Grace Nehmad

lunes, 31 de octubre de 2022

Pulirnos y avanzar

 ¿Podemos seguir impunes? y es más bien denunciar toda violencia y no dejar en un vago consentimiento lo que no debe aceptarse. La justicia debe lograrse desde las herramientas adecuadas para conseguirla. Debemos tener confianza en nuestros sistemas judiciales, construirlos desde un trabajo serio. Las mujeres callan por miedo y ahora debemos denunciar. No denunciamos y es un egoísmo de alguna manera, una apatía, una comodidad que al final nos protege. Es difícil hablar cuando la vulnerabilidad y la falta de respaldo están ahí. La solidaridad debe construirse y poder hablar desde el apoyo, lazos sociales. Debemos restaurar la confianza en nuestros sistemas judiciales mundiales y la verdad es que no creemos en ellos. Nos quedamos sin medios de acción y superación, si no luchamos por construirlos y obligarlos a que nos respondan. Por otro lado mucho podemos resolverlo nosotros, entre nosotros con mayor claridad y posibilidad de vivir dentro de una ética en nuestras relaciones sociales. No todas las faltas son penales, moralidad dentro y fuera de uno en independencia de los sistemas judiciales. Es eliminar contradicciones y dilucidar las quejas y acusaciones.  Los criterios morales deben construirse desde la responsabilidad individual que se construye desde el cuidado del otro en responsabilidad. Es evidente que la claridad en las relaciones uno a uno es determinante. Son principios básicos de comportamiento que deben desde los cimientos evitar violencias.  Debemos de luchar contra toda arbitrariedad. Debemos avanzar y modificar leyes si es necesario. Me parece que avanzamos en nuestros sistemas en hablar, en nuestra moral social e individual, en nuestras relaciones, pero la violencia y la corrupción abundan y debemos seguir el camino y dar brincos necesarios que nos merecemos. La inseguridad abunda y debemos rescatar nuestra libertad a reaccionar y denunciar, a buscar apoyos y salir juntos de nuestros problemas lejos de las sospechas. Centrarnos en la claridad y en la ética dentro y fuera. Es tema complejo y no se resuelve mucho pero se trata de trabajar juntos y lograr la ética y responsabilidad desde dentro para después si es desafortunadamente necesario responder fuera


Abrir nuestro derecho a hablar y a construirnos desde la ética dentro-fuera

Ser para

 Isaías 65:1,

Me puse a disposición de los que no preguntaban por Mí. Me acerqué a quienes no Me buscaban. Dije:”Heme aquí, heme aquí”, a una nación que no era llamada por Mi Nombre. He extendido Mis manos a un pueblo rebelde, que anda en un camino que no es bueno, tras sus propios pensamientos; un pueblo que me provoca constantemente ante Mi rostro.


En este ejemplo podemos acercarnos a quien no no los pide para despertar amor e iluminar a otros. También aprender a no provocar a otros andando en malos caminos y no aislarnos en los propios pensamientos, compartir más, acordar, vivir para iluminar a todo otro en amor.

domingo, 30 de octubre de 2022

Más allá del ser y la nada

 Dentro de su visión kant no acepta el tiempo más allá de la muerte nos dice Levinas, pero es desde la razón, desde la ontología, desde lo que conozco. Sin embargo sí nos habla de un a priori y es de alguna manera un conocimiento anterior o posterior, una inmortalidad, un mundo de las ideas. Tal pareciera que intuitivamente sospechamos algo más allá de lo que vemos, incluso desde la razón. En Husserl se ve que lo esperado algún día deberá hacerse conocer. En Kant ello parece de entrada no posible, pero me parece que en ese a priori como mencionaba, cabe.  Es verdad que Kant puede considerarlo deseo patológico de la conciliación entre el ser y la virtud. Para Fink, nos dice Levinas, no se puede hablar de más allá del ser que sería mitología. Es tratar de separarnos de una nada absoluta lo que busca levinas para no totalizar al ser. Para Bergson el tiempo avanza hacia la muerte en degradación de la materia. Es una mejor manera de comprender a la muerte pues desde la angustia es imposible borrar el carácter negativo de la muerte. Estoy de acuerdo con Levinas, Bergson nos abre mucho la nada, la muerte y ese a priori kantiano, la sospecha que deja en mí una sonrisa no patológica, no mitológica, esa certeza que busco descubrir y aproximar para dejarle de temer, para aportar un conocimiento distinto sobre la vida y la muerte en fe y certeza a la vez, desde el asombro y la investigación. La nada desafía el pensamiento occidental, nos dice Levinas y parece que Husserl y Bergson nos abren otras posibilidades para aproximarla desde la experiencia, de manera no tajante, en fluidez entre el ser y la nada. En apertura podemos ir materializando ese conocimiento a priori, intuirlo y acercarlo paso a paso. Me parece que la vida es descubrir  y quizá el error de Heidegger es posicionarse en revelar desde ese ser pastor del ser y ser para la muerte y no para todo otro y para la visa como nos dice levinas, en exterioridad, en apertura, desde la no muerte que me da nuevas oportunidades de ser para, al tiempo que recelo ese a priori y comprendo más de otras dimensiones existenciales para ser más pleno y retornar al Uno.



Revelar en apertura y ser para la vida, para todo otro

viernes, 28 de octubre de 2022

Resignifico mundos

 La semana termina y me trajo muchos cambios, inicios, despertares, comienzos, nuevas lunas, nuevos viajes, nuevas esperanzas. Mis mezclas existenciales se intensifican. Intento dar, ayudar, avanzar con calma y encontrar mejores equilibrios. Todo me ha aparecido truncado y siento madurar en mis cambios, trato de buscar nuevas respuestas, de tocar fondo. Los clavados son severos y me empujan fuera de mis límites. Me abro y espero. Me enfrento con mis espejos. Miro y descubro, rompo patrones y continúo. Sobre todo, a cada paso creo y resignifico mundos. 



Buscando nuevos equilibrios

Paroles, vomir mon art, paroles

 Je crois que je sais certaines choses mais je sais très peu. Donc, je crois que je dois avancer sans peur, en liberté. C’est vrai que ça fait un peu peur car rien ne m’apparait comme je le croyais. Je me soutiens avec force de ma peinture et de ses aspects complémentaires. Mon chant, mes lettres, ma sculpture, mes langues, mes sports et mes méditations. Je regarde tout avec de nouveaux yeux et j’avance ma vie autrement. Mes pas cheminent la terre tout doucement. Je découvre, je me découvre. 


J’avance, je me découvre

להיות בעולם

 אני חושבת שיש לנו אפשריות בעולם כדי ללכת קדימה ולחשוב על דברים יותר חשוביםכל יום אם אנו פהאנו יכולים להיות יתר שמחים ולעזור בזמן חדש



זמן חדש

jueves, 27 de octubre de 2022

La prioridad del otro y la ironía

 Nuestros temas de vida se multiplican, las luchas de poder. Todos quieren dominar y sincronizar a los otros en sus tiempos. Pocos quieren ceder. Es difícil avanzar así en un mundo egoísta. Levinas nos llama a la acción para el servicio al otro como misión existencial. Se trata de iluminar el otro en nuestro horizonte desde el lazo para desarrollar du yo ideal en fenomenología.  Se trata de entender a la muerte como la no muerte que me abre el infinito en el rostro del otro. La representación es íkono del pasado y del futuro para activar el instante presente en el rostro del otro.  Jankelevitch habla de ironía como diferente al humor. En ironía hay crítica y cuestionamiento de la representación.  Se privilegia su exploración formal con valor literario. Es proceso en asociación  en antifrase y binario al servicio de un sistema trianguler. El ángulo superior es el consenso en comunidad en donde se excluye al adversario. Estos procedimientos cuestionas desde la educación, de manera fina y civilizada. La pelea se aleja de la dominación. Podemos tratar de aproximarnos a ella sin caer en competencia infinita y desleal. Podemos así ayudar a todo otro de manera sutil. Se empuja así toda evolución. Se buscan conceptos simples y pulidos para ser concretos, no evadirse y ayudar más y mejor. Se trata de empujar la prioridad del otro en ayuda, claridad y sutileza. Las dimensiones dentro- fuera se pulen al servicio del otro y promueven decisiones libres e informadas en responsabilidad y acción. Juegos del lenguaje lejos de la arrogancia y acusación. Ayudar en conciencia y agradecimiento. Cambiar prejuicios por escucha y aceptación. Deconstruir lejos de la arrogancia. Se aleja de concepciones rígidas y binarias. El tema es lograr que la ética prevalezca y que toda forma de ser en evasión y distorsión desaparezca. Debemos ser capaces de existir lejos de telarañas sin discernimiento, en ayuda y servicio.



Nos alejamos del solipsismo egoísta y de ser marionetas del tiempo lineal para servir a todo otro

Lenguaje y misión de vida en el otro

 La vida nos demanda mucho y es tratar, al mismo tiempo, aprovechar cada instante, compartir, avanzar y ayudar. El lenguaje nos ayuda a comunicarnos. Somos para darnos y nos comunicamos para ayudarnos. Aterrizar y pulir conceptos es central para comprendernos. Hablamos a muchas personas. Se reducen a tres, una a la otra y sobre una tercera. Hablo y te hablo, me relaciono conmigo y con el otro y sobre el otro. Es importante hablar bien en estos niveles, la ética es central, tratarnos y respetarnos. La cuarta es impersonal y es peligrosa porque a menudo no se responsabiliza.  Somos persona colectiva pero debemos responsabilizarnos sin evasión dentro de la dictadura del nosotros. Mientras nos respetemos y ayudemos en cada una de estas personas en encuentro, cumplimos nuestra misión de vida y avanzamos hacia la elevación de toda existencia. 

Es importante concientizar estas personas y aproximar así   a través de ellas a todo otro para asistirlo.



Pensar y proteger, aclarar y dar en comunicación 

miércoles, 26 de octubre de 2022

Dentro y fuera

 Perek 3 Mishná 3


Rabbí Janiná, el suplente del Sumo Sacerdote dijo: “Ora por el bienestar del estado, pues si no fuera por el temor que inspira, los hombres se tragarían vivos uno al otro”. .. incluso sobre un solo hombre que se sienta y se ocupa de la Torá, el Santo, bendito sea, asigna una recompensa para ella? Pues fue dicho: El que mora solitario y [estudia] en silencio, toma [la recompensa] sobre sí.


De estas dos ideas pienso en trabajar dentro fuera y compartir, agradecer las leyes y seguirlas, agradecer al estado que nos protege, nuestras leyes de la Torá, estudiar y aplicar dentro y fuera, ser para. Nuestras tareas son muchas, paso a paso y en congruencia y amor, en asistencia en el rostro del otro.

martes, 25 de octubre de 2022

Cuento de Alberto

 


Alberto era muy claro en sus decisiones. Se entregaba a los viajes de su existencia tratando de ayudar en el camino al que lo cruzara. Trataba de decidir cada paso tomando en cuenta el estado de su alma, el estado de su cuerpo, las diferentes dimensiones existenciales dentro y fuera. Pero la verdad es que los claro-oscuros eran más abundantes y perdía la claridad cada vez con más fuerza. Un mismo aspecto de la existencia se podía leer desde muchas dimensiones y tomaba caras muy diferentes, difíciles de juzgar. Todo era válido y abierto en la modernidad pero no siempre se encontraba en el camino del bien. Las distorsiones se multiplicaban y a veces lo presionaban tanto que prefería recargarse en sus impulsos intuitivos sin pasar por la razón o la reflexión que no era el ideal, a pesar de saberse persona de bien. La información desbordante y la velocidad demandante no lo dejaban en paz. Entonces regresaba a los colores confiables de su casa. Le rendía culto a su ser interior, tratando de expresarlo en el espejo de su cuarto. Se miraba ratos eternos tratando de aterrizar los pedazos extraviados de su alma. Establecía códigos propios de intercambio entre la mirada profunda y su reflejo en el espejo. Sus rostros como caleidoscopio se desfasaban y reinventaban nuevas voces para actuar sin consecuencias, ¿cómo actuar sin consecuencias? La vida que recorría era sus consecuencias, lo sabía. Le gustaría comenzar de nuevo y cortar esas raíces que no habían crecido como lo hubiera esperado. Entonces se abría a los resultados para renovarse. Estrechaba lazos e intercambiaba sus rostros en el espejo por los de aquéllos de sus amistades.  Esa solución se sentía más clara. Descentrarse.


Descentrarse y decidir cada vez más para asistir más y mejor al rostro de todo otro

Extra para resolver la pobreza en el mundo

 Las sociedades que dan prioridad a la moral profesional aseguran la mejor integración social y el empleo estable pero deja fuera a los pobres e incluso ese se ha precarizado y se llena de condiciones inseguras y contratos. Se transforma la sociedad en un cinismo social. Cuando hay límites a los impulsos la sociedad recupera sus inversiones. El homofaber es hacerse haciendo. Es lo que predomina pero deben marcarse límites y ayudarse dando trabajo y no limosna que lleva a mala autoestima. Se le convierte al pobre en flojo y cae su identidad. Es la complejidad de la pregunta de qué se hace respecto al desempleo. Se cuestiona si es bueno ayudar a los pobres y desde dónde. La asistencia es importante cómo y desde dónde se ayuda.  Este tema es complejo y reproduce la pobreza y hay más indigentes hoy en día que antes. A partir del cambio en la propiedad así pasó. Los datos están ahí dicen en franceculture tratando de responder a esta pregunta. Se fuerza a los trabajadores a trabajar para recibir ayudas. Aquí entran muchas categorías como los viejos, los niños, los enfermos y se vigila a los trabajadores. Se cuestionan estas ideas y se proponen distintas respuestas más y menos libres. Tenemos una deuda social en el mundo y se han dado ayudas internacionales para favorecer la integración de los indigentes.  Pero la pregunta me parece que a la par de ayudas necesarias en el hoy, el problema es el enfoque inicial. No creo que es sólo una moral profesional y sí es dar trabajo y resolver las carencias desde ahí, es cambiar toda relación con el otro y en todas las dimensiones dentro-fuera, todo tipo de intercambios en escucha, equilibrio y acción. Mientras sigamos sordos a las ayudas y escucha que debemos dar en todos los planos cada día de nuestras vidas como oportunidad, en tiempo también para la reflexión que lleva a la libertad y emancipación. Debemos avanzar de manera ética en tos los planos desde la teoría y la práctica. Agreguemos la reflexión y acción consciente en unión de corazón y razón. Agreguemos ese pequeño extra en este sentido para resolver toda carencia individual o colectiva, interna o externa.


Dar y resolver carencias y pobreza en todos los planos

Actuar y sabernos sostenidos

 Los Salmos 119:89

Por siempre, oh Eterno, Tu palabra permanece firme en el cielo. Tu fidelidad es para todas las generaciones. Tú estableciste la tierra, que permanece incólume. Se mantienen las cosas que creaste conforme a Tus juicios, porque todas las cosas son siervas Tuyas… He visto un fin para cada propósito, pero tu mandamiento es sumamente amplio.


Ahí somos sostenidos en la existencia a cada paso. Actuemos en amplitud y descubramos con fe en el buen camino que sabemos es bueno para todos. 

lunes, 24 de octubre de 2022

Campo de flores



 La violencia en la tierra es mucha y toma muchas caras, comienza en todas las relaciones humanas. Es un juego oscuro que se multiplica. Es importante detenerlo y ponerle límites. Regresar al principio y plantar buenas semillas. El fruto es importante. Caminar lentamente y seguir en conciencia hacia la luz. Las cosas pueden salirse de las manos y llegar a lugares negativos. Se trata de poner las cosas claras.Se trata de saber lo que podemos dar y lo que no podemos dar. Poner límites y no generar falsas expectativas para tener buenas relaciones.  También es importante aprovechar el momento. El tema es dual. Podemos caminar a la luz paso a paso. La luz es la claridad y el acuerdo. Es importante expresar y acordar en todo momento.


Campo de flores para ti

domingo, 23 de octubre de 2022

Contestar las preguntas de Kant desde Levinas

 Dice Levinas en Dios, la muerte y el tiempo que las preguntas de Kant fueron malinterpretadas por Heidegger. No es sólo ¿qué puedo conocer y centrarnos en el ser y la ontología?

Es también qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? Dice Kant. Y dice Levinas de Kant que en especial es centrarse en lo que puedo hacer. Levinas está en la acción. Actuar para ayudar a todo otro. En su rostro ver reflejado lo divino y responder desde ahí. Pero me parece que sí es importante responder a las otras preguntas de Kant y el chiste es centrarse en el hacer para el otro como misión de vida. Reconcepruzlizar al tiempo y a la muerte y ver a Dios reflejado en el rostro de todo otro. La no muerte es posibilidad de dar, el tiempo es experiencia y duración, coleccionar instantes divinos en el darse al otro en su rostro. En la práctica es cuestionarse y aplicarse en encontrarse en estas preguntas. ¿Por qué tenemos tanta necesidad de ficción? Evadimos estas preguntas y distorsionamos lo violento del mundo porque no lo toleramos. Debemos ir más lejos y sostener las fuerzas de la vida desde el amor y la conciencia, desde el darse. Limitar los poderes absolutos y no someterse a las pasiones desenfrenadas de ciertos hombres sin freno, de nosotros mismos sin freno. Enfrentarnos al mundo para dar. Crear en amor es parte de ese dar



Je m’éveille à ma vie en rose avec le regard de tout autre

Mundo nuevo

 Perashá Noaj

 Génesis 6:13

Y le dijo Dios a Noé: "Para Mí, ha llegado el fin de toda carne porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. He aquí que los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gófer… ".


Tan rápido… estaba en la influencia de la Creación y su fuerza y santidad y ya viene la destrucción, pero vayamos ahora todos en el arca y retomemos la vida, seamos elegidos para hacerlos y plantar una semilla pura, construir un mundo nuevo que nos lleve pronto a la era mesiánica soñada en unión, en aproximación al rostro de todo otro, en la santidad de todo instante en la tierra.

viernes, 21 de octubre de 2022

Dando y dando más y mejor



 La semana fue corta pues fue la fiesta de la Torá y se cierra el mes intenso de fiestas. Termina el año y comienza un nuevo ciclo. Lista para descubrir las bellezas del alma y descubrir amores y pasiones a la vida, a todo otro, en creatividad. Dando y dando más y mejor. 




Matérialiser



 Une semaine finit et la vie continue avec ses rêves et ses angoisses. Je peux me raconter autrement sur un soleil nouveau. Ce soleil m’attend et peut me rêver autrement. Ma nouvelle place sur terre se veut plus fraîche et libre car nous sommes au pie d’un paysage différent, plus ouvert! Après une forte crise mondiale de santé, la vie s’ouvre et ses possibilités magiques, il nous suffit de les vouloir matérialiser.


Notre musique pour matérialiser en bonheur!

בלב פתוח



 אני חושבת שאפשר להיות יותר קרובים ולחשוב על כל אחד ואחדהשנה מתחילה אז ברקיע יכולים לראות אפשריות חדשות ולחלום עולם יותר טוב ויותר מיוחד עם כל האהבה שיכולים לתת, עם כוח בלב פתוח

לתת אהבה

El horizonte y retornar al Uno

Perashá Bereshit 1:6

Y dijo Dios: ‘Que haya una expansión en medio de las aguas que separe unas de otras’. Y Dios creó esa expansión, dividiendo las aguas que estaban debajo y las que estaban sobre ellas. Y así fue. Dios llamó a esa expansión « Cielos ». Fue la tarde y la mañana el segundo día. Expansión es רקיע, es el firmamento, el horizonte, puerta al infinito, también a partir del cuál el filósofo Husserl crea su teoría de la fenomenología, los fenómenos acontecen bajo el horizonte y a partir de éste conocemos y ubicamos los objetos en el espacio, se iluminan para nosotros y creamos un vínculo con ellos, también con todo otro y podemos iluminar a todo otro y realizar nuestra misión de vida en su rostro, asistiéndolo bajo el marco del horizonte que separa para unir. Del orden separamos y después regresamos al Uno, desde el horizonte, puente al infinito reflejado en el rostro de todo otro, misión de vida.

jueves, 20 de octubre de 2022

Un nuevo comienzo

 Freud se analiza analizando al otro y compartiendo su hipótesis del inconsciente. Freud busca credibilidad en su hipótesis. Quiere ayudar a sus pacientes a través de sus relatos, dejarlos hablar y asociar libremente sin filtros. Hay un efecto curativo de la palabra. Quiere fundar al pscicoanálisis sin relación con la religión o el misticismo. La verdad del inconsciente se juega y se trata de ponerlo en evidencia, resolver los síntomas y sanar. La verdad de la palabra está en el análisis para Freud, el sujeto valida y la ficción es un paradigma que ayuda para no juzgar. Hay una metáfora de la bruja que convence a Blanca nieves es muy buena, y se deconstruye al estilo de Derrida para lograr ver lo que está detrás, en un inconsciente que produce imágenes y un lenguaje. El sueño se analiza y se llega al corazón de la verdad a través de las asociaciones. Se buscan las ideas inconscientes que se repiten y el análisis nos ayuda a comprender y a actuar diferente. No es una lectura lineal. Los recuerdos son como sueños y avanzamos desde nuestro relato. Es importante me parece, abrirnos a este tipo de conocimiento y validar los enigmas y el material de trabajo que resulta de todo esta información. Podemos acompañar la vida de diferentes maneras de mirarnos y aceptarnos. Al aceptar nuestra extrañeza, dejamos que otros acepten la suya y se cuenten diferente y se ayuden a sí mismos y a otros. Se trata de configurarnos diferente, en Epifanía y ayuda. Hay en la literatura desde la narrativa, la curación. Se puede después de dejarse conscientizar desde la libre asociación. Parte desde un nuevo comienzo. Somos poesía, somos novela y podemos construirnos diferente y ayudarnos más. Recitar la vida y sanarse y sanar a otros en la verdad del sujeto que acepta su fragmentación.



Recitarnos y tener una identidad narrativa para compartirnos

En un nuevo comienzo

 Perashá Bereshit

1:1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Pero la tierra estaba desolada y vacía; las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios revoloteaba sobre la superficie de las aguas.

Y comienza la creación y ahora que empezamos un nuevo ciclo podemos conectarnos con ese momento originario y plantar la semilla con las tres columnas que nos sostienen de la letra shin,ש, Abraham, Isaac y Jacob, amor, límite y gloria, y sobretodo en amor אהבה, se lee de derecha a izquierda. Y en bet de bereshit:ב, que es casa en integración de nuestras fuerzas duales, en paz.

Meditemos en ello para elevar nuestros pasos en la tierra y realizar nuestra misión en la asistencia al rostro de todo otro que nos interpela y aproximar toda redención, la redención.

miércoles, 19 de octubre de 2022

El yo y contarse para ayudar



 El deseo de mostrarse sincero y ser auténtico es cercano al deseo de hacer autobiografías y convertirnos en individuos. Desde Rousseau quizás comenzamos a contarnos y dramatizar un yo que no es utópico ni modelo, es singularidad pura para compartirse. Es un desnudarse para sostener al yo por sí mismo. Pero se cuestiona la singularidad y su verdadera posibilidad. Es un ideal de sinceridad sin miedo a mostrarse con sus debilidades y fracasos. El ideal narcisista se confiesa. Rousseau termina con un yo odiado para dar paso a otro yo abierto con todas sus características. Ese yo se autoriza a hablar la verdad, la verdad de la naturaleza le llama Rousseau. El mundo social se estrecha y vincula con ese yo nuevo. No pretende ser ejemplar como tal, es para pertenecer y ayudar. Un cotidiano se relata y un archi yo democrático e íntimo a la vez. Esta autobiografía es casi una novela y se relaciona con el desarrolla la novela democrática. Es germen de paradigma democrático y es un gesto de testimonio novelado para ayudar e ilustrar una manera de representar en la modernidad con ejemplos no aristocráticos. Todos pueden tomar la palabra para el bien común hay representación y representatividad.

Y me parece que es el bien común a través del yo y se impone en democracia, es en esencia y pretensión de sinceridad y no ficción. Pero hay máscaras y ficciones y no existe ese yo auténtico. No se logra disimular, pero se trata de juegos e intentos. Hay ficción y máscaras en el yo y por ello es novelesco. Pero es verdad que se configura un registro de la vida desnuda a pesar de las distorsiones. La materia se arma en expresión de la verdad íntima y ahí están los juegos y pasajes. El yo es muchos y nos vivimos y compartimos. Hay éxito y fracaso en el recitorse y pienso que debemos asumir nuestras ficciones y verdades, nuestros éxitos y fracasos, nuestra fragmentación y tratar de decir la verdad universal del yo para ayudarnos unos a otros en un mismo instante. Podemos tratar de construir un yo consistente en heterogeneidad sintética que canaliza ayuda en conciencia. Seguimos avanzando y buscando desde ls pluma y la reflexión



Florecer para ayudar en amor

Estudiar torá, estudiar y elevar nuestros intercambios

 Pirké Avot, Pérek 3, Mishná 2


Rabbí Janiná, el suplente del Sumo Sacerdote dijo: “Ora por el bienestar del estado, pues si no fuera por el temor que inspira, los hombres se tragarían vivos uno al otro”. Rabbí Janiná ben Teradión dijo: “Si dos hombres se sientan juntos y ninguna palabra de Torá es intercambiada entre ellos, es una reunión de burladores, como fue dicho: …el no se sienta entre los burladores. Pero si dos hombres se sientan juntos e intercambian palabras de Torá, la Presencia Divina mora entre ellos, como está escrito: Entonces los temerosos del Eterno, conversaron uno con el otro, y el Eterno prestó atención y escuchó, y un libro de recuerdo fue escrito ante Él para aquellos quienes reverencian al Eterno, y meditan sobre Su Nombre. De este versículo aprendemos. sólo que lo precedente se aplica con respecto a dos personas. ¿De dónde se puede aprender que incluso sobre un solo hombre que se sienta y se ocupa de la Torá, el Santo, bendito sea, asigna una recompensa para ella? Pues fue dicho: El que mora solitario y [estudia] en silencio, toma [la recompensa]sobre sí.


Pienso que debemos meditar nuestros intercambios entre humanos y no decir lo que sea. Hermoso hablar lo más posible de Torá y estudiarla solos y acompañados.

 

domingo, 16 de octubre de 2022

Cuento de Magda

 Eran tiempos extraños para Magda, se sentía suspendida entre dimensiones. Sus emociones desbordaban y sabía que Jorge no la comprendía para nada. Su vida de pareja flotaba entre situaciones que los encarnaban en parte presentes y más bien ausentes, acompañadas co breves comentarios. Iban y venían juntos, eso sí. Pero sólo intercambiaban discursos que para cada uno después significaban dentro de manera distinta, combustible de sus propias transformaciones. La realidad se escindía, los escindía. Cada uno sus personajes y su imaginación. El invierno agravaba la vida. Las noches frías Magda sentía que du línea de vida se truncaba. Cuando más desesperada y fría se encontrada el sol despertó su mañana y las caricias de Jorge. El ambiente olía diferente. De todas maneras se vistió con su ropa invernal y salieron Jorge y ella a pasear al bosque. Las piñas y las yesca, el olor de los pinos y el cielo despejado anunciaron un cambio positivo. Las dimensiones embonaron dentro, el ombligo se centró y retornó el equilibrio. Era un tema astral. Magda lo percibió. Después el palabrerío de Jorge se detuvo y sólo entonces comprendió la vida más allá de la muerte, era la certeza de morir pero la hermosa posibilidad de aún vivir para Jorge, para todo otro. Sus ojos se apresuraron a cruzarse con los de él y se amaron en coincidencia, eternidad. 


Magda fue otra ese invierno, en la mirada de Jorge

Reinterpretar la vida y la muerte



 Nos dice Levinas en Dios, la muerte y el tiempo que Heidegger ubica al ser ahí para la muerte como un límite y su forma de ver el tiempo es lineal. Él piensa que la muerte no es la nada como para Heidegger, es en cambio aliento vital y el tiempo es duración bergsoniana en experiencia no tiempo objetivo.  La duración es evolución creativa que deviene vida interhumana, la posibilidad de un hombre de lanzar un llamado a la interioridad del otro hombre. Entonces la muerte ya no es drama para el santo o el héroe cuyo rol va más allá de la materia. Sabemos que moriremos y nos ubicamos en la posibilidad que se abre al no morir.

Existe la posibilidad de un parloteo en donde morimos pero aún no y en ese aún no nos reinventamos y la muerte ya no es totalidad, es futuro y posibilidad y no realidad cerrada. Esta manera de interpretar la muerte y el tiempo es la posibilidad de reinterpretarnos desde la apertura y el misterio original de la existencia que promete a cada instante darnos al otro y salirnos de nosotros mismos, del tiempo lineal y de la materia.


El tiempo se abre para descubrir nuestra misión existencial en todo otro


Nuevo ciclo de alegría y Torá

 Termina el año y hemos cumplido con nuestro calendario de fiestas, ahora bailamos con la Torá y la ponemos al centro como lo haremos el resto del año para llenar nuestras vidas de sentido.

De Aish latino:

El término Simjat Torá, se refiere a que completamos en este día la cíclica lectura anual de la Torá. Comenzamos con el libro de Bereshit y lo completamos anualmente —mediante los tramos sucesivos de la lectura semanal de los sábados— con Devarim en esta fecha especial.

¿Existe alguna relación entre Shminí Atzeret y Simjat Torá (que son en realidad la misma fecha)?

Sin duda que sí. En Shminí Atzeret, rezamos por la lluvia: el agua, que es vital para la vida física del hombre. En Simjat Torá, celebramos el estudio de la Torá: que es vital para la existencia espiritual del judío. Y, como hemos visto, en Shminí Atzeret, Dios “pide” estar cerca nuestro. En Simjat Torá, sentimos esa cercanía mediante aquello que crea el vínculo único entre Dios y Su pueblo: el estudio y el esmero en entender la Torá.

Cabe destacar que en Israel se celebra un solo día para ambos: Shminí Atzeret y Simjat Torá. Afuera de Israel, se desdobla la fiesta en dos días consecutivos llamándose al primero: Shminí Atzeret, y al segundo: Simjat Torá.

¿Un doble sentido?

Hay entre los comentaristas aquellos que señalan que el nombre de la fiesta es Simjat Torá, o sea: “la alegría de la Torá”, desde la óptica que quisiéramos que la Torá esté alegre con nosotros. Es que... ¿acaso es algo especial que nosotros nos alegremos con la Torá? ¿No somos, acaso, los principales beneficiarios de este vínculo? La pregunta y el desafío, pues, sería: ¿está la Torá alegre con nosotros? ¿La estudiamos durante el año con suficiente empeño...?

En Simjat Torá se realizan en la sinagoga las tradicionales siete “Hakafot” con el rollo de la Torá en mano y se baila en honor a la Torá. “Hakafá” significa también 'préstamo'. Es muy posible que hayamos sido perezosos en el estudio de la Torá en este último año. Pedimos entonces un préstamo —de tiempo, tranquilidad, lucidez y fuerza física— para poder seguir estudiando.

No es por accidente que el mismo día en que culminamos con la lectura de la Torá, sea aquel en que volvemos a emprender su estudio desde Bereshit. Podríamos diagramarlo en forma de círculo. El fin de la Torá es el que justifica su origen. Los milagros que Dios hizo suceder a manos de Moshé frente a los israelitas, tuvieron como objetivo despertar la conciencia de la existencia del Creador del mundo. Sin un objetivo, la vida no es significativa. No se puede hablar de significado, si el mundo hubiese llegado a existir de manera fortuita por fuerzas mecánicas. Evidentemente, no hay alegría en un mundo que carece de sentido, y, es muy probable que las personas que sienten que el mundo no tiene valor tiendan a escapar de él en lugar de vivirlo a pleno. La fiesta de Sucot llega a su cumbre en Simjat Torá, cuando alcanzamos la cognición plena del propósito de nuestras vidas. Las enseñanzas y las maravillas de Moshé, que infundieron en nosotros la creencia de que Dios creó el Cielo y la tierra, son entonces la llave de la alegría, no solamente de este día, sino la de todo el año (“Growing each Day” de Rabbi Abraham Twersky M.D. Artscroll/Mesorah). 

Me parece una hermosa culminación del año esta fiesta para regocijarnos de completar el ciclo de nuestro calendario y bailar con la Torá y justo después recomenzar un nuevo ciclo con el corazón alegre y en la intimidad que nos dejó sucot, bailar con la Torá al centro, para que sea eje en nuestras vidas y las llene de luz y alegrías, de baile íntimo y acercamiento a ella y a Hashem. ¡Jag saméaj y shabúa tov para todos!

viernes, 14 de octubre de 2022

La vida avanza

 La vida avanza llena de experiencias que nos van formando y avanzamos paso a paso hacia la expansión de nuestra sensibilidad moral y sus dilemas que nos retan.


Mis plantas crecen geométricamente para darse

Pour mieux aider

 Aujourd’hui je pense différemment car ma vie avance et j’arrive à voir plus, à savoir que tout arrivera vers son but pas à pas. Je suis prête à avoir plus de confiance et décider pour mieux aider.



  Ouvrir nos fenêtres pour mieux aider

כדי לעזור

 אני חושבת שיש לנו כמה דברים שצריכים לעשותאבל יכולים לחשוב ולהתלית ולעשות יותר טוב כל אחד ואחד



הדרכים שלי כדי לעזור

Semillas

 Perashá Vezot-Haberajá 

34:1, y Moisés subió del llano de Moab al monte Nebo, a la cima del Pisgá, que está frente a Jericó y el Eterno le mostró toda la tierra de Galaad, hasta Dan… « Ésta es la tierra que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob… « A tu simiente la daré ». Te la hice ver con tus ojos pero no has de pasar allí ».


Las promesas se cumplen y los ciclos terminan, más allá de ver los defectos que no permitieron a Moshé pisar la tierra prometida, poder aprender de ello y saber que somos perfectibles y trabajar para pulirnos compartiendo todo desde la ayuda y el amor y sabiendo que mucho vamos dejando semillas para otros hasta que juntos logremos la redención, toda redención.

jueves, 13 de octubre de 2022

Filosofía reflexiva

 La filosofía reflexiva lleva a posibilidades en mí, puedo ser yo en ciencia abstracta también. El mundo responde a las leyes matemáticas y somos capables de actos libres y podemos razonar. En esta racionalidad regresamos a nuestros actos fundacionales desde la filosofía. Fue criticada por Sartre y Marleau ponty que buscaban la pre-reflexión, buscando el momento anterior a la reflexión. Pero ambas partes nos constituyen y reflexionar es comprender quiénes somos y actuar en conciencia. Es central para Levinas, para poder actuar para el otro. Es muy importante  poder ser libres y decidir para ayudar al otro, asistirlo en amor. Estar presentes. Poner nuestra razón en acción hacia la asistencia y desde la gracia divina, desde el corazón. Me gusta poder pensar y ayudar desde ahí. La posibilidad de decidir nos devuelve la dignidad. Podemos entrar en lugares oscuros y abandonarnos desde un caos que nos sobrepasa, pero también podemos rescatarnos desde el vínculo con todo otro y con todo lo otro y regresar a la luz en un orden elevado que responde para asistir al otro, a todo lo otro. El momento pre-reflexivo es muy importante también porque debemos retornar al origen y quedarnos antes de la acción para limpiarnos y actuar desde ahí sin asustarnos de ese lugar un poco suspendido en la nada. Es importante empezar desde ahí para no arrastrar fuerzas negativas anteriores y actuar y decidir desde un origen virgen.


En reflexión para el otro, desde la pre-reflexión

Centros de vida

 Eclesiastés 3:12

Yo sé que no hay nada mejor para ellos (los hijos de los hombres) que alegrarse y gozar, mientas vivan. Pero también (sé) que es don de Dios el que cada hombre coma, beba y disfrute de su trabajo. 


Estar presentes y disfrutar más de cada paso en amor. El trabajo que hacemos en esta tierra sostiene nuestra existencia en muchos sentidos, es su eje y alrededor de él, compartir la vida con alegría. Me parece que a menudo nos preocupamos demasiado y no nos centramos en lo que nos hará ser más felices y estar en paz, en el rostro de todo otro, en iluminación.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Asombrarnos

 Isaías 64:1 

Como el fuego que enciende la leña seca y el fuego que hace hervir las aguas, haz que Tus adversarios conozcan Tu Nombre para que las naciones tiemblen ante Tus Presencia. Cuando hiciste cosas inauditas que nosotros no esperábamos, entonces descendiste y las montañas temblaron ante tu Presencia.


Que nunca perdamos la capacidad de asombro y nos toque vivir muchas maravillas de una hermosa redención por el camino más iluminado de la certeza interior.

domingo, 9 de octubre de 2022

Cuento de Sergio

 Sergio amaba estar en la calle y observarlo todo, le encantaba sentir el movimiento y la vibración desde la mirada. Ese día no fue diferente hasta encontrar a su madre en Su calle. Entonces todo adquirió un sentido diferente. La ciencia de la existencia cambió. Fue un encuentro inesperado y le bastó para comprender que su mirada nunca sería virgen, suya, y ¿por qué la quería suya? Es que desde la muerte de Toño, Sergio rompió con su sistema de vida anterior, ¡y ahora su madre! Ella mantenía el piso firme. De otra manera le era difícil sobrevivir. La muerte del otro es la propia en muchos sentidos. Toño fue su amigo de la infancia, rieron y crecieron juntos, como en un espacio existencial especial, de ellos, de verdadera amistad y compañerismo, en complicidad. Ahora Sergio tenía que reconquistar su vida y vivirla a su manera, acompañarse de todos sus personajes de vida desde la apertura y la asistencia con el recuerdo de Toño dentro. Su madre tenía que reinventarse en su nueva película de vida. Sergio quería vivir de manera más simple, más ligera. Su trabajo de asistencia social debía reordenarse. Podía ser en función de los demás pero en libertad y acción, con sus imágenes interiores predefinidas.  Sergio podía comprender a partir de la falta de Toño lo que no supo ver con Toño cerca. Los lazos con sus seres queridos y su comunidad podían aprovecharse diferente y dejarlo ser en desapego, en respeto, desde una apertura diferente de la existencia. Sergio quería ser en una calle que fuera en realidad de los otros, desde una mirada nueva presente que sabe ayudar y construirse nuevas imágenes para actuar desde el otro y para el otro. Ahora podía saber el peso de cada personaje de su vida dentro y fuera para actuar desde ahí pues somos nuestras imágenes y personajes de vida, pensó.



Construir la vida, desde sus personajes e imágenes para entregarse a su calle en ayuda