Wittgenstein y el lenguaje para el otro
Trataba este
filósofo de comunicarse y explotaba. Normalmente nuestras búsquedas se
relacionan con nuestras carencias para tratar de sanarlas. Sus hermanos se
suicidaron y su padre muere y hereda mucho dinero y se retira a escribir
buscando equilibrio y soluciones en el lenguaje. Los detalles de un accidente
citadino se reprodujeron a través de imágenes para analizarlo y así
Wittgenstein descubre que las imágenes nos ayudan a comunicarnos. Las imágenes se
malinterpretan y principalmente porque en nosotros no están claras. Nos dice
que se hable con calma y no atrabancado para lograr mejor la comunicación.
Después, se dedicó un tiempo a la arquitectura y un techo le hizo problemas, y
regresó a la filosofía. Su vida nos deja un primer Wittgenstein y un segundo
con nuevos hallazgos motivados por una etapa más madura de vida y sus
experiencias. La primera etapa premia a la ciencia, es positivista y en una
segunda etapa, da entrada a la ética, al arte, a lo social y a las intenciones.
En la primera etapa busca enunciados
verdaderos basados en la lógica y de lo que no tiene sentido no se habla, es
quedarse con lo simple y demostrable y evitar la falta de claridad. En la
segunda etapa ya nos habla de juegos de lenguaje y la comunidad comparte el
sentido de las palabras que también se proyectan y validan en acciones. Las palabras
son para ayudar y son formuladas por años y nos ayudan en un lenguaje público
para lo privado. El significado de la palabra depende de su regla de uso y si
es correcto o incorrecto en un primer Wittgenstein donde aplicar la regla en
cada caso es lo importante. Si las decisiones descansan en mi opinión, es
subjetivo, sin claridad y no hay certeza. Ello lo motiva a buscar más pues el uso
es arbitrario y la regla de uso funciona, pero no lo podemos explicar. ¿Cómo funciona?
Entonces busca
en los juegos del lenguaje y la respuesta está en las jugadas permitidas. Se
trata de reglas de uso en su contexto y para el fin deseado. Hay una comunidad de
hablantes y su criterio es compartido por la comunidad y así se rompe lo
arbitrario.
Primero para
Wittgenstein el lenguaje es la descripción del mundo y una ciencia superior y la
ética es prescindible. En el segundo Wittgenstein, ya no. En cambio, es juego
de lenguaje y de personas y no de etiquetas, el mundo emerge con las actividades.
Se trata de un mundo compartido y de actividades que dan luz a conceptos
estables comunes.
Hay una concordancia
en la conducta y no en la experiencia privada. Hay tres elementos: mundo, lenguaje
y formas de vida o actividades que hacemos en común. Me parece que ambas etapas
del filósofo son importantes y nos aportan mucho, ciertamente en la segunda
teje más fino y lo que sí veo es que aún en la primera no debe dejarse fuera a
la ética en ningún momento. Sí me parece importante llegar a enunciados verdaderos
y tratar de buscar objetividad, un método lógico, científico con ética. También
es importante saber describir para después ir más lejos y poder incluir
relaciones y actividades y contextos en una cama ética y Levinas nos diría,
desarrollar estas habilidades comunicativas para llegar al otro y asistirlo en
sus procesos de vida.
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