Grace Nehmad

domingo, 10 de enero de 2021

Wittgenstein y el lenguaje para el otro

 

Wittgenstein y el lenguaje para el otro

Trataba este filósofo de comunicarse y explotaba. Normalmente nuestras búsquedas se relacionan con nuestras carencias para tratar de sanarlas. Sus hermanos se suicidaron y su padre muere y hereda mucho dinero y se retira a escribir buscando equilibrio y soluciones en el lenguaje. Los detalles de un accidente citadino se reprodujeron a través de imágenes para analizarlo y así Wittgenstein descubre que las imágenes nos ayudan a comunicarnos. Las imágenes se malinterpretan y principalmente porque en nosotros no están claras. Nos dice que se hable con calma y no atrabancado para lograr mejor la comunicación. Después, se dedicó un tiempo a la arquitectura y un techo le hizo problemas, y regresó a la filosofía. Su vida nos deja un primer Wittgenstein y un segundo con nuevos hallazgos motivados por una etapa más madura de vida y sus experiencias. La primera etapa premia a la ciencia, es positivista y en una segunda etapa, da entrada a la ética, al arte, a lo social y a las intenciones.

        En la primera etapa busca enunciados verdaderos basados en la lógica y de lo que no tiene sentido no se habla, es quedarse con lo simple y demostrable y evitar la falta de claridad. En la segunda etapa ya nos habla de juegos de lenguaje y la comunidad comparte el sentido de las palabras que también se proyectan y validan en acciones. Las palabras son para ayudar y son formuladas por años y nos ayudan en un lenguaje público para lo privado. El significado de la palabra depende de su regla de uso y si es correcto o incorrecto en un primer Wittgenstein donde aplicar la regla en cada caso es lo importante. Si las decisiones descansan en mi opinión, es subjetivo, sin claridad y no hay certeza. Ello lo motiva a buscar más pues el uso es arbitrario y la regla de uso funciona, pero no lo podemos explicar. ¿Cómo funciona?

Entonces busca en los juegos del lenguaje y la respuesta está en las jugadas permitidas. Se trata de reglas de uso en su contexto y para el fin deseado. Hay una comunidad de hablantes y su criterio es compartido por la comunidad y así se rompe lo arbitrario.

Primero para Wittgenstein el lenguaje es la descripción del mundo y una ciencia superior y la ética es prescindible. En el segundo Wittgenstein, ya no. En cambio, es juego de lenguaje y de personas y no de etiquetas, el mundo emerge con las actividades. Se trata de un mundo compartido y de actividades que dan luz a conceptos estables comunes.

Hay una concordancia en la conducta y no en la experiencia privada. Hay tres elementos: mundo, lenguaje y formas de vida o actividades que hacemos en común. Me parece que ambas etapas del filósofo son importantes y nos aportan mucho, ciertamente en la segunda teje más fino y lo que sí veo es que aún en la primera no debe dejarse fuera a la ética en ningún momento. Sí me parece importante llegar a enunciados verdaderos y tratar de buscar objetividad, un método lógico, científico con ética. También es importante saber describir para después ir más lejos y poder incluir relaciones y actividades y contextos en una cama ética y Levinas nos diría, desarrollar estas habilidades comunicativas para llegar al otro y asistirlo en sus procesos de vida.



Defino mis nubes para aproximar tu tierra y elevarte

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