Grace Nehmad

domingo, 31 de diciembre de 2023

Materializar



 El recuerdo puede anhelar a tiempos que se completen y no se han completado. Queremos recordar para completar fragmentos dice Bloch. Pensar en historias que podían haber sido distintas y sí lograr destinos más brillantes y son excedentes para Bloch que no fueron completados y podemos completar, rectificar, es una apertura al futuro sin preocupaciones. Es una apertura al otro, a que venga a nosotros a su manera. Se parece a la idea de rectificar del judaísmo como un proceso redentor. Sería como dice Walter Benjamin, recordar para regresar a lo que no tuvo lugar y hacerlo posible. También se puede pensar en la muerte como la posibilidad de reconstruir a partir de ella. Pero sería buscar en el pasado de otra manera y no con culpabilidad, en una dinámica del recuerdo. Si comparamos esta dinámica en la concepción griega y la judía, parece que en el judaísmo hay huecos que empujan a la narración y nunca logran desprenderse hacia lo completo, hay complejidad y fragmentación. No hay verdadero retorno tampoco en Ulises. Las carencias y deseos incompletos nos dan nostalgia y se cortan las columnas. Debemos buscar la transformación concreta atacando la angustia. La esperanza es un afecto que eleva a los hombres y no los devalúa. Al reeditar con un nuevo prefacio puede cambiar por completo el texto y se abren nuevas posibilidades a nosotros. Pienso que podemos reeditarnos y recrearnos a partir de recuerdos y experiencias y es verdad, es determinante atacar a la angustia en todo momento. Materializar el momento entre el sueño y la realidad se logra mucho en el arte que se convierte en puente hacia mundos alternativos, aspiraciones en proyección. La idea es traer ese arte a una materialización positiva que empuje nuestro desarrollo.


Materializar nuestro estado de ensoñación en amor

Aspirar a nuestra unidad cuerpo y alma

 Pienso que es determinante en nuestro desarrollo y retroalimentación el cómo leemos cuanto nos acontece y todos los textos que llegan a nosotros. Como dice Barthes, el lector completa todo texto y podemos ser creativos con nuestras interpretaciones como lo venimos viendo. Vinimos incompletos para pulirnos y mejorarnos a cada paso y a otros desde ese excedente que propone Levinas. Sin embargo, en Analogía y barroco en la obra de Beuchot, nos dice Oliva Mendoza en Teorías y discursos críticos en México, Ensayos introductorios a filosofías mexicanas como conclusión de su ensayo que los caminos luminosos quizás no están cifrados en la razón humana, sino en una forma de vida más simple y regulada de forma no preferentemente lingüística, sino especialmente perceptual y sensorial, como la forma constante del animal, las plantas y la tierra que nos sostiene, estoy de acuerdo, pero tal parece que estamos mezclados y creo que la idea es lograr aproximarnos más a esa simpleza y claridad directas que ya no necesitan palabras. Lo que he intentado en mis caminos de investigación es tender puentes que nos lleven a esos lugares y después nos permitan soltar toda complejidad, quizás todas las palabras, o las palabras ya serán la esencia de las cosas como en los tiempos bíblicos y no se prestarán a distorsiones. ¿Cómo podemos lograr que nuestra dualidad cuerpo-alma, sea más bien unidad? Como propone Levinas, me parece que en este plano aún estamos en el punto de la aspiración desde el excedente de la sustancia y el otro viene a ser una puerta importante hacia el infinito originario que anhelamos.


Que se enamoren nuestras flores y logren lugares existenciales más simples, libres y auténticos en esencia

Dejarse sorprender por un milagro

 Perasha shemot

3:1, Y Moisés apacentaba el ganado de Jetro, su suegro, sacerdote de Madián, guiándolo por el desierto cuando llegó a Horeb, el monte de Dios. Y se le apareció el ángel del Eterno en medio de llamas de fuego entre la zarza, y vio que la zarza, a pesar del fuego, no se consumía. Entonces dijo Moisés:”Me apartaré para ver mejor esa gran visión.¿Por qué no se quema del todo la zarza?”.


Que podamos ver muchos milagros en sensibilidad en nuestros recorridos en la tierra comenzando por el amanecer de cada nuevo día y tengamos la capacidad de ir a ellos como lo hizo Moisés y dejarnos sorprender por el llamado divino, saberlo escuchar y actuar en consecuencia. Recordemos que lo primero es ir hacia el milagro, el llamado, en sensibilidad y capacidad de asombro.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Observar más

 Pasó la semana de frío y me cansó bastante por tanta ropa para quitarme y ponerme, también porque estos días festivos no nos permiten trabajar bien pues hay algo suspendido que espera su tiempo, quizá debo esperar el momento y observar más en amor



Observar sin miedo y esperar para actuar

Quoi faire?

 Je suis ici mais un peu fatiguée car les choses ne changent guère et je retrouve les mêmes histoires qui me semblent trop cassées. Et pourtant certaines avancent comme elles doivent, que c’est bizarre! Quoi faire? 


Je cherche ma couronne d’amour

שינוי

 אני חושבת שאנו פה כדי לעזור אבל צריכים ללכת בדרך שמרגיש טוב, אנו ביחד, למה אנו ‏במלחמה? זה לא טוב

יכולים לעשות שינוי ביחד, לחפש פיתרונות אפשר


  אפשר לעשות שינוי ביחד

Libre albedrío luminoso

 Perashá Vayeji


Yaakov desea revelar el final de los días a sus hijos, pero es impedido por Di-s y bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu.

Una gran procesión funeraria consistente en los descendientes de Yaakov ministros del Faraón, los ciudadanos más ilustres de Egipto y la caballería Egipcia acompañan a Iaacov en su último viaje a la Tierra Santa, donde es enterrado en la Cueva de Majpelá en Jevrón.

Iosef también fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Santa, pero esto ocurriría sólo con el éxodo de los Israelitas de Egipto, muchos años después. Antes de morir, Iosef deja a los Hijos de Israel el testamento del cual tomarán esperanza y fe en los difíciles años venideros: "Di-s seguramente los recordará, y te elevará fuera de esta tierra, a la tierra que prometió a Avraham, Itzjak y Yaakov".


Nos dice Rab Sacks:

Jacob estaba en su lecho de muerte. Llamó a sus hijos. Quería bendecirlos antes de morir. Pero el texto comienza con una extraña semi-repetición: “Reúnanse para que pueda decirles lo que les sucederá en los próximos días. Reúnanse y escuchen, hijos de Jacob; escucha a tu padre Israel”. Génesis 49:1-2 Esto parece estar diciendo lo mismo dos veces, con una diferencia. En la primera oración, hay una referencia a “lo que te sucederá en los días venideros” (literalmente, “al final de los días”). Esto falta en la segunda oración. Rashi, siguiendo el Talmud, dice que “Jacob deseaba revelar lo que sucedería en el futuro, pero la Presencia Divina le fue quitada”. Trató de prever el futuro, pero descubrió que no podía. Este no es un detalle menor. Es un rasgo fundamental de la espiritualidad judía. Creemos que no podemos predecir el futuro cuando se trata de seres humanos. Hacemos el futuro por nuestras elecciones. El guión aún no se ha escrito. El futuro está radicalmente abierto. Esta fue una gran diferencia entre el antiguo Israel y la antigua Grecia. Los griegos creían en el destino, moira, incluso en el destino ciego, ananke. Cuando el oráculo de Delfos le dijo a Layo que tendría un hijo que lo mataría, tomó todas las precauciones para asegurarse de que no sucediera. Cuando nació el niño, Layo lo clavó por los pies a una roca y lo dejó morir. Un pastor que pasaba lo encontró y lo salvó, y finalmente fue criado por el rey y la reina de Corinto. Debido a que sus pies estaban permanentemente deformados, llegó a ser conocido como Edipo (el "pie hinchado").


El resto de la historia es bien conocida. Todo lo que el oráculo previó sucedió, y cada acto diseñado para evitarlo en realidad ayudó a que ocurriera. Una vez que se ha pronunciado el oráculo y se ha sellado el destino, todos los intentos por evitarlo son en vano. Este cúmulo de ideas se encuentra en el corazón de una de las grandes contribuciones griegas a la civilización: la tragedia. Sorprendentemente, dados los muchos siglos de sufrimiento judío, el hebreo bíblico no tiene una palabra para tragedia. La palabra ason significa “percance, desastre, calamidad”, pero no tragedia en el sentido clásico. Una tragedia es un drama con un final triste que involucra a un héroe destinado a experimentar la caída o la destrucción a través de un defecto de carácter o un conflicto con una fuerza abrumadora, como el destino. El judaísmo no tiene una palabra para esto, porque no creemos en el destino como algo ciego, inevitable e inexorable. Somos libres. Podemos elegir. Como dijo ingeniosamente Isaac Bashevis Singer: “Debemos ser libres: ¡no tenemos otra opción!” Por lo tanto, hay una diferencia fundamental entre una profecía y una predicción. Si una predicción se cumple, ha tenido éxito. Si una profecía se cumple, ha fallado. Un profeta no entrega una predicción sino una advertencia. Él o ella no dice simplemente: “Esto sucederá”, sino más bien, “Esto sucederá a menos que cambies”. El profeta habla de la libertad humana, no de la inevitabilidad del destino.


Esa es la diferencia esencial entre la naturaleza y la naturaleza humana. Los antiguos mesopotámicos podían hacer predicciones precisas sobre el movimiento de los planetas, pero incluso hoy, a pesar de los escáneres cerebrales y la neurociencia, todavía no podemos predecir lo que hará la gente. A menudo, nos toman por sorpresa. La razón es que somos libres. Elegimos, nos equivocamos, aprendemos, cambiamos, crecemos. El fracasado en la escuela se convierte en el ganador de un premio Nobel. El líder que desilusionó, de repente muestra coraje y sabiduría en una crisis. El empresario impulsado tiene una insinuación de la mortalidad y decide dedicar el resto de su vida a ayudar a los pobres. Algunas de las personas más exitosas que conocí fueron descartadas por sus maestros en la escuela y les dijeron que nunca llegarían a nada. Constantemente desafiamos las predicciones. Esto es algo que la ciencia aún no ha explicado y quizás nunca lo hará. Algunos creen que la libertad es una ilusión. Pero no lo es. Es lo que nos hace humanos. El pueblo judío ha sido descartado muchas veces por sus enemigos, pero permanece, después de casi cuatro milenios, todavía joven y fuerte. Por eso, cuando Jacob quiso decirles a sus hijos lo que les sucedería en el futuro, se le quitó el Espíritu Divino. Nuestros hijos nos siguen sorprendiendo, como nosotros seguimos sorprendiendo a los demás. Hechos a la imagen de Dios, somos libres. Sostenidos por las bendiciones de Dios, podemos llegar a ser más grandes de lo que cualquiera, incluso nosotros mismos, podría prever.


Pienso que Rab Sacks nos transmite aquí el corazón de nuestras preguntas centrales como humanos y nos aclara el camino tomados de la mano divina. Me parece central el tomar nuestro libre albedrío en nuestras manos cambiando nuestra actitud de vida y nuestro enfoque recargado en la fe y sabiendo que todo es para bien y pensando que todos desean nuestro bien, siempre en la plegaria y conexión divina, siempre dando nuestras bendiciones a nuestros hijos y a todo otro. En la bendición yace nuestro camino luminoso de vida, como nos enseña Jacob en esta perasha.

Shabat shalom a todos!

jueves, 28 de diciembre de 2023

En conciencia vivir

 Zóhar

Vayejí 224a

« Y yaceré junto a mis padres… »(Génesis 47:30. Comenzó Rabí Yehuda diciendo: »¡Sordos, escuchen! ¡Ciegos, fíjense y vean! »(Isaías42:18). Lo primero se refiere a aquellas personas que no atienden a las palabras de la Torá y que no abren sus oídos para escuchar los mandamientos de su señor. Los ciegos son aquellos que no se fijan en para qué viven. Todos los días sale una voz que grita y llama, pero a la que nadie presta atención. 


Yaceré con mis padres pues camino con su legado y hacia ellos voy y su legado es precisamente de escuchar y de ver en conciencia de existir escuchando a todo otro en amor para asistirlo y de ver para vivir en conciencia y cumplir nuestra misión de vida en amor.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Mirar diferente

 Barthes nos habla del lector que completa el texto y lo reinterpreta. Volvemos a la idea del otro, de su mirada, de ser para. Así, se abren diferentes perspectivas a nosotros y somos empujados a mirar en conciencia, a cambiar, a educarnos desde el ser interior en conexión, lejos del egocentrismo que nos domina como humanos y no nos permite ver diferente. No tomamos un papel creativo en los textos que leemos y no queremos comprometernos con nada. Levinas nos llama a la acción en este mundo que nos necesita y nos invita a crear juntos y proyectar un mundo mejor desde la escucha como propone el judaísmo. Pienso que al hablar de ontología y educación hoy en día no podemos quedarnos con La idea de Heidegger de ser pastores del ser y dejar que éste se revele de manera pasiva, debemos actuar, construir juntos, escuchar y reinterpretar. Es importante conocernos y saber de nuestra identidad, de nuestro legado y raíces para de ahí continuar agregando al camino que tejieron nuestros antepasados y pulirnos desde ahí en unión y vinculación. También podemos ir más allá de la intencionalidad Husserliana. En un primer momento defino y conozco los objetos en función de mí y después los reinterpreto en función del otro y a través de su mirada, para asistirlo más y mejor. La educación tiene muchos retos en nuestro mundo moderno y pienso que podemos abrirnos para brindarla a toda edad con estas características más activas y propositivas, de reinterpretación, vinculación y compromiso. Se trata de descentrarnos y escuchar y crear juntos nuestra nueva realidad en compromiso y acción.




crear juntos en escucha y acción


Firmes en lo físico y aún sobre lo espiritual

 Profetas

Reyes 12:11

Los días que David reinó sobre Israel fueron cuarenta años: en Jebrón reinó siete años y en Yerushalayim reinó treinta y tres años. Y Shlomó se sentó sobre el trono de David su padre y su reinado fue muy firme. 

Dice Rashi: firme, Aún sobre seres celestiales.


Poder tener firmeza y estar bien cimentados aún sobre lo que parece menos sólido, es encanto que nos da fuerzas y llena nuestras vidas de luz y de sentido, no perdamos nunca la conexión espiritual.

martes, 26 de diciembre de 2023

En compromiso creativo, en unión

 He trabajado por años en talleres en casa y en escuelas y universidades y me enfoco en el desarrollo interior en conciencia y el compartir en meditación y representación, en reinterpretación de lo representado. La experiencia es enriquecedora para los alumnos y trata de llevarlos a comunicar sus puntos de vista revelados desde su ser interior más profundo. El problema que criticó Levinas en Heidegger es el de buscar la totalidad y ello como vimos en su historia lo llevó a sostener el nazismo desde un egocentrismo exagerado. Somos pastores del ser, nos dice Heidegger y vivimos para revelarlo como misión de vida. Claramente debemos de ir más allá del ego nos dice Levinas, quien desarrolla su trabajo sobre el otro, en especial, como rechazo a la ontología que propone Heidegger y centrando la misión de vida en el rostro del otro y no en lo propio. Es evidente que al trabajar profundamente con el otro se revela nuestro interior y sólo en la mirada del otro rompemos con el autoengaño y nuestras zonas de confort se vencen. 

Expandir al ser interior es central en los procesos de educación y desarrollo y sabiendo que lo hacemos para darnos a todo otro en amor. Mi trabajo con las lenguas también busca el cambio de perspectivas. Nuestra sociedad de valores occidentales es profundamente egoísta y se centra en sí misma desde el control y la dominación, desde la idea de perfección y totalidad que propuso Heidegger y no desde la idea de infinito que se revela en el rostro del otro. La educación ontológica hoy en día propone el desarrollo personal y pulirnos de esta manera. Yo diría que es central añadir este excedente aspiracional que propone Levinas. Levinas también trabaja de manera profunda con la palabra creativa, la palabra que se pule y perfecciona para materializar lo soñado desde esa sustancia en excedente que propone. Estas ideas provienen del judaísmo pues en Génesis el mundo es creado por Dios a través de la palabra, de las 22 letras hebreas. Al ser creados a imagen y semejanza divina, los seres humanos tenemos esa misma capacidad creativa.La idea es lograr nuestra conciencia creativa y materializar a través de la mirada del otro y para ayudar a todo otro. Debemos jugar entre la palabra y la imagen desde la aceptación de los sentidos y no sólo la razón, desde el corazón en cuerpo y alma y desde ahí lograremos nuestra evolución creativa en unión y compromiso. 



Sumar respuestas en acción creativa

Las palabras sanadoras

 Escritos

Proverbios 10-11

La boca del justo profiere sabiduría, pero la lengua perversa será tajada. Los labios del justo saben agradar, pero la boca de los malvados sólo hablan lo que es perverso.


Pienso que desafortunadamente no es tan claro y se combinan en dualidad las características humanas ya que todos vamos hacia la superación, mayoritariamente, algunos son malvados e incluso ellos a veces logran cierta bondad. Lo mismo y principalmente con nuestras bocas y la palabra que todos debemos cuidar y pulir paso a paso. Es verdad que entre más trabajemos en nuestros valores, en nuestras midot, en nuestra justicia, palabras más bellas y buenas, de ayuda y curación para todo otro, saldrán de nuestras bocas.

lunes, 25 de diciembre de 2023

Bendecir en amor

 Perasha Vayeji

Génesis 49:1

Y Jacob llamó a sus hijos y les dijo”Reuníos y os anunciaré lo que os sucederá en los días venideros… “ A cada cual bendijo según sus merecimientos.


Aprendemos aquí la importancia de bendecir a nuestros hijos y a cada uno darle y educarlo según sus necesidades para apoyar su desarrollo y ayudarle a realizar sus misiones en esta tierra.

Construir verdad

 Vivir de, nos dice Levinas en Totalidad e infinito, no es sólo representación de algo, no entra en las categorías de poder determinantes para la ontología aristotélica. El acto aristotélico equivale al ser en un sistema de fines y medios y allí la naturaleza humana se cumple en relación y funcionamiento. Ser feliz es entonces el acto que recuerda su poder y es el sobrepasar al ser. Entonces nos dice, la independencia de la felicidad no es posible en el orden de las sustancias, sino más allá de ellas. Un ser incompleto es ya apertura hacia el orden de la felicidad en promesa de independencia más elevada que su sustancia. Levinas se opone así a la saciedad y sostiene un deseo metafísico más allá de la vida, pero es verdad que los tejidos y estructuras que propician este deseo son la consumación de la comida de la vida que tiende a la verdad.

Me parece que debemos de esforzarnos por construir estas estructuras que son la comida de la vida y nos permiten aspirar a la verdad, a la felicidad más elevada y que tienen que ver con construcción de un cotidiano hecho de rutinas firmes y fieles, de tradiciones heredadas y construidas en unión y vinculación.



Correr a construir verdad en amor y unión

En redención activa

 Génesis 50:12

Así sus hijos cumplieron lo que él había ordenado, porque lo llevaron a la tierra de Canaán y lo sepultaron en la cueva de Macpela que Abraham compró con el campo circundante a Efrón el heteo para tenerlo como lugar de sepultura frente a Mamre.


Y se cierra un ciclo y finalmente todo embona en él. Se regresa al origen, en la unión, en la tradición, en la cueva de Macpela. Que logremos nuestro retorno paso a paso y nos apeguemos con fe a nuestras tradiciones, confiando en que al final todo embonará participando activamente en nuestros procesos de redención.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Compartir

 Hoy regresamos de La Paz y fue un viaje familiar muy hermoso. Me encanta viajar en familia. Compartimos espacios muy agradables y siempre



tengo los propios con mi pintura y mis letras y todas mis actividades tan bonitas que me ha regalado la vida, como despertar antes del amanecer y rezar y meditar y cantar y bailar y nadar y hacer mi yoga y chi kung. Si no realizo mis actividades cotidianas siento que fue un día perdido. A pesar de todo ésto tan bonito no todo son regalos en la existencia y se viven pérdidas importantes y la vida es dual. El mundo está plagado de violencia y todos quieren controlarlo todo y dominar, no se trata de eso la vida. La vida se trata, creo yo, de vivirla en amor y agradecerla, de compartir y expresar en libertad. Mis padres son muy bonitos y me cuidan y compartimos la vida en alegría, con mucho amor, a pesar de que me comprenden poco y saben poco del ser pintor y poeta que soy, pero por ejemplo, creen que si algo me sale bien es por su intervención y si me sale mal, es por no haberles hecho caso… Me parece que es muy soberbio este comportamiento y la mayoría de la gente es así, ¿por qué? Es muy egocéntrico. Lo bonito de poder estar juntos es compartir e intercambiar opiniones. Me gusta saber cómo miran algo y ser libre de verlo diferente. Me gusta poder decir me gusta o no me gusta por ésto y aquéllo. Y saber sus opiniones, no quiero sus sermones, ni los de nadie, sí quiero el: “Yo le  hago así o yo pienso así”, ¿para qué desgastar la vida y las relaciones con el egocentrismo y el endoctrinamiento que al final nadie escucha? Este año que comienza en breve, el 2024, quiero seguir como voy y desarrollar mi trabajo en esta tierra y compartirlo con más fuerza y amor a cada paso, ser más segura y soltar la falta de claridad, ser la que vine a ser con más seguridad y sinceridad, en libertad. Quiero ser valorada y darme a respetar pues cuanto he hecho y desarrollado va bien y es lo que busco y es pulirlo y seguirle con alegría.

Crea y Compartir y seguir

viernes, 22 de diciembre de 2023

Revelarnos en sinceridad

 Vayigash

Génesis 45:3

« Yo soy Yosef », אני יוסף,

Esta semana, en la clase de perasha que doy tocó la midá de sinceridad, de las 48 midot que estamos trabajando y meditar con la letra ד, y pienso que no es casualidad pues como se reveló Yosef a sus hermanos en esta perashá debemos de inspirarnos a ser sinceros y revelar nuestra verdadera identidad con naturalidad. También pienso que la letra dalet representa la puerta, podemos así siendo nosotros mismos en nuestra esencia revelados abrirnos puertas y que nuestras misiones de vida se logren de manera fluida, encontrar nuestros caminos existenciales y fluir naturalmente en ellos, y brillar para iluminar esta tierra y aproximar toda redención, la redención final.

jueves, 21 de diciembre de 2023

Para adelante

 De vacaciones y pronto termina el año. Me repienso. Quiero vibrar diferente pues estoy cansada de muchos temas en mi vida que me quieren limitar. Quiero pasar a una etapa nueva que me describa mejor y pula la que vine a ser para entregarme a la vida en amor y compatir mis dones al mundo. No me gusta leerme desde lo que parece un fracaso como mi divorcio pues me ha abierto muchas puertas y ha completado partes centrales de la que vine a ser. Claro que creímos unirnos para siempre y apostamos a nuestro amor. No fue lo esperado y nos reacomodamis frente a la vida con nuevas esperanzas intentando leernos de manera creativa. Somos residuales por divorciarnos en nuestra comunidad tan cerrada y eso ya nadie nos lo puede quitar. Menos si no he logrado una nueva pareja. Así sucedió y la obra en cambio, crece y se supera y logra evolucionar en caminos insospechados. Quiero para ella las cosas bonitas, los caminos que le soñé y por lo que he trabajado con fuerza, en lo que creo. La miro tan especial, tan espiritual, tan meticulosamente trabajada que no alcanzo a comprender por qué no es más fácil su camino material. Tampoco comprendo tanta sensación de soledad ni tanta carencia en el mundo ni tantos intentos míos quebrados. Y todo está bien. Es sólo continuar mi cotidiano amorosamente y esperar lo mejor porque todo es para bien y mejor siempre. La fe mueve montañas.  Es aclarar objetivos para este nuevo año y seguir.



Reencontrar equilibrios desde el ombligo

Somos nosotros

 Hoy fue un día muy especial en familia en La Paz. Me sentí muy contenta en especial de ver a mis padres tan felices. El tiempo pasa y es muy bonito tener estos momentos para compartir la vida. La vida pasa rápido y a mi edad más madura, comienzo a percatarme que es finita y muchas cosas ya no podré repetir, muchos rostros no volveré a ver. Debemos escoger con mucho más cuidado nuestras compañías y lo que queremos hacer. A mí me encanta hacer mis actividades y tejer la vida alrededor de ellas. Pero es central acompañarme de mis seres queridos y aprovechar nuestros espacios juntos. Me duele no tener un compañero que pueda estar más cerquita de mí en mis tiempos libres. Eso extraño de estar casada, pero pues terminó mi matrimonio. Así fue mi plan de vida. Todo lo que he vivido me ha encantado pero es verdad que compartir en pareja la vida es muy hermoso. Soy muy social y me encanta platicar con todo tipo de personas, pero lo más hermoso es platicar en pareja. Espero la vida me permita vivir en pareja de nuevo aunque también estoy consciente de que muchos espacios disfruto mucho como mujer sola y no podría vivirlos si tengo pareja pues cambian los tiempos y circunstancias. 


Juntos pero separados

En intercambio

 Pirké Abot:

Perek 4 Mishná 14.2


Rabí Nehoray dice: Exiliate a un lugar de Torá, y no creas que ella irá tras de ti, o que tus compañeros de estudio la harán perdurar en ti; y no confíes mucho en tu raciocinio.


Rabí Nehoray se dirige en esta Mishná a estudiantes de Torá, en especial en los años de la adolescencia. Uno no puede aprender Torá por sí solo, debe salir a buscar con quien aprenderla; porque el estudio de la Torá se realiza mejor en compañía de otras personas: con una Jabrutá (compañero de estudio) y con un maestro, pues el estudio de la Torá requiere un fortalecimiento y estímulo constante, y esto se consigue a través del intercambio de conocimiento y el razonamiento desde otro punto de vista.


Me parece hermoso este pequeño texto que encierra tanta sabiduría. Estudiemos Torá juntos, en reflexión e intercambio. Es bueno aproximar lis lugares de Torá pero no basta. Compartamos en involucramiento y aproximación, en el rostro de todo otro, en el rostro divino.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

En esfuerzo y trabajo constante

 Vayigash

Génesis 46:28

Y mandó Jacob a Judá que se le adelantara para presentarse ante José en la tierra de Gosén. Y José unció su carroza y fue a Gosén al encuentro de Israel, sy padre, y cuando se encontraron, se echó sobre su cuello llorando a grandes lágrimas. Y le dijo Israel a José: « Ahora sí puedo morir después de haber visto tu rostro pues sé que vives ».


Buscamos en la tierra en nuestros recorridos y encontraremos y llegaremos a decir ya puedo morir en paz, podemos completar búsquedas a cada nuevo día y dormir tranquilos por el trabajo realizado y confiar y saber que todo se acomoda con la mano divina y nuestro esfuerzo y búsqueda de unión en trabajo constante, lograremos toda redención, la redención final como se ve en este ejemplo para Israel.

martes, 19 de diciembre de 2023

Cuento de Sara



 


Sara era muy intensa y le gustaba aprender de la diversidad pero a veces dudaba de su juventud en el corazón al entrar en su etapa de vida madura y no estar dispuesta a aceptar dualidades extremas, al no poder abrirse a los gustos de los demás, al no poder abrirse más en tiempos y actividades. Sus nuevos amaneceres prometían otras reuniones y encuentros pero la finitud de la vida le preocupaba y la esperanza de lograr adentrarse en la diversidad como lo había soñado siempre se desvanecía. Quería en especial conocer profundamente a Bruno, su nueva pareja, pero en el fondo no lo quería, prefería abandonar toda idea de ver la existencia con sus lentes, preferiría estar con sus amistades de la infancia y abandonar la idea de Bruno. Si quería diversidad no comprendía la imposibilidad de sacrificar sus tiempos y placeres, lo conocido, sus conocidos para darse a Bruno, a los otros rostros que quisieran aproximar su vida. Quería conexiones intensas en lo que le quedaba de vida, pero dudaba si ello era más bien posible sólo con los antiguos rostros o más bien con los nuevos. Quizá la diversidad era alcanzable en ambas direcciones, con la pareja, la misma y con los nuevos rostros y el reto era para Sara el de abrirse y revelar su verdadera identidad en lo viejo y en lo nuevo, aceptando esta existencia dual y fragmentada y no desear su completud, más bien su plenitud a casa paso.


Sara se buscaba en otros rostros y en los mismos, en diversidad y unión, en intensa conexión


Revelar la propia identidad y aproximar

 Vayigash

Génesis 45:1

Y José no pudo contenerse más ante todos los egipcios que estaban allí con él, y les ordenó que se retiraran. Entonces no quedó egipcio con él y de dio a conocer a sus hermanos. Y al hacerlo, lloró con grandes voces y lo supieron los egipcios y la casa del faraón.


Explotar de felicidad y revelar la propia identidad, y abrazarnos en amor y decir aquí estoy para ustedes, ya siempre estaremos juntos. Es una belleza, qué Hashem nos permita siempre estar cerca de los nuestros, de nuestros seres queridos y compartir la vida en amor con ellos, desde quienes vinimos a ser, en libertad y honestidad.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Descubrir

 Por años fui una noche a Tepoz una vez al mes. Quiero regresar al tema en breve. En un temazcal en Tepoz creí no regresar a la tierra. Me han pasado varias experiencias fuertes de ese tipo pero ayer una amiga me dijo que soltara ya el miedo a no regresar, que viera lo que vine a ver y regresara tranquilamente a mi cotidiano. Lo más importante es mi cotidiano y hacer todas mis actividades en paz. En especial, pintar y escribir mis recorridos por la tierra y compartirlos con mucho amor. Soltar los miedos y continuar la vida en pintura y poesía, en reflexión y en acción es muy importante. Me encanta abrirme a Tepoz y adentrarme en su magia, en sus secretos. Siento su fuerza y su energía y me siento libre. Debo conectar esas vibraciones mías y ser canal de luz.  Me apasionan mis búsquedas y encuentros. Me he apegado a la salud y al equilibrio y he logrado regular mi intensidad. Soy muy intensa y es importante regularme y transmitir mi camino en equilibrio. La gente aumenta en la tierra a pasos agigantados. Se desbordan las colas y esperas, los espacios se restringen. Es difícil encontrar un lugar tranquilo y a la vez se abren las facilidades para acceder a muchos lugares de manera sencilla y para todo el mundo. La gente viaja mucho. Van y vienen y yo los observo. Queremos vivir viajando. La gente no ama su cotidiana, le pesa, ¿por qué? El chiste es amar nuestro cotidiano, nuestros amaneceres en la tierra y disfrutar de todo con mayor apertura. Tenemos demasiados miedos, tenemos instantes y es soltar y compartir, recorrer y compartir. 



Recorrer y descubrio

domingo, 17 de diciembre de 2023

Retorno

 Perashá Vayigash

Génesis 44:18

Y se acercó Judá y dijo: « Oh señor mío, permite que tu siervo diga una palabra a los oídos de mi señor, rogándote que no te aíres contra tu siervo por cuanto tú eres como el faraón. Mi señor preguntó a sus siervos « …El muchacho no puede abandonar a su padre, porque si lo dejara, su padre moriría ». Y dijisteis: « A menos que vuestro hermano menor venga con visiteos, no veréis mi rostro »… Ahora pues, te ruego sue le permitas ocupar el lugar del muchacho y. Que lo dejes irse con sus hermanos, pues ¿cómo volveré a mi padre sin el muchacho conmigo, con el peligro del mal que sobrevendrá a mi padre?


Aquí vemos la Teshuba o retorno que es posible y un ejemplo para todos. La vida es la oportunidad del retorno para sanar a cada uno y como humanidad. Sepamos tomar las oportunidades que nos ofrece en este sentido a cada paso.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Comprender más

 Voló la semana y pasan muchas cosas, tantas cosas… y cerrar bien y repensar los aprendizajes y evaluar los caminos a seguir a partir de los logros. Dejar que en shabat todo regrese a su centro. Ver todo más claramente y  tratar de comprender más.



Volar comprendiendo más

Reflector

 Palabras nuevas, palabras viejas.

Vienen desde la infancia,

 baños, corazón.


המילה יצאה לי מהפה. חלום ילדות, מילים מיוחדות המהדהדות בליבנו.




Tes rêves

 La semaine finit et je ne sens très bien car j’ai beaucoup avancer dans mes recherches, on ne sait jamais et c’est une belle surprise!

Je suis tranquille et heureuse.


Tes rêves s’accomplissent

Físico y espiritual

 Moral

Sefer Hajaredim, 68a

Viene a alentar los corazónes de aquella gente que llenan sus casas de oro y plata para que entiendan, que en el Mundo Venidero el oro y la plata físicos se anulan, no tienen valor alguno… Los justos se esfuerzan por atesorar Torá, preceptos observados y buenas acciones.


Pienso que no tenemos que ir tan lejos. En este mundo somos cuerpo y alma y necesitamos lo físico y lo espiritual, trabajar por lo material para embellecer  nuestro paso por la tierra sin ser esclavos de ello y dedicarnos a elevar nuestra alma y la de otros como aquí se marca y en especial compartiendo con todo otro, en aproximación de nuestros corazones y dirigidos a nuestra relación con Hashem.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Uniendo nuestra fragmentación

 Las relaciones horizontales se multiplican y de todas maneras el jefe es importante. Hoy necesitamos individuos y colectivos. Pero hay verticalidad y quizás es una ilusión pensar que se puede lograr un autogobierno. Necesitamos profetas y los queremos gobernantes, maestros y guías que sean líderes de gobierno. Pero hoy contradicciones prácticas entre el saber y la profecía, entre lo político y su gobernante, y el maestro.  Parece que son aspiraciones y debemos aceptar nuestras sociedades fragmentadas y no por ello dejar de proyectar y encaminarnos hacia la posibilidad de casi un autogobierno, de relaciones igualitarias y  de respeto que desarrollen lo individual y colectivo en respeto, asumiendo lo propio y sumando en acción. Es importante aspirar a la sabiduría y también a la profecía, en acción conjunta y con aspiraciones elevadas que nos impulsen hacia un mundo mejor.



Unir nuestro cuerpo y aloma, interior y exterior, caminar juntos aspirando y construyendo

Hacia la Torá en cuerpo y alma

 Perek 4 Mishná 14


Rabí Nehoray dice: Exíliate a un lugar de Torá, y no creas que ella irá tras de ti, o que tus compañeros de estudio la harán perdurar en ti; y no confíes mucho en tu raciocinio.


Debemos caminar atraídos por la Torá y estudiar y entrar en cuerpo y alma a nuestras misiones de vida, en amor y desinteresadamente, en reflexión y acción pero involucrando siempre al corazón, al llamado divino.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Nuestra evolución



 Hoy retorné. Años de estar fuera del taller de Gilberto. Dibujar con la modelo fue como regresar a casa. Nunca lo hubiera creído que me iba reencontrar con ello esta mañana. Es totalmente un milagro. He estado con una sensación de vivir perdida. No sé si sentarme a llorar o a sonreír con más fuerzas y más luz. Siento que regreso de un viaje de recorridos para regresar al origen y no lo puedo creer. Tampoco comprendo lo que me regresó. Menos comprendo cómo sucedió ni por qué la vida me ahorró la pérdida de mi maestro, de hecho también de mi primer maestro de dibujo con modelo. Ahora regreso y ya resolví mi camino con las letras y su combinación con la pintura. Todas mis andanzas y búsquedas me han sido centrales pero parece como que la obra me lleva y decide lo que necesita para decirse con gran precisión. Han sido tiempos de gran incertidumbre y soledad. El plan parece realizado con anticipación, antes de bajar a este plano terrenal. Los rostros que encontraré, los guías y apoyos. Ahora me siento tranquila, a menudo he caminado muy solitaria e incomprendida. ¿Por qué no me comprenden y tratan de enredarme con sus historias y no me dejan trabajar en paz? Estoy rodeada de gente muy linda pero manipulan mucho y no respetan tiempos y espacios, invaden mucho. Pienso en mi hijo, ¿Se sentirá así invadido por mí? Me quiere y sostiene y se sabe contenido por mí pero en la práctica me evade mucho, quiere poco mis palabras y sólo verme en grupo, en la familia, como si a solas lo enredo o llevo a lugares que no quiere visitar. Debo resolver todo ésto y darle su espacio, dejarlo crecer y desarrollarse feliz en su camino que es muy diferente al mío. Soy muy diferente y debo lograr respeto y límites, es posible y avanzar juntos pero separados hacia nuestra evolución.


Hacia la integración en evolución

Mundos complementarios

 ZoharVayeshev 196b

« Disfruta de la vida con la mujer que amas ».

Se refiere a este mundo pero también al mundo venidero.

Es la vida plena y verdadera del verdadero amor en comunidad. La vida de este mundo no es plena porque estamos debajo del sol pero en Eclesiastés dice que todo lo que puedas hacer lo hagas pues en el otro mundo no hay obra, ni cuenta, ni conocimiento. Con todas tus fuerzas en este mundo, con el poder del alma, en el buen camino. 

Parece una intensa relación complementaria entre este mundo y el otro. Me parece que esta información nos ayuda a saber que no estamos completos aquí pero podemos hacer y elevarnos pues después no podremos hacer. Pienso que la era mesiánica es quizá la unión de estos dos mundos complementarios. 

martes, 12 de diciembre de 2023

Nopales hablan

 Al nopal solo lo visitan cuando tiene tunas


Nopales hablan

dialectos interiores

son siempre en amor.