Grace Nehmad

martes, 5 de enero de 2021

El caos y el orden en la naturaleza y el otro

 

El caos y el orden en la naturaleza, el otro y mi responsabilidad

La naturaleza ha querido ser dominada por compararla al caos. Es así en mucho, pero en oriente se unen a ella y aprenden la coexistencia. En occidente la naturaleza ha sido comprendida como caótica, llena de demonios, serpientes y dragones. No es casa de campo, es muerte y enfermedad y dejamos el mundo así, en la muerte. El mundo entonces para occidente es bello y caótico a la vez. El orden promete la salvación. La Biblia plantea un origen caótico, antes era un mundo sin orden y Dios ordena descendencias y territorios definidos por su orden divino. El mito de las medusas bellas y con serpientes, bueno y tenebroso y maléfico, Isis y Osiris, da la vida y la quita, coincide con el paraíso bíblico y nuestra caída de éste. El dragón que lucha con el príncipe es  una interacción de orden y caos y de ahí surgen los héroes. También hay contradicciones entre tribus y ciudades. Hay dudas de si buscar lo nuevo o no, y los héroes buscan lo desconocido y defenderse de él.

        De alguna manera los héroes salen del confort de su ciudad y de lo conocido para buscar desafiando, los héroes buscan cambios. A partir de la modernidad buscamos en la naturaleza, la torturamos para que nos revele sus secretos. La naturaleza es ya verificable, medible y nos avocamos a ello. Dominamos a la naturaleza y la aprovechamos con leyes científicas y pautas objetivas.

Los Epicuros en cambio, buscaron controlar el bien a través del placer y dolor. Para ellos se trata de aceptar tu propia finitud y avanzar. Los más científicos proponen regocijarse de que su bienestar no está coartado y conocer las leyes científicas para entrar en un orden. Pero como hemos dicho, aquí entran también la dominación y la ética. ¿Es autocontrol o dominación, es fluir con la naturaleza como en oriente? La humanidad se va adaptando y va cambiando de enfoques. Ante nuestra pandemia actual, tenemos la sospecha de que abusamos de la naturaleza y ella se está oponiendo mediante esta enfermedad. Ciertamente nos sacude y nos hace cuestionarlo todo. Quizás también hemos abusado en cuanto a los límites de acercamiento a todo otro y la pandemia nos obliga a repensar distancias y acercamientos. En cualquier caso, el orden se ha mermado y resentimos nuestra vulnerabilidad humana. Los héroes que buscan ir más lejos y rescatarnos están a la vista y cada uno debe cuestionárselo todo y regresar al origen, a ordenarse de nuevo e intentar fluir sin dominar para ayudar a todo otro de la mejor manera posible, en responsabilidad.

Fluir y encontrar nuestra luz en equilibrio para ayudar a todo otro en amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario