoño frío

 Otoño frío.

Tu sol en el corazón,

se abren mis tiempos



למי תוגה לסתו הקר?

יש לנו שמש הם בלב

כי אנו ביחד.

בזמנים קדושים האלה

 רוקדים תשובות

כדי לעזור כל אחד ואחד.



Enfoque espiritual de vida

 


Perek 2, Mishná 16


Rabbí Tarfón dijo: El día es corto y el trabajo es mucho, los trabajadores son perezosos, la retribución es grande y el Patrón los apremia.

 La jornada es corta: los días del hombre en relación con la duración del mundo es bastante breve. Y mucho es el trabajo: refiriéndose a la Torá, pues su medida es más amplia que la tierra misma.

Los trabajadores son perezosos: los seres humanos somos bastante buenos para encontrar excusas a cualquier cosa que nos cuesta trabajo realizar, pero en cuanto se refiere a perder el tiempo en vanidades, el ingenio se vuelve bastante creativo. 

La recompensa es grande: a los que estudian la Torá, les espera una gran retribución. Y el dueño de la casa nos apremia: el Santo Bendito Sea, nos apremia para que estudiemos la Torá.


Enfocarnos al estudio en general retribuye de maneras que no se aprecian directamente, tampoco se aprecia directamente el nutrir las relaciones con todo otro, pero el mantenerse cercano a nuestro paquete de almas, familiares y amigos, personajes del cotidiano en la casa y el trabajo, va construyendo paso a paso lo que no se mide de manera material directa y es lo que más nos eleva. No hay tiempo que perder para estar presentes y no desviarnos en vanidades.  Conectarnos espiritualmente con la vida nos da calidad existencial y ello también incluye la relación interior con uno mismo y con Dios.

martes, 13 de septiembre de 2022

La espera

 La luz del día

te sueña en una fila, 

espera pasos. 


אור ליום בשורה 

אני מחפשת זמן שקיבלתי 

כדי לעזור כל אחד ואחד

כישמורים ברגלי זכרונות ביחד.



Motivación

 


Construimos vida

desde la motivación,

nuestro unicornio.

הלב שלי מפיס

כי אין לי כוח לבנות חיים

יותר טובים לכל אחד ואחד.

אני שומעת מליצות בלי סוף.

אני כתינוקלא יכולה לשמוע 

על חיים עצובים!



.Iluminados

  Visión continua del umiverso

Mi tiempo se abre

 Mi tiempo se abre,

tiempos divinos juntos,

capturan ciclos.


מרקדת יד גורל

אני שמחהיש לי לב פתוח 

כדי להיות בעולם בזמן שלי=

זמנים מיוחדים ביחד

כי אף לב מלב נפחד



Soy el tiempo del otro en amor