Grace Nehmad

lunes, 28 de febrero de 2022

Ser en apertura y ayuda

 Lanzarnos al misterio de la vida no es fácil pues lo conocido nos da seguridad pero limita y etiqueta, nos diría Levinas, caminar hacia el rostro del otro y descubrirlo, ese el reto. La vida nos abre entonces su misterio y nos otorga la posibilidad de dar, de reconstruirnos y ser otros también, los que soñamos, mejores a cada paso y con caminos distintos, no contemplados. Y vamos sumando las buenas acciones y atrayendo nuestra apertura hacia el cambio en el buen hacer. Se acumula todo y crece. Despertamos a mejores tiempos desde el optimismos que, en conciencia une corazón y razón al servicio divino, de todo rostro que nos interpela


Soy mis nuevos rostros hacia todo otro en amor

Asistir a todo otro en discernimiento

 Los Proverbios 2:1

Hijo mío, si quieres recibir mis palabras y guardar mis mandamientos dentro de ti, de manera que tu oído escuche la sabiduría y tu corazón se incline por el discernimiento; sí, si invocas la inteligencia y alzas tu voz en procura del entendimiento; si la buscas(a la inteligencia) como plata, y escudriñas por ella como por tesoros ocultos, comprenderás el temor del Eterno y hallarás el conocimiento de Dios. Por cuanto el Eterno otorga sabiduría. De su boca salen la inteligencia y el conocimiento. Para los rectos tiene guardada la sana sabiduría. Él es escudo para los que andan con integridad. Guarda las sendas de la justicia y preserva el camino de sus fieles… Pero el malvado será cortado de la tierra, y el impío será extirpado de ella.

Se trata de confianza y persistencia en el camino del bien y de contagiarlo porque sana y es bueno para todos, toda restricción da sus frutos y el discernimiento nos va guiando hacia el camino iluminando que es escudo y desarrollo para todos. Paso a paso pensando en el bien común nos elevamos todos, al asistir a todo otro desde el corazón.

domingo, 27 de febrero de 2022

Ser para todo otro

 

 

Para Levinas en de otro modo que ser o más allá de la esencia,  el sujeto no puede comprenderse en su totalidad a través de la ontología, porque de entrada no es totalidad, es en construcción y tiende a. La temporalidad va más allá de la esencia. Un sueño se sale de mi supuesta esencia y me reinterpreta. Los sueños son en exterioridad, en diacronía me miran, más allá de, son otra manera de vivirme desde que los descubro. En la imagen, lo sensible y lo inmediato son intencionalmente volteados hacia la búsqueda de una presencia más completa. Mostrarse a, es un desfase que implica tiempo de por medio, diacronía y no, simultaneidad. Se trata de remisión del tiempo en el ser y tensión sin ruptura, sin solución de continuidad. No es alejamiento puro del presente, es re-presentación entre el olvido y la espera, unidad de conciencia y esencia en apertura.

Somos siempre en proyecto de lo que seremos y de lo que abandonaremos nos dice Sartre. En constante construcción y debemos llevar a cabo la deconstrucción nos diría Derrida para comprendernos mejor, a nuestros sueños dormidos y despiertos, renovarnos para entrar en el tiempo del otro, nos diría Levinas, saber morir para todo otro. Me encanta que para Levinas también vive en nosotros lo otro, somos otro que se va integrando a nuestra esencia momentánea, en constante cambio y desfase para asistir a todo otro en amor.



Descubrir en vacío pleno la abundancia del amor, luz que eleva toda existencia en el servicio divino

Rendir cuentas y seguir con fe

 Perashá Pekudé Éxodo 38:21

Éste es el recuento de lo gastado para el Tabernáculo del testimonio de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. Bezakeel, hijo de Uri, hijo de Jur, de la tribu de Judá, había hecho todo lo que el Eterno le había ordenado a Moisés, con la ayuda de Ahiolab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, hábil escultor y dibujante de tejidos de lino fino torzal, experto en teñido celeste, púrpura y carmesí…Y Moisés vio toda la obra, verificando que había sido hecha como había ordenado el Eterno y los bendijo. 

Es impresionante que Moshé dé cuentas siendo tan ejemplar y más bien por eso las da, porque nos está dando un ejemplo a seguir, siempre ser transparentes y contar gastos y mostrarlos, saberlos y compartirlos con orgullo, poderlos justificar con la frente en alto. Por otra parte, los mejores en cada parte trabajaron lo suyo y debemos saber que Hashem siempre nos pone justo donde tenemos que estar para ayudarle en Su gran obra y recibir su bendición. Cuando estamos cansados del camino y de nuestras tareas, es pensar en ésto y seguir con certeza.

viernes, 25 de febrero de 2022

Un sólo tiempo al servicio divino

 Termina la semana, caos complejo de acción en el mundo para entregarnos a nuestro shabat en amor, tiempo santo de observación y recogimiento, de acercamiento a todo otro y a Dios. Tiempo para elevar nuestro tiempo divino de ayuda en esta Tierra.


Unir el mundo físico y espiritual en esta letra para aproximar la llegada del mesías


Approcher nos cœurs

 J’aime faire mon travail sur terre et finir ma semaine en paix. Travailler mes aspects intérieurs et continuer mon chemin sur terre en amour. En arriver là, chez moi, au cœur du shabat pour prier et chanter avec plus de force, pour élever notre temps sur terre et approcher les temps mésianiques en tranquillité.

Notre mer s’ouvre pour approcher nos cœurs en amour


לעבוד ביחד

 אני חושבת שיש לנו כמה תפקידים שצריכים לעשותבעולם אבל בעיקר הבעיה זאת שאנו לידעים לעברדבאמת ביחד וגם אין לנו לב אחד בראש אחדוכל אחדכמו חלקים אחרים בתוך הבוףאי אפשר לעשות שוםדבר חכם ככה… אבל יכולים לעבוד כדי לעשות שנויאמיתי כל אחד במיוחד  וביחד


השמש בנינו אם אנו ביחד

Tiempo sagrado y profano

 Perashá Vayak-hel Éxodo 35:1

Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: ”Éstas son las cosas que ordenó hacer el Eterno: Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás, pues será día santo, es decir, dedicado al Eterno. Todo el que haga un trabajo en ese día será muerto. No encenderéis fuego en vuestras moradas en sábado”.

Reunidos siempre para cumplir las tareas divinas en esta tierra, esencia de nuestro estar en el mundo. Estar cerca unos de otros y apoyarnos en el trabajo y en el descanso. Saber hacer y no hacer, leer entre líneas. Aprender a priorizar y penetrar los tiempos de nuestro calendario. Vida es saber cuándo y seguir nuestros tiempos interiores, saber escuchar y penetrar el tiempo del otro para asistirlo de la mejor manera posible. Entrar en el tiempo sagrado de shabat y diferenciarlo del tiempo profano del cotidiano, elevarlo. Dejar las tribulaciones fuera y estar en Dios, en el otro, en nuestro reloj sin tiempo de la observación y la escucha, del cambio profundo que purifique intenciones y acciones al servio divino en certeza.

jueves, 24 de febrero de 2022

 

La cercanía académica con elementos de larga duración desde las escuelas y nuestras dinámicas actuales de estudio y acción están a la vista. El método de trabajo persiste desde, la época helenística. Ser judíos en el mundo es un reto que se repite a través de las generaciones. El conflicto de los judíos en la diáspora es enorme hoy en día dice un rabino, fuente de los problemas en Israel y en el mundo, la desunión nos debilita. Los romanos lo sabían y nos retuvieron separados. Me impresionó pues tiene un punto porque argumenta que por la separación necesitamos la diáspora y que es elección de cada judío quedarse separado y fuera de Israel. Llama mi atención porque en mi camino de investigación me he interesado por buscar las verdaderas causas de nuestros problemas como humanidad y no en resolver asuntos pasajeros. El tiempo en la Tierra debemos aprovecharlo al servicio del otro y no desvanecerlo en la nada. Tener un método de trabajo y avanzar hacia el corazón de nuestros problemas que es de orden ético en una parte central, tal como lo he venido investigando en Levinas, estar al servicio del rostro del otro que nos interpela. Pero también hay otros temas importantes que llaman mi atención, el sueño y la vigilia, por qué estamos aquí y cómo podemos acelerar la redención final. Dentro del judaísmo se marca todo, las buenas acciones para traer luz al mundo y traer la redención final, tener hijos para traer al mesías y sí, un paso es ir a Israel. Claro, podemos pensar, eso es después, pero puede ser irresponsable actuar así. He buscado en la unión del pensamiento occidental en la filosofía y mis raíces judías. Encuentro soluciones, sobre todo lo que marca Levinas y accionarlo en la práctica, pero es un punto importante el de, como judíos, irnos para Israel. Me deja en reflexión, pues no vaya a ser que no hay cambios positivos sustanciales en el mundo por esa razón que lo obstruye todo. Es una buena pregunta y al final, el mundo entero depende de ello. Sólo hemos sabido de guerras y de persecuciones en la búsqueda de fraternidad, libertad e igualdad. La modernidad nos liberó en serio y la forma de vida judía resultó ser aún difícil de llevar en su diferencia. La libertad puso en evidencia nuestra imposibilidad de ser como los demás y nos llevó al exterminio nazi. Estamos quizás perdidos, dando vueltas en balde, en lugar de actuar verdaderamente por la redención. Suena muy extremo, debo admitirlo. Poco realista. Pero también cansa la espera que nos desactiva. Una cosa es pasar nuestro tiempo en la Tierra y entretenernos, otra, actuar en serio, pero dudo del extremismo inherente. Es sólo una pregunta que merece considerarse en diferentes puntos de la vida. Espero se vengan cambios positivamente en todo momento. Que nos habite constantemente la pregunta y aproximar la redención dentro de nuestras posibilidades.



¿Dónde la verdadera redención?


Todos construimos la ley

 Isaías 10:1

¡Ay de los que dictan leyes injustas y de los escribas que escriben iniquidades, para privar de justicia a los necesitados, coartar el derecho de los pobres de Mi pueblo, despojar a las viudas y hacer presa a los huérfanos¿Qué haréis en el día de la visitación y en la ruina que vendrá desde lejos? ¿A quién acudiréis por ayuda? ¿Y dónde dejaréis vuestra gloria? No podrán hacer nada salvo doblegarse bajo el yugo del cautiverio y caer debajo de los muertos. Porque Su ira no se ha apartado y Su mano está aún extendida.

Pocos dictan leyes y tienen mayor responsabilidad, muchos dependen de nosotros aunque no gobernemos directamente, de cada uno.

Pero si no nos revisamos, podemos caer sin dictar leyes, en la injusticia. Todo acto lleva dentro una ley para el implicado. Podemos así, tratar de hacer conciencia y actuar en ayuda, incluso sin miedo a las consecuencias que de todas maneras terminarán por llegar. Mejor actuar antes, desde el acto de amor y la fe, desde la confianza.

miércoles, 23 de febrero de 2022

 

Sócrates funda la filosofía occidental. Antes estaban Tales y Pitágoras. Nada escribió Sócrates, nos lo transmitió Platón su discípulo en sus diálogos. Sócrates fue condenado por corromper a la juventud. Era un marginal y su filosofía le costó cara. Condenado a muerte, él dijo que debía ser condenado a todos los honores. Quedó como símbolo para que vivan sus ideas y a la filosofía. Provocó a su jurado y con ello hizo posible la transmisión de sus ideas. Él se expresaba en el diálogo y hacía vivir su pensamiento. La escritura puede ser dogmática para él y la quiere en movimiento y en proceso, en etapas y estadios de conocimiento. Tiempo y distancia se dan en el diálogo para Sócrates. Es un ejercicio del pensamiento es en acción, en reflexión y diálogo. Reemplazamos nuestras creencias por certezas. Y siempre necesitamos la mirada exterior que regrese a nosotros. Necesitamos la mirada exterior para reflexionar. Nuestros ángulos de vida nos moldean y no somos fijos, nos construimos unos a otros. Cada uno no posee su propia verdad, es una verdad universal y cada uno su concepción de la verdad desde su perspectiva en una síntesis de subjetividades. Me hace pensar en la reinterpretación constante de la Biblia y entonces el diálogo incluye al libro que media entre las personas, ya no es tampoco fijo, es pre-texto siempre. El otro es central y más aún, me parece, si lo vemos como sugiere Levinas, como misión existencial. Sócrates es un gran ejemplo de lo que Levinas llamaría morir para todo otro.



Flexibilizar el cuerpo y el pensamiento para asistir a todo otro en amor

Aprender a ser diferente

 Isaías 8:11

Por cuanto así me habló el Eterno con mano fuerte, avisándome que yo no debía andar en el camino de esa gente, diciendo: “No digáis que es conspiración todo lo que la gente llama conspiración, ni temáis, ni os amedrentéis”. Al Eterno de los Ejércitos, a Él santificaréis y que Él sea vuestro temor, que sea vuestro pavor. Y Él será por santuario y para piedra de tropiezo, para roca de caída a ambas casas de Israel, para red y para lazo de los moradores de Jerusalén. Y muchos de entre ellos tropezarán, caerán, serán quebrantados y caerán en la trampa.


No podemos dejarnos llevar por lo que la mayoría hace y dice, démonos la oportunidad de ser auténticos, de ser ejemplo y ayudar a otros como primera intención de vida.

martes, 22 de febrero de 2022

Sueño y vigilia a nuestro favor

 El sueño es la actividad que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano y plantea, a pesar de los numerosos avances científicos de las últimas décadas, importantes interrogantes que aclarar.

El número de personas que presenta alteraciones del sueño, ya sea en su patrón o en su calidad, es muy alto en la sociedad actual, donde los avances tecnológicos constituyen un factor muy importante en disminuir las horas dormidas. Se puede afirmar que la calidad de vida del ser humano es, en gran medida, dependiente de la relación directa entre la calidad del sueño y el número de horas que se duerme. Este creciente conocimiento de las implicaciones del sueño normal sobre la salud física y mental de la persona, ha provocado que sea un tema de continuo interés e investigación, que permite investigar múltiples disciplinas relacionadas con el dormir.

El interés científico y médico por el sueño y sus trastornos es muy reciente. Sin embargo, desde la antigüedad, científicos, filósofos, escritores y eruditos religiosos de diversas culturas se han planteado al menos dos preguntas: qué es el sueño y por qué dormimos, interrogantes que aún no tienen una respuesta completamente satisfactoria.

El sueño es un estado fisiológico, activo y rítmico, que aparece cada 24 horas, alternándose con otro estado que es la vigilia. Tiene una estructura y características propias, que han permitido identificar los patrones normales y anormales de sueño en el ser humano. Su evolución a lo largo de la vida experimenta variaciones significativas, especialmente en la sociedad actual.

Para una buena comprensión de la compleja interacción entre el sueño y algunas enfermedades neurológicas debe considerarse su arquitectura, diferencias por grupo etario, género y la fisiología del dormir.

De los estudios epidemiológicos actuales y la experiencia clínica se desprende que los pacientes con quejas relacionadas con el sueño y sus trastornos son numerosos. Además, la repercusión de dichos trastornos sobre la salud pública y la sociedad moderna hace que los médicos y otros profesionales de la salud se preocupen cada vez más de contribuir a la solución de esos problemas.


El sueño sufre modificaciones en función del desarrollo y madurez del niño, teniendo características propias que lo diferencian del sueño del adulto y del anciano.

La edad es un factor decisivo para la cantidad de horas de sueño. El recién nacido duerme entre 14 y 18 horas, el lactante entre 12 y 14 horas, el niño en etapa escolar entre 11 y 12 horas y en la edad adulta, la mayoría duerme entre 7 y 8 horas por noche. En otras palabras, es fisiológico que el número de horas dormidas vaya disminuyendo progresivamente a lo largo de la vida, pudiendo existir una diferencia de hasta 16 horas como promedio entre la niñez y la edad adulta. En los ancianos, el número de horas de diferencia entre las horas de sueño propias v/s las horas de sueño de la niñez, es aún mayor.

Es bien conocido y aceptado que lo ideal es dormir entre 7-8 horas por noche para mantener una buena salud y bienestar, sin embargo, existe la evidencia práctica de que cada individuo debe satisfacer su “cuota de sueño” para sentirse bien. Se describen así personas con un patrón de “sueño corto”, que necesitan pocas horas de descanso nocturno, con una media de 5 horas; otros sujetos con “patrón largo”, que duermen más de 9 horas por noche; y los que tienen un “patrón intermedio”, que constituyen la mayoría de los individuos, los que duermen entre 7 y 8 horas.

Los estudios sobre la cantidad de horas del sueño en individuos sanos y su repercusión en salud, son aún escasos. Algunos estudios longitudinales y transversales sugieren que las personas con un patrón largo y corto de sueño, tienen un mayor riesgo de deterioro en su salud; los que duermen entre 7 y 8 horas gozarían de una mejor salud física y psíquica 


En cuanto a los sueños lúcidos encontré un comentario que me atrajo de alguien que se interesó en estudiarlos:


“Mi propia práctica se ha desarrollado a partir de una triste realidad inmediata, durante una pandemia que ya va en su segundo año. Sentía que mi vida estaba atorada, estaba desesperada por cierto control. Mi abuelo sufre una enfermedad terminal, así que varias noches a la semana duermo en su sofá para estar cerca y poder cuidarlo. Llevo un diario de mis sueños en las noches que paso ahí y practico la verificación de la realidad.

Por lo regular, dormir en un lugar extraño favorece sueños más vívidos y la interrupción del sueño puede ser buena para la lucidez, según Dresler. Pero incluso en esas noches difíciles, incluso en este mísero sofá de los años setenta, solo logro la lucidez una vez, y de manera fugaz. Sueño que estoy sentada con mi abuelo en su mesa preferida de su lugar preferido para almorzar, sin cubrebocas y sanos. Entonces, sonríe, y aunque sé que estoy soñando y que ese momento perfecto debe ser imposible, también le sonrío”.


Pienso que así como cambian el número de horas de sueño, cambian el tipo de sueños y su relevancia en nuestras vidas. A menudo, como comprendemos poco de ellos, les dejamos de prestar atención.  Las mujeres embarazadas o con recién nacidos recuerdan más sus sueños por romper patrones de sueño o como vimos aquí por dormir en lugares incómodos. Por otra parte, en la modernidad, nuestra vigilia se vuelve muy demandante y nos olvidamos de ellos, pero son parte central de nuestra existencia simplemente por el número de horas que pasamos dormidos. Deberíamos de prestarles atención y dirigir un método de estudio hacia ellos, de interpretación personal. Integrar sueño y vigilia al servicio del otro me parece una hermosa aspiración. Sueños dormidos y despiertos, interpretación de ellos y de la propia vida, reinterpretación positiva y con dirección más clara hacia el otro. Tomarle lo bueno a los niños y continuarlo. Leernos diferente, en apertura. No estancarnos en etiquetas rígidas de vida. Tender hacia la libertad y contagiarla.


Aprecio mi magia para soñar y decirme otra al servicio divino

Más allá de la esencia, ser para

 En autrement qu’être où au de-là de l’essence, otro modo que ser o más allá de la esencia Levinas nos dice, que no podemos quedarnos con la idea de la identidad esencial, se trata de construirnos con el misterio que nos va cambiando, lo otro que nos lleva al otro. El camino es en diacronía pues al sincronizar con el otro normalmente lo controlamos y lo tragamos en lugar de dejarlo ser. La diacronía acepta el tiempo del otro y nos permite entrar en él para darle, asistirlo. Es a veces difícil salirse del lugar cómodo y buscar ir más allá de las etiquetas que nos laran sin dar entrada a lo nuevo, vivamos en el otro, para él. Morir para nos dice levinas y ahí seremos impulsados a romper con las etiquetas que lejos de nuestra esencia, no nos dejan ser.



Dejarnos ser para en amor


En el otro la luz

 Isaías 9:1

El pueblo que anduvo en la obscuridad ha visto una gran luz. Los que moraban en la tierra a la sombra de la muerte, sobre ellos ha brillado la luz. Tú has multiplicado a la nación, tú has aumentado su alegría. Se deleitan en Ti…

Revisar la integridad de nuestros pensamientos, revisar nuestros actos y confiar en Él. Todo cambia y se transforma en un instante que puede traer una gran luz dedicada al otro como misión existencial.

lunes, 21 de febrero de 2022

Kant y el otro

Filósofo de las luces es Kant porque en este pensamiento como humanidad nos liberamos para pensar por nosotros mismos. Propone la síntesis del racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume. El conocimiento es las dos en su crítica de la razón pura. Kant habla de tender al bien en su moral que va en contra del utilitarismo que todo evalúa en términos de placer. Él en cambio habla de la intención. La acción debe ser buena porque respeta la moral. Para Kant no es no actuar o actuar por miedo, eso es conformismo. La voluntad debe ser guiada por el bien. Kant está en contra de la hipocresía. La conciencia debe estar en la elección de lo moral desde el buscar el bien. La pureza de la intención debe prevalecer, la ley moral que está dentro del hombre y es trascendente. Es autoridad interna, nuestra razón moral que nos lleva a actuar. Dentro llevamos la ley moral que debemos seguir. En nuestro modelo cultural tenemos un contenido exterior en maneras de practicar la ley moral innata y universal. Kant hizo hablar a nuestra razón moral desde la intuición. El imperativo categórico viene de aquí. Nos dice que hagamos valer un cuadro moral. Que lo que guíe nuestras acciones para nuestro bien sea el mismo principio que guiará a la humanidad. La dignidad humana viene de la bondad de los actos. Para Kant, el hombre tiene razón moral y de ahí, dignidad.

Una acción es buena desde lo que me prohibe tomar al otro y usar de él para mis fines. Debemos respetar nuestro significado y no en cuanto a nuestra pertenencia a la humanidad, va más allá de ella. Los imperativos morales a veces se confrontan desde la dignidad humana y parecen contradecirse. Estos imperativos son criticables y se reprochan a la moral de Kant. La mentira es condenable y a veces el acto se justifica desde una supuesta buena intención. Es un idealismo moral. No es azar que la moral se vuelve rígida a menudo y se juzga el acto del otro. La ética nos lleva a un bien y un mal relativos. En el cotidiano quizá se nos llama a la independencia desde la maduración y desde el cuestionar nuestras acciones.  Me gusta el imperativo categórico. Me parece una buena base de acción, la dignidad humana y cuestionarnos al actuar, desde dentro. Pero yo añadiría al otro como motor de acción, motor existencial, tal como lo plantea Levinas. Ello nos lleva a querer ocupar todo instante en la tierra para ayudar a todo otro y alejándonos del egoísmo. Se trata de entrar en el tiempo del otro desde su misterio que nos reta y hace crecer.




El rostro del otro me lleva a actuar para asistirlo en todo momento, desde su misterio, motor existencial

La verdadera misión de vida

 Isaías 9,11

Por cuánto me habló así el Eterno con mano fuerte, avisándome que yo no debía andar en el camino de esa fente, diciendo: « No digáis que es conspiración todo lo que la gente llama conspiración, ni temáis, ni os amedrentéis. Al Eterno de los Ejércitos, a Él santificaréis y que Él sea vuestro temor, que Él sea vuestro amor… y muchos de ellos tropezarán, caerán, serán quebrantados y caerán en la trampa ».


Que tengamos discernimiento para saber para qué estamos aquí y a quién debemos realmente servir, rostro del otro, misión existencial.

domingo, 20 de febrero de 2022

Saber hacer y no hacer

 Perashá Vayak-hel Éxodo 35:1

Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: ”Éstas son las cosas que ordenó hacer el Eterno: Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás, pues será día santo, es decir, dedicado al Eterno. Todo el que haga un trabajo en ese día será muerto. No encenderéis fuego en vuestras moradas en sábado”.

Reunidos siempre para cumplir las tareas divinas en esta tierra, esencia de nuestro estar en el mundo. Estar cerca unos de otros y apoyarnos en el trabajo y en el descanso. Saber hacer y no hacer, leer entre líneas. Aprender a priorizar y penetrar los tiempo de nuestro calendario. Vida es saber cuándo y seguir nuestros tiempos interiores, saber escuchar y penetrar el tiempo del otro en ayuda.

viernes, 18 de febrero de 2022

Con el corazón desnudo

 Hoy fue un día muy movido y reí con mis amigas como hace mucho no reía. Recuperamos mil años de alegría en unos instantes. De vuelta al presente nos costó mirarnos de nuevo a los ojos con el corazón desnudo. Aquí seguimos y debemos festejar.



Estudiarnos y observarnos dentro, respirar y festejar

Ensemble

 Je croyais être plus libre mais je trouve que les autres sont trop trustes et je n’arrive pas à les détendre. La mort arrive dans différentes manifestations et elle ferme les cœurs, la peur et la douleur deviennent le centre de la vie sur terre et on peut aller plus loin, avoir foi et continuer de rêver. C’est possible!


Rêver d’aller plus loin sur terre, vers le bonheur et la paix, ensemble

ללמוד ולעזור

 אני חושבת שבשבת יכולים לפתוח זמן אחר, זמן קדוש אבל גם בחיים שלנו יש זמן קדוש כל יום. צריכים ללכת ביחד בדרך ולהיות בשלום עם כל מה שקורה כי הכל טוב וכדי ללמוד ולעזור


בונים זמן קדוש ביחד

Encontrar nuestro verdadero camino

 Ki-Tisa 32:1

Y como veía el pueblo que Moisés demoraba mucho en descender de la montaña, se acercó el pueblo a Aarón y le dijo: “Levántate y haznos dioses que nos protejan, porque no sabemos qué fue de ese Moisés que nos hizo subir de la tierra de Egipto”.


Tener miedo y no saber esperar, sentirse desprotegidos y reemplazar lo esperado con cualquier cosa… En nuestro caso actual, el consumismo de todo, de tecnología, de modas y ropa, de acción obsesiva en direcciones equivocadas. Inmersos en la sensación de deseos múltiples no resueltos caminamos sin rumbo claro, en lugar de atender al llamado de otros y esperar y ayudar más y regresar al camino interior y dejarnos penetrar en la escucha y en el tiempo espiritual y eterno del otro, tiempo divino. Podemos rectificar nuestros andares y ser para, descentrarnos y conocer el amor verdadero, es ahí donde tenemos la oportunidad de realizar nuestra misión existencial como pueblo y como humanidad.

jueves, 17 de febrero de 2022

Hacia la libertad consciente de decidir para ayudar a todo otro

 

El epicurismo viene de Epicuro que fue su fundador. Los placeres de la tierra no es lo que justifica esta filosofía pues para este autor en el exceso no podemos encontrar nuestro bien. Se trata de estar en el centro y de no equivocarnos. Sufrir es lo que se trata de evitar. Es placentero tomar en el momento, pero después las consecuencias pueden ser negativas. Se trata de moderar y equilibrar y no romper con la sabiduría. Nuestro comportamiento debe moderarse para encontrar su camino al placer libre de sufrimientos. Es alejarse de las carencias del deseo. Rousseau decía que el deseo se satisface a sí mismo. Hay deseos naturales y necesarios. Podemos privarnos del deseo sexual por ejemplo y sería natural y no necesario, aunque en colectivo sí es necesario para que la humanidad se reproduzca y no desaparezca. El chiste es mediar y alejar el mal. La filosofía de Epicuro es controlarse y economizar los placeres. Es el paso hacia el utilitarismo que viene después con Stuart mil. Las necesidades y motivaciones deben cuestionarse para no perderse en los placeres sin límite. En especial cuando los placeres nos dominan y no controlamos, sufriremos así. Un pueblo se desvirtúa desde el deseo de consumo. Estamos en el corazón de lo que habla Epicuro, la necesidad de controlarse y limitarse porque buscamos fuera lo que no tenemos dentro. Nuestra sociedad no es epicuriana ni utilitarista porque hasta los utilitarios ven en cierta limitación un cálculo racional, noto que debo limitar ciertos placeres que al final no serán útiles para mí. Abolir todos los límites es perderse como sociedad. Se hacen las leyes muchas veces porque hemos perdido el control desafortunadamente. Estaría bien autogobernarnos, pero nos abandonamos y necesitamos reglas de control. Nos perdemos en lo exterior y en el consumismo que nos controlan y no somos seres libres y responsables al servicio del rostro de todo otro que nos interpela, diría Levinas. El consumismo es un gran mal que se ha salido de control y nos domina desde nuestras preferencias archivadas en internet. De manera oculta somos sometidos y dejamos de decidir de manera responsable. Después, viene la pandemia y queremos creer que no somos responsables de nada. Debemos ver de cerca y actuar en contra de la pérdida de control y la dominación que nos llevan a decidir desempoderados hacia un mal que ni hemos calculado de manera consciente.



Verse dentro profundamente para discernir y ayudar desde el autocontrol y equilibrio


Nuestra ética debe prevalecer

 Los jueces 13:1

Los hijos de Israel hicieron nuevamente lo que era malo a los ojos del Eterno, y el Eterno los entregó en la mano de los filisteos cuarenta años.

Las interpretaciones pueden ser muy diversas y prestarse a extremismos y malos entendidos, a enseñar la religión con miedo y perder su corazón. Mal comportamiento es no actuar de manera ética a mis ojos y dejarse llevar por las apariencias, muchos sostienen las formas y enseñan a través del miedo y del poder. Podemos ver claramente y unirnos para enseñar y transmitir desde el ejemplo ético que somos y desde el amor y no confundir nuestra misión en el mundo dejándonos mezclar con las apariencia y mal uso del poder.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Mirada profunda

 La mirada del otro no sólo de aplica al cercano, es a nivel mundial resolver la importancia prioritaria del otro, es rendir cuentas del colonialismo, Argelia y Ruanda. Ahora Argelia es la primera geoestratégicamente con Francia y de relaciones comerciales actuales positivas. Se trata de re legitimar y resolver el desempleo y otros problemas. Alargar la mirada es ver el pasado pero hoy buscan otros temas los jóvenes como desempleo actual y ven hasta como regalo el abuso pasado para la independencia de Argelia y su bonanza actual. Cuestionable este frío enfoque. El otro también aterriza en temas actuales de racismo, desempleo, abuso y migración que deben resolverse en otra manera de aproximación al otro que no sea de dominación. Los aparatos represivos deben desaparecer. Se trata de aterrizar al otro a nivel global. El otro es un animal político decía Aristóteles. Somos nuestras relaciones, no sólo animales, necesitamos derechos humanos y justicia y es nuestra responsabilidad cuidar al otro y al Otro como planeta a nivel ecológico. Es la pandemia quizá un efecto de nuestros abusos con el otro y lo Otro. No respetamos el espacio vital del otro y la pandemia obliga a respetar distancia y cubrirnos la boca para ver la mirada del otro más profundamente. Obliga a regresar a casa, a la familia, al interior. Provoca explosión del arte cono sanador y desarrolla relaciones en zoom, mediatizadas. Aumenta la tecnología en redes y comunicación virtual, pero estamos mermados en nuestras relaciones interpresonales y lazos cercanos. Sufrimos para mantener los lazos humanos, vínculos que nos rescaten del vacío. Estamos presos de la carrera del reloj y no elevamos nuestro tiempo interior al servicio del otro. Debemos ver y respetar, escuchar profundamente al otro. Cambiar las proporciones de para mí y para el otro para ser cada vez más para el tiempo infinito del otro.


La letra de shalom que es paz en hebreo, paz dentro y fuera, mirada del otro-Otro

No desviar el camino

 Isaías 9:18,

Y cuando os dijeran : « Acudid a los espíritus y a los adivinos », que sisean y murmuran, responded: « ¿No debe un pueblo acudir a su Dios?¿Los vivos han de acudirse acaso a los muertos? Que éso os sirve de ensañamiento y de testimonio ». De seguro hablarán conforme a esta palabra donde no haya luz. Y pasarán por ese camino acosados y hambrientos… Pero no siempre habrán tinieblas para el pueblo angustiado. 

No perder la fe y seguir en la lucha y ayuda al rostro de todo otro como misión existencial. Los tiempos se iluminarán manteniendo el camino y din ceder ante las apariencias.

martes, 15 de febrero de 2022

Activar nuestro tiempo sagrado al servicio del otro

 El Tiempo físico no cambia. El presente es irreversible, el instante no cambia. El tiempo no es reversible ni tampoco los fenómenos que en el ocurren. La verdad del tiempo debemos de preguntarla a la ciencia y es exagerado pero la conciencia no puede comprender lo que está fuera de ella. Existe una relación con el tiempo mediada por aspectos de apreciación e interpretación. Lo que podemos hacer es separar el tiempo objetivo de la durée de la que habla Bergson y hablar de la experiencia del tiempo interior y de la convención de un tiempo exterior. En este sentido podemos elevar nuestra experiencia del tiempo santificándola y utilizando cada instante de vida al servicio del otro. También podemos estar presentes en nuestro tiempo de vida y no dejar que corra hacia el absurdo y estar prendidos de un relojes exteriores superficiales que no pueden decidir nuestro actuar obsesivo en el mundo. Estar en nuestro tiempo alejados del egoísmo y permitirnos entrar en el tiempo del otro, rostro que abre nuestro infinito.


El tiempo me abre su infinito en el rostro del otro

Seguridad interior

 Los proverbios 1:8

Escucha, hijo mío la instrucción de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre, porque serán una guirnalda de gracia sobre tu cabeza, y collares para tu cuello. Hijo mío, si te incitan pecadores, no consientas… « ¿Hasta cuando, oh simples, amaréis la simpleza?… Pero el que me escuche vivirá protegido y se sentirá seguro sin temor al mal ».


Me parece que es claro, nuestros guías más importantes, nuestros padres. Después, no dejarnos desviar del buen camino por presiones exteriores y escuchar profundamente el mensaje divino para tomar decisiones y actuar a cada paso de nuestras vidas.

lunes, 14 de febrero de 2022

Asistir al otro y elevarnos en su tiempo

 

Para poder morir por del otro debemos abrirnos, apertura que nos aproxima a escucharlo. La libertad se interrumpe con la guerra y la materia para ir más allá del ser debemos centrarnos en la mirada del otro  y escucharlo, nos dice Levinas, es unir nuestros fragmentos perdidos y recuperar el orden para ir más allá de la esencia en ayuda, al misterio que se revela en el rostro del otro, en exterioridad. Se trata de ir al no-lugar. Es entrar en regla para ir a los mundos anteriores. Es ir al nihilismo de la escritura poética de Nietzsche. Es una diacronía trascendente. Es temporalidad no como esencia, pero es como decir, pues el tiempo debe mostrar la ambigüedad del ser. Es ir a un pre-original. Es separación irreductible que nos sacude y permite entrar al misterio del otro. Me parece fue hay mucho de no describible ni etiquetable en lo espiritual que nos permite entrar en el tiempo del otro y elevar todo instante para asistirlo.



Todos somos soñadores

 Isaías 6:1

En el año en que murió el rey Uzías, vi al Señor sentado sobre un trono inminente y su manto henchía el Templo. Sobre su rostro estaban los serafines; cada uno tenía seis alas, dos para cada cubrirse el rostro, dos para cubrirse los pies y dos para volar. Y se gritaban unos a otros…

Sueños y visiones están al alcance de todos nosotros y es muy hermoso experimentarlas e interpretarlas, llamarlas. Pero para que nos habiten se trata de respetar nuestro sueño y descanso y enaltecerlo, dialogar con nuestro Creador y enaltecerlo y ser pacientes y escuchar y ponerse a su servicio para ayudar a todo otro en amor.

domingo, 13 de febrero de 2022

Sueños y maduración de vida

 Sueños y maduración de vida


Empecemos por nuestra evolución y pasemos por la vida que se defiende y sobrevive en células especializadas, devenimos organismo en explosión biológica que lleva superación en cadenas de reproducción. Se prolonga y pule nuestro cerebro. Compagina nuestro origen bíblico que nos arroja del paraíso. Somos cuerpo y alma, deseos que buscan materializarse. Somos sueño y vigilia a lo largo de 

nuestra vida en el planeta, también cuerpo y alma, también muerte constante y definitiva. Somos y no somos. Más allá de la esencia nos diría el filósofo del otro, Emmanuel Levinas, en exterioridad. Brincamos en las dimensiones existenciales y debemos aspirar a descubrir al otro en exterioridad, en su tiempo, y juzgarlo para bien siempre.  O más bien no juzgarlo. A lo largo de la vida pasamos de dormir y soñar muchas horas a pocas horas de sueño y sueño más ligero y mayor conciencia de nuestra vigilia. Desafortunadamente, se dan más enfermedades y se levantan más al baño las personas de mayor edad. Ello puede detonar problemas de sueño y depresión.  En la modernidad el acelere, las luces y electrónicos no nos dejan descansar. Tampoco el café, demasiados estimulantes dentro. Deberíamos dormir y soñar más horas, como los niños. Quizá por ello los niños viven más felices.  Pero hay realidades en los patrones de sueño y edad y la maduración en nuestro recorrido de vida. Aceptar los cambios y empujarnos hacia adelante nos ayuda a vivir mejor nuestras etapas existenciales y aprender unos de otros. Lo evidente es que debemos cuidar nuestra nutrición y acercarnos más a la naturaleza, el ejercicio y la meditación, hacer lo que nos hace bien, no juzgar a otros y procurar dormir más y mejor, ensoñar más, liberarnos. Dejar atrás lo que nos estorbe y avanzar. Ser para otros en amor. La aceptación y apertura es importante para nuestra curación en esta dimensión y para lograr ayudar a otros más y mejor. 


Recibir nuestros sueños en amor y transmitirlos para ayudar a otros, hacer lo sano, ensoñar más y ayudar a otros siempre

La espera

 Perashá Ki-tisa 32:1

Y como veía el pueblo que Moisés demoraba mucho en descender de la montaña, se acercó el pueblo a Aarón y le dijo: « Levántate y haznos dioses que nos protejan, porque no sabemos qué fue de ese Moisés que nos hizo subir de la tierra de Egipto ».

El tiempo… la espera… la fe, no sabemos esperar y menos en esta vida moderna rápida que llevamos. Debemos retornar a nuestra fe, certeza, tiempo sin tiempo, tiempo interior del aliento de vida que contiene la unión. Se trata del vínculo que da confianza para seguir en el buen camino y no desviarnos por buscar el camino corto y la retribución inmediata, persistir con el objetivo claro de un mundo mejor asistiendo al rostro de todo otro como misión existencial.

viernes, 11 de febrero de 2022

En la mirada del otro

 La vida sigue y somos seres cambiantes en ella. Vemos y no vemos. Nos guardamos y salimos. Somos para otros y para dar nuestro interior al mundo. En ayuda. En amor. No es ni tan claro ni tan fácil pero es tener fe y respirar profundamente y seguir. Aquí estamos, clavando pasos en la materia y redescubriendo. Las cosas se aclararán y podremos ser libres, en integración, construirnos desde dentro y seguir. 

Nos redescubrimos en la mirada del otro para asistirlo

Pour mieux donner

 Aujourd’hui la semaine finit et je n’arrive point à comprendre mes émotions. Je me sens trop fatiguée. Trop heureuse et trop triste à la fois, quoi faire? Heureusement le shabat arrive et je pourrai me détendre un petit peu et prier et avoir un petit rendez vous avec Dieu et lui demander toutes les questions qui me tracassent car je n’arrive pas à croire que la vie me veut seule que je peux être un exemple de femme juive moderne toute seule! Le judaïsme est pour être ensemble! Ce n’est pas une histoire célibataire. Ce n’est pas l’idée et pourtant comme femme je n’ai pas le droit de donner mes cadeaux au monde, c’est un peu ridicule.  Je n’aime pas ce système et je ne suis pas d’accord. On peut changer certaines choses. On peut nous laisser comme femmes étudier et créer et donner notre savoir au monde. 

La lune en nous, mystère pour mieux aider, tous nos savoirs au service de tout autre

לב פתוח

 

אני חושבת שיכולים להיות יותר טובים עם חושבים על כל אחד ואחד ונותנים מה שצריך עם לב פתוח כי אנו ביחד


אנו ביחד


Asumir nuestro lugar en el mundo

 Éxodo 28:1

Y tú acercarás a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para hacerlo sacerdote para Mí. Llama pues a Aaron y q’z Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas para tu germano Aarón por razones de dignidad y esplendor. Y le dirás a los hombres diestros y sabios de corazón que hagan tales vestiduras que santificarán a Aarón haciéndolo sacerdote para mí. Y éstos son los vestidos que harán: pectoral, efod, manto, túnica a cuadros, turbante y cinturón.


Ser escogido para una tarea y vestir adecuadamente para ella. Materializar en cuerpo y alma el mandato divino. Unirnos dentro y fuera para desempeñar los cargos a los que somos llamados y lograr los objetivos divinos a paso embelleciendo y elevando nuestra existencia en Su nombre, toda existencia.

jueves, 10 de febrero de 2022

La verdad última en el rostro del otro

 

 

Descartes es un obsesionado con la verdad y como no quiere equivocarse duda de todo. Era matemático y físico y dice que todos tenemos ideas falsas que nos hacen equivocarnos. La educación recibida se va corrigiendo y reescribiendo. Se aprenden cosas que después cambian. La opinión debe comprobarse y no debemos aceptar toda información. Como humanos nos equivocamos. La naturaleza de las cosas nos escapa y hay ilusiones que debemos comprobar. Hay muchos obstáculos para conocer y de ahí desarrolla su método cartesiano de conocimiento porque nuestros sentidos nos engañan. Nuestras creencias deben comprobarse desde la duda radical. Debemos funcionar con las viejas creencias y renovarnos. No estamos seguros ni de nuestra existencia a partir de los sentidos. La certeza absoluta no existe. Descartes duda para asegurarse en la verdad. Llega a la verdad desde la duda. Dudo de todo y eso es motor de la acción que revela los pensamientos verdaderos. La existencia del pensamiento nos lleva a probar nuestra existencia. Descartes nos impone la existencia desde la verdad. Es una verdad inmaterial, la verdad primera de nuestra existencia de seres pensantes no es material. Antes la filosofía se recargaba en Dios y Descartes la basó en el individuo. Era un filósofo del pensamiento en ideas antes de materializarse. Las ideas se manifiestan en la realidad que incluye el mundo inmaterial. No se define sólo por lo material, hay más allá de la materia. Las ideas están fuera del espacio y se recargan en la verdad inmaterial. Es como Platón, realidad eterna del mundo de las ideas. Al principio como en la Biblia, estaba el verbo, es decir, el pensamiento y el espíritu existían. Somos y no necesitamos exteriorizarnos. Pero la imagen se busca y quizá somos la imagen del espíritu. En cualquier caso, para Descartes existimos a partir del mundo de las ideas y de ahí comprobamos toda verdad. Después vendrá Hume con el empirismo a comprobar con un método medible y el racionalismo se descubrirá limitado. Distantes corrientes filosóficas nos traen a la modernidad que sigue dudando y buscando verdades, usando métodos y comprobando para superar los humanos anteriores. Nuestra calidad de vida mejora en parte pues aspectos negativos persisten y las dudas no siempre nos empujan a mejores verdades, todas son relativas. Creo centralmente en el otro que activa mi acción en verdad hacia el bien. En su rostro adquiero la certeza de haberlo asistido como me lo pide, misión de vida nos diría Levinas, verdad última.


Reflexionas tu verdad en el rostro del otro para actuar y asistirlo, misión de vida


Ser para todo otro

 Los proverbios 1:8

Escucha, hijo mío la instrucción de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre, porque serán una guirnalda de gracia sobre tu cabeza, y collares para tu cuello. Hijo mío, si te inician pecadores, no consientas. 

Escuchar a nuestros padres, a nuestros guías y maestros y no consentir a lo que vemos oscuro, poco claro, negativo. Mantenernos firmes y no ceder. Caminar hacia el bien y elevar a todo otro en todo momento, en apertura y humildad. Ser para todo otro y la claridad vendrá a nosotros.