El escultor Thorsvaldesen es otra mirada al neoclasicismo, es clave para esta etapa y nos ayuda a comprender esta etapa a nivel mundial. Él es Danés. Descubre una nueva forma con Canova de esta nueva manera de expresarse. Es maestro de la sombra. Canova muere en 1822 sin ver su museo y Thorvalsen si ve su propio museo construido. Trabaja mucho en barro y legó sus esculturas en mármol y escayola. Tiene gran capacidad técnica. Estudia la fisionomía. Gana medalla de oro y logra ir a Roma. Celebra todo lo que logró y en Roma fue que comienza a hacer ejercicios en mármol. La academia lo rechaza y la pensión se la quieren cortar. En 1803 demuestra que debe quedarse. Busca en la antigüedad griega, en especial en la figura de Jazon con el becerro de oro. Jazon era príncipe y recupera el vellocino de oro para recuperar se reino. Un coleccionista lo llama el Fideas del norte nuevo y se convierte en su mescenas. Así lo promueve. Nuestro escultor busca la belleza ideal. Como Danés ve a los artistas de Roma y eleva su trabajo con precisión. Desde Jazon su éxito es arrollador y le piden encargos. Indaga en la mitología y hace su propia versión de entender la escultura. Canova hace figuras ideales y sensuales pero nuestro escultor los interpreta diferente. Sus claves son la mitología y el estudio del desnudo, se convierte en el maestro del relieve, detalla planos. Lo protegen y cuidan su trabajo. Su trabajo del mundo griego hace profundizar su labor como escultor. Entonces su trabajo es ya un lugar de peregrinaje para los que pasan por Roma y le hacen encargos. Tiene perfección técnica e idealismo. Sus relaciones apoyan su labor artística, las hace también con otros artistas y en unión trabajan. Sólo estudia la escultura clásica y la griega. Es muy importante como artistas tener mescenas y relacionarse con otros artistas. Es central estudiar y perfeccionar la propia técnica a partir del estudio de los artistas importantes anteriores. A la vez, son centrales las relaciones con los artistas y estar en el medio del arte, ser protegidos y reconocidos. Ello también implica a los gobiernos que los van a encaminar y sostener. Sus dos relieves más importantes son el día y la noche. Se ve en ellos su estudio de la escultura griega y de los pliegues, la elegancia del movimientos y sus alegorías del sueño y de la noche. Me inspira a trabajar profundamente estos aspectos desde mi propia visión moderna del desnudo y de la pintura de acción.
Amore e Psiche stanti, Antonio Canova, 1800 – 1803, mármol, 150 x 49,5 x 60 cm. San Pietroburgo Museo Statale Ermitage © The State Hermitage Museum, 2019.
Por otro lado, también se inauguró “Canova/Thorvaldsen. El nacimiento de la escultura moderna” en las Galerías de Italia en Milán (también hasta el 15 de marzo), donde se exhibe la producción más significativa de ambos creadores en una muestra comisariada por Stefano Grandesso y Fernando Mazzocca.
De Antonio Canova, la hermana de Napoleón y representa la belleza como ascensión divina, de donde podemos recordar el síndrome de Stendhal, que resintió este escritor francés como una emoción pscicosomática intensa que eleva la frecuencia cardíaca entre otros síntomas cuando un individuo es expuesto a obras de arte extremadamente bellas. Lo revisamos en clase también como parte del neoclasicismo. Me impresionó el mármol liso y perfecto, piedra que se torna cálida y adquiere vida en sus formas claras y seductoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario