Grace Nehmad

lunes, 18 de enero de 2021

La creatividad de la palabra, Chomsky y Levinas

 

En cuanto a la adquisición del lenguaje en Noam Chomsky se avanza de la tradición de explicar que el hombre adquiere la capacidad de hablar y de comunicarse de manera exterior y ya se puede estudiar el cerebro que genera estructuras y pensamientos que se enmarcan en estas estructuras comunes innatas. En su razón de vivir del homo sapiens está lo creativo y encuentra lo que no se sabía antes y es por la ciencia. Se expande y es estimulante. Los temas dominantes eran de comportamiento y de estructura y se veía al lenguaje como algo exterior. La persona tiene una estructura dentro era lo que se sospechaba y ahora podemos investigarlo y la organización del cerebro que construye pensamientos. Los acercamientos anteriores eran muy estrechos y eran procedimiento de análisis y sin preguntar los principios creativos y la capacidad de crear pensamientos y la parte de la bio lingüística. El lenguaje es propiedad de la especie y se pueden llenar los detalles. El estímulo está en las posibilidades de computarizar y clarificar la idea de infinitud desde la finitud. La tradición no estudiaba todo esto por las restricciones anteriores. Los niños entienden pronto y debe haber algo interno entonces y es común a todos los seres humanos. Es una predisposición genética y hay evidencia de tipologías diferentes y al investigar se llega a las uniformidades interiores asombrosas. En cuanto a la adquisición del lenguaje y procesamiento del lenguaje se avanza con investigaciones neurolingüísticas. Nuevos problemas y tecnologías surgen para el estudio del lenguaje. Podemos absorber del niño que absorbe el lenguaje y ello empuja a principios fundamentales interiores comunes en su básico. Las frases se construyen de la misma manera y eso nos ayuda a comprender más.

Los bebés hablan cualquier lengua y es innata la adquisición del lenguaje, se hereda en el programa genético, es un código.

Pero se adquiere lo que escucha por experiencia y acciona sobre el código genético y fija lo que varía en cada caso. Es lo constante, el niño ya tiene la lengua y en la experiencia se particulariza en su propia lengua. El significado y sonido están afuera del lenguaje y se expresan en él. el significado con creatividad constante. El hombre elige lo que va a decir de manera individual. Aquí entraría un Levinas a decir ese código interno tuvo que haberse creado de manera originaria en la creación. Si Levinas nos dice que al nombrar creamos entonces el lenguaje no es anterior, pero puede embonar esta teoría si el código común se genera en la creación y la experiencia particulariza creando a través del lenguaje que al nombrar crea. El énfasis en Levinas está puesto en la experiencia y la capacidad creativa a través de la palabra y su responsabilidad inherente. De ahí la importancia de callar sobre lo que no se sabe nos diría Wittgenstein y en términos bíblicos cuidar la palabra y no hablar mal de las personas o criticarlas porque las afectamos. Es hacernos conscientes  sobre la fuerza de nuestras palabras y responsables y no escondernos en ese código anterior dado para hablar lo que sea en descontrol, sin dirección ni sentido de ayuda.


¿Dónde el origen? Podemos crear al decir, diciendo para asistir en amor

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