Grace Nehmad

miércoles, 7 de octubre de 2020

Crisis de sensibilidad y Levinas

 

 

Crisis de sensibilidad en Baptiste Merisot y Levinas

Los conceptos son determinantes nos dice el autor, pero también el lenguasje sin palabras que proviene de la naturaleza, de los gestos, de la música clásica y con el cual hicimos una ruptura importante en la modernidad que cortó vínculos necesarios para el desarrollo humano. La crisis de sensibilidad que nos aleja de los ruidos de la naturaleza provoca una pobreza de modos y conceptos, en sensibilidad y percepción y en las relaciones humanas, en las emociones y debemos enriquecernos de lo vivo que lo sacamos del colectivo creyendo que inhibía nuestro desarrollo por verlo atrasado y animal quizás, no civilizado y es al contrario, nos deshumaniza. La esfera humana saca a la naturaleza de su ecuación.

Así la supuesta autonomía de la cultura se torna máscara y corta puentes, nos hemos sentido amenazados en la democracia que ha separado lo humano de la naturaleza.

Emanciparse de lo natural es diplomacia que saca lo viviente y la experiencia para dar respuestas urgentes. Pero debemos preguntarnos el qué hago aquí y volver a nuestras funciones entre las especies y a la comunicación sin palabras, con gestos y mensajes. En su canción del contrato Leonard cohen habla de palabras y contrato sin palabras, de la posibilidad de la seriedad en las relaciones entre tu amor y el mío sin palabras, en un contrato mutuo. Es volver a la estética del encuentro, al lazo entre obras y a la exploración abierta más intuitiva. Un libro que nos transforma es porque nos aproxima a la existencia.

El autor dice hacer filosofía para romper bloqueos y lograr el acceso a la posibilidad de no vivir de manera trágica, de fluir en la existencia. Levinas apoyaría la idea de la aproximación en sensibilidad al otro en especial, a ese contrato entre dos que ya es intuitivo al aumentar nuestra escucha al medio que nos rodea y a todo otro. De hecho me parece que esa comunicación sin palabras y sensibilización que nos expande es algo que debemos buscar y recuperar lo que rompimos como humanidad para regresar al estado en el cual se nos daba de manera natural, sin pensarlo. Ahora en cambio, me parece que un Levinas nos ayuda a tener consciencia de lo central del otro desde la razón para reaprender ese camino del otro que se dio al cortar con toda esta hermosa sensibilización. Sin embargo, sí creo que ahora necesitamos empujarnos primero con un método claro y disciplina para después soltarnos a ese contrato claro sensible y como también afirma Levinas, como humanos nos perdemos sin un tercero que juzgue, sin lo racional, sin el método. Me parece que no debemos olvidar que somos cuerpo y alma, ir y venir, vincular y revisar, regresar al lenguaje no hablado, enrique cer y vincular y después también, medir, ampliar conceptos, comprobar y proyectar y potencializar nuestro desarrollo humano en todas sus dimensiones.



El lenguaje no hablado nos devuele a nuestra esencia

y sensibiliza, en el somos y escuchamos para el otro.

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