Grace Nehmad

viernes, 30 de octubre de 2020

Energías

 Una energía extraña me invadió desde la mañana y no me la puedo sacar... Quisiera empezar de nuevo mi día pues no logro avanzarlo con mis preocupaciones existenciales, es un poco ridículo cuando pasa algo así y me saca de mis preparativos de Shabat y de cosas bonitas en las que debo pensar! Debo avanzar sin miedo y cambiar mi mente a un Shabat de amor en familia. Eso haré.


Buscar las flores y avanzar en amor.

Los miedos fuera y la idea de ayuda al centro.

יש תקנה

שהעולם הזה לא ברור, לא ,שהעולם הזה לא ברור ויש כמה דברים שלא עובדים כי האנשים יש להם ביעות שלא מכירים אותם. הם רוצים לעשות הרצון שלהם ולא מה שיהיה טוב לאחר.זה עצוב מאודכמה דברים קלים בלי הסיבות מוזרות  שהאנשים נותנים כדי להתחיל בחיים שלהםאבל אולי יש לנו עוד אפשרות עם מתחילים להחשוב יותר על איך לעזור ולעשות טובשהעולם הזה יש תקנה! כמה דברים קלים בלי הסיבות המושרות שהאנשים נותנים כדי להתחיל בחיים שלהםאבל אולי ישלנו עוד אפשרות עם מתחילים להחשוב יותר על איך לעזור

לעשות טוב


jueves, 29 de octubre de 2020

Periodismo y filosofía y Levinas

 

Periodismo y filosofía y Levinas

Por querer escribir y tener más lectores, herramientas y retribución social y no sólo 10 alumnos en el aula muchos filósofos salen de la academia. Entran así en varias polémicas contextuales.

Prensa y países más prestigiados filosofan y tomamos el ejemplo. Filosofía y prensa y redes van más allá de la academia para llegar a más personas y reflexionar nuestro quehacer continuo.

Como periodista, el filósofo aterriza en los hechos concretos, con objetividad y el pensador de filosofía debe exigirse una posición neutral. La filosofía es opinión intelectual de lo que sucede y te basas en filósofos para fundamentar posturas. Debe sacarnos de la tendencia a ser autómatas y no reflexionar. Somos ensayistas de la vida y lo contemporáneo.

Los problemas de Platón siguen siendo los nuestros y es vincularnos con ellos. Por eso Sartre nos llama a la filosofía de la calle que debe cambiar su lenguaje para llegar a la gente. El filósofo pierde su rigor al aterrizar y cambiar su lenguaje en cierta medida, pero es ir del rigor al contexto y de regreso.

El periodismo en notas y eventos particulares puede llevar de forma adecuada la filosofía a más lectores y que escritores y lectores de la realidad interactúen, es formar ciudadanos responsables y críticos.

Es importante saber leer cómo funciona la realidad de forma crítica y no salirse del contexto del mundo que no es la teoría solamente, la radio y televisión también son actores de argumentación y la filosofía nos ayuda a hacernos responsables y actuar. Es un juego entre la filosofía rigurosa y aterrizada, le dan la vuelta a la rigidez de la academia a través de diferentes medios al alcance para expresarse y tratar de incidir y de actuar. Levinas estaría de acuerdo con la responsabilidad y acción, aunque en la práctica no tuvo presencia política muy fuerte. La filosofía ayuda a fundamentar, pero hay diferentes niveles de involucramiento y la idea sí es sacar a la filosofía a la calle y tornarla herramienta de fundamento, responsabilidad y acción lo cual Levinas apoyaría. Es verdad que diferentes equilibrios deben buscarse y a veces es importante una etapa de investigación más intensa y regresar. La pandemia se presta para aislarse e investigar, pero es importante seguir conectados y esforzarnos por no perdernos en la academia y en el rigor y lograr realmente ayudar en conscientización generalizada y no encerrase en las aulas.


La comunicación e interacción nos obligan a ser responsables y responder en acción

miércoles, 28 de octubre de 2020

Oportunidades

 He considerado importante decir que mucho debe investigarse aún para encontrar puentes entre el pensamiento y la acción. Los estados de ánimo influyen en el comportamiento humano y demasiadas variables circunstanciales que deben tomarse en cuenta para valorar y redirigir acciones. La autoobservación es central y pensadores como Levinas nos ayudan mucho a materializar un ideal de ayuda. De lo que se dice a lo que se hace en realidad en este plano no es completamente juzgable.  En realidad la búsqueda debe ser personal y sólo al haber disputas un tercero puede intervenir. Yo voy investigando a diferentes autores reconocidos y reflexiono y contrasto sus aportaciones con Levinas con la intención de superar mi práctica del bien, la acción que ayude más a otros. Mayoritariamente considero que en mí es central mi trabajo cotidiano y trato de llevarlo a otros. En la práctica resulta muy difícil pues vine al mundo de manera muy espiritual y mis meditaciones es de lo que más ayuda a otros según yo lo aprecio pero en general no se cree en ello y hago un justo medio, establezco puentes y caminos de interacción, además, no somos eternos. En el camino cada parte de mi obra me ilumina y no sé a cuántos, a veces son realmente pocos y me desespero,  en especial por la demanda externa que se cuenta en números y en resultados palpables. En fin,  es tratar y Marx me atrae hoy por eso. Su poesía no fue nada reconocida y su obra sí, yo lo que más quiero transmitir en términos prácticos es mi pintura y poesía y ¿qué quedará de todo mi trabajo? Como nada sabemos pues debemos atacar todos los planos y ser pacientes y serenos al hacer el bien y decir cosas bonitas a otros y saludar y dar regalitos y propiciar encuentros. Y después ir creciendo en amor para todos en cada momento y oportunidad.


Del dicho al hecho, buscar dar en todos los planos

martes, 27 de octubre de 2020

Lo individual y lo colectivo y Levinas

 

Individual o colectivo y Levinas

Está por un lado el individuo y por el otro, el grupo de pertenencia. El constructo de la persona lo hace diferente al resto. Viajamos entre el uno y los muchos. A menudos nos perdemos en ambos polos. La identidad es el yo autoconsciente o self, nuestras experiencias, mi y autoconcepto con los dos polos en cuestión, el individual y el colectivo. En el yo es clave la forma de definirnos, la autoestima, somos también todos nuestros grupos y atributos particulares que nos unen a otros. Tenemos así una naturaleza social y como seres humanos también, desafortunadamente, un lado oscuro de discriminación por sentirnos amenazados.

Se ha hablado en sociología del paradigma del grupo mínimo, de varios experimentos que han buscado observar la interacción humana engrupo e individual para saber qué define al grupo como grupo.

Permanecer en cierto grupo a menudo nos aleja de otros grupos y a la par nos vamos asemejando al de permanencia en un juego de doble acentuación. Así llegamos a los estereotipos y actitudes de rechazo como necesidad de los individuos de hacerse más importantes y de luchar contra otros grupos, por inseguridad o temor. Es importante cuestionarnos que tan sociales o abiertos somos o qué tan dependientes. ¿Somos cerrados o colectivistas? Y qué tan seguros somos en nuestras uniones grupales.

Nos basamos en adjetivos propios, tenemos un yo diferente para cada uno, identidad y personalidad. Pero también varios grupos de pertenencia y comparación con los demás que puede retroalimentarnos positivamente o ser motivo de competencia destructiva y ahí entra el lado oscuro humano. En este sentido la autocrítica es fundamental y la autoobservación para juzgar cómo interactúas con los demás y el uno se va ajustando. Sería ideal ser más fluidos y no fundidos en el grupo sin personalidad tomada como presencia y capacidad de ser seres humanos responsables nos diría Levinas, que han escogido estar en dónde están con el principal propósito de ayudar.

Así, las habilidades personales, las capacidades y lo que rechazo para desarrollar lo contrario no debe ser para atacar y destruir con una baja autoestima y escala de valores, sino un proceso de construcción para asistir al otro. A veces merma la autocrítica. Sufrimos rechazo o imitación, nos buscamos en personas o perfiles, queremos aliados que no modifiquen lo propio. Yo imperturbable al lado de otra gente es una trampa en realidad, debemos interactuar y abrirnos al cambio y crecimiento desde la ayuda y la humildad, desde la hospitalidad al extranjero. Así, podemos preguntarnos, tengo más una identidad individual o colectiva, ¿quién soy?, ¿en qué medida soy para darme al otro?

Me uno en amor para ayudar o quiero dominar y rechazar, 
juego humano de interacción


lunes, 26 de octubre de 2020

Música y filosofía y Levinas

Música y filosofía y Levinas

Se unen en la tendencia a lo universal, son lenguage común.

Transforman al ser humano en armonía,belleza,amor y bondad.

Vibramos en un tono interior como humanos, con un ritmo característico que emitimos al vivir. Así, la música nos influye con su ritmo en la psique e influye en nuestras elecciones.

Las melodias y la mente quieren estar en armonía.

Para captar la belleza en música y en arte tenemos que despertar como buscadores y saber dónde está la propia belleza interior. La filosofía quiere hacernos vibrar con ética y estética en armonía.

Por eso es importante la música en la escuela pitagórica, el saber escuchar con un vínculo entre salud y música y la proporción y equilibrio de las notas musicales que producen armonía y orden en cuerpo y alma. Y después Platón afirma que la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo. 

Música y filosofía son dos caras de una misma moneda, una actitud interior de ética y un acto exterior estético, una búsqueda y encuentro con lo bello. El filósofo es músico y viceversa porque la verdadera música transmite ideas y la verdadera filosofía es música que se hace con el alma.

La música es amor en búsqueda de palabras, la filosofía busca esas palabras para ayudarnos a entrar en la elevación espiritual que produce la música.

La música es puente hacia el otro mundo, es armonía entre el cielo y la tierra, es la razón para no enloquecer decía Chaikovski porque une, la filosofía busca las razones que provocan esa unión. Son hermanas, pero yo diría que la filosofía se inspira en la música y quiere definir lo que se nos escapa de la música. 

La filosofía es más terrenal y Levinas no buscó en la música, pero buscó en la escucha del infinito y su huella, quizá porque quiso aterrizar en ideas prácticas una estructura de acción para el ser humano. Su hijo se hizo pianista y lo apoyó de manera cercana. Ciertamente nos sensibiliza y por ello fue parte de una búsqueda filosófica en la escuela pitagórica. Levinas no buscó respuestas en la música, se acompañó de ella, pero quizo concretar su obra a través de las ideas, de las palabras. Levinas vio en la música una ayuda de sensibilización pero no la manera concreta de lograr la redención o justicia social que él buscaba a través del servicio al otro.

Son destellos, luces de color y ritmo, vibramos cerca y después debemos explicar la separación en ideas y palabras que nos regresen a ese estado de amor y escucha

domingo, 25 de octubre de 2020

Integrar dimensiones al servicio del otro

 Me gusta basarme en Levinas porque es mi referente, su postura es laica tomando como base el código de leyes de la Torá. Se centra en el otro como misión existencial y defiende una vida de acciones mediada por la justicia en la mirada de los ojos de un tercero, en la aplicación de la Torá, en una vida moral al servicio del otro. Me gusta contrastar a otros pensadores con él, siendo él mi columna vertebral. Ahora también busco en sus raíces, por ejemplo, kant y Husserl, por ejemplo, profundizo en el estudio de la Torá. Quiero matizar sus ideas con lo que vivo y creo, con otras áreas del conocimiento que me ha tocado desarrollar en esta vida como la pintura y la poesía, también el aspecto macro de la sociología y estudios de población, más empíricos, como Kant que hace su crítica de la razón pura y se basa en la experiencia y en los límites prácticos del conocimiento y acción humanos. Kant nos habla también de dos planos, como en el judaísmo, del encuentro con las estrellas, y del plano político moral de acción. Levinas proyecta en el rostro del otro lo divino, el encuentro con las estrellas y de alguna manera integra estas dos dimensiones el el servicio a todo otro. Yo como pintora y poeta valoro mucho esos momentos de recogimiento interior, de encuentro con las estrellas, de perplejidad, los llamaría Borges, pero es verdad que les busco la dirección hacia el otro.


Busco traer soles y estrellas a este plano material y ponerlos al servicio del otro.

viernes, 23 de octubre de 2020

Certeza

 Esta semana fue de intenso trabajo y me estuve reponiendo de mi cuello y mano por unos ejercicios nuevos que me acabaron. Pero integré mucho mejor todas mis partes y logré avanzar muchos pendientes. Varios lugares atorados se han ido liberando como el piano. Terminé mi investigación y su poemario y ahora viene el trabajo fuerte de pulido. Es muy demandante y me genera ansiedad pulirlo, pero regreso a mi calma, respiro profundamente y sigo con fuerza. La pandemia sigue terrible y me concentro en hacer planes y pensar positivo. Un nuevo sol nos colmará y lograremos trascender esta etapa difícil. Lo sé.


Las profundidades oscuras se liberan,

encontramos la claridad en certeza

Clarté

 C’est vrai que j’avance, mais ma vie se place dans de nouveaux univers et me donne la paix que cherche mais c’est toujours trop douloureux! Parfois on aimerai les choses un peu plus droites et normales! Je suis tellement fatiguée d’avancer avec autant d’opposition! Mon fils est le premier à se battre contre moi et ne rien comprendre, il m’exige sans comprendre. Après toutes les personnes sont tellement fâchées! Elles déchargent sur moi toutes leurs émotions mélangées. Mais les beaux moments de paix sont déjà là et j’espère qu’ils deviendront plus importants dans ma vie, pas à pas.


Mes fleurs deviennent plus claires peu à peu

אולי מחר


 אני מנסה לעשות טוב בעולם בשביל כול אחר כל יום כל היםבעולםלפעמים זה באמת קללפעמים זה באמת קשהאבל

 אני יעודת 

שאני צריכה לנסות יודר חצק עם זה מה שצריך אז אני ממשיכה יותר חצק אולי מחר ומחרתיים הכל יהיה קל בעולם כי כבר הבננו הסיבות לבריאות 

jueves, 22 de octubre de 2020

El tiempo en Borges y Levinas

 El tiempo en Borges y Levinas


Tiempo, soy fuente.

El tiempo es flujo y tiene fin como cuerpo y alma, es cosmos y caos,

materia en movimiento.

La realidad es tiempo que corre, tiempo que vuelve.

El espectador de la vida debe estar preparado para su brevedad.

La vida es río fugaz y cambio.

Misterioso tiempo somos, hechos de tiempo, frágiles y mortales.

El yo actual es ya un yo por venir y la identidad es ilusión, es quizá un

encuentro efímero con uno mismo.

¿Cómo te reconoces?

¿Qué hacer con mi tiempo?

La naturaleza del tiempo en

San agustin dice, “si no me lo preguntan, lo sé, si me lo preguntan lo ignoro”.

Es para Borges la perpejlidad esencial, si pienso en mí, no soy sólo lo que existe en este mundo, pero soy Borges, algo mio persiste, soy el mismo aunque recuerdo poco. Cambiamos y somos cielos e infiernos. Para Levinas, el tiempo es para el otro y nada interesa sino es en función de él, para asistirlo. Dedicarle tiempo al yo no tiene sentido, soy para el otro. Y sin embargo, si veo de donde vengo y me proyecto hacia la redención es para asistir en lo concreto a todo otro, nos diría. Quizás suena utópico pero definitivamente gastamos mucha energía centrados en nosotros e incluso sin objetivos claros. La perplejidad es maravillosa y contemplativa, es quizá necesaria como lo es comer o dormir y coincido con Levinas en la importancia de enfocarnos más en el otro, siendo así más tiempo para el otro. Su rostro es reflejo divino que nos empuja a nuestra misión en la tierra para. asistirlo en acciones y proyectos.


El tiempo es proyecto en flor para asistir a todo otro.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Paz perpetua en Kant y Levinas

 

La paz perpetua en Kant y Levinas

Kant sostiene que la paz entre las naciones se genera a través de la pluralidad en constante lucha como pasa entre individuos. La paz es el fin de las hostilidades y descansa en acuerdos y premisas., Si un estado se injerta a otro, pierde su libertad y se convierte en cosa.

Les ejércitos deben desaparecer totalmente con el tiempo para evitar sus gastos acumulados y se vuelve más opresiva la paz que la guerra.

Es legítimo defenderse con prácticas voluntarias de la población. No debe emitirse deuda pública por asuntos de política exterior nos dice Kant, los créditos pueden emplearse con fines bélicos. No deben injerir potencias en los asuntos de un estado libre. El objetivo es afirmar el derecho por la fuerza a través de la guerra como un mal necesario. Por naturaleza los hombres viven en estado de guerra y la amenaza es constante. El estado de paz perpetua debe ser instaurado mediante la republica de los estados del mundo. Implica libertad e igualdad de los hombres que dependen de una única legislación común.

Esta constitución garantiza la paz perpetua, no es democrática. En la republica se separan los poderes ejecutivo y legislativo y no es despótica. La democracia es despótica y no la monarquía o aristocracia con representación. Habla Kant de federación de estados por pacto entre pueblos o estados. Hay derecho de hospitalidad para los extranjeros y de superficie, es de propiedad común con respeto, es un derecho público de la humanidad. Para Kant, a través del antagonismo se llega a la paz. La guerra ha promovido la población del mundo, pero debe terminar y someter los egoísmos del hombre. El hombre debe estar obligado a ser buen ciudadano, aunque no sea bueno y terminar así con la guerra que es mala porque hace más hombres malos que los que se lleva nos dice Kant.

La voluntad de todo estado es la paz aunque la naturaleza empuja a la guerra. Las negociaciones entre estados garantizan la paz perpetua. La autoridad debe buscar la guía de los filósofos para lograr la paz. Levinas estaría mayoritariamente de acuerdo con los postulados de Kant aunque a veces suenen utópicos pues parecen coincidir con la preponderancia del otro y con la justicia concreta en la tierra. La hospitalidad es muy característica en Levinas, aunque no creo que estaría de acuerdo en que no importa la maldad siempre y cuando no afecte al estado, ¿qué sería esa maldad abstracta si para Levinas el bien y el mal se miden con los hechos concretos? Por otra parte, esta idea de paz perpetua parece coincidir con la idea de redención y se siente más aterrizada en los planteamientos concretos de Kant, aunque algunos parezcan utópicos. Parece viable y al mismo tiempo, un sueño inalcanzable que se esfuma con el egoísmo y la falta de acuerdos válidos y su cumplimiento.


¿Podremos reposar en paz en nuestro mundo moderno o es una utopía? 


martes, 20 de octubre de 2020

Nuestra percepción y Levinas

 

Nuestra percepción y Levinas

Nuestra percepción es única y está mediada por el ambiente e interacción de nuestro estado de ánimo, es un estado subjetivo. La corriente de la psicología Gestalt se enfoca en la percepción y en los trucos de la mente para clasificar la información recibida. Buscan comprender estímulos visuales y a la actividad mental que dependen de la organización perceptual que el humano les da.

Esta escuela de pensamiento notó que no es igual la actividad mental al real y el todo no es la suma de sus partes.

La organización perceptual simplifica y agrupa en cuanto a claridad, tamaño, matiz o forma. También en cuanto a proximidad y cercanía. Se busca dar continuidad a lo separado y cerrar lo incompleto. Así funciona la mente. El movimiento común en dirección y velocidad se simplifica y nuestra mente busca compatibilidad de caracteres. Así, completamos en espacio y tiempo, tendemos a cerrar y completar para organizar mejor la información percibida y complementamos con la imaginación. La primera observación es diferente al resto y en el detalle hay diferencias. Tendemos a buscar ikonos. Así se dan los logotipos mundiales como el panda que es símbolo de conservación mundial. Las drogas alteran la percepción y provocan alucinaciones. También hay trastornos en la percepción provocados por lesiones, intoxicaciones de drogas o alcohol u otras sustancias. Entran en juego también los errores provocados por la falta de atención y el tema de la conciencia se vuelve determinante, sus límites en relación con la atención. Puedes tener una parte más desarrollada que otra o por lesiones se desarrollan tus partes de diferente manera y unas carencias se cubren con otras partes. El maestro sólo puede aspirar a ayudar a que cada alumno encuentre su camino. Y sentir es crecer los límites de la percepción y de la atención. Debemos enfocar y dirigir, lograr, anotar. Me parece determinante comprender nuestras capacidades perceptivas y como funcionamos como humanos para poder así atender y cuidar a todo otro. Por ello Levinas se intereso en la fenomenología y entre más logremos dirigir nuestros objetivos y atender y lograr, podremos activar estas cualidades al servicio de todo otro elevando nuestras capacidades humanas exponencialmente para atender a todo otro en amor.


¿Qué veo cuándo veo?, ¿cómo estoy presente y así puedo organizar mi información percibida para ponerla al servicio del otro?

lunes, 19 de octubre de 2020

El narcisismo y Levinas

 

El narcisismo y Levinas

 Nos plantea una oscura psicología. La historia mitológica griega nos habla de un joven de bella apariencia que amaba admirarse en el reflejo del agua. Admiraba su perfección y su mirada centrada en el reflejo del agua lo atrapa, no la separó y se ahogó, por glorificarse y por su egoísmo.

Notamos que Narciso está en pleno auge en occidente. Lo vemos en el uso del yo, me, mío, conmigo. Nuestra sociedad se centra en estos términos y en general padece de soberbia y codicia que la atrapan en un desorden mental.

El hombre moderno busca ofrecer al mundo una imagen de un yo sea virtuoso e influyente, reflejo de grandeza, pero su edificio esta vacío. Oculta sus fracasos y no los muestra.

Condiciona el afecto y busca la función de rendimiento, el atractivo físico, el rendimiento académico, habilidades deportivas. Mira los logros de sus hijos como herramientas de grandeza y se asienta en la necesidad de ofrecer una imagen aparente, la del padre perfecto que no es desorden para él, es rasgo cotidiano. Este hombre moderno prioriza sus etapas personales de vida, es un narcisista, que quiere experiencias y aprendizajes para nutrir su deseo grandeza. Las acciones, palabras y emociones de este hombre moderno buscan confort. Tratan de ser empáticos para dominar con características manipulativas y arrogantes. A menudo intenta acusar a otros y los llama locos, los hace creer que están enajenados y confunde a los que domina. En versiones extremas y más patológicas dominan diciendo que lo que el otro cree no ocurrió, que exagera, que es reactivo, que está siempre triste y deprimido para afirmar su control y autoridad con hostilidad y sarcasmo. Buscan conflicto y oportunidad para hacerse victimas y no paran hasta ganar.

No debemos picar el anzuelo de narcisistas extremos, pero en realidad, es verdad que en general el hombre moderno adolece de estas características en menor o mayor grado. Levinas nos diría que el problema radica en el centro del hombre moderno en el yo que debe cambiar la dirección de sus acciones y emociones a la asistencia de todo otro. Centrarnos en lo exterior va de la mano con ese yo que llama a las apariencias y nos aleja de la humildad y de la ayuda. El narcisismo extrema es una amenaza para nuestra modernidad y estamos a un paso de que esta figura extrema nos domine, esperemos lograr revertir estos procesos.


Nuestros paraguas individuales no buscan cuidar del otro y protegerlo, buscan apariencias. Podemos hoy sumar los paraguas y proteger en amor con una nueva dirección hacia el otro y no el yo.

domingo, 18 de octubre de 2020

Lenguaje y sociedad y Levinas

 

Lenguaje y sociedad y Levinas

La lengua es un hecho social y se estudia en relación constante con la sociedad. La sociedad mantiene viva a la lengua y la utiliza y la hacemos evolucionar o involucionar. La lengua usa signos para comunicarse y la norma es la realización colectiva de la lengua. Cuando nosotros hablamos con las personas usamos la lengua dependiendo del contexto en el que nos encontremos y dependiendo de nuestro interlocutor de maneras muy diferentes y de nuestro contexto. De la norma se generan los diferentes tipos de lenguaje. El habla ayuda a la comunicación eficaz en su uso individual es  habla a pesar de estar en comunidad, es social y colectiva, hay matices dependiendo de las características de sus hablantes.

En localidades o países varía la lengua pues no todas las regiones la usan igual. Varían su tono o gramática, han variantes incluso dentro de cada país en los términos empleados que se manifiestan a nivel fonético o sintáctico. Incluso se da la neutralización de ciertas palabras y esos matices nos dejan ver acentos diferentes. Reconocemos así que la lengua evoluciona y se enriquece o empobrece involucionando. Se notan variantes de la lengua que son socioculturales de los hablantes, educación y cultura, edad y sexo, profesión y contexto con usos diferentes en la expresión, con gestos y modos asociados. Hay también un contexto de relaciones y nuestro crecimiento se refleja en nuestra lengua.

Hay niveles de la lengua, culta o coloquial para cada espacio formal o informal y también hay un nivel vulgar que es poco aceptado. Hay tecnicismos de profesiones específicas. Muy interesante es lo que les escribí hace unos días sobre la reducción en la riqueza de nuestro vocabulario por la modernidad que trunca nuestros espacios y contactos con la naturaleza, nos quiere robots y trunca con nuestro lado animal, corporal. La educación se detiene en la importancia de enriquecer nuestro lenguaje y ampliar nuestro vocabulario. Parte de esta educación considero que debe incluir la escucha nos diría Levinas, saber escuchar profundamente al otro y permitirle así pulir su lenguaje y su comunicación hacia nosotros. Si corremos tanto y nos alejamos del cuidado del otro, el lenguaje se ve mermado. La educación también debe desarrollar nuestra correcta expresión y gestos de comunicación que son parte del leguaje. También se mueve el lenguaje junto con la influencia de los movimientos sociales. En el romanticismo era más intenso, pasional y directo y en una etapa clásica, más lleno de pudor. En francés en el primero decían je t´aime y en el segundo je t´aime bien, por ejemplo. Levinas no apoyaría el tema pasional y preferiría un poco más de distancia, recato y pudor, una distancia de respeto a todo otro que quizá curiosamente va de acuerdo con los tiempos que corren de sana distancia y es posible establecer esta relación para tratar de volver al respeto y a la escucha, inclusive con la intensión agregada de evitar la propagación del virus.


¿Qué tan cerca podemos estar del otro a través de un cerco de cuidado y respeto?

viernes, 16 de octubre de 2020

Estar presente

 Vuela el tiempo y las semas corren. La presión es enorme y las tareas múltiples. Me concentro en acercarme con mis interlocutores a cada paso y seguir resolviendo y completando tareas. Están demandantes los tiempos en pleno encierro. Los caminos se tejen con gran velocidad y lucho para mantenerme en ellos en paz. Con gran fe los abordo cada día y pido con fuerza poder servir a todo otro y resolver lo que Dios me pide a cada instante para embellecer su creación y aproximarme a su corazón.


Mantengo mi flor y mis espacios interiores 

frente al cotidiano desbordante.

Rêver ma vie sur terre

 Je suis dans un moment intense de ma vie parce que toutes mes parties veulent continuer leur travail sur terre et le temps devient trop court. Petit à petit je peux avancer et rêver d’aider cette belle création, tout autre. Souvent les autres se ferment et nos regards se croissent sans arriver à nous communiquer. J’espère pouvoir aider et faire ce que mon existence et mon bon Dieu veulent pour moi.


Je trouve de nouveaux couleurs 

dans cette belle création pour aider tout autre.


קרובה

 החיים שלי ממשיכים והכל בסדר אבל קשה לי לעשות כל התפקדים שאלוקים מבקש מימניאני מנסה ואולי אני מצליחה לעשות טוב לכל אחר כי באמת זה מה זה חשוב בחיים שלנואני מבינה פחות כל ים על העולםאז אני רק רוצה לעשות טוב ולעזור אלוקים היקר ולהיות קרבה לכל אחר ולשיר התפילות שלנו בשלוה

בארשת להיות קרובה לכל אחד