Grace Nehmad

domingo, 28 de febrero de 2021

Regresar a nuestro nombre e identidad en el rostro del otro

 Hoy quiero decir que estuve reflexionando en shabat sobre nuestra identidad y nombres y cómo dice Manitou que en las culturas primitivas no te llaman por tu nombre porque sería revelar mucho y te pueden hacer daño. El mundo tiene partes ocultas y debemos respetar sus silencios y meditar más. Descubrir esperar y en especial escuchar a todo otro, atenderlo.

Creo que nos daña revelar tanto porque perdemos humildad y quizá rompemos las reglas de este planeta por no tener más recato y respeto. Pensé mucho en los desfases de que nuestra identidad ya no es directa con nuestro nombre como en la creación bíblica y quizás al perder ese regalo directo, debemos regresar a él en meditación y ayuda, en escucha.


Busco al otro en mis partes ocultas, mis silencios lo escuchan para asistirlo.

viernes, 26 de febrero de 2021

Fe y amor para otros



 La vida avanza y cambiamos mucho. Nos transformamos sin notarlo, ya no somos quiénes fuimos. Maduramos y comprendemos el nuevo orden existencial a pesar de nosotros. Todo se mueve y las transformaciones llegan para quedarde. En nosotros está seguir iluminados y transmitir fe y amor a otros.


Colores amorosos explotan para todo otro

Mes rêves brûlent

 Je pense que ma semaine a été très belle mais aussi, difficile à vivre. La vie m’apparaît extrême et j’essaye de la vivre heureuse. Hélas! Trop de choses m’arrivent à la fois et je ne sais plus où les placer. Je commence a laisser ma vie avancer et ne plus croire qu’ en réalité c’est moi qui la guide. Je crois que plutôt je peux


guider mes sourires mais pas vraiment ce qui m’arrive.

 Un feu dedans brûle mes rêves

חיים עם אהבה

 אני חושבת שהחיים שלנו ךא צריכה להמשיך כל כך מהר. יכולים להחשוב ברגוע. אני לא אוהבת להמשיך בלי זמן. אנו דועגים ו רוצים לעשות כמה דברים כדי להיות בעולם בלי זמן להשוב. אבל אי אפשר וזה יותר חשוב לעשות דברים ברגוע ועם אהבה.


חיים עם אהבה

jueves, 25 de febrero de 2021

¿Metáforas de la marcha y la filosofía, dónde el otro aquí?

 

Metáforas de la marcha y la filosofía, ¿Dónde el otro aquí?

Estilos de camino y filosofía y cómo conocemos en filosofía antigua. El caminante conoce su camino, en la carta séptima de Platón se estudia. Es ocupación que participa con el rey filósofo. Platón exiliado la escribe y esta carta es de sus momentos desastrosos. Es un instante de conversación que sabe más y tratado de filosofía, de escribir libros, exhibir él lo que fui, enunciados y archivar en números un paisaje, ¿se puede?

Esta carta se hace famosa porque propone el círculo, el nombre es lo primero en el monte elevado y culmina en referentes que se asocian y se anotan. La imagen, fui y conocí, nivel de la ciencia, geológico y ordenar a partir de lo que sopla y lo que se encuentra en los libros. Está después el nivel muy alto de la ciencia y un conocimiento otro, no trascedente, es repetición e insistir y en el fondo los problemas y conceptos y paisajes y justicia, alma, libertad, son paisajes, sube, baja, reposa y sus problemas son cruceros y cada camino exige ser explorado y habitado. Exploración repetida y es metáfora de la lámpara de aceite. Es una lámpara que da una llama que son los libros que tomamos y retomamos. En cada lectura y es tomar conocimientos y se puede brillar sin necesitar algo exterior y el pensamiento que nutre y ya no necesita de los libros y se alumbra a sí misma. El caminante no está confrontado al paisaje, debe buscarlo, sus rastros y trazo no están dados y al caminar por horas te mezclas con el paisaje, lo respiras y la presencia del paisaje se retiene en tu cuerpo y sedimenta, es pliegue del paisaje en el cuerpo. El enigma es el de la presencia y es clavarse en él para buscar la presencia recurriendo con sus familiaridades y misterios. Es repetición monótona sin recompensa. Es la caricia del paisaje y su temporalidad. No es estático y ocupa la conciencia en monotonía que es con temporalidad que se instala en el cuerpo del caminante. La caricia se toma entre dos extremos. Es tomarse por el cuerpo y significar, es manifestación de la presencia y es poder que domina y posesiona, ligera y brutal caricia y se estira hasta dónde el cuerpo va y viene en lo mecánico y estéril se encuentra a sí mismo en su ir y venir y buscar más. En los ecos que suenan juntos, la caricia profundiza en la superficie y por sus pasos repetitivos del paisaje se adquieren signos nuevos.  La modalidad de repetición sin monotonía no aburre.

Un segundo ejemplo lo da Epicurio al decir, los dioses existen y que es gratitud en la caminata. Lo religioso en el corazón y nos libera de la trascendencia y mundo otro. Es conciencia neta. Materialistas que pueden arruinar el bienestar terrestre. Por qué estar en los dioses. Existen para salvarnos de las iglesias, son lejanos, la ola interior, la plenitud interior de mi vida y placeres simples, el secreto de la felicidad epicuriana se encuentra aquí en la caminata. Palabra como gracia divina y hacer sonar la comparación. Sendero que salva y se lleva el peso y entrega la belleza del paisaje que aparece como una recompensa después del esfuerzo, es un don y llega a fotografiar el esqueleto del paisaje. El feliz es el que encuentra su paisaje y es como él mismo y va más allá de él. Es belleza destinada y responder con gratitud. El turista en realidad no se lo merece y el caminante lo vibra y su felicidad y plenitud se consolidan como eco de algo que se realiza más allá de mí y orienta mi gratitud. No supone dependencia no hay deudas. El tercer estilo de caminata es de rutas que se calculan para abolir distancias, terreno, las presencias humanas y objetivos y texto. La ruta no tiene sentido en sí misma adquiere sentido entre dos puntos. El camino es homenaje al espacio, es gratitud también, del dado. El camino invita a ascender porque es inmortalidad y atraviesa y en ese proceso ofrece revelaciones, es un camino interior, descubro.

En un nomadismo abierto descubrimos y percibimos iluminación y escribir y caminar, reflexionar, pensamiento, composición y caminata. Como Kierkegard que desafortunadamente muere en un ataque en una de sus caminatas y cuando viene el doctor le dice que el único problema es que ya no puede caminar. Son estados de caminata que descubre Kierkegard, caminatas de la ciudad y sorprenderse, estado de mariposa y promesa de sorprenderse de lo bello. Arte y técnica de pasar de un segundo al otro y delicia en la dispersión. En el estado ético es acompañado y sabe adónde va y construye en fidelidad al otro y a sí mismo. El estado religioso es caminata absurda y loca del sacrificio de Abraham dice Kierkegard, el momento de subir en silencio en Dios en creencia y en fe absoluta que le permite a Abraham llegar a la cima. El cansancio y fatiga, cuál es el sentido, para perderme, encontrarme, para estar disponible para otros y busco el cansancio al final, su secreto. Impresión del hombre cansado, el aburrimiento es lo peor de todo. Es versión de esfuerzos de gestos que necesitas descansar y pensar en parar para retomar otro día. El estrés y nervios torcidos, fatiga eléctrica y tensiones bruscas. Sedentarismo al repetir los pasos y viene el abandono como recompensa.

Estas caminatas cómo nos llevan a los otros y también nos cansamos de nosotros mismos y de los otros, sin sorpresas, una seguridad y certeza en letargo y la magia de la caminata es regresar a la caricia y que dentro encuentra energía para darse.

Parece muy solitaria la caminata en todas estas facetas pero el otro siempre está ahí para compartirse y ayudarse y descubrirse para, en amor.


Camino y descubro dentro para darme a todo otro en amor

miércoles, 24 de febrero de 2021

Bergson y Levinas, palabras y etiquetas, el otro

 

Bergson y Levinas, palabras y etiquetas, el otro

Dice Bergson que en realidad no vemos las cosas, leemos las etiquetas pegadas a ellas. Es verdad que tendemos a ir muy rápido en la vida y a simplificar. El lenguaje es para comunicarnos, pero es con generalidades y usamos nombres comunes para comunicarnos, al hacerlo traicionamos la singularidad del mundo y de nuestros sentimientos. La planta que veo se puede precisar, pero traiciono muchos de sus detalles especiales. Todos sus detalles únicos desaparecen y lo mismo es de esta manera para los sentimientos que nos habitan.

El mundo es nuestros sentimientos y emociones únicas y se opone a lo general del lenguaje. Parece difícil casar estas dos puntas de un tema común. La lengua traiciona la riqueza y esas etiquetas prácticas son pérdidas que simplifican en una visión truncada. El arte se abre y muestra más y el simbolismo es metáfora que es más real nos dice Bergson y por ello se inclina a ella. Levinas nos habla de este tema de alguna manera a través  del acercamiento a todo otro desde la apertura para no encasillarlo y abrirnos al infinito que se proyecta en su rostro. Pero es extraño porque necesitamos la lengua para comunicarnos con él y la lengua generaliza y pasa por encima de los detalles de sus sentimientos y su unicidad que es la que me abre al infinito. Parece ser que puede ayudarnos un ir y venir de lo general a lo particular para no perder los detalles del otro ni encasillarlo y comunicarlos con él y lograr asistirlo mejor. En cualquier caso me parece importante reflexionar estos aspectos al aproximar a todo otro para asistirlo y tomar el cuenta al arte y el simbolismo, las metáforas como dice Bergson.


Habitar el mundo con el otro desde el color y la apertura

martes, 23 de febrero de 2021

El otro al centro de toda creatividad


Para Levinas existe un problema con la creación y la parte estética si no se toma en cuenta la parte ética pues hay un comercio que distorsiona y puede confundir intenciones.

Se trata de un comercio en el corazón del ser. Su crítica redime a la sombra.

Es necesario pide Levinas conectarse con el orden de la revelación y de la creación.  El comercio con lo oscuro pone al hombre fuera del mundo iluminado por la revelación, es decir, más allá de la palabra que ordena cuidar de todo otro y de la palabra creativa bíblica que sola conduce de la oscuridad y el caos, a la luz y a las criaturas diferenciadas nos menciona Gritz en su libro de Levinas frente a lo bello. Vemos como la ética no puede faltar en todo los dominios. En la belleza misma y su apreciación y en particular, en el sentido de nuestras palabras que nos ayuden a nombrar y ordenar buscando retornar a empatar al ser en su identidad con la palabra que lo designa sin excluir, sin distorsiones ni máscaras, con el cuidado del otro al centro. En el arte es el peligro de crear sin ética como nos hace notar Levinas, pero en realidad se aplica a todos los dominios, al uso de la tecnología por ejemplo y nada debe hacerse por hacerse, ni siquiera hablar al aire sin sentido pues es una trampa y puede conducir a lastimar a otros en el camino. La conciencia y cuidado del otro al centro siempre nos ayudarán a cumplir nuestra misión de ayuda, de traer luz a la tierra en todo momento pues para eso estamos aquí, nos diría Levinas.


Aceptar y amar la belleza y las diferencias del otro, mirada ética al centro para asistirlo en todo momento

lunes, 22 de febrero de 2021

Sabiduría en búsqueda personal dirigida al otro

 Sabiduría en búsqueda personal dirigida al otro

Se trata de acabar con los problemas del ego, vivir en libertad. Tratado de la debilidad, malas vueltas del cordón umbilical. Evolucionamos con nuestros libros, serenidad y sicología del bienestar.

Intercambiar sobre diferentes temas y hablar juntos y que el encuentro ayude a otros. Debe servir a otros. Queremos la felicidad afectiva y acercarnos a la sabiduría. Diferentes disciplinas y cómo compaginar con ser una buena persona. Fuerza y ligereza, coherencia y tiranía de las dualidades. Tratar de evitar la mentira. Redefinir términos simples volver al corazón de la vida y compaginar historias. Tender a la sabiduría es una forma de vida y saber ser ¿Qué es esencial para mí?, es la relación con el otro liberada del egoísmo y de la comparación negativa. Huir del narcisismo. Mis hijos son mis maestros. No atarse es aceptarse y buscar la sabiduría de la relación en lo concreto. Ir más allá de las etiquetas En la apertura nos diría Levinas, sin ideas previas al acercamento que encasillen, en un encuentro con el infinito. Se trata de cambiar las miradas al mundo. Ir hacia el otro. Las diferencias son las claridades y es liberarse de la confusión mental y de los egoísmos. Se trata de aprovechar la espiritualidad vivida. Las transformaciones hacia el profundizar en los puntos de encuentro y desencuentro son un eje de vida. Queremos curar al ego, ¿es impostor o es amigo? El ego es herramienta de trabajo, cuidarse a sí mismo y tener compasión y no ser violentos con nosotros mismos. La vida lleva violencia y en lo virtual aumentamos las violencias con la mente destapada de negatividades. El ego es vehículo y después, es soltarlo. No centrarme en mí. La libertad va de la mano con no dar tanta importancia al yo, es bajarle de tono y subirle a la concentración en el otro. Centrarse en el otro es mejor, es lo más satisfactorio y gratificante del camino de vida. ¿Qué es la verdadera felicidad? Es lograr la expresión en unión con otros y la más grande aspiración de la vida. El mundo es y el otro no es un enemigo, aprender a vivir con un sin por qué, soltar los por qués es mejor buscar el cómo. No es buscar el placer y la felicidad es lo que resulta de. comprender y no buscar justificar la forma de vida. No es callarse como se pensaba antes, es mejor revelarse a través del modelo del terapeuta, por ejemplo, es encontrar algo que ayudó en la vida y transmitirlo. Incluso aquí es buscar revelarse para pues es lo que verdaderamente deja huella e importa.


Compartir paisajes y dimensiones. Intercambiar con el otro al centro

domingo, 21 de febrero de 2021

Mrs. Dalloway en mí

 

 

Mrs. Dalloway de Viginia Wolf en mí

Es un libro clásico por una razón. Un cuarto propio también de Wolf es inspirador y nos lleva como mujeres a liberarnos, a tratar de ir más lejos, de lograr un cuarto propio como mujeres casadas. Así fue para mí y ahora, toda la casa es mía como divorciada, con todo y las dificultades de sostenerla… En cambio, ésta es la cuarta novela de Wolf, escrita en1925. Un día en la vida Clarissa Dalloway. Ella va de un lugar a otro preparando la fiesta y me dejé llevar. La forma de Wolf de escribir es muy detallada, bella y original. Sus personajes me fascinaron. Trata temas complejos de manera ligera, como la vida misma, como la depresión y el suicidio. Es cautivador su relato como mujer, sus placeres superficiales, su mirada interior, su placer por sombreros y guantes. Se siente la depresión por la guerra. Me impacta su esnobismo y profundidad que se unen. La hija adolescente quiere escapar de su rol. Me llama el romance y amor platónico de Clarissa. Peter es el eterno enamorado de Clarissa. De alguna manera siento lo que los personajes a través del cotidiano.

Pasa como río de un personaje al otro. Te hace reflexionar sobre ti misma. No hay término medio con esta novela, es costumbrista y de personajes reales. Sabemos que Wolf lo organizó antes de escribirlo. Sus diarios coinciden. El personaje de Séptimo no es comprendido con su enfermedad de ensimismamiento entre sicología y medicina que son contrarias aquí. Quizá esta novela es para las mujeres importante porque somos así como mujeres y por eso quizá muchos hombres ven superficial y absurdo este libro, pero es completamente real pues de hecho somos muy superficiales y es nuestra realidad occidental embarrada de noticias y de las historias de la realeza y de las historias políticas con todo su impacto social y su falsedad distorsionante que moldean gustos y preferencias sociales.

Wolf busca ver la mente de Clarissa en un día como Joyce a quién leyó. Wolf quiso comunicar la naturaleza de la mente. Además, ella quería romper con las tradiciones y así vivió en soledad y se suicidó en 1941. Los sentimientos encontrados y temores de Clarissa se dejan sentir. También su esnobismo y su mundo superficial. Vemos su mundo retratado y el nuestro a través de Wolf, Londres y la guerra terminada y las últimas noticias, junio. Lores y reyes en un día agradable en el cuál, todos sacan a pasear a sus perros. Nos acercamos a ese mundo, las fiestas, las tiendas, las noticias, la vida, sus ruidos y silencios, sus miedos y acontecimientos, caminar Londres es igual que caminar nuestra ciudad mexicana. No puedo creer la similitud siendo que no somos primer mundo. Ella sólo tiene 18 años y parece como cualquier mujer de clase alta, casada. La guerra ahora para nosotros son de alguna manera la pandemia y sus noticias contradictorias. Los centros de vitalidad, Piccadilly y su romance platónico con Peter. Siempre tenemos sueños e historias, relaciones platónicas adyacentes como mujeres. Sus discusiones y argumentos y estas reflexiones son también la materia prima de toda filosofía y cuestionamiento del ser, de la lucha entre la medicina tradicional y formal, entre hombres y mujeres, entre mundos, entre nuestras mentiras e intentos de vivir de manera intensa y verdadera en un mundo tan desfasado. El peligro de vivir en serio, de ser y no dejarse tragar por tanta superficialidad. Los intentos de saber quiénes somos y nuestro lugar en el planeta, el estar entre mundos y qué importa y si el mundo seguirá sin mí y cómo sobrevivir o dejarse morir, dejarse llevar por las personas de su existencia. El mundo y las imágenes que retrata, son nuestro mundo. Siento su mirada en la mía y me inspira a ser, ser para ayudar a otros, sobrevivir y existir para ellos. Aceptar que debemos vestir ropa que en hebreo tiene la raíz de traición y sin embargo, después de verla de ladito, después de esta pandemia y con la ropa gastada y agujerada, ya desesperada por ser tan esencial, tan alma, añoro ir de compras y renovar mi guardarropa sin saber cuándo podré vestir ropa adecuada. Siempre me ha gustado la idea de un sari hindú, un mismo trapo blanco de uso diario, pero nuevo y sin agujeros… Estar cómoda y sentirme bien en mi ropa, sin ser traicionada por ella, me pasa poco. Por eso cuando encuentro algo cómodo lo visto sin parar, pero ahora ya se excedió el límite de toda mi ropa gastada, ¿qué será?

         Leer esta novela ahora me hace pensar en que debo aceptar cierta superficialidad de esta dimensión y aprender a amarla para hacer el bien en sus escenarios, sin los miedos del ser y de mis preguntas filosóficas constantes ¿será posible? No sentirnos solos como Clarissa, como Wolf y poder compartir historias y procesos de vida en amor.


Guantes, sombreros y paraguas, superficialidad que empuja nuestra vida moderna,
tratar de ser reales para todo otro y escapar este mundo superficial


viernes, 19 de febrero de 2021

Esta semana...

Esta semana estuvo algo de cabeza y estoy contenta de que termine. Le prendí una vela ayer a Moshé como recomendaron y le pedí muchas cosas muy bonitas para todos. Esperamos nos sean otorgadas y logremos lo que se requiere para evolucionar hacia una etapa superior de desarrollo.

Estudiar para dar más y mejor a tofo otro. Nuestro desarrollo está en el otro

La peur domine

 Cette semaine ma vie ne trouva pas de repos. Mes temps étaient un peu bouleversés et j’essayais de les rattraper. C’était vraiment difficile. Au milieu et au cœur de tout travailler pour emporter de lumière au monde! Être créative et faire des relations entre personnes, toucher leur âme et les aider. Ça devient difficile en ces temps et la peur domine tous les scénarios. Il nous aller plus loin en tout moment.

La peur domine, aller plus loin

איפו הלב שלנו

 אני חושבת שצריכים ללכת קדימה כדי להיות יותר בשלוםבשמחצריכים לדעת האמתשלנו כדי לעזור יותרבזמנים האלה במיוחד אנו דועגים ולא חושבים בסבלנותלמה אנובעולםכדי לעזור כל אחד ולהיות יותר טוביםאבל במיוחד זה קשהאני חושבת שזההלב מהתפקיד שלנו בעולם.

הלב שלנו

jueves, 18 de febrero de 2021

Poner en palabras siempre para el otro

Los humanos somos como animales pero el extra es pensar y somos animales simbólicos que interpretamos símbolos nuevos. Quizás eran unas palabras en el principios y vamos inventando otras con un código genético de base diría Chomsky. El lenguaje es vivo y se reinventa. Los límites del lenguaje son los límites de nuestro mundo y hasta ahí llegamos. Por eso debemos estimularnos y ser menos animales y más pensantes sin por ello dejar de lado nuestra parte sensible que debe estar a nuestro servicio. El tiempo transcurre también a nuestro servicio centrándonos en el presente y en la acción nos diría Levinas para asistir a todo otro.  Intuir es para poner en palabras y activarlas para comunicarnos mejor con todo otro. Aterrizarnos es ponernos en palabras para el otro, en especial para escucharlo y atenderlo en sensibilidad. A través del lenguaje trastocamos nuevas dimensiones y creamos para servir al rostro de todo otro y asistirlo. Nos cuesta trabajo poner en palabras. El alma es más grande que el cuerpo material y materializar es aproximar y hacer real para, siempre para el otro.


Ampliar nuestro lenguaje para ampliar nuestro mundo al servicio del otro, aterrizar para

miércoles, 17 de febrero de 2021

Liberarse de la mirada de otros y ser para elllos

 

 

Liberarse de la mirada de otros

¿Cómo poder explicar los que se atreven y a los que no se atreven y el éxito? Al cantante Charles Aznavour le dijeron que nunca lograría cantar y lo logró, trasciende el miedo a la mirada de otros. Nos da miedo ser rechazados por ser diferentes y a veces hasta se lleva al suicidio dentro por diferentes complejos existenciales. Es atreverse y poder poner los miedos a un lado. Ese cantante no podía y levantó la mano en clase y se atrevió y luego decían quién es ese al que todos le dicen hola. ¿Quién eres? Somos nuestra comunicación y manera de respirar y cómo atrevernos a exponernos y no tener miedo a ser expuestos. Nos preguntamos y si mi madre entra y me ve, la primera con la que debemos romper es ella, con los padres. Tratar de comunicarme mejor y lograr llegar a otros es central. Hay un trabajo importante dentro y pienso que el objetivo central es lograr comunicarme para inspirar y ayudar a otros. Espero y veo el primer video que hice y el último. La ropa es importante, para sentirme cómoda en ella, la de mi madre normalmente no es para mí ni la que mis padres quieren para mí. Es mucha energía la volcada en buscar reconocimiento y aceptación. No debería ser el centro, el miedo…Descubrí que es más bien entrenarme y aprender de las críticas y trabajar y seguir, abrirme al otro y en especial para darme a él mientras me voy puliendo para darle más y mejor. Progresar y cada uno a su medida y vas avanzando. Todos en la tierra tenemos miedo de la mirada del otro. Fui más lejos anuncié antes de tiempo, caminé y después esperé con paciencia, en la espera de la espera, sirviendo a Dios. Las lenguas me ayudan y a la vez veo su limitante en los procesos de hacerlas profundamente mías. Me gusta reír de mí, río de la nada pero sé que no debo dudar de mí ni contradecirme en es reír. Debo no hablar mal, quitar inseguridades y superarlas.

Todos tenemos miedo de esa mirada, aunque seas muy bueno, siempre dirán unos es malo y otros bueno. Nuestra percepción del mundo es diferente y la crítica es inevitable. Es viajar, crear, inventar y liberarse de los que dicen que no sirve lo que haces.

Estar en escena y olvidar el texto asusta, qué vergüenza, es ridículo y se logra superar. Es estar ahí cuando estabas con el texto y no sabías qué hacer y no hay perfecto es aventarse a hacer realidad los propios sueños y debes liberarte de ser criticado por otros. Todos podemos inspirar a otros y dejar de lado a esos críticos que siempre estarán ahí.

         Ese miedo a ser rechazados, a la mirada del otro y si no responde, se debe olvidar el deseo de reconocimiento y no esperar el reconocimiento del otro. Queremos ser amados, pero es comprender nuestros cerebros diferentes. Somos amados y debemos tratar y olvidar ese primer trecho. El mundo es para los que osan vivir y no debes gastar tu tiempo en una existencia que no es la tuya. Y el centro puesto siempre en el ser para el otro en amor.


Soy mi nuevo paisaje en seguridad para darme a todo rostro en amor y asistirlo

martes, 16 de febrero de 2021

Reflexionar la materialización, cuerpo y alma para darnos mejor

 

Cuerpo y alma es una exposición actual del museo de Louvre en París que llamó mi atención por distintas razones. El tratar de llegar a nuevos términos en el renacimiento y unir lo religioso y lo profano, las pasiones del hombre en un estado laico y buscar a través del arte un camino. En este caso se nos muestra a través de la escultura. Resalta la dificultad de los tiempos de pandemia para lograr esta exposición con cinco años de investigación detrás. Quisieron mostrar la diversidad en escultura en Italia con un nuevo estilo de interés del hombre como centro del mundo. La pasión, sus sentimientos y naturaleza del cuerpo humano son rescatados.

Lo clásico es modelo para copiar y sobrepasar, ir más lejos. Expresión y formas y depresiones del alma están presentes y encuentran camino. Las pasiones del alma tipo expresionismo son estudiadas. Florencia se vuelve república y en el corazón de la ciudad le piden a Leonardo Da Vinci y a Miguel Ángel representar batallas y fuerza para transmitir esa fuerza a la población y se ilustra en el cuerpo humano en movimiento.

El mundo religioso busca raíces y fusión de lo profano y religioso. Intenta unir la antiguo con la religión. El sujeto es reinterpretado desde lo antiguo. La escultura romana se recrea. Surgen sentimientos nuevos en estas esculturas renacentistas que muestran emociones fuertes que representan por ejemplo a sacerdotes desesperados al sentirse incomprendidos.

La espiritualidad se refuerza en Florencia en la república. El cupido perdido de Miguel ángel es expuesto en esta exposición. Para una tumba de un padre en una iglesia se encargan los llamados esclavos a Miguel ángel y nunca se llega a término y las guarda el artista. Representan la vida terrestre, el esclavo dormido muestra abandono y el rebelde quiere liberarse de sus lazos. Querían estudiarlas y conocerlas mejor en el Louvre y se estudiaron así para restaurarlas eventualmente, para ver su estado y fragilidad. Importancia de fisuras y superficies para poderlas eventualmente restaurar.

Agregaron también a otro escultor de Milán. Se trata de un escultor severo, de trabajo intenso en pliegues sutiles y de esculturas monumentales, bajo relieves y apóstoles. Su trabajo fino del mármol prefigura el manierismo.

Este proyecto fue de cinco años de trabajo y en marzo se pensaba abrir, pero se cierra todo por la pandemia y con contactos se logró hacerla, inventaron maneras de llevar la obra y el apoyo de museos e instituciones a nivel internacional la hizo posible.

Me interesó estudiarla porque es quizás otra manera de abordar los límites entre el cuerpo y el alma y su representación. Es al final ver cómo representamos y vivimos nuestras pasiones al materializar nuestro ser en búsqueda. Es también ser sensibles al trabajo detrás para restaurar y por qué la importancia de hacerlo y de acercarnos a otras maneras de hacer arte. En la modernidad reina otro tipo de trabajo que es quizás más efímero y de acción, pero transforma igual al alma y busca oficio y diferentes maneras más fugaces de estar en el mundo. Ese mármol, materia que perdura, en mí es barro pintado que expresa y desaparece en un mundo que no por ir más rápido en su trance a otra dimensión, deja de cuestionar la relación cuerpo-alma y de buscarle mejores acomodos terrenales. El arte es entonces herramienta de aproximación que nos ayuda a cuestionarnos y reflexionarnos una y otra vez buscando mejores soluciones siempre con el objetivo de asistir mejor a todo otro.

Somos unidos en cuerpo y alma para asistir mejor a todo otro, materializarnos mejor para el otro

lunes, 15 de febrero de 2021

La palabra y el ser, ser para el otro sin desfases

 

 

En principio nos dice Manitou en su serie de chemot de la biblia de 1971, cada palabra debería de revelar la identidad de la cosa   

En su análisis de chemot en la biblia, Manitou nos comparte estas reflexiones que me impresionaron y se las comparto.

Nos dice que en principio cada palabra debe revelarnos la cosa designada, pero en realidad hay un desfase entre la palabra y lo que designa.

En la lengua de Adán, la palabra revela la identidad. Se supone que el nombre revela la identidad y en realidad me la esconde como en el nombre de Dios dice Rashi. Es como imaginar que la palabra revelara el pensamiento, pero hay más en el pensamiento que en la palabra como para el ser y su nombre. Esto va más lejos, nos dice Manitou, al punto de que la palabra beged, vestimenta en hebreo en su raíz significa traicionar. Es decir que la vestimenta no soy yo y si nos vamos lejos la vestimenta en este mundo terrenal, lo escuché en una clase de Torá, es el cuerpo mismo que no logra englobar por completo al alma. Entonces, la vestimenta en realidad esconde al ser y a través de lo que un ser se revela es en realidad lo que lo esconde.

Continúa Manitou diciéndonos que el objetivo de la ciencia moderna que comienza con Descartes es poder nombrar a los cuerpos y a los fenómenos para conseguir conocerlos. En efecto, al conocer la verdadera definición de un cuerpo lo logramos poseer y por eso, reflexiono yo, quizá conocer en sentido bíblico es tener relaciones sexuales, en cierto sentido atrapar más allá del cuerpo o la vestimenta.

Me impactan estas reflexiones porque se parece a lo que comenta Jankélevitch sobre la mentira que tenemos arraigada desde la infancia y que reflexioné ayer al respecto. Tal parece que vivimos en un mundo que distorsiona los sentidos de las cosas y puede ser que en los desfases de activen el mal y el engaño en donde se presta el campo abierto a la manipulación y ya no conseguimos la claridad bíblica. Sin embargo, ¿será posible englobar al pensamiento en la palabra? Quizá tendríamos que empujarnos hacia otra dimensión existencial que eliminara el desfase. Pero quizá también sólo podemos empujarnos hacia esa claridad dando el primer paso en una búsqueda que nos lleve a ser quienes decimos ser sin desfases ni autoengaños, sin mentiras de manipuleo para conseguir beneficios o saciar intereses egoístas.

         Así como para que se abra el mar en la salida del pueblo judío de Egipto, el hombre tuvo que dar el primer paso y después Dios realizó el milagro, ahora, creo que para empujar el cambio cósmico deseado, necesitamos dar el primer paso no permitiendo más desfases y mucho menos distancias entre la palabra y la acción para asistir a todo otro desde el corazón abierto, libre de traiciones, un corazón sincero del que habla Jankélevitch.



Ser para el otro sin manipuleos ni rodeos, para ayudarlo,
no para oprimirlo


domingo, 14 de febrero de 2021

¿Charlatán o superficial? Para el otro ser más real

Charlatanes y superficiales:

charlatán es el que quiere manipular a la audiencia y superficial es de la vida mental de cada uno, dice Ávila profesor en filosofía cómo parte de la catedra de filosofía, un espacio de todos. Para evitar caer en las garras de un charlatán es deseable tomarse la propia existencia en serio y avanzar desde ahí, cuestionar los propios valores y quiénes somos y cuál es nuestra aportación al mundo a cada paso de nuestras vidas. Claro que en algún sentido somos todos charlatanes nos diría Jankélevitch pues desde pequeños aprendimos a utilizar diferentes estrategias para mentir y es un trabajo de vida el zafarse de esas estrategias y sus mentiras asociadas. Primero hacerlas conscientes y después sacudirlas de nuestro actuar. Se arraigan en nosotros como partes de estrategias de supervivencia que responden a diferentes intereses y en el fondo a un egoísmo anclado en el miedo de perder aspectos materiales o ciertos espacios ganados muchas veces con gran esfuerzo y no por ellos nos defienden de la mentira y la manipulación. Así como en este mundo nadie está libre de pecado, nadie está libre de mentir y mentirse a sí mismo y un paso más lejos es manipular a otros con mentiras. Por eso, embonar en el sistema parece deseable, sin embargo, a menudo ese lugar implica ya un grado más elevado de mentira. Pero mantenerse fuera del sistema es un reto mayor porque los que necesitan que entres en el sistema te acorralan. Cuando un sistema se sacude es también un reto mayor, en guerras por ejemplo o en situaciones de crisis como la pandemia que estamos viviendo. Me parece que es central cuestionarlo todo en estos momentos y redefinirnos con más certeza para entregarnos a la ayuda a todo otro con claridad y decisión. Los tiempos nos lo exigen.


Podemos definir nuestro paisaje interior y proyectarlo hacia afuera con claridad para asistir a todo otro de la mejor manera posible.


viernes, 12 de febrero de 2021

Un reto englobar todas mis facetas



 La semana tuvo todos los colores y me agotó. Los retos son muy fuertes y las pruebas enormes para todos en esta pandemia. Me sorprende mi existencia que trabaja diversas áreas del de desarrollo y no se da a basto y sigue y de repente recibe luces del pasado, impresionante el que regresen después de tanto tiempo y quieran regresarme su luz. Continúo mi trayecto entonces con paciencia y alegría, con dedicación y esperando todo vaya embonando y amarrando hacia una dirección más estable que me deje trabajar en paz y aportar lo que vine a dar en amor.

Es un reto iluminar mis paisajes y expresar mi fuerza de vida y amor en paz. Dar para todos en todo momento y en todas mis facetas, con fe!

Différente à chaque instant

 Je suis différente à chaque moment de la vie et la même, c’est difficile de tenir le coup dans cette existence qui n’est jamais satisfaite avec qui nous sommes, pourquoi? C’est beau d’apprendre et d’aller plus loin mais ce serait mieux de le faire sans les préjugés et les sentiments négatifs des autres. Je suis fatiguée de leur rendre service et les aider et recevoir trop de plaintes de leur part, comment les aider voir, comment faire mon travail en paix?


Ma mer explose de bonheur!

למה?

 

אני חושבת שצריכים ללכת קדימה ולעזור כל אחד יותר טוביש לנו אפשרות רביםעכשיו ורק צריכים לפתוח את הלבזה באמת לא קשהלמה לא יכולים?

יכול׳ם!


jueves, 11 de febrero de 2021

Acción ahora y para el futuro, el otro al centro

 Hoy es un día extraño que después de mis rezos y estudios matutinos me exigió mucho trabajo emocional y me siento agotada y confundida. Esta pandemia nos reta en todo momento y el sufrimiento generalizado es intenso. Después, es continuar y seguir sirviendo a Dios con alegría y me pregunto qué necesita de mí. Me despendo de muchos seres con los que he trabajado de manera intensa en mi vida porque el trabajo y las demandas existenciales me sobrepasan y a ellos también. La situación actual es fuerte y el virus nos cuesta mucho, era latente para epidemiólogos desde el sars. Nos recuperaremos pero el chiste es actuar para el futuro y eso no se hace y se avienta el problema. La educación colapsa y los niños deben fomentar la creatividad y participación y cooperación. Tenemos que motivar a los niños y ser parte de esa creatividad. Es preguntarse y desarrollar habilidades y ayudarnos y llenarnos de luz con infinitos proyectos y entender cosas sobre el mundo. En casa es difícil pero no imposible y quizá ello da bases para un mejor trabajo en casa que complemente el trabajo en la escuela y nos llene de luz. Creo que debemos abrirnos a los niños y a su energía nueva, a sus preguntas y luz y llenarnos de nueva vitalidad para enfrentar mejor estos tiempos. Y claro, prevenir después, ya no caer en un regreso a la normalidad que olvide y se deje llevar a la nada de nuevo, involucrar más a las emociones y al compromiso con el otro y con nuestro planeta en todo momento.


Nuevas flores nos esperan con gran creatividad, tomando a los niños al centro,
al otro, en compromiso y acción ahora y para el futuro.


miércoles, 10 de febrero de 2021

ser y la nada, decidir ser para el otro

 

 

Ser y la nada, saber decir no

La filosofía actual no hace peligrar al cuerpo pues sus ideas nos consuelan y necesitamos ser provocados debería hacernos reflexionar más sobre la vida cotidiana.

Sócrates y Espinoza representaron una amenaza para el estatus quo. Sartre también provocó mucho y a la vez ganó el premio nobel. Sartre en a puerta cerrada provoca y fue censurado por esa y varias de sus obras; su vida peligraba.

Otros no fueron peligrosos, nada cambia si apoyas o no hoy en día. Pero el problema es la vacuna mental, estar encerrados en nuestra forma de vida y no cuestionarla ni ponerla a prueba.

El humano es radicalmente libre. Podemos cambiar y hacernos cargo de nuestra libertad y condiciones de existencia entre el ser y la nada,

La libertad cartesiana de Descartes nos enseñó a ser libres. Para él, la esencia matemática está ahí, pero contemplas ideas y puedes decir sí o no y te comprometes para hacer verdades en un largo proceso de sentidos, memoria y sueños.

No dudar de la propia existencia es el primer paso en la libertad cartesiana y colaborar o no con el nazismo fue vida y acción en un ejemplo concreto, aterrizar las ideas reflexivas en acción.

Es acción o decir no y es la nada, somos libres rechazando en acto libre.

Fuera de mí hay esencias y acepto o rechazo. La existencia es así proceso y nadie puede comprender por mí. En la acción regresamos de la nada y somos en acto conscientemente existimos y en términos levinasianos para asistir a todo otro en acción y escucha sensible.

    

                                    Escribo para existir y sostener mis actos en el mundo



martes, 9 de febrero de 2021

El reto del otro



El otro es siempre un reto y como humanos somos a través del otro. Difícilmente existimos sin el otro, incluso en soledad el otro está en nuestro lenguaje interior. Somos diferentes pero al final muy similares, ¿cómo unir estos polos en nosotros para lograr respetarnos mejor? Aproximarnos al otro requiere cuidado y nos impulsa a buscar distintas herramientas para pulir nuestro acercamiento. Hay mucho por investigar para lograr nuestra acción en este camino. La percepción y el lenguaje me han llamado en particular para intentar sacarnos de nuestro egoísmo, ya ni siquiera criticando ese egoísmo sino comprendiéndolo desde nuestra dificultad humana de salirnos de nuestro ensimismamiento. Mezclarnos nos ayuda y enriquece y al mismo tiempo genera grandes violencias y tensiones. Es un grave problema en particular en nuestras sociedades occidentales conseguir el respeto al otro y a todo lo otro.  Me interesa el tema práctico, cómo aterrizar a un Levinas, comprendernos mejor para ser mejores en la práctica, ser al servicio del otro en términos levinasianos. ¿Cómo leerme sin necesidades y asomarme a la fragilidad del otro? Al final es perder el miedo y atreverse a ver más allá, todos necesitamos demasiado y a la vez no necesitamos nada. Es mejorar juntos y aceptarnos, mirarnos desde fuera, salirnos de nosotros, atrevernos y que se nos transmitan estas herramientas para multiplicar esta acción positiva hasta lograr en este momentum un respeto transmitido de generación en generación de manera abierta e inmediata en ayuda, respeto e interacción. Quiero contribuir a desarrollar estos aspectos para conseguir esta ayuda y que después se vuelva algo tan natural en nosotros que ni recordemos cómo fuimos violentos cuando no cuidábamos del otro.


El reto del otro desaparece en unión, en acción amorosa


lunes, 8 de febrero de 2021

Totalidad e infinito en Levinas

 

Totalidad e infinito en Levinas

El infinito es el rostro del otro en la relación con el otro. Es un ser exterior absolutamente. No es equivalente a distancia sujeto-objeto. El yo es para. El otro se opone a todos mis poderes y no se deja dominar. Su libertad me expulsa y me mido con él, a través sus ojos sin defensa. Su mirada me obstruye toda conquista, es resistencia ética que detiene mi imperialismo irresistible. Su resistencia es acceso a una realidad otra. El otro está más cerca de Dios que yo y la justicia bien ordenada empieza en el otro.

Levinas es un filósofo muy importante y su judaísmo me aproxima a él pero lo más fuerte está en otra parte quizá, en la mirada distinta que propone desde mis raíces judaícas, distancia del judaísmo central.

Su pensamiento busca el universalismo judío y no sus particularismos. Su estilo de escritura y pensamiento me lleva en un soplo, me atrapa y obsesiona quererlo aplicar en mis relaciones interpersonales, quererlo reflexionar mil veces y replantear con ayuda de otros filósofos y desde nuevas perspectivas. El viejo Levinas se agudiza. Su posición es muy importante en Francia y ahora en occidente en general. Su notoriedad será tardía., posterior a Sartre y Merleau Ponty, es un filósofo más reciente.

El nudo de su proposición yace en la idea del infinito que es el otro en la experiencia, en la estructura cósmica y no del mundo social humano. Es una relación absolutamente exterior la que se da con el otro.

Descartes es su núcleo. El infinito nos sobrepasa y no entra en nosotros, no logramos contener el infinito, sólo la idea, es una distancia absoluta. Para Descartes esta idea no es interior. El conocimiento es integrado como tema frente a mí, es economía del Mismo. La idea del infinito resiste y no se deja incorporar. Es signo de este rechazo, no es alcanzable. El infinito es el absolutamente otro.

Hay relación entre el infinito y la alteridad. El otro está fuera pero su exterioridad es diferente a la del resto de los objetos, no se deja someter, es presencia del mundo. El lazo de apropiación mata, el otro no es cosa, no se puede reducir a la identidad, es combate y violencia. ¿Cómo podemos lograr la paz que sugiere Levinas?  Otro yo no es objeto y no es en realidad otro yo, sería ignorar su alteridad, no es mi clon. Levinas propone la alteridad absoluta e infinita. El infinito es el otro. Es exterioridad que fuerza los límites de mi cabeza. El pensador es más que yo y no viene de mi interior, mi relación es por fuerza asimétrica. El otro no se deja seducir a todos mis poderes. Es aspecto espacial el otro y me resiste, presa y víctima.

Esta resistencia es contra el imperialismo del Mismo, es lucha con energía de obstrucción que quiere resistir a todos mis poderes. La aparición del otro es una competencia que no me deja dominarla. La manifestación de lo que aparece y resiste a todos mis poderes. Me mido con el otro y esa epifanía es vulnerabilidad en su rostro, su fragilidad es lo que me doblega porque no es contra fuerza. El rostro es debilidad desnuda que me vence. Su interpelación me vence y su silencio me doblega. El rostro me prohíbe matarlo, su aparición me congela, es sentido, palabra, logos. La alteridad es ética, no es yo ni objeto, es rostro que en silencio me dice no matarás, es debilidad contra fuerza, epifanía frente al poder, se sostiene frente a nuestros poderes. La resistencia ética es la presencia del infinito. Es apertura a través de la relación con el otro.

Sólo la alteridad absolutamente otra es respeto y es ética y justicia, el otro está más cerca de Dios y es trascendencia y me salgo de mi imperialismo.

         El único acceso a Dios es a través del otro. Dios es el rostro del otro. Montaigne dice cómo un mendigo podía tener paciencia en playera en invierno, y usted tiene el rostro descubierto y yo soy todo rostro le dice el mendigo.

Queremos tutear al otro, hay contacto directo a Dios, es sólo a través del otro para Levinas. Se esconde y lo debemos buscar en un misterio continuo.

La obra de Levinas es inmensa y múltiple. Como lector se ve su evolución con ese cambio después del nazismo y de Heidegger y hace su alternativa a él.  Como puedo responder a la justicia a través del rostro del otro.

El acercamiento al otro es vertiginoso y sacude para que se pueda hablar de justicia. Para Ricoeur en sí mismo como otro, el vértigo nos lleva a abordarnos como otro, ¿se puede? Respeto es distancia para Ricoeur. Es en términos auditivos, para Levinas, no es visual. Teología y ética son las dos tablas de la ley. Dios es creador y pasa al otro siempre en el otro. Atributo de Dios es un mandamiento con el otro. Vemos que el pensamiento levinasiano no se agota ni logra encasillarse, es poesía misma que nos obliga a cuestiona la violencia de nuestras relaciones ensimismadas y dotarlas de justicia, de rostro, de distancia y respeto que nos inviten a no buscar dominar y ver la fragilidad en todo y su necesidad de ser ayudado por nosotros aún y en especial, desde su silencio más profundo.


Atrapar al otro para ayudarlo pero se esfuma, ayudarlo mejor en apertura


domingo, 7 de febrero de 2021

Vulnerabilidad y el otro

 Para Levinas leemos mal los textos bíblicos y au aproximación es asimétrica. Si nos vamos a acercar a lo que Levinas escribe para él es en la misma línea en la cual todo otro soy yo mismo, él es una extensión de mi ser y no un ente aparte. Sólo así llegamos a comprender la vulnerabilidad en el otro y nuestra necesidad de asistirlo porque las partes de su ser son las mías. No hay separación y di Levinas aproxima al otro en términos asimétricos me parece que es más que nada por nuestra  tendencia a ponerlo después de nosotros. Sería me parece una parte de nosotros, en realidad la parte medular.  Lo debemos entonces poner al centro porque su vulnerabilidad requiere de nuestra asistencia y cuidado. Es tratar de ir más allá de la separación entre humanos y leernos como un sólo todo, un sólo pueblo. Nuestra forma de actuar cambiaría mucho con este ligero movimiento de apreciación y cuidado.

El otro al centro para escucharlo y asistirlo, actuar para él desde su lugar anterior