Crisis de sensibilidad en Baptiste
Merisot y Levinas
Los conceptos
son determinantes nos dice el autor, pero también el lenguasje sin palabras que
proviene de la naturaleza, de los gestos, de la música clásica y con el cual
hicimos una ruptura importante en la modernidad que cortó vínculos necesarios
para el desarrollo humano. La crisis de sensibilidad que nos aleja de los
ruidos de la naturaleza provoca una pobreza de modos y conceptos, en sensibilidad
y percepción y en las relaciones humanas, en las emociones y debemos enriquecernos
de lo vivo que lo sacamos del colectivo creyendo que inhibía nuestro desarrollo
por verlo atrasado y animal quizás, no civilizado y es al contrario, nos
deshumaniza. La esfera humana saca a la naturaleza de su ecuación.
Así la supuesta autonomía de la cultura se
torna máscara y corta puentes, nos hemos sentido amenazados en la democracia que
ha separado lo humano de la naturaleza.
Emanciparse de lo natural es diplomacia que
saca lo viviente y la experiencia para dar respuestas urgentes. Pero debemos
preguntarnos el qué hago aquí y volver a nuestras funciones entre las especies
y a la comunicación sin palabras, con gestos y mensajes. En su canción del
contrato Leonard cohen habla de palabras y contrato sin palabras, de la
posibilidad de la seriedad en las relaciones entre tu amor y el mío sin
palabras, en un contrato mutuo. Es volver a la estética del encuentro, al lazo
entre obras y a la exploración abierta más intuitiva. Un libro que nos
transforma es porque nos aproxima a la existencia.
El autor dice hacer filosofía para romper
bloqueos y lograr el acceso a la posibilidad de no vivir de manera trágica, de
fluir en la existencia. Levinas apoyaría la idea de la aproximación en sensibilidad
al otro en especial, a ese contrato entre dos que ya es intuitivo al aumentar nuestra
escucha al medio que nos rodea y a todo otro. De hecho me parece que esa
comunicación sin palabras y sensibilización que nos expande es algo que debemos
buscar y recuperar lo que rompimos como humanidad para regresar al estado en el
cual se nos daba de manera natural, sin pensarlo. Ahora en cambio, me parece
que un Levinas nos ayuda a tener consciencia de lo central del otro desde la
razón para reaprender ese camino del otro que se dio al cortar con toda esta
hermosa sensibilización. Sin embargo, sí creo que ahora necesitamos empujarnos
primero con un método claro y disciplina para después soltarnos a ese contrato
claro sensible y como también afirma Levinas, como humanos nos perdemos sin un
tercero que juzgue, sin lo racional, sin el método. Me parece que no debemos
olvidar que somos cuerpo y alma, ir y venir, vincular y revisar, regresar al
lenguaje no hablado, enrique cer y vincular y después también, medir, ampliar
conceptos, comprobar y proyectar y potencializar nuestro desarrollo humano en
todas sus dimensiones.
El lenguaje no hablado nos devuele a nuestra esencia
y sensibiliza, en el somos y escuchamos para el otro.
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