Grace Nehmad

domingo, 24 de julio de 2022

Sostener la palabra

 Perashá Matot 30:2

Y les dijo Moisés a los jefes de las tribus de los hijos de Israel:”Esto es lo que ha dicho el Eterno. Si un hombre formula un voto al Eterno o se compromete con su juramento, no violará su palabra. Obrará conforme a todo lo que haya dicho su boca”.


Sostener el voto mediante la palabra es sostener la propia vida pues somos hombres de palabra y de compromiso, los votos son promesas que pueden ser para con Dios y también para con todo otro. La palabra se refleja en nuestro actuar cotidiano y somos ejemplo. Debemos sustentar lo que decimos en el actuar y ello también aplica a lo realizado de manera silenciosa con Hashem. La congruencia debe funcionar dentro y fuera, hacia arriba y hacia todo otro. Entonces la paz estará con nosotros y se expande. Las promesas y la palabra en silencio y en voz alta sostienen al mundo y es fundamental cuidar la congruencia y proyectar la paz en todo momento y no el caos.

viernes, 22 de julio de 2022

Ser para

 Hoy termina una intensa semana de trabajo en todas mis dimensiones. La vida se acomoda y respondo a mis retos con amor. Comienzo a aclararme dentro de mi inestabilidad y dependencias y construyo mis dueños y mis alas para darme en amor a todo otro, soy para.

Mis brazos comparten sueños y luces

Le cœur de ma vie

 Je suis trop fatiguée mais très heureuse car je suis convaincue de mon travail et mes décisions sur terre. Je comprends enfin mes devoirs sur terre et je continue en amour.


Je donne le cœur de mon amour â tout autre

לחלום ביחד

 אני חושבת שהחיים שלנו כמו חלום גדול ומיוחדצריכים להיות יותר שמחים כל הזמן ולתת יותרלהיותביחד ולחלום ביחד עולם בשלום ובשמח


אנו באמת ביחד כמו ציפורים בשמים

Decisiones ante lo inexplicable

 Perashá Pinjas 26:1

« Fineas, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sumo sacerdote ha aquietado Mi ira contra los hijos de Israel, pues no aniquilé a todos ellos con Mi celo. Por tanto, he aquí que le doy (a Fineas) Mi pacto de paz; Será para él y para su simiente después de él un pacto de sacerdocio eterno, en reconocimiento de su celo por Dios y de su expiación por los hijos de Israel ».


Parece un acto espontáneo que resultó acertado. Fue hecho con gran conexión divina, pero resulta cuestionable y por eso Dios lo apoya públicamente. En cuatro Lecturas Talmúdicas Levinas nos habla del perdón y de la reflexión que nos guía para tomar decisiones justas, hacer justicia, pero termina su análisis de esta primera lectura con una escena de muerte terrible que sufre una madre abnegada y nada explica que decida adherirse a Dios. En ese caso, nos dice Levinas, en ese caso, « el tema se eleva por encima de la crueldad inherente al orden racional( y quizá sencillamente al orden) ». Me parece que el estudio y la reflexión son la base de nuestra existencia como pueblo en una religión de adultos como dice Levinas, pero la vida a menudo nos empuja a lugares de lo inexplicable que nos sobrepasa y ahí el acto heroico emana espontáneamente desde el adherirse a la fe, a las raíces, a tu pueblo y comunidad, a nuestra misión existencial de servir a todo otro y a Dios a través de su rostro que nos pide ayuda con o sin palabras.

jueves, 21 de julio de 2022

La vida y la lógica

 La vida y la lógica parece que avanzan por caminos diferentes. Tú tienes un plan muy lógico y la vida lo destruye, te regala muchas cosas, otras cosas. No las habías ni contemplado. Recién escuché en France culture la historia de un filósofo que pensaba ser médico como un plan de familia inclusive y se queda ciego joven y comienza a escribir y a desarrollar muchas actividades que antes no contempló, como la filosofía. Entrar en esta disciplina es maravilloso y poder acceder a otro tipo de conocimiento que apoya de diferentes maneras la vida pues no se trata de lo común, tiene mucho de alternativo. Aprendes a recorrer el mundo desde otras perspectivas y aportas desde ahí. Nos abrimos y aprendemos a recibir la estafeta y dar desde ahí, en lo que nos va poniendo la vida para ayudar. Los tiempos exigen fluir cada vez más y adaptarnos, dar y ser desde la incertidumbre del movimiento constante y con alegría y agradecimiento.



Una bella flor te acompaña en tus pasos en la tierra, cambia y es quizás siempre la misma

Antes de dormir

 El Zohar relata que Rabí Aba vio una persona que estaba durmiendo sobre una roca en una montaña debajo de un árbol. Llegó una víbora y se acercó sigilosamente al hombre que dormía; cuando estaba por morderlo, saltó un roedor del árbol y aniquiló a la víbora. Cuando despertó, vio que a su lado yacía una serpiente muerta. Se alejó asustado del lugar, y apenas se quitó, la piedra sobre la que estaba acostado, se desgajó y cayó al abismo… por segunda vez se había salvado su vida. Rabí Aba corrió hacia el hombre y le preguntó, “¿Qué méritos tienes para salvarte dos veces con milagros tan abiertos?”. Respondió que él tenía por costumbre no irse a dormir con enojo hacia alguien (Musar semanal).


Me parece muy importante relajarme unos minutos antes de dormir, después de decir el Shemá, recorro el cuerpo y libero toda tensión, todo lo que no me gustó o no comprendí de mi día. Veo los rostros de los seres que acompañaron mi día y les agradezco su luz, veo lo positivo en ellos. Vuelvo a la respiración, soplo de vida originario y de esta manera agradezco el día transcurrido y observo los avances y lo que queda por hacer. Me entrego al sueño sin cuentas pendientes, en amor y paz. Los brazos del universo me reciben para un descanso profundo y me digo, mañana Dios mediante, le sigo.

miércoles, 20 de julio de 2022

Héroes para inspirarnos

 

 

Las series animadas y sus héroes son también una forma de transmitir maneras de pensar y es decepcionante cuando no trabajan importantes mensajes para los niños que les dejen una inspiración. Los héroes se basan en la voluntad de poder de Nietzsche que es sobrepasar los límites para ser un súper hombre. El problema viene cuando se transforma en competencia de dominación y sin moral detrás, sin ética. El deber dice Kant debe ser lo que nos mueve desde un imperativo categórico, una noción de ética universal interior detrás que guíe los pasos hacia la búsqueda del bien común. En la dialéctica hegeliana hay tesis, antítesis y síntesis para acceder al estado de conciencia ideal, superior, y aceptarnos, potencia del ser realizada. Empujar los límites propios, la evolución y el deber, pueden llevar a la calidad y poder de superación, pero deben buscarse desde el lado positivo para no caer en la evolución por evolución desde el ego que quiere apantallar sin tomar en cuenta al otro, o voluntad de poder y superación personal para destruir a todo otro o el deber sin tomar en cuenta los aspectos particulares de cada humano y pasando encima de ellos. Así, con estos tres puntos los héroes inspiran, pero sin una visión sin inclusión y que no cuide al otro como misión de vida, todo se pierde. La inspiración transmitida de manera negativa despierta nuestro lado oscuro, ensimismado, egoísta y destructivo y no al revés. Debemos pulirnos y superarnos para todo otro en amor.


Un héroe se construye para inspirar y ser ejemplo, servir a todo otro en amor

Estudio y acción

 Los proverbios 1:20,

La sabiduría grita fuerte en la calle. Profiere su voz en las plazas. Llama en la encrucijada de las calles concurridas, a la entrada de los portones, en toda la ciudad, donde profiere sus palabras: « ¿Hasta cuando, oh simples, amaréis la simpleza?¿Hasta cuando los burladores seguirán complaciéndose en sus burlas, y los insensatos aborreciendo el conocimiento?… Pero el que me escuche vivirá protegido y se sentirá seguro sin temor al mal ».

Es necesario estudiar para volverse tzadik(justo) dice Luzzato, salir de la simpleza y comprender profundamente, ir más lejos. Por otra parte, mi maestro de pintura, Eduardo Cohen, decía que se termina en la simpleza de Matisse, pero no se comienza por ella. Pienso que es verdad, debemos terminar en lo simple después de haber estudiado y comprendido los caminos que nos marca nuestra Torá, mapa ético de vida, mapa divino existencial para conseguir certeza y paz, completar nuestra misión en la tierra.

martes, 19 de julio de 2022

La senda de los rectos, Luzzatto

 



Sucede que terminamos de revisar a Luzzato con mi grupo y les comparto las conclusiones de su libro La senda de los justos Trabajamos la devoción a Dios, la metodología y el trabajo intenso que nos llevarán a Él según Luzzato y como aquí lo menciona, después desde el camino personal con las características de cada uno y sus circunstancias y tareas divinas a desempeñar en la Tierra para aproximar la redención, las redenciones y ayudar a todo otro. Trabajamos guiados por Luzzato la generosidad, el respeto, la humildad, el camino a todo otro y a Hashem, entre otros. Dicen que en la era mesiánica ya sólo tendremos este tipo de tareas espirituales por desarrollar en esta dimensión. Es bueno empezar desde ahora lo más que podamos.


Amar y compartir lo más posible, ascender espiritualmente




Dejarse ser para

 Jeremías 1:4

Y vino a mí la palabra del Eterno, diciendo:”Antes de que te formara en el vientre, Yo te conocía y antes de que tú salieras del seno materno te santifiqué y consagré profeta para las naciones”. Y le respondí:”¡Ay Señor, Eterno! He aquí que no puedo hablar porque soy un niño”.

Pero el Eterno me dijo:”No digas Soy un niño”, porque a quien Yo te enviaré, tú irás y lo que Yo te ordene decir, tú lo dirás. No tengáis miedo de ellos, porque soy contigo para librarte, dice el Eterno”. Entonces, el Eterno extendió Su mano, tocó mi boca y me dijo:”He aquí que en este día, te he puesto sobre las naciones y sobre los reinos para desarraigar y arrancar, destruir y derribar, construir y plantar.


Debemos de asumir las tareas que tengamos asignadas y seguirlas en amor y dar y guiar sin miedo, ser para todo otro y sacar el brillo divino en cada ser que nos aproxime elevando juntos toda existencia.

lunes, 18 de julio de 2022

Transformarse en signo

 

La alteridad del próximo, nos dice Levinas,  llama a la singularidad irremplazable que brilla en mí. No somos lo suficientemente pasivos, pero entonces, el ser se transforma en signo y significa antes que ser, es desinteresadamente de su esencia. El signo no se posa por el mismo y deja su plasticidad y función de signo al otro. El decir prolonga la pasividad a pesar de su actividad aparente. El único escogido me da una nueva identidad en un significado del infinito. Nos sustituimos al otro. El enigma del infinito con el decir en mí es responsabilidad donde nadie me asiste y se hace respuesta del infinito, respuesta donde todo me concierne y me señala. Entonces entro en los designios del infinito. Este compromiso se adquiere en la cercanía del rostro del otro para ser llamado a asistirlo.

Dali en Bellas artes

soy para el otro, en sus sueños y proyectos

Cuidar detalles

 Isaías 57:1

¡Canta a voz en grito! ¡Alza tu voz como una trompeta, declara a Mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados! Me buscarán todos los días y se deleitarán en el conocimiento de Mis caminos como una nación que hace justicia y no abandona el mandato de su Dios. Me piden estatutos justos. Les agrada acercarse a Dios. “Para qué hemos ayunado, si Tú no nos ves? ¿Para qué hemos afligido nuestra alma, si Tú no te enteras de ello?” Decís, pero he aquí que en el día de vuestro ayuno, os váis tras vuestros negocios y exigís todos vuestros trabajos. He aquí que ayunáis para reñir, discutir y herir con el puño de la maldad. ¿Es éste el ayuno que Yo he escogido?…si abres tu alma al hambriento y satisfaces al alma afligida, tu luz se levantará sobre las tinieblas y tu melancolía será como el mediodía. Y el Eterno te guiará sin cesar, satisfará tu alma en tiempos de sequía, reforzará tus huesos, serás como un huerto regado y como una fuente de agua desbordante. 


Cuidar los detalles y hacer las cosas bien en profundidad y no a medio camino para elevar toda existencia y aproximar toda redención, la redención.

viernes, 15 de julio de 2022

Flores para el mundo

 Hoy termina la semana y fue muy buena porque regresó mi salud a mí. Estaba preocupada porque ya es mi congreso la próxima semana y debo estar lista para viajar. Ya espero que todo esté ordenado para dar lo mejor de mí en Roma. Ahora empezaré a disfrutar y a sentirme merecedora, representante divina realizando mi misión en la tierra.


Lista para entregar mis flores al mundo

Mon café

 Je suis ici! Au café que j’aime! Mais c’est vrsi que je travaille beaucoup ici. Alors c’est un peu mon bureau. J’observe et j’écoute les gens bavarder. C’est comme être dedans et dehors. Je sais que c’est bizarre, mais je suis bizarre. Mais c’est beau! En plus, je n’y peux rien car c’est mon essence et je me laisse faire. Mes regards deviennent des textes et de peintures. Je me comprends mieux tout en regardant. Ça me fait du bien et je me laisse faire. Je deviens un passager de mon histoire sur terre et je découvre en regardant. C’est beau! Je suis ici!


Je regarde mes fleurs dedans et dehors

שלוש שפות

 אני אוהבת 

 לכתוב בעבריתאני יודעת שעין לי את המילים, אבל אני לומדת קשה כי זאת השפה שלייש לי שלוש שפותאני חושבת שזה קצת מוזר,אבל  זה גם מיוחדאני רק עושה התפקיד שליקשה לי אבל גם טוב ליאני בשמח ומרגישה בדרך לאלוהיםאני עבדת כדי לראות שלום בעולם


שלום בעולם


Cuidado de la palabra

 Perashá Balak 24:1

Y cuando Balaam vio que al Eterno le complacía bendecir a Israel, no fue como otras veces en busca del maleficio o del hechizo sino que volvió su rostro al desierto. Levantó la vista y vio a Israel habitando en sus tiendas conforme a sus tribus y el espíritu del Eterno era sobre él. Pronunció esta invocación: « palabras de Balaam, hijo de Beor; palabras del hombre del ojo abierto. Palabras del que escucha lo que dice Dios y tiene visión del Todopoderoso, en medio del sueño con los ojos abiertos… Bendito sea el que te bendice y maldito el que te maldice… “aunque Balaac me dé su casa llena de plata y or, no puedo transgredir el mandato del Eterno haciendo lo que me plazca sino que debo hacer lo que me diga el Eterno”.


Balaam tuvo que bendecir al pueblo de Israel, a pesar de no querer hacerlo, espero nunca queramos hacer el mal y de nuestras bocas sólo salgan palabras bonitas. Lo malo es que a menudo de manera inconsciente lastimamos a otros y en general no cuidamos nuestras palabras. Podemos hacer un esfuerzo consciente en este sentido y sólo bendecir y trabajar con nuestras palabras en todo momento para materializar mediante ellas amor y curación para todo otro, para el planeta y todos sus seres vivientes. 

Shabat shalom a todos!

jueves, 14 de julio de 2022

Combinarnos

 Estaba pensando en mi tema levinasiano de vida. El misterio del otro. No etiquetar y es todo un reto porque también necesitamos estructura y un orden para funcionar desde la lógica, desde el entendimiento causa y efecto. Pero el otro es exterioridad, enteramente algo diferente de lo que creí. Esa es la magia de la vida. El instante que sorprende. Misterioso, creativo, novedoso. Sin embargo el orden y la causa y efecto también importan, lo predecible. Es un juego entre ambos aspectos. Para Levinas no importó porque dejó fuera esa parte, aunque la seguía minuciosamente, nuestro calendario judío. Es importante hacer reducciones al desarrollar una teoría y del otro nada sabíamos, concentrados siempre en el mismo.Me parece que hoy ya podemos avanzar hacia la combinación pues todos necesitamos aire y tierra, equilibrios. Ir y venir con alegría de la reflexión a la acción. Siempre habrá un otro que nos saque por completo de nuestra supuesta estabilidad y al sacudirnos cuestione y reinvente nuevas formas de ser y de estar en el mundo y ayudar más y mejor. 


Somos mezcla en equilibrio de flores y colores

Mirar con bendiciones, ir más dentro

 Perek 2, Mishná 12

Perek 2 Mishná 12.png

Rabbí Yehoshúa dijo: el ojo malo, la inclinación maligna y el odio hacia el semejante, sacan al hombre del mundo.


Alguien que posee esta característica, es quien está constantemente envidiando a los demás por lo que tienen. Aquel que da rienda suelta a su inclinación al mal, es alguien que busca satisfacer a todos sus instintos, y en la afanosa búsqueda pierde el control sobre sí mismo. Se trata de egoísmo que no controla impulsos y lleva al mal, lejos del mundo civilizado. No creo en la superstición que se asocia a esta idea. Sí creo en que debemos mirar más para dentro, usar al ojo como ventana del alma y concentrarnos en que al ver hacia fuera lo hagamos bendiciendo todo lo del otro. Debemos usar positivamente todo lo que vemos en servicio y agradecimiento. 

miércoles, 13 de julio de 2022

ser felices en equilibrio

 

Ser felices en la vida es muy difícil y no debería serlo, pero debemos estudiar mucho y experimentar para lograr la paz interior. La filosofía ayuda mucho. Epicuro profundizó en el tema, pero se confunde con el hedonismo y el placer. No habla de ello Epicuro, habla de evitar excesos. La idea que propone es acercarse al placer y alejarse del dolor. El problema es que nos confundimos y de hecho la pasión amorosa después puede doler mucho. Es por ello difícil amar en pareja desde el equilibrio y la moderación. Deseo no es placer. El deseo es fuerza interior que nos empuja, as poseer. El deseo es fuerza de carencia que se quiere satisfacer. El placer es la consecuencia de satisfacer el deseo. Epicuro habla de deseos naturales como la comida sana o el deseo sexual que nos lleva al otro para reproducirnos. Pero hay deseos naturales no necesarios y ellos nos desequilibran. Estos deseos pueden satisfacerse con moderación dice Epicuro. Finalmente hay deseos no naturales y no necesarios que nos llevan al consumismo, se trata de deseos vanos, en realidad nos degeneran como humanos que no dominamos estos deseos, son patológicos y nos llevan a la adicción. En estos deseos ya nada nos satisface. Así debemos dominarnos en equilibrio y razón. A menudo perdemos los equilibrios y filtros que llevan a adicciones y perversión. Estas desviaciones son el problema de las apariencias y lo que nos aleja de la verdadera felicidad, libre de pasiones descontroladas. Claro, en el extremo también nos perdemos. Debemos controlar nuestros deseos pero vivir intensamente desde el equilibrio y la pasión enmarcados. En especial para asistir a todo otro sin buscar controlarlo.

Nos toma una vida equilibrarnos, vivir intensamente, y amar con pasión, sin perversión, con orden y límites sanos, en disciplina y entregarse al amor sin perderse, el otro al centro.



Tus flores y colores se compartes desde el dar desinteresado, en equilibrio de tus pasiones

Podemos cambiar

 Amós 7:1

Esto me mostró Dios el Eterno: He aquí que hizo venir langostas al crecer los brotes tardíos, que eran para la última cosecha después de hierba de la tierra, yo dije: “perdona, oh Dios Eterno!”. Te lo ruego.¿Cómo podrá sostenerse Jacob(Yaacov) siendo tan pequeño?. Se arrepintió el Eterno y dijo: « No será ». Esto me mostró Dios el Eterno… Se arrepintió el Eterno de ello.


Existe el cambio de opinión y de nuestro destino, las pruebas que debemos pasar en la tierra pueden cambiar, en especial con nuestras plegarias y arrepentimiento, reflexión y corrección desde un lugar amoroso, para ser mejores y poder dar más.

martes, 12 de julio de 2022

En el decir de corazón

 

 

La representación de la memoria y de la historia no es responsabilidad por el otro, nos dice Levinas. La orden de asistir al otro es anterior, es una fraternidad previa. Un compromiso con el rostro del otro que me vence y escapa a toda representación presente de sincronía, es diacronía, es la gloria del infinito que se abre en el rostro del otro y me lleva a asistirlo. En una pasividad subjetiva, se da un significado por el otro en un juego del lenguaje, significación pura. Nada dicho equivale a la sinceridad del decir, de corazón, en aproximación al otro. Es el “Aquí estoy” bíblico. Es un elegido que responde al otro en amor. La problemática de la otredad nos trae esta responsabilidad y elección de ser para. Desde esta filosofía de la otredad tocamos el infinito, leemos el mundo desde esta perspectiva levinasiana en referencia al otro y para servirle. Tomamos este marco conceptual y lo aplicamos a nuestro enfoque de vida. La tesis fuerte del otro de Levinas es que si hay otro, ese otro me excede y es imposible, es exterioridad. Si somos tolerantes al otro ya no accedemos a él y lo controlamos. No podemos coptarlo, en el acto de coptarlo, lo perdemos. El otro debe excederte. Previamente buscas y es egoísta, quieres dominar y priorizas lo tuyo, tu mismidad. No te sales de tus estructuras mismas. El encuentro primario es con los propios, ¿por qué le damos tanta fuerza a la sangre? La misma patria se sostiene en esto y la tribu es la cultura y se termina en el oasis si te abres al desierto, al movimiento que se esfuma del otro. Sin embargo, no podemos ser pura libertad, la libertad debe tener un orden, hay un ir y venir y ello es lo que excede a Levinas. Pero en realidad es para él un dado pues él es ordenado, familiar, ortodoxo, director de escuela, comunitario, por lo mismo, hace una reducción fenomenológica del Mismo para estudiar al otro. De lo que adolecemos es de la falta de hospitalidad y de abrirnos al otro. Te dejas invadir por el otro y te abres a su misterio, esa es la idea central levinasiana. En general, no sabemos hacerlo y nuestra tendencia es depredadora y controladora. Ello tampoco quiere decir abandonarse pues ello al final, estaría muy lejos de querer ayudar al otro pues sería imposible. Sin embargo, entre más logremos sacar al yo de la jugada, en general, realizamos más nuestra misión existencial de ayuda a todo otro y ello nos elevará y elevará toda existencia.


Podemos ser sensibles a la luz en el camino, en nuestro paisaje, desde la ayuda espontánea a todo otro desde la escucha y la apertura

Estaremos en el libro

 Daniel 12:1,

Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo, y habrá una época de tribulaciones, como nunca hubo en nación alguna hasta entonces. Y tu pueblo ha de ser librado, es decir, todos los que serán hallados inscriptos en el libro. Y muchos de ellos duermen en el polvo de la tierra se despertarán, algunos para la vida eterna, y otros para el oprobio eterno. Y los sabios resplandecerán con la lucidez del firmamento; y los que hayan vuelto a la justicia a muchos brillarán como estrellas para siempre.


Pienso que estamos en una época de muchas tribulaciones y es importante mantener la fe y el trabajo constante, la claridad en el buen camino, el camino del bien, y persistir en certeza, en la ayuda a todo. Juntos lograremos ser inscritos en el libro, es decir, las redenciones, la redención final.

lunes, 11 de julio de 2022

Escher nos abre soluciones existenciales

 

Escher fue maestro de la geometría. En un congreso de matemáticos en 1954 se comenzó a analizar su obra. La línea es abstracción y su obra era su pregunta por la geometría y la abstracción. Era muy buen retratista y usaba la repetición en un excelente dibujo. El grabado lo ayudó a dar un gran brinco en su obra. Se preocupaba por la calidad de la impresión. Pulía su técnica y el desarrollo de su obra en cuanto a la metamorfosis y el infinito. Busca el artificio de la línea y de la geometría para desarrollar la teoría de la evolución, la realidad de un todo afecta todas sus partes, secuencias infinitas. Hay alteraciones simultáneas de la realidad. Escher se transforma en narrador y camina como en una fuga de música hacia el infinito. Las matemáticas ordenan nuestro caos terrenal, son abstracción y representación, caleidoscopio del universo. Como Bach que dicen que representaba las matemáticas en su música. Arte y matemáticas se unen en Escher, en especial en patrones repetitivos y simétricos. Inteligencia es crear lazos y conectar, Escher nos ayuda a establecer lazos. Pienso que conectar estas ideas de abstracción nos ayuda a la parte lógica de la filosofía, a la toma de decisiones para lograr mejores soluciones de vida. La vida sana se trata de establecer vínculos y crear puentes en particular con todo otro para asistirlo y ello nos da felicidad. Activar nuestro cerebro y estimularlo, nos abre a poder activar más lazos con todo otro. Aquí se une el arte a nuestros procesos de vida y soluciones existenciales desde la sensibilidad y la estética.


Nuevos paisajes de paz aproximan desde la creatividad que abstrae y representa

Podemos sanar juntos

 Isaías 56:1

Perece el justo y nadie hace caso de ello.  Los piadosos son quitados sin que nadie considere que los justos desaparecen para eludir el mal futuro. Entra en paz, reposa en su cama cada uno que anda en rectitud. Pero acercaos…¿No sois acaso hijos del pecado, simiente de falsía, vosotros que os inflamáis entre los ídolos debajo de cada árbol frondoso, que matáis a los niños en los valles debajo de las hendiduras de las rocas? Entre las piedras lisas del valle está vuestra porción… Yo he visto los caminos del justo y lo sanaré… Paz, paz al que está lejos y al que está cerca, dice el Eterno que crea el fruto de los labios; yo lo curaré. Pero los malvados son como el mar agitado porque no tienen reposo y sus aguas arrastran lodo y miseria. No hay paz, dice mi Dios con respecto a los impíos.


Es muy claro el camino. Se trata de lograr la paz y el reposo. Revisarnos dentro y fuera y pulirnos. Somos transparentes pues cerca y lejos todo se sabe y los actos torcidos se terminan por revelar. Estamos aquí para sanar y ayudarnos unos a otros en este proceso. Juntos podemos lograr la paz anhelada desde este trabajo espiritual en complicidad amorosa.

domingo, 10 de julio de 2022

Todo es relativo, ¿también universal?

 

Todo es relativo es una expresión del cotidiano que hemos heredado de los sofistas, no hay verdades absolutas. Sócrates se oponía a esta idea y buscaba verdades interiores superiores con una ética universal, también pensaba Kant así con su imperativo categórico que nos lleva a tomar mejores decisiones desde una ética común. Me parece que ambas ideas se complementan y nos permiten particularizar y generalizar sin llegar a ser dogmáticos. No se trata de cerrarse y de mirar sin altura ni apertura, debemos mirar sin etiquetar, pero también necesitamos valores estables y universales; el orden y las reglas son necesarios. Todo cambia y a la vez, mucho permanece. Al final se trata de lograr el justo medio aristotélico con el otro al centro y nuevamente sin dejar de atendernos y ayudarnos a nosotros mismos. Debemos sanar dentro, sanar al planeta, sanar a todo otro y en el camino a nosotros mismos, sin irnos a los extremos.


Somos un bello paisaje, dentro y fuera, en estética que es relativa y universal a la vez

Buscar lo verdadero

 Perashá Balak 25:1

Acampó Israel en Sétim y se prostituyó el pueblo con las hijas de Moab, que los atrajeron hacia los sacrificios que ofrecían a sus dioses, ante quienes llegó a prosternarse el pueblo y al entregarse a Baal Peor, se encendió la ira del Eterno contra Su pueblo.


El tema de la seducción y la idolatría parece alejado y es muy actual porque constantemente nos dejamos seducir por las apariencias. Si se enoja Dios, quiere decir que se enoja nuestro interior, el alma, nuestra verdad que busca lo que no se compra y lo que realmente importa en esta vida como dar, ayudar, compartir.

viernes, 8 de julio de 2022

Hacer el bien en amor

 Me he estado recuperando de una gripa muy fuerte y no ha estado nada fácil. Parece que ya voy de salida pero emocionalmente pasaron muchas cosas en mi corazón. Después del terremoto, me siento muy sola. Creí que el resultado sería más favorable, no lo fue. Rueda mi mente y me levanto con fuerza, tratando de estar más en la tierra y de continuar con mis actividades en paz pero no me es fácil y quizás tomará tiempo. La vida debe sanarme y estoy cansada de actuar para lo que no debe actuarse, debe esperar y parece que no me animo a esperar por el susto a la espera. La vida me empuja a observar más y por otra parte seguir con mis actividades en silencio. Hacer el bien y callar lo mío. Es difícil pues creo que he sido muy ruidosa por compartir, efusiva de lo mío. Mejor debo estar en paz y hacer el bien y complacer a todos y sentirme feliz al verlos felices. Hacer el bien, hacer el bien en amor.


Las flores te sonríen cuando haces el bien

Laisser passer

 Je crois que la vie a ses chemins et il nous fait l’écouter plus et tout remercier. On peut décider d’être heureux avec tout ce sue nous ne pouvons pas changer, avec tous les désirs de Dieu. Parfois je perds mes forces et j’hésite, je dois devenir plus tranquille et faire mes devoirs sur terre en paix. Hélas! Ça devient trop difficile et nous pouvons décider de continuer en paix, en silence, malgré tout! Plus heureux de vivre tout en paix et ne pas vouloir contrôler tout ce qui nous arrive, laisser passer disait Spinoza!


 Laisser passer disait Spinoza

החיים שלנו גם יפים

 אני חושבת שלא מבינים הרבה דברים על החיים



שלנואבל צריכים ללכת קדימה עם אמונה ולעשות טוב. צריכים ללמוד יותר ולהיות בשמחזה לא קל כי החיים שלנו קשים 

ומרגישים לבדרוצ לעשות שינוי כדי להרגיש ביחדעם כל אחד ואחדאולי אנו כל הזמן באמת ביחד אבל לא מביניםאולי יום אחד הכל יכול להיות ברור אבל לעשות חוקרים זה גם יפה


החיים שלנו גם יפים

La vaca roja

 Perashá Jukat 19:1

Y le dijo el Eterno a Moisés:”He aquí el precepto que dispone el Eterno. Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca rojiza sin mácula alguna y sobre la cual no se haya puesto yugo. Se la daréis a Eleazar el sacerdote, quien la sacará del campamento y la hará degollar en su presencia. Y Eleazar el sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y rociará siete veces el frente del Tabernáculo. Luego hará quemar la vaca ante sus ojos…


Muchas partes de nuestros rituales son impenetrables y nuestros sabios las explican y las aproximan a nosotros. Seguir estudiando y recargarnos en las explicaciones de ellos nos va abriendo a comprender paso a paso. La vaca roja es un tema así. Las dudas al respecto persisten, pero ello no debe desanimarnos, es parte del misterio y del encanto de la vida que debemos aproximar en apertura.

jueves, 7 de julio de 2022

Eckhart de Tolle, equilibrios mentales

 

            Acceder a la felicidad es lo que queremos todos, pero no es así de fácil. Tolle, filósofo canadiense, trató de hacer una propuesta en este sentido. En una noche de fuego, mística, encuentra que nosotros mismos nos infringimos un sufrimiento mental constante. El carácter compulsivo de nuestros pensamientos nos esclaviza, es patológico. Perdemos el control de nuestra energía, nos consumimos y debemos no pensar en nada y apagar el ruido mental. La necesidad de pensar y su adicción es problema. Debemos de resolver y el pensamiento compulsivo nada resuelve. Nos gusta quejarnos y traer el ruido a nosotros por miedo al vacío y nos justificamos. Interrumpir nuestros pensamientos es importante para no ser esclavos del pensamiento. La calma interior es meditación y ayuda a no ser esclavos del mental. El pensamiento compulsivo es especulativo y nada resuelve. Debemos no repetir errores, pero analizarlos tanto no ayuda para nada. Tender a la vida simple es lo que necesitamos y saber retenernos de pensar a ratos. El mental es una herramienta excelente para resolver problemas y de manera obsesiva nos quema como con el mito de Prometeo dónde el fuego es saber y lo quema al recargarse en él en exceso. El mental se trata de equilibrios. Se trata pues de no pensar en exceso, cosa que difícilmente haremos. El pensamiento compulsivo nos hace eternamente inquietos. Además, nos proyectamos negativamente al pasado y al futuro y no vivimos el presente. Anticipar es bueno, pero cuando es necesario y después, avanzar y no quedarnos atorados en tiempos imaginarios. Debemos estar presentes y en conciencia de lo que es, en experiencia, sin estar con la mente en otra parte. Estas ideas me parece que son precursoras de la meditación y los ejercicios de focalización para aliviar la mente de sus inquietudes, para aprovecharla al máximo y enfocarla en la solución de problemas y después en la experiencia presente y en dejarnos ser en libertad, en equilibrio, en una experiencia que logre centrarse en el servicio a todo otro en amor desde un equilibrio dentro-fuera también. Se trata de armonizar la experiencia de vida dentro-fuera para poder dar el brinco a la exterioridad y entrar al tiempo del otro en asistencia y amor.


Salir de las obsesiones mentales y en exterioridad darse a todo otro en amor, vivir el presente fuera del ego que busca identidad 
y nunca se satisface


Amar desde el origen

 El cantar de los cantares 1:1

El cantar de los cantares, que es de Salomón(Shlomó). Béseme él con los besos de su boca. Porque tu amor es mejor que el vino. Tus ungüentos tienen una agradable fragancia. Tu nombre es como ungüento derramado. Por eso te aman las doncellas. Atráeme, correremos en pos de ti. El rey me trajo a sus cámaras. Nos alegraremos y nos regocijaremos en ti. Encontraremos tu amor más fragante que el vino. Verdaderamente te aman.


El amor eleva en todo momento y podemos encontrar estos momentos de contacto y elevación, dejarnos sentir en combinación con un cotidiano que parece no tener sentido. Verdaderamente amar en el arrebato divino del camino interior que armoniza con el exterior desde su centro para no perder lo auténtico y originario nuestro y entregarlo a todo otro, elevando toda existencia en amor.

miércoles, 6 de julio de 2022

La esencia de la felicidad

 Se señala a menudo la conexión de kohelet con el Libro de Job. La pregunta ética por la justicia, o la pregunta por el sentido del sufrimiento, que Job plantea, tiene un contexto de creencias semejante. Así, al final del Libro de Job, este, al depositar su confianza en Dios, alcanza una vida larga y próspera y mucha descendencia, la máxima expectativa de un ser humano.

Pero en Kohelet, ellamado es existencialista, a aprovechar cada día y abandonar la idea de buscar algo diferente a lo que conocemos como humanos ya que la muerte no perdonará. Ambos libros y sus interpretaciones me cautivan, sin embargo, siempre hay novedades bajo el sol aunsue no parezcan esenciales, se trata de salirnos de nuestros laberintos y encontrar la curación. Y en cuanto a Job, más bien pienso que su escenario final como recompensa pues no es así, la recompensa es la tranquilidad espiritual sin una preconcepción del ideal, el ideal es la paz interior y exterior. La riqueza económica no puede ser el final feliz, el final feliz para mí es el disfrutar de todo encuentro y elevar toda existencia, también en soledad acompañada por Hashem, esa es la mayor riqueza. 

El uno para el otro en compromiso

 Uno para el otro, nos dice Levinas, presupone una reflexión teórica previa, una subjetividad comprometida. El más allá no tiene sentido más que negativamente por su sin sentido. La proximidad del Mismo y del Otro previendo el más allá en diacronía porque la identidad aleja al otro y ya no es el Uno para el Otro. 

El acercamiento es bondad y aventura del espíritu, fuera del sentido y de la intención, fuera de la sincronía y de la representación previa. Se reflexiona y teoriza antes y después, debemos desprendernos fuera de la ontología. Es un exilio de sí mismo, en el rastro del exilio.

El compromiso no describe el significado pero el significado del Uno para el Otro, de su proximidad justifica el compromiso.

Es un reto conseguir esa proximidad desinteresada, ese lugar fuera de nuestro tiempo e identidad, es la promesa de ser para el otro desde el olvido de sí y la apertura al misterio, en libertad y confianza, en fe y certidumbre de comprometer el tiempo para el otro.



Somos camino de flores, observemos su belleza desde fuera, siendo para todo otro en exterioridad