Deleuze, espacio e ideas
para servir al otro
Deuleuze es innovador con la diferenciación que introduce y el concepto
de espacio y su relación con el tiempo, que lo lleva a su idea del lenguaje. Nos
habla de la matematización del espacio y se recarga mucho en Kant y en sus reflexiones
metafísicas. Usamos un tiempo crónico, pero son proyecciones, pasado, presente
y futuro. En realidad, vivimos en el instante, bergsoniano que es duración y si
se experimenta espeso es de calidades y cualidades y es relativo y no está relacionado
con el reloj, es de experiencia. Pasado y futuro existen en tiempo de
performance. El tiempo huye y en Cortázar se aprecia en el perseguidor
de ese tiempo que huye y no es tiempo de relojes. Vemos a un sentido musical
también, es hablar de estas dos dimensiones espaciales del tiempo. De alguna
manera el tiempo se fragmenta y expande. Los silencios son puentes y registran
intensidades. La vida no se puede pensar sin tiempo o espacio. El espacio se
empieza a pasar por el cuerpo inconsciente y no con entendimiento. Se vincula a
la idea como problema y es espacial. El tiempo es problema y el espacio lo
resuelve, es aterrizarlo. Hay hábitos diversas relaciones con espacios y
tiempos diversos. Se produce una idea en encuentro, hábitos y movimientos. El estudio
de espacios de Deleuze se basa en los estoicos y en Leibnitz. Toma su idea de huevo
con relación dentro del espacio y cada punto que interviene es complejo y se
resiste a ser borrado. El espacio de extensión es el sedentario, es cuerpo
físico y es heterogéneo y hace espacio diverso. El espacio geométrico es el
matemático. El espacio innato es de orden intelectual.
Los estoicos
piensan en contorno, en definir y es crítica a Platón del mundo de las ideas.
Los estoicos dicen que sólo dices qué sí es cubo y qué no es, pero no
caracterizas al espacio. Hay diferentes tipos de espacio, cuerpo extenso
físico, abstracto y concreto a la vez como lo caliente y grande. El espacio es así
un pliegue de relaciones. Muchas manos humanas y no humanas, no se trata de
espacios vacíos.
De lo anterior derivamos que hay un dominio natural
y otro cultural y las ideas son indeterminadas, después se determinan de manera recíproca y finalmente se completan. Deleuze
busca en el espacio observable y en la individuación del espacio. El siglo 20 es
así Deleuziano decía Foucault pues la tradición filosófica francesa y no anglosajona
entra en juego con la idea de la diferencia y del lenguage que construye la
realidad, si quieres cambiar tu realidad, debes cambiar tu lenguaje. Estas
visiones suenan quizás visiones evidentes y cercanas hoy a nuestro contexto
actual. Deuleuze nos llama a su época
post estructuralista, antes de la hermenéutica que entra con él, la sociedad
tiene una estructura de fondo y esa idea se deshecha.
Me
parece muy interesante acceder a estas nuevas formas de pensarnos y aterrizarnos
con espacialidad creativa de las ideas que se atreve a conceptualizarse con
vínculos y temporalidad espesa y diversa. Y nuevamente concretar en términos
levinasianos, en diferenciación para atender al otro. Interesante también es ver
que esta espacialización de las ideas se maneja en urbanismo y logra aterrizar
en términos concretos para servir a la población en puentes y vialidades, en
edificios y ecología, en entramados diversos que facilitan nuestro estar en el
mundo y si nos ayudamos de Levinas hacemos intervenir a la dimensión ética como
prioritaria siempre.
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