Grace Nehmad

jueves, 3 de diciembre de 2020

Interaccionismo de Blumer con el otro al centro

 

 

Interaccionismo de Blumer con el otro al centro

Herbert Blumer sociólogo de la escuela de Chicago acuña el término de interaccionismo simbólico. Indaga sobre los gestos y la comunicación en el hombre. Deriva del pragmatismo filosófico

Plantea tres tesis:

-Las personas a partir del significado de las cosas es como actúan den función de. El mismo hecho posee varias respuestas.

-La interacción del individuo con otros es a partir de estímulo y significado.

-El contenido resultante de la interacción es modificado por la evaluación constante al trabajar los contenidos iniciales pues somos reflexivos y analíticos.

El ambiente es reflexivo para nosotros y analizamos causa y efecto. Producimos cuestionamientos constantes. El contexto importa mucho y vas reaccionando en función de él. En todo esto nos diferenciamos hombres y animales.

Un árbol es diferente para un carpintero que para un poeta nos dice Blumer. Nuestra conducta humana es compleja.

Reaccionamos de acuerdo con la conducta del otro y lo que haces afecta al otro y viceversa y así funcionan las relaciones sociales. Se van provocando conductas, estimulo y respuesta en cadena y se van construyendo significados y conductas en reacción y se repiten reacciones y multiplican tendencias.

El símbolo en este interaccionismo es básico pues agrupa y representa. Seguimos acuerdos sociales del semáforo rojo por ejemplo, es un símbolo en conexión social. Pero los símbolos se modifican en sociedad y los acuerdos expresamos en leyes o normas de comportamiento pues reflexionamos y vamos cambiando.

De todo esto se desprende que mucho importa nuestro comportamiento hacia el otro y el significado que le dará de acuerdo con nuestras conductas y consideraciones hacia él, también tiene un peso el pensar bien de la conducta del otro hacia nosotros y evitar ser innecesariamente reactivos. Al estilo Levinasiano, con el otro al centro y actuando para asistirlo, tenemos en nosotros la posibilidad de generar redes de interacción simbólica positiva.


Reacción en cadena, detonas sentimientos anhelados para motivar a todo otro


No hay comentarios:

Publicar un comentario