Grace Nehmad

domingo, 31 de marzo de 2024

Ceder al inicio de cada semana

 Perasha Shemini

Levítico 9:1

Y el día octavo, Moisés llamó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel… “Esto es lo que ordenó el Eterno para que lo hiciérais, y la gloria del Eterno aparecerá en vosotros”. Y le dijo Moisés a Aarón: “Acércate al altar y presenta tu ofrenda expiatoria y tu holocausto: haz expiación por ti y por el pueblo; presenta también la ofrenda del pueblo y expía por ellos, como ordenó el Eterno”. 

En el día octavo, después de la iniciación, salimos como los Cohanim a actuar y expiar, después de cada shabat, de diete días, volvemos  a comenzar la semana y podemos crearla a imagen y semejanza para dar. Sacrificar para hashem y para los demás, dar más y mejor para todo otro en amor.

viernes, 29 de marzo de 2024

Entrega responsable



 Estoy aquí y la semana termina. Fue una intensa semana. Quizás todas lo son y lo importante sea vivirlas con alegría, en humildad y entrega responsable.


En entrega y ayuda

En presencia



 Je suis ici et pourtant, je suis ailleurs car j’ai tout compris et je peux maintenant être tout simplement être car mon puzzle de vie est résolu.





Simplement être

Vínculos

 Vínculos dentro 

y fuera porque somos

Sus marionetas.


קישורים חיצוניים

וגם קישורים בתוך הנשמה

גם וגם אנו בקישורים מיוחדים

שצריכים להבין



Preparación

 Mishna 

Tratado Shabat, capítulo 24

Si oscurece mientras que uno se halla transitando por la calle, podrá colocar su monedero encima de un asno.


Hoy en día no nos pasa pues no caminamos gran cosa y debemos prepararnos para shabat. Aunque pienso que eso ha sido siempre y no imagino que te caiga la noche de shabat sin preparación. Simplemente no lo concibo. Para mí la llegada del shabat requiere mucha preparación y la espero desde el amanecer. Pienso que es muy importante prepararnos para la llegada del shabat como lo hacemos para el rezo y de hecho quizá deberíamos hacerlo en general, para el resto de nuestras actividades.

jueves, 28 de marzo de 2024

Procesos

 Escribir sobre Homero ha sido importante para muchos y lo fue para Simone Weil quien se interesó en ello. Habló de la fuerza y la necesidad moral y de ahí que habló de la Iliada de Homero que habla del dolor humano generalizado. Habla de la guerra para todos y la amargura humana y no se debe amar la fuerza en sentido negativo, ni admirar a los vencedores. Escribe así sobre la nostalgia de la justicia y el amor. Al final de cuentas todos pasamos por experiencias negativas y pienso que necesitamos aprender a reinterpretar lo que nos pasa. Podemos acercarnos más a todo otro y ver la vida como una etapa y no temer a la muerte ni a lo que no podemos evitar. Pensar positivo no es para que pasen cosas buenas como truco, más bien es para aprender a vivir mejor todo lo que la vida nos traiga. La vida es etapa y paso a paso aprendemos de sus pruebas para aproximar la muerte como parte del camino. La religión no es consolación infantil como decía Freud, yo pienso que nos aproxima prácticas sanas y estar en comunidad nos ayuda a pasar a través de las diferentes etapas de vida de mejor manera, es remedio. Lo que pienso ha sido negativo es creer ilusamente que la religión es magia y superstición y no mapa existencial que apoya nuestros procesos. Tampoco debemos dejarnos dominar por ella ni por las figuras religiosas que la representan, con todo respeto. La religión no es subjetiva pero es herramienta existencial que ayuda dentro y fuera. Podemos integrarla a nosotros de manera sensible, uniendo razón y corazón. Podemos centrarnos en mejorar y superarnos, alejando a las energías negativas de nosotros y conectando la energía de vialidad y nuestra parte divina para sanarnos y cuidarnos paso a paso en nuestros caminos. 



Entre colores vives en calma, tus remedios son de sensibilidad dentro y fuera

Procesos dentro y fuera

 Perashá Tsav

Levítico 8:33

Y permaneceréis en la entrada del Tabernáculo diete días, o sea hasta que se cumpla el plazo de vuestra consagración, cuyo ritual durará siete días.


Me quedé en reflexión sobre este punto de los procesos y rituales como prácticas comunitarias que se desarrollan de manera íntima, en donde al final se trata de una aproximación de cada uno con Hashem y al hacerlo cada uno se refuerza la sensación de pertenencia comunitaria. Dentro y fuera nos conectamos y elevamos. A la vez, en intimidad hay misterio en el proceso que no se puede llevar por completo hacia afuera. Sin embargo pienso que es importante tratar de encontrar maneras de compartir toda elevación espiritual, valorando sus partes ocultas por revelar, sus procesos de maduración con paciencia, amor y cuidado.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Combinaciones en apertura

 En este caso hablamos de 

Hippocrates que fue fuera de norma en la época de Aristóteles. Su medicina le dio reputación. Inventaba nuevos tratamientos. Pero es vanguardista. Para él era fácil la medicina y difícil la filosofia. Es del mundo musulmán y se daba mucha traducción del griego al árabe en su época lo que le dio acceso al conocimiento griego. Le gusta seguir las teorías y discutirlas. En Persia se encuentran muchas figuras importantes filósofos y médicos, científicos. Su cultura científica se aplica a través de la medicina. El mundo de Irán es centro importante, efervescencia científica y filosófica. Estudió el Corán y las letras, las matemáticas y las leyes desde los diez años. A los dieciséis es ya médico. Es impresionante la convergencia del conocimiento en él. Tuvo muchos maestros prácticos también y él logró ser muy práctico. Era elevado su conocimiento y podía estar en lo práctico para ser médico. También era moderno y sensible a los problemas del mundo y del temperamento en equilibrio del alma y del cuerpo. El miedo para él es problema porque aleja la armonía del cuerpo. La tristeza y la falta de control del temperamento amenazan a la salud. Lo divino llega al mundo y debe ser tomado en cuenta el sistema de emanaciones. Es importante me parece todo cuanto nos señala este autor y un gran ejemplo que conjuga lo teórico y práctico, cuerpo y alma. Debemos ser sensibles a estas combinaciones.


Abrirse camino combinando

Fidelidad protegida

 Profetas

Isaías 44:8

No tengan miedo ni se aterroricen: ¿acaso no, desde antaño, Yo te hice escuchar y te declaré? Y ustedes son mis testigos:  ¿acaso hay Di-s aparte de Mí? ¡No hay Roca que Yo no conozca! Todos los que tallan estatuas para ídolos trabajan en vano y sus tesoros no tienen valor.


Mantenernos fieles y seguros en el camino divino del bien, así viviremos siempre protegidos.

martes, 26 de marzo de 2024

Aceptación

 Comprendo

 mejor mi lugar en el mundo y eso es mejor, ya llevo un rato en este trabajo de la pintura como centro y es seguirle, no hay más. Yo buscaba mucho y ya encontré los pesos adecuados de las cosas y ahora a seguir. Las etapas pasaron y ahora en madurez debo madurar. No tengo alternativa. Tengo que saber tomar y aceptar mi camino. Pienso que me escogió y lo camino con alegría. Es posible seguir en amor. Ya no me voy a escapar y usaré todos mis dones para la obra como lo he venido haciendo. Nunca dejé se pintar y es central siempre, pero es verdad que creí que era más importante en mí la filosofía, los niños, la poesía, la escritura, el canto, entre otros, no fue así. Parece que me escondí de la obra porque es enorme su peso y me domina por completo, porque es muy diferente, no es clásica como la de mi maestro. Dejarme habitar por la obra es un intenso proceso y va en contra de muchas instituciones que se alarmarían con ella. Pero bueno, debo dejarla pasar y admirarla de manera simple y humilde.



Ella es y aterriza como quiere, yo la sigo en amor y escribo sus movimientos, también le canto

Esperar tiempos

 Levítico 8:33

Perasha Tsav


Y permaneceréis (Aarón y sus hijos) en la entrada del Tabernáculo siete días, o sea hasta que se cumpla el plazo de vuestra consagración, cuyo ritual durará siete días. Como se hizo hoy, así ordenó el Eterno que se haga para vuestra consagración, cuyo ritual durará  siete días.


Necesitamos aprender a esperar nuestros tiempos como en la consagración de Aarón y sus hijos, sabernos todos bendecidos, cada uno con sus tareas.

lunes, 25 de marzo de 2024

Retorno e integración

 Afirmando separación, nos dice Levinas en totalidad e infinito, estamos en alguna parte en la casa diferente de la totalidad. Es egoísmo y ruptura, evento ontológico. En desnudez hay vulnerabilidad expuesta que al salir se protege mediante el trabajo. Los deshechos del trabajo hacen surgir a la obra. Nos relacionamos por estos deshechos, estos simbolismos y sólo la palabra puede poner fin a estos deshechos de representación regresando a casa en interioridad, quizá ya podamos aquí compartirnos en esencia, creo yo, después de este retorno y revisando todos nuestros mensajes inconscientes y rastreando su vinculación para lograr la integración de todas nuestras partes.


En reflexión consigo mi retorno e integración

Ofrendas en presencia

 Perasha Tsav

Levítico 7:28 

Y le dijo el Eterno a Moisés: Dimes a los hijos de Israel: Quien quiera ofrecer sacrificio pacífico al Eterno, traerá él mismo su ofrenda de paz. Con sus propias manos traerá las ofrendas ígneas al Eterno. 


No podemos mandar a nadie a hacer nuestro trabajo, nuestras ofrendas. Es muy importante estar presentes en todo momento y hacer nuestros encargos en la tierra, misiones de vida, con claridad y dirección.

domingo, 24 de marzo de 2024

Encender luces

 Perasha Tsav

Levítico 6:1

Y dijo el Eterno a Moisés: « Ordena a Aarón y a sus hijos, diciéndoles:Ésta es la ley del holocausto. Permanecerá encendido sobre el altar toda la noche hasta la mañana, con el fuego ardiendo… fuego perpetuo arderá en el altar y no se apagará. 

Se trata de un fuego siempre encendido dispuesto para el sacrificio y la ofrenda, para dar y ceder. Me hace pensar en la luz interior que debemos encender para dar y compartir, para estar dispuestos a ceder y así vincularnos desde el lazo que reconoce a todo otro y enciende su luz.

viernes, 22 de marzo de 2024

Tiempos rápidos

 Pasan las semanas demasiado rápido y tratas de seguirles la pista de cerca. Se esfuman los tiempos y permaneces a la expectativa para pintar y escribir cuanto experimentas.

Todo se esfuma. Lo sigues en pintura y poesía


Les jours

 Les jours s’envolent, tu demeures et quoi faire de ton temps. Tu reviens vers ton centre pour peindre ta vie en amour.



Tout passe trop vite, tu veux le peindre et l’écrire

Días preguntan

 Días preguntan,

sueñan vacíos plenos,

su felicidad.



ימים רבים הייתי כחולמת 

 שאלתי את הנוף

למה חיים קשים. אולי

עכשיו אני משלמת

על אושר זה שככה נעלם

אולי האושר בנינו אבל אנו לא יכולים לראות אותו



Sentirnos benditos

 Profetas

Isaías 44-3

Así como Yo vierto agua sobre el sediento y corrientes de agua sobre la tierra seca, así Yo verteré mi espíritu sobre tu simiente, y mi bendición sobre tus descendientes. Ellos florecerán entre el pasto como sauces sobre arroyos de agua.


Sentirnos bendecidos por Hashem y en su camino, parte de esa corriente de agua pura  que nos purifica y enciende para lleva la luz divina a todo otro.

jueves, 21 de marzo de 2024

Superar lo trágico



 


Hay mecánicas de vida trágicas y necesitamos viajar en diferentes mundos y respondernos. El vocabulario es simple y hay ídolos del antitrágico. Pero quizá podemos caer en la falta de realismo, la incapacidad de ver la realidad como es. Un Nietzsche es trágico y busca una realidad trágica que confronte con la realidad. Él le dice sí a la contradicción y a la guerra y se nombra el primer filósofo trágico. En realidad el concepto lo inventan los griegos pero le da un sentido nuevo, es quizá pesimista realista y se explica en lo trágico. Es decir que acepta la existencia dual y es dionisíaco en esta figura mítica y es más allá de la fenomenología y del existencialismo. La obra de arte por excelencia para él es lo trágico en aceptación. La voluntad es la obsesión de Schopenhauer y es que somos seres de voluntad pero en aceptación de lo trágico. La dimensión humana es importante. Dios para ellos no ordena todo y debemos se aceptar nuestras tragedias. Podemos decidir ser felices dentro de nuestra tragedia de vida. La vida no responde a nuestros deseos. Nuestros deseos no pueden ser satisfechos, empezando por el deseo de vivir eternamente. Pero me parece que un Levinas lo resuelve mejor en el monoteísmo que cree en la virtud que te ayuda a superarte. Las preguntas éticas que nos sostienen y dan sentido a nuestras vidas en el buscar hacer el bien. Ayudar y elevar a los espíritus. Podemos sentirnos mejores paso a paso y ayudarnos unos a otros. Hoy me gusta hablar de estos teóricos para ir más allá de ellos, sí podemos aceptar las contradicciones existenciales e ir más allá de ellas buscando virtud y superación paso a paso.


Ver lo trágico de la vida y sobrepasarlo

Dar desde dentro

 Pirké Abot, Pérek 4, Mishná 21.1


desconocida.png

Rabí Elazar HaKapar dice: la envidia, la ambición y la búsqueda del honor, sacan a la persona del mundo.  

Rabí Elazar Hakapar fue un Taná de la quinta y última generación.


Nos dicen en musarito que en esta Mishná se estudian tres atributos que alejan al hombre del placer de vivir en este mundo en paz y en armonía con todo su entorno. La envidia es el fruto de la codicia, pero también del orgullo y del odio al prójimo. El que vive atormentado por cualquiera de estos sentimientos, no podrá disfrutar de lo que posee. Vivirá obsesionado por lo que tienen los demás, aunque sepa que nunca podrá adquirirlo. Todo aquel que se deja arrastrar y dominar por la ambición de poseer la gloria y los honores que poseen los demás, solamente conseguirá frustración y tristeza, pues invertirá su energía y tiempo persiguiendo algo que nunca conseguirá, pues esos honores no fueron diseñados para él.


Pienso que es muy importante enfocarnos en lo interior y en lo propio y en dar y ayudar más a cada paso de nuestras vidas con lo que vinimos a hacer en esta tierra. Recordemos que una parte central de nuestra participación en el planeta es nuestra energía vital que llega a todo otro en pensamientos positivos y meditaciones y no espera nada a cambio.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Como es arriba es abajo, unir mundos

 Zohar

Vayikra 4a

Dijo Ribí Yehudá: « ¡Coman amigos!, ¡beban y embriáguense, queridos!(Cantar de los Cantares 5:1). Se refiere a todos aquellos que lloran y sollozan que fueron perfumados y bendecidos juntos, después de comer en el banquete del Rey.

Y los de arriba nos explica el Rab son amigos porque nunca se separan y los de abajo queridos porque su unión es intermitente y beben como riego para las plantas. Somos arriba y abajo y con ésto se llega a la perfección total para que haya felicidad en todos los mundos. 

Pienso que la conciencia de arriba y abajo es importante y que tratemos de unir estos mundos mediante nuestra acción consciente en este mundo de abajo.

martes, 19 de marzo de 2024

Cuento de Mónica



 Mónica quería recuperar el brillo de sus años de juventud, se buscaba en signos y palabras, en pactos que hubiera hecho sin darse cuenta y nada le daba pistas de su nuevo camino. Las posibilidades deberían de abundar en el planeta y nada se perfilaba como una posibilidad real para su historia. Entonces regresaba a su interior y desnudaba su alma, se conectaba con las estrellas, con los paisajes que se dibujaban en el infinito y abría sus ventanas para dejar entrar el aire fresco a su morada. Su morada era su casa, pero también su persona. Así notaba los tonos grises que tenía cerca y no se había dado el tiempo de mirar. Su vida había corrido demasiado rápido y quería frenarla un poquito, ver más adentro, más profundo dentro y fuera para poder actuar en conciencia. No sentía haber realmente escogido su camino de vida ni tener libre albedrío. Sentía como si lo que le había pasado se había pactado mucho tiempo antes de su llegada al planeta. ¿Cuándo se sentiría realmente decidir? ¿Qué era decidir? A menudo se sentía la marioneta de una fuerza superior. Buscaba respuestas en las estrellas y en sus galaxias interiores, se cuestionaba. Después, decidía quizás quedarse con lo más práctico para resolver su vida inmediata y con grandes sueños y proyectos para su futuro cercano. Intentaría estar más presente en cuanto le aconteciera y vincularse con sus seres queridos a cada paso, quizás eso era ejercer su libre albedrío de manera simple y alegre.



Mónica buscaba vivir y ser en presencia y vinculación

Simplificar en palabras y en tareas

 Moral

Sefer Shaaré Kedushá, parte 2, capítulo 5

En el tratado de Sanhedrín (97a), los sabios cuentan sobre Rab Tabyomé, que aunque le dieran todos los tesoros del mundo cambiaba lo que decía. En cierta ocasión, arribó a un lugar llamado verdad, porque sus habitantes nunca cambiaban lo que salía de sus bocas… dijo cuando llamaron a la puerta una mentira, en lugar de mi esposa se está bañando, no se encuentra y a raíz de eso sus dos hijos fallecieron. Y le dijeron que se marchara y se llevara a la muerte con él. Está escrito quien cambia su palabra se le considera como si hiciera idolatría.


Me parece que debemos ser muy cuidadosos con nuestras palabras y apegarnos a la verdad. La claridad llegará a nosotros desde la verdad con más facilidad y no usemos tantas palabras para no perder el centro de lo que queremos decir.

lunes, 18 de marzo de 2024

El otro abre trascendencia

 Levinas interpreta al mundo como horizonte a partir del cual se presentan las cosas, utensilios como elementos que atraen una existencia que sospecha de su ser en una interioridad que da lugar a la espera. En este marco, el mundo es posesión. Se da una variación de la propiedad, nos dice Levinas. Se alcanza una cosa como un milagro. El otro cuestiona mi contemplación y me lleva a extender la mano y a actuar. La espera sobrepasa la inseguridad de la vida. La ambigüedad del cuerpo es la conciencia. El mundo es utilizado por la vida a través del trabajo y se interpreta como juego de fuerzas anónimas. El cuerpo es un ser separado y en el horizonte toma los elementos y trabaja, es espera insegura que da sus primeros pasos hacia lo otro. En este juego entre la acción y la espera, se teje el horizonte de posibilidades en el mundo. Salimos hacia el otro y lo ayudamos en su camino aproximando nuestros mundos, tejemos puentes y damos. El otro paraliza mi deseo de posesión y hace posible la espera. Puedo elevarme y no cometer el asesinato y esperar. En mi casa acojo al otro y le abro mi casa. Le llama Levinas, lenguaje de altura. Se abre el infinito en el rostro del otro que es maestro. Esta voz que viene de la otra orilla es la trascendencia misma, nos dice Levinas. Esta enseñanza que nos da el otro no es dominación, es la presencia misma del infinito que hace saltar el círculo mismo de la totalidad y nos aproxima a la era mesiánica.

Buscar ser justos y sabios

 

Escritos

Mishle 21:15
La felicidad del justo es hacer justicia, pero el quebranto es para los que practican la iniquidad… Tesoro precioso y aceite se encuentra en la morada del sabio, pero el hombre necio lo engulle.

Un llamado a practicar la justicia y a alejarse de toda necedad. Rashi comenta en jok le Israel que Hashem se complace en juzgar a los justos para que merezcan el mundo venidero y que el camino de la inteligencia es la Torá. Para Rashi, el justo es redimido del sufrimiento y el inicuo ocupa su lugar.

domingo, 17 de marzo de 2024

En el aire

 Estamos mal en muchos aspectos como hombres modernos en nuestras tragedias y somos irónicos que con gran audacia hemos buscado descentrar la teologia. Pero lo malo es que nos hemos quedado en el aire. Nada parece sostenernos y todo se desvanece. Somos instantes efímeros. Estamos muy en el aire y entonces encontramos el método científico. Es la razón pura y práctica de Kant. Nuestra acción es relativa con inducciones causales que Hume trata de justificar. Buscamos saber más y nuestros teóricos buscan razones y justificaciones. La necesidad es deber puro universalizable. Queremos saber más y compartirlo, queremos ser y soltar teorías rígidas de pensamiento que no nos avanzan en nada. Pero tenemos una dura tarea que amenaza con llevarnos de corbata y dejarnos desvinculados de todo otro, de toda comunidad. Debemos actuar y avanzar en nuestros logros paso a paso, con calma, seguridad y perseverancia. Lo relativo y la falta de teología nos han dejado desnudos en esta modernidad.



Te descubres en tus manos

En conciencia

 Libro Levítico

Perashá Vayikra

1:1

Y el Eterno llamó a Moisés y le habló desde el Tabernáculo diciéndole:”Diles a los hijos de Israel: Cuando alguno de vosotros quiera brindar una ofrenda de ganado al Eterno, lo hará de vacuno o de ovino… Si algún alma peca por error con cualquiera de los mandamientos del Eterno concernientes a lo que no debe hacerse, en caso de que el que pecó fuera sacerdote ungido, haciendo culpable al pueblo, ofrecerá al Eterno por su pecado un novillo sin defectos como sacrificio expiatorio(jatat).


Este libro de ofrendas y sacrificios, de expiación, me resulta árido y difícil de estudiar pues pienso que ya hemos hecho la transición al rezo y al estudio, pero quizás aún debemos estudiar estos procesos para hacernos conscientes de su fuerza y origen, para hoy tener la mentalidad de ofrenda y expiación en nuestros actos, dar y a veces expiar de diferentes maneras. Cuanto hacemos en esta tierra tiene significados profundos, tratemos de actuar lo más en conciencia que podamos.

viernes, 15 de marzo de 2024

Paso a paso

 Camino la vida y estoy más tranquila porque recupero mi lugar en la tierra paso a paso. Es como si algo estaba roto y me apreciaban confusa, yo misma no quería asumir mis senderos encontrados. Quizá son universos inquietantes que da miedo ver. Reconocernos y apreciar nuestras debilidades, nuestros lados débiles, nuestras carencias. A veces no se comprenden mis mensajes y se genera confusión hacia afuera. Un camino sería resumir más dentro antes de transmitir para no generar inseguridad. Por otra parte, vine con muchas facetas y ello confunde afuera. Debo ordenarme bien dentro y transmitir después. Eso haré paso a paso.



Caminos de luz para comunicar


Travaille amoureux

 Cette semaine j’ai avancé dans plusieurs domaines mes devoirs sur terre et je suis plus tranquille. Je vois un peu plus clair mon chemin sur terre et ça me fait du bien! Je peu ainsi attendre mes réponses au calme et travailler en amour.



Un regard plus calme m’habite

Acceder horizontes de unión

 Sí somos uno.

Sin horizonte, vemos 

lo fragmentado.




זה מהיב, אבל לפעמים לא רואים כל כך נכון, למה?, עין לנו מה שצריך כדי לראות את הכל… כדי ללכת קדימה צריכים יותר אמונה! צריכים ללמוד ולהתפלל, צריכים, 

צריכים…




Importancia del rezo y de la unión

 Halaja

Rambam, Leyes sobre rezo, capítulo 2

En la época de Rabán Gamliel, mucha gente renunció al judaísmo y causó sufrimientos al pueblo judío, incitándolos a apartarse del Eterno. Al sentir que este asunto era de máxima prioridad, él y su Corte instruyeron otra bendición, para pedir al Eterno que destruya a los detractores.


Me parece muy fuerte que se pida la destrucción de los detractores pues pienso que hay otros caminos,se puede pedir por reunión y claridad y re capacitación, teshuva. Busquemos siempre soluciones incluyentes a nuestros problemas. Considero eso sí, como aquí se observa, la importancia del rezo.

jueves, 14 de marzo de 2024

Nuestras obras en cuerpo y alma

 Perashá Pekudé

Éxodo 39:1

E hicieron los vestidos teñidos de celeste, púrpura y carmesí, y también hicieron los vestidos sagrados para Aarón como había ordenado el Eterno a Moisés.

El efod fue hecho de hebras de oro y tejido teñido de celeste, púrpura y carmesí y de lino fino torzal, por manos de artífices, El oro fue laminado y luego cortado en hebras para entretejerlo con los hilos de color celeste, púrpura y carmesí y los hilos de lino fino torzal… Y Moisés vio toda la obra, verificando que había sido hecho como había ordenado el Eterno y los bendijo.

Es interesante que la obra del Mishkán incluye la vestimenta de los sacerdotes que debe ser realizada con gran precisión. Me hace pensar en que cómo vestimos para ir al templo es muy importante y en general vestir cuidando todo para enaltecer nuestros días en la tierra en cuerpo y alma, de manera material y espiritual. Moisés revisó que la obra fuera realizada conforme a lo ordenado por el Eterno y la bendijo, también nosotros podemos reflexionar alrededor de nuestros proyectos y ver si van de acuerdo con lo que habíamos pensado y con lo que pensamos nos ha ordenado Hashem para pulir nuestras obras en la tierra paso a paso.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Aprender a sentarnos bien

 Sentarse es central, derechos y relajados en un café o en el templo y escuchar una clase. Compartimos y nos reunimos también para cantar juntos alrededor de la chimenea o en la playa, alrededor de una mesa para comer y festejar, para estudiar y descubrir los mundos interiores y exteriores, mundos seculares y religiosos. Me he dado cuenta que es muy importante saber cómo sentarse bien para estar conectados en cuerpo y alma llevar la energía infinita divina a otros. Somos canales de luz y debemos concientizarnos de ello y ayudar de esta manera a otros y elevar el nivel de conciencia de nuestro planeta. 

Es importante aprender a sentarnos bien y canalizar en todo momento estando presentes en lo que estamos, no es raro que la flor de loto sea una postura sentada.


Escojo sentarme bien y canalizar energía positiva

Combinaciones afortunadas

 Pirké Abot, Pérek 4, Mishná 20.2


Elishá Ben Abuyá dice: ¿A qué se asemeja quien aprende de joven? A tinta escrita en pergamino nuevo. ¿A qué se asemeja quien aprende de viejo? A tinta escrita en pergamino gastado. 


La primera máximaenunciada por Elishá Ben Abuyá, refleja su experiencia personal; de todos los Sabios citados por el Talmud, fue el único que, por haber renegado de sus raíces, terminó señalado como un hereje. Al parecer, una de las causas de su abandono fue el ambiente que se respiraba en la casa de su padre: Aquel que se acerca al estudio de la Torá teniendo errores desde el principio no será influenciado apropiadamente por ello. La ambigüedad de doctrinas a las que fue sometido Elishá, sembraron en su ser una mezcla extraña de cultura extranjera y de tradición judía al mismo tiempo, semejante dualidad de ideas, terminaron arrastrándolo hacia la deserción, a pesar de que logró adquirir un vasto conocimiento de Torá.


Me parece que a muchos como judíos nos toca vivir estas dualidades de tradición y modernidad y debemos aprender a manejarlas. Yo creo que ambos pergaminos, el nuevo y el viejo, tienen su encanto y el chiste es combinarlos adecuadamente y con precisión, no abandonar la fe y permanecer firmes en lo que se cree, a pesar de las turbulencias de la modernidad se puede aprender a tomar lo bueno de lo nuevo e integrarlo adecuadamente con el conocimiento de nuestras raíces, de nuestro legado; nunca abandonarlo, es oro para la humanidad.