Pollock y
Levinas
Expone Pollock en 1947 en el museo Guggenheiim
de Nueva york y ya para 1953 comienza su decadencia, la crisis de su pintura de
acción.
Proviene de una familia obrera y es influido
por las teorías de Jung y sus arquetipos universales y los mitos indios, a
diferencia de los surrealistas que son influidos por Freud. Pollock entra en
contacto con muchos artistas y se deja influir por ellos. Artistas como Roberto
Matta influyen en él con su lluvia de color y surrealismo, Siqueiros y Orozco,
quiénes influyen en él con sus causas sociales y muralismo. André Masson quien
influye en él con sus materiales innovadores, Picasso fue un intenso impulsor y
obstáculo a la vez con su dibujo de acción lo influye. En su enfoque abstracto
se deja influir por Klee y Kandinsky. Cuando le preguntaron por qué no pintaba
a la naturaleza dijo que porque él era la naturaleza. El Chamasnismo lo influyó
mucho con la idea de cuerpo-canal en el cual la naturaleza se expande y su
relación con los animales y las fuerzas de la naturaleza. se expanden en él.
Vivía noches de trabajo frenético para encontrar lo que buscaba. Usa pintura industrial,
arena y cristales atomizados, baila y salpica sus grandes telas con su técnica llamada
goteo. Trabaja con llevar el pensamiento a la acción en uno. Buscaba un suelo resistente
y se desplazaba en la tela y dejaba su rastro, era parte de su obra, como los
indios, parte de toda la superficie global. Crea estética de acción, explosiones
de energía, una red de pintura, con una lógica interna misteriosa.
Defendió que no era controlada su pintura y
expresaba en ella su fuerza interior y se dejaba ser. Transmitía el arriesgarse
a echar a perder un cuadro para buscar algo diferente. Busca recargarse en una
genealogía autóctona y no en los valores europeos del arte. Para él ser artista
moderno es expresar al mundo interior y trabaja espacio y tiempo, expresión
directa, abstraer desde uno mismo. Busca reflejar el espíritu de su tiempo y ser
más íntimos. Verdadera originalidad, cuadros enormes y espectadores se sienten
implicados en su obra y dialogan con ella.
Termina
muy mal y muere joven en un accidente por alcoholismo. Si para Levinas las prácticas extremas del surrealismo no
tienen sentido, las de Pollock son aún más opuestas. Lo extraño en Pollock es
su extrema conciencia social y sus ganas de ir lejos para ayudar. Dentro de su
egoísmo al dejarse llevar por su expresión quiere despertar al espectador e
involucrarlo, hacerlo ser consciente de su interior y llevarlo a la acción,
ayudarlo a unir el pensamiento y la acción a ser en cuerpo y alma unidos.
Parece que Levinas y Pollock no guardan ninguna relación y yo diría que al
fuerte en ellos se une. Pienso que Pollock sacrificó su vida para hacernos
actuar y despertar, para hablarnos de comunidad y de naturaleza. El otro
entonces está como constante en la obra de Pollock quien enfrenta su angustia
existencial para darse en amor, pero dudo mucho que Levinas lo aprobara. De
hecho Pollock parece estar más cerca de Heidegger en el tema de revelar el
interior, pero Pollock es totalmente naturaleza y el otro y parece que
Heidegger se pierde en sí mismo y se aísla. La fórmula de Pollock resulta engañosamente
acorde con el otro y trató de hacernos conscientes de la necesidad de unir
pensamiento y acción. Las explosiones sin más terminan por desgastarse y lo que
parece darse al otro en ese extremo aísla también. Levinas estaría muy alejado
de la idea de trabajar desde el arrebato que es similar al misticismo y se
aleja de una vida en consciencia para el otro. Podemos llegar a lo diferente y
encontrar nuevas rutas de acción fuera del arrebato, pero a veces sí tenemos
místicos que sacrifican su vida para empujar al otro y ayudarlo. La pregunta es
si podían no sacrificarse, si podían darse de otra manera, si al final ese sacrificio
mata toda la ayuda posible porque lo más importante es cuidar la propia vida
para ayudar. Sin vida ya no se puede ayudar. Habría que considerar estas
preguntas y tratar de buscar soluciones menos extremas y más conscientes nos
diría Levinas. También hay artistas con métodos de trabajos más armónicos en su
trayectoria de vida y es posible crear desde lugares menos extremos y más
duraderos.
pero no se trata de morir en el intento. Unir pensamiento y acción es bueno
en todo momento buscarlo pero sin extremos que pierdan el piso de su objetivo.
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